Críticas sobre La trenza (86)

Nurse85
 28 May 2023
Libro de los que te pellizcan el corazón, de los que suman, de los que te hacer crecer como persona, de los que hacen de revulsivo en tu rutina, de los que despiertan tu conciencia adormecida a otras realidades ajenas a la tuya, de los que te harán derramar más de una lágrima, de los que terminas con la satisfacción de saber que te han tocado dentro…

Tres historias de mujeres de cada punta del mundo, tres historias en principio inconexas, tres cabos que se van tejiendo sin darte cuenta y cuando ves la trenza formada sonríes por la magia.

Dar las gracias a esas personas cuyas reseñas en ALIBRATE me llevaron a tener este increíble libro en mis manos.

Lectura muy recomendable .
lavieenwords
 17 November 2022
Se llaman Sarah, Smita y Giulia. Pero podrían llamarse Agnes, Frida, Lupita, María... Podrían llamarse de mil maneras diferentes y nada cambiaría. Mujeres que luchan por su vida, por su trabajo, por las tradiciones y el futuro, por sus hijos, por el amor.
Mujeres que rompen techos de cristal para estrellarse contra el suelo cuando los que deberían protegerlas se esmeran en colocar piedras en su camino.
Mujeres que reniegan de la casta y del deber. Que se enfrentan al peligro con la frente alta y la esperanza por bandera. Fabricando un mañana diferente para esas niñas que, hoy por hoy, no valen nada.
Mujeres que hasta ayer eran niñas, que ven cómo su entorno se desmorona, que encuentran una salida a pesar de que hay puertas de las que perdió la llave, que creen en la pasión y que la llevan a hombros hasta el final.
Desde Canadá hasta India, pasando por Palermo. Estamos unidas por un hijo invisible que jamás se romperá.
ZaidaLH
 05 May 2024
He devorado este libro en cuestión de dos días. Me llevo mucho de él, de aprendizaje y de tiempo disfrutado.

Gran idea la de la autora al presentarnos tres historias que se entrelazan de forma alterna como los mechones de una trenza, símbolo éste que da nombre al libro. En ellas nos narra la historia de tres mujeres con distintos propósitos en la vida, circunstancias personales dispares y circunscritas a ámbitos geográficos que difieren profundamente.
Aunque cada una de ellas persigue su objetivo en la vida, todas ellas anhelan el bien más codiciado de todos: la libertad, el poder rebelarse contra las circunstancias que las mantienen atadas.

Smita es una joven india, intocable, que sobrevive recogiendo los excrementos de castas superiores. Su motor de vida es la lucha que mantiene día a día por lograr un futuro mejor para su hija, propósito por el que estará dispuesta a hacer lo que sea necesario.

Giulia, una joven soñadora siciliana enamorada de la literatura, comparte sus días entre el taller de cascatura de su padre y las historias en las que se sumerge con sus lecturas, anhelando poder continuar algún día con el negocio familiar.

Y Sara, una exitosa abogada de Canadá, la única mujer socia del bufete en el que trabaja, que se identifica constantemente con sus logros y éxitos. Obligada a hacer malabares para conciliar su vida personal y familiar, tratará en todo momento de enmascarar sus momentos más vulnerables ante los ojos de sus socios varones, con tal de aparentar poder continuar con su trabajo sin que ciertos “asuntos feneminos” hagan mella en su rendimiento.

Todas ellas recibirán un duro golpe que hará que sus vidas pierdan su estabilidad y equilibrio. Sucesos que deberán afrontar con valentía y que las transformarán personalmente.
mariacarmenrubioortega
 13 February 2024
Se trata de un libro muy ameno que entrelaza tres historias de mujeres con problemas actuales y con un nexo en común que se conoce al final del libro.
Son tres historias, tres mujeres, tres dramas reales, historias de superación y aprendizaje de vida.
Tres mujeres que viven en continentes distintos que cómo indica el título de la novela la vida de las tres se trenzan a pesar de no conocerse.
Smita vive en Badlapur, India, sobrevive recogiendo excrementos de castas superiores pero para su hija quiere algo mejor de lo que ella tiene y luchará por ello.
En Palermo, Italia, tenemos a Giulia trabaja en el taller familiar confeccionando pelucas, oficio que pasa de padres a hijos. Es la única hija que demuestra interés por el oficio. Su padre sufre un accidente y debe tomar las decisiones del negocio.
Sarah la tercera protagonista vive en Montreal, Canadá, abogada de gran éxito que sacrifica sus matrimonios e incluso sus hijos por su carrera, siempre luchando por llegar a la cumbre de su vida laboral. En un juicio tiene un desmayo, se hace unas pruebas y la obligan a que tome la baja y es cuando se da cuenta de todo lo que se ha perdido en la vida de sus hijos.
La historia de las tres mujeres son como mechones de pelo que poco a poco se van trenzando.
Es una novela que habla de mujeres valientes, trabajadoras, luchadoras y con un gran esfuerzo de voluntad, de superación y aprendizaje de vida.
Nos habla de los diferentes estratos sociales y económicos, de la lucha de la mujer, de romper moldes y mirar hacia adelante y no caer en la adversidad.
Son mujeres fuertes que lo arriesgan todo y tienen fe en ellas mismas.
Novela sencilla, emotiva, fácil de leer.
Escrita en capítulos cortos.
Un libro que os recomiendo y que no te deja indiferente.
Gracias por leerme.
LuciaNN
 10 August 2021
He visto muy recomendada sta novela y la verdad que la he leído en un día.

Una historia de tres mujeres, en tres lugares diferentes, cada una con una historia diferente, y que aunque parezca que no están unidas, de una forma u otra lo están.

Tenemos a Smita en la India, con una vida muy dura, limpiando los excrementos de la gente... por otro lado estará Gulia, en Sicilia, hija de un empresario dedicado al pelo, a crear pelucas, al cuidado de ese pelo que ya no se usa, y por ultimo tenemos a Sarah, americana, una abogada que se dedica por y para su trabajo, olvidándose de ella incluso hasta de su familia.... hasta que un día todo cambia.

Recomiendo mucho leerla, esta super bien escrita, y de verdad que las historias emoción, unas mas que otras, y siempre con alguna te sientes identificado.
xenreira
 29 January 2024
"La trenza", de Laetitia Colombani, cuenta la historia de tres mujeres totalmente distintas, en contextos totalmente diferentes, pero unidas por las dificultades que trae consigo el hecho de ser mujer y el tesón, la fuerza para escapar del destino.

INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.

ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.

CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.

Es un libro precioso, único, las historias están hiladas de manera perfecta. Todo tiene su significado, no deja cabos sueltos. Totalmente recomendable.
Bookcoffeerelax
 08 October 2023
«Trenza f. Conjunto de tres mechones o tres cabos que se cruzan alternativamente, entretejiéndolos».

Así empieza «La trenza», de Laetitia Colombani.
Esta definición ilustra muy bien lo que la autora hace a lo largo de esta breve novela de poco más de 200 páginas.

El libro cuenta la historia de Smita, Giulia y Sarah, tres mujeres que, a priori, no tienen nada en común. Son de distinto origen (India, Italia y Canadá), pertenecen a diferentes culturas y a distintas clases sociales. Además, ni siquiera se conocen.
Sin embargo, sus caminos se entrelazarán y quedarán conectadas a través de un hilo invisible.

Todas ellas se enfrentarán a las circunstancias que les ha tocado vivir con el objetivo de liberarse de las cosas que les mantienen atadas, oprimidas y no les dejan disfrutar de sus vidas en verdadera libertad.

Es una historia bonita y conmovedora, de ritmo ágil y lectura amena. En los capítulos se van alternando las historias de las tres protagonistas y, aunque el final es bastante previsible, esta estructura hace que sigas enganchada hasta el final.

Creo, o por lo menos a mí me ha faltado, algo más de desarrollo de los personajes. También me hubiera gustado saber más de cada una de las historias, especialmente de la de Smita.

En cualquier caso, si buscas una lectura ligera y que te toque un poco el corazoncito, ésta es una buena candidata.
Auguibooks
 22 January 2023
Este libro fue el que elegí para participar en la iniciativa #polarquiereviajar del mes de diciembre en que que @polarquiereleer nos proponía viajar a Francia a través de la lectura. Y elegí a Laetitia Colombani porque tenía fichado este libro ( del que había leído muy buenas reseñas) y porque la autora es de Burdeos , ciudad a la que le tengo especial cariño porque tengo familia allí.
En cuanto al libro...me ha encantado. Una historia a tres voces, con tres mujeres que viven en diferentes partes del mundo y tienen una vida que no tiene nada que ver la de una con la de las otras. Y aún así , lo tienen todo que ver porque son mujeres fuertes, valientes y luchadoras.
He disfrutado mucho con la lectura en el sentido de que es ágil, te enreda en la trama y también te hace reflexionar mucho , además de llorar un poquito.
De verdad, no dudéis en darle una oportunidad a este libro porque os aseguro que no lo lamentareis.
Lectorasinmas
 24 October 2022
La forma de escribir de Laetitia Colombani me ha conquistado, como ya hizo con "El vuelo de la cometa".
"La trenza" es la historia de tres mujeres valientes que se enfrentan a la vida y sus problemas con fuerza y determinación. La vida de estas mujeres, aunque no se conocen y son de lugares diferentes (La India, Italia y Canadá) está más relacionada de lo que ellas creen y el lector se espera.
Es un libro corto, de unas doscientas páginas, que te absorbe de tal manera que se lee en una tarde. Es de esas historias en las que la emoción está presente en toda la lectura.
Best22witches
 20 July 2022
La trenza” un libro de #laetitiacolombani publicado por @salamandraed

Mi querida Lorena ( @mis_libros_y_yo1 ) me regalo este libro para Sant Jordi, durante estos días lo hemos leído en conjunta con Marisa ( @marisavilanova ) también, y hemos disfrutado mucho de la lectura. Es un libro corto que se lee en un suspiro. Aunque pienso que cada una de las historias podría formar un libro independiente por sí solo.

Smita, vive en India, nacida en la casta dalit pasa mil penurias para salir adelante, y trazará un arduo recorrido para que su hija no tenga la misma vida a la que a ella le ha tocado vivir, solo por nacer y permanecer en un punto exacto del planeta.

Giulia, va a luchar por sacar a delante sus sueños, y vivirá una historia de amor preciosa. Este libro en su extensión, me gustaría leerlo si existiera… porque tiene una ambientación, una premisa y una idea muy bonita.

Sarah, en Canadá lucha contra los tiburones y por mantenerse a flote en un bufete de abogados, en el que olor a pachuli lo apesta todo.

Las historias de tres mujeres, en tres puntos del planeta equidistantes.

Tres vidas muy distintas, e incluso que parece que están en diferentes épocas. Tres países, tres rutinas, tres MUJERES, tres hebras de pelo de sinuoso camino que cada uno de los mechones entrelazados y formando una trenza fuerte y con coraje como el que ellas nos demuestran, hacen de la lectura una preciosa moraleja digna de lectura en la sociedad actual.

Muy recomendado.

Laetitia, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Enlace: https://best22witches.com/la..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro