Críticas sobre La trenza (86)

Loremodolectora
 03 October 2023
Les comparto un poco de la lectura de este librazo.
Este libro me dejó pensando en el efecto de nuestras acciones en la vida de otras personas.
¿De qué trata? de la vida de tres mujeres en apariencia muy diferentes pero que al final se parecen mucho.
Sarha vive en Canadá, es una abogada brillante y mamá de tres niños.
Smita vive en India, pertenece a los sin casta, sobrevive sirviendo a personas de castas superiores. Es mama de Lalita.
Giuliana vive en Italia. Es joven, libre y adora a su padre. Trabajan juntos en la empresa familiar
De una manera fantástica la autora logra unir la historia de estas tres mujeres.
De las tres, Smita se robo mi corazón. Es muy cruel como viven en India las personas sin casta. Es una mujer que no ha recibido educación -analfabeta- pero que sabe que no quiere ese vida para su hija.
Y esa es la razón por la cual me robo el corazón. La importancia que ella le da a la educación, como sueña un futuro mejor para su hija.
La forma en que pelea para darle un futuro digno a su hija.
Si no lo han leído, espero que se regalen la oportunidad de deleitarse con una historia de determinación y coraje.
mitardejuntoaunlibro
 04 August 2023

No conocía a la autora y tampoco este libro hasta que hace poco me lo recomendaron. Y que lectura más enriquecedora. No era un buen momento y estas tres historias me han ayudado a desconectar muchísimo. Me ha encantado como se entrelaza todo al final y me he emocionado con este. Sin duda lo recomiendo.

(Le doy una nota de 4,5 estrellas)
gemysuslecturas
 18 April 2023
Novela conmovedora cargada de fortaleza, miedos, anhelos de libertad ,superación y esperanza.
Es una historia bella y que te deja el corazón encogido, de esas que calan hondo y cuando acabas de leer te sabe a poco pero se mantiene en tu memoria.
Opera prima de la autora que me sorprende por su calidad literaria, ritmo agil y ameno narrado por un narrador externo, la vida de tres protagonistas que no pueden ser más diferentes.
Me ha gustado mucho la trama, como la autora entrelaza sus vidas para crear una historia creíble, a simple vista sencilla pero cargada de emoción.
Una historia que bien podría ser la de muchas mujeres.
Tres mujeres fuertes que no se rinden frente a las adversidades, vidas complicadas y la poderosa inquietud por cambiar su destino y huir de una sociedad establecida.
Particularmente me ha encantado conocer a Smita, su vida,su mundo y su valentia.
Smita vive en la India y lucha por un futuro mejor para su hija, Giulia en Italia, lucha por mantener en pie el negocio familiar y Sarah en Canadá, deberá hacer un descanso obligado en su ajetreada vida, sin aparentemente nada que ver entre ellas ,están conectadas por hilos invisibles que se entrelazan ,de ahí el acierto del título, maravilloso.
Te hace pensar que nadie esta exento del sufrimiento o el dolor, da igual el dinero, la raza o el pais.
Para mí es una historia íntima, delicada, dura pero esperanzadora que recomiendo a todo el mundo.
MaiteMateos
 24 March 2023
Smita, Giulia y Sarah son tres mujeres de orígenes y culturas diferentes, de la India, Italia y Canadá, que nunca se llegan a conocer, pero unidas por el imperioso anhelo y el coraje de romper con lo establecido, cuyas vidas se acabarán entrelazando.
Construida sobre una alegoría, La trenza es una novela o tres relatos entrelazados a través de una reflexión poética que, según algunas voces críticas, no termina de cuajar como texto compacto. Es una novela que se queda coja porque la trama es excesivamente simple, demasiado predecible, porque al estar narrada en tercera persona pierde parte de su emotividad y fuerza, y a pesar de ello se ha convertido en un fenómeno editorial, en un fenómeno de ventas. ¿El secreto?
Tal vez sea por su estilo narrativo claro y sencillo, de ritmo ágil y envolvente. Y por sus historias de empoderamiento y sororidad, que presentan a tres mujeres que se enfrentan a distintos destinos, a la incertidumbre por el futuro de una hija, a la pérdida de un ser querido o a una enfermedad compleja, desde una clara crítica social y económica al salvaje capitalismo, al sistema patriarcal o dominante, como prefiera llamársele, que se extiende desde el mundo occidental que ha creado la imposible utopía de la conciliación familiar con el ritmo laboral, hasta la India, donde aún impera el sistema de castas.
Sea como sea, esta primera novela de la autora francesa Laetitia Colombani, publicada en 2017, es una hermosa y deliciosa historia sin demasiadas pretensiones literarias, apta para todo tipo de lectores.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
merysbooks_
 12 March 2023
La trenza entrelaza las historias de tres mujeres en continentes muy distintos y con situaciones muy dispares pero que tienen mas en común de lo que ellas jamás creerían y es tener la capacidad de escapar del destino que les tiene guardado la vida.

Es un libro corto. Tiene un poco mas de 200 páginas y se lee muy fácilmente gracias a la pluma ágil de la autora.
A mi personalmente, me ha gustado muchísimo como se entrelazan las tres historias, uniendo a las tres protagonistas para siempre.

Lo que menos me ha gustado, es que al ser un libro corto deja los finales un poquito abiertos. al final, me he encariñado con las protagonistas y queria saber más 🥹

Elegí este libro para leerlo este mes como algo especial para el 8 de marzo y no pude escoger mejor.
Sin duda, seguiré leyendo a la autora porque ha sido todo un descubrimiento.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Los personajes principales de la novela son tres mujeres: Smita, Giulia y Sarah, que han nacido y viven en tres continentes distintos, Asia, Europa y América. Son mujeres corrientes, anónimas, procedentes de distintas culturas y con distintas circunstancias personales. Lo que sí tienen en común son su determinación, su valentía y la fuerza de voluntad para tomar las riendas de sus vidas. Aunque no se conocen, será los cabellos los que acabarán entrelazando sus vidas.

Smita, nació y vive en la India. Cada mañana, se ve obligada a hacer el trabajo que aprendió de su madre, y ésta de abuela: recoge con sus propias manos los excrementos de los vecinos de su barrio. Smita acepta su situación con resignación, pero quiere para su hija, Lalita, un futuro distinto. Así que decide que la pequeña vaya al colegio y tenga opción a una educación y un futuro distinto.

Giulia, siciliana, proviene de una familia que tiene un pequeño taller dedicado al tratamiento de cabellos, el último de Palermo. Trabaja en él desde los 15 años y está muy unida a su padre. Pero un día, su padre tiene un accidente y queda en coma, por lo que será Giulia la encargada de tomar las riendas del taller familiar y afrontar la secreta y difícil situación económica por la que atraviesa.

Sarah es una exitosa abogada canadiense, que compatibiliza su vida familiar (divorciada y madre de tres hijos) con su exitosa vida laboral en un prestigioso bufete de Montreal. Tras un repentino desmayo durante un juicio, a Sarah le detectarán un tumor que la obligará a enfrentarse a las rivalidades entre sus compañeros y las presiones de su entorno, donde no hay lugar para la enfermedad y la flaqueza.
Con capítulos cortos y una narrativa limpia y sencilla, pero que demuestra un amplio conocimiento de los temas que se desarrollan, esta novela es de lo más emotivo y conmovedor que he leído en los últimos meses.
Elrincondeeli
 08 March 2022
Hay historias que son sencillamente magníficas.
Es la historia de tres mujeres.
Tres mujeres que no se amedrentan ante las situaciones de la vida que les toca vivir.
Tres mujeres luchadoras.
Tres mujeres que no saben que sus vidas están unidas como los mechones de una trenza.
Por un lado tenemos a Smita, una intocable que se gana la vida recogiendo los excrementos de las castas de los jats. Su oficio se hereda de padres a hijos pero ella no quiere eso para su hija.
En el continente europeo tenemos a Giulia. Que siempre ha estado al lado de su padre y querrá seguir en el negocio familiar pero tras un accidente de éste verá que tendrá que poner todas sus fuerzas en sacar el negocio adelante.
Y en el otro lado del mundo, en Montreal, tenemos a Sarah, una abogada de éxito. Que tendrá que librar la batalla de su vida para vencer a una grave enfermedad.
Cómo veis, aparentemente son tres vidas que nada tienen que ver entre ellas pero que, de una manera sublime, la autora une y entrelaza.
Decir que me ha gustado es quedarme muy corta.
Vi la reseña de @lu_y_sus_libros y desde entonces lo tenía en el punto de mira y ha sido un acierto total.
No dudéis ni un segundo en leerlo.
doshi2
 07 March 2022
La trenza de Laetitia Colombani.
Es la historia entrañable de tres mujeres que viven su historia por separado, pero que al final se entrelazan entre ellas formando una perfecta trenza, símbolo de voluntad, de esperanza e ilusión.
Sarah es una abogada de Canadá, de mucho prestigio, a costa de muchos sacrificios.
Giulia, italiana, dueña de un taller de pelucas hechas con pelo auténtica.
Y Sunita el último eslabón de la sociedad india es una “dalit” la que recoge los excrementos de la casta superior.
Magistralmente la escritora nos describe las costumbres y las vidas de cada una de ellas. No se conocen entre ellas, pero el destino hará que, como un juego de dominó, la una necesite a la otra. La última ayudará a la primera.
Sarah enferma de cáncer necesita una peluca.
Giulia por motivos de una posible quiebra en su empresa se ve abocada a decidir confeccionar pelucas con pelo de fuera de Italia.
Sunita y su hija, por razones religiosas, se desprenden de sus hermosas cabelleras, dándole gracias a su Diosa Visnú, por concederles la oportunidad de salir de la miseria, pudiendo ser libres y así poder cumplir su sueño de llevar a la niña al colegio y dejar de ser unas” dalit”.
Así es como el pelo de Sunita y su hija acaban en manos de Giulia que confeccionará una peluca, para Sarah.
Una obra tierna, conmovedora y muy bien tejida.
ratolinaentrelibros
 03 December 2021
🔀 No tengo nada negativo que decir. Me ha gustado muchísimo esta historia protagonizada a tres voces por 3 mujeres muy fuertes y valientes.
Me ha encantado como entrelaza esos tres relatos (que resulta bastante obvio) pero a dejado todo bien hilado y con una escritura preciosa. La verdad es que me he quedado con ganas de leer algo más de la autora. Ya tengo algún otro libro suyo fichado. El año que viene más.

🔀 Me ha gustado también que no haya sido muy largo, ya que no me apetecía ahora mismo relatos largos. Es un libro bonito y que les da a la mujer el papel protagonista que todas nos merecemos.

🔀 Habla sobre la pérdida, la resiliencia, el coraje, el #fuckcancer, la familia, el amor,... Muchos temas dentro de un libro cortito.
¡Me ha sorprendido!
Maperlo
 16 April 2021
el libro narra la historia de 3 mujeres que toman las riendas de sus vidas en 3 lugares diferentes de la tierra. Y aún así, sin conocerse, tendrán una unión - el pelo. Me preguntaba el porqué del título pero queda muy claro en el libro.
el libro se me ha hecho corto, y se queda a media en la historia de la madre e hija de la India en su viaje hacia Chennai y quizás, si tienen suerte, la libertad.
El libro toca 3 temas - cada uno orientado a una de las mujeres - que están de actualidad. En el caso de la India, toca mil temas ;) y el libro se queda corto. No se profundiza lo suficiente.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro