Críticas sobre Sinsajo (32)

Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Es el libro que menos me gustó de la trilogía, pero más por mérito de los dos primeros que por demérito de este. No sé si es porque en Sinsajo eché en falta los Juegos del Hambre o quizá deseaba un final espectacular por todo lo alto, pero me quedó un regusto a “ha estado bien, pero no tan bien como esperaba”.

¡Gran trilogía en cualquier caso!
librosolvidados
 19 September 2020
¡Chanchanchaaan! Qué final...

Tengo sentimientos encontrados y estoy de acuerdo con otros comentarios con que no es el mejor de la trilogía -he visto algún fallo como el final un poco atropellado, o que me había imaginado el choque Distrito 13 con el Capitolio como más espectacular- pero aún así he sentido angustia, confusión y miedo al igual que Katniss por lo que podría pasar, complicidad (Prim, Finnick, Boggs ♥), locura de ser un mero espectador (y una cara bonita) en todo esto y no quererlo -aunque me pasé medio libro diciendo o espabilas o a ver como haces frente al Capitolio...-

El tema Gale-Peeta……… pues ahí no sé qué opinar porque todo el tema amoroso es cierto me conmovía en ciertos momentos tanto uno como otro (la complicidad en las cazas, los cuidados de ambos, el tema del pan cuando se conocieron…) pero no es mi punto fuerte así que me he centrado menos en eso. Prestaba más atención cuando aparecía Haymitch…💔

En sí le he visto bastante sentido a todo lo que la autora nos quería explicar más allá de Los Juegos (la guerra es así…), por lo que me doy por satisfecha.

Para cada libro hay un momento y ha sido un placer que me acompañasen este verano. Voy a dejar pasar unos cuantos libros por el medio y me pondré con la precuela, ya que me interesa mucho todo lo que tenga que ver con Snow…

¡Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!
Leyna
 14 September 2020
El distrito 12 ha sido destruído, y Katniss (junto con su familia y Gale) se encuentra en el hasta ahora desaparecido distrito 13. Peeta ha caído en las malvadas garras del presidente Snow, y nadie sabe por lo que estará pasando.
Deseos de venganza, cada vez más rebeldes, una guerra a punto de comenzar y un único objetivo: acabar con el Capitolio.
Pero para eso, Katniss deberá ser el Sinsajo, el rostro conocido y familiar que aliente a los habitantes de los distritos a luchar y a unirse a su causa: a la causa de todos, en realidad.
¿Podrá nuestra valiente protagonista llevar ese peso y acarrear con sus consecuencias?

El miércoles 3 de febrero de 2010 publiqué la reseña de Los Juegos del Hambre. Si me pertimís, recuperaré un fragmento de lo que escribí entonces:

"Sólo estamos en febrero, y ya creo que será el mejor libro del año (o ese, o algunos de los otros dos volúmenes que componen la trilogía, si es que el tercero sale antes del 2011)"

Pues bien, Sinsajo le ha superado. A día de hoy, siete meses después, la ultima parte de la saga no es sólo el mejor libro que he leído en el 2010, sino también uno de los mejores que he leído en toda mi vida.
No se ha ganado ese puesto de honor (tanto en mi estantería como en mi corazón) únicamente por la novela en sí, sino por todo lo que me ha hecho sentir.

Tengo una forma clara de distinguir los libros que me son realmente importantes de aquellos que simplemente me apasionan: cuando me "obsesiono" con una historia y días después de terminarla sigo pensando en ella. Con la saga al completo (y Sinsajo en concreto) me ha ocurrido.

Sinsajo es, al mismo tiempo, parecido y diferente a sus dos libros predecesores: sigue conservando esa intensidad, emoción y sorpresas a las que Suzanne nunca nos acabará de acostumbrar; pero también tiene una trayectoria totalmente distinta, donde no hay Distrito 12 ni nada de lo que el lector conoce.

La trama es mucho más dura, sangrienta e impactante que la narrada en obras anteriores. Hay hechos y descripciones bastante fuertes y crudos.
Las sorpresas vuelven a ser constantes, sobre todo al final de los capítulos, que acaban siempre en lo más interesante.
Os aconsejo que no hagáis cábalas o suposiciones sobre lo que va a ocurrir, porque Collins tiene una habilidad asombrosa para sorprendernos y dejarnos con la boca abierta y el corazón en un puño. Los giros inesperados se suceden sin parar, y toman derroteros imposibles de imaginar.

El ritmo sigue siendo trepidante y frenético, en especial a partir de cierto punto. Tanto es así, que debéis prestar máxima atención, porque todo importa, hasta el más mínimo detalle. Otro motivo por el que no podéis distraeros es que algunas escenas (y muertes) ocurren tan rápido que pueden pasar desapercibidas, sin que os enteréis o tengáis tiempo de asimilarlas.

Los personajes siguen siendo un punto fundamental en la novela.
Katniss se nos presenta más humana y no tan fría como en los otros libros: sigue siendo el sinsajo valiente, fuerte y luchador; pero en ocasiones se ve superada por lo que la rodea y se siente insegura y frágil.
Gale cobra más protagonismo, cosa que ya me imaginé cuando se reunió con Katniss al final de la novela anterior. Es algo lógico, puesto que hasta entonces la mayor parte de la trama transcurría en la arena o en los preparativos para los Juegos, lugares donde el cazador no podía acceder.
Respecto a Peeta... él mismo y lo que lo envuelve es un misterio, y como no quiero desvelaros nada no diré ni una palabra.
Nos reencontraremos con personajes ya conocidos, como Finnick, Haymitch o Prim; y también conoceremos otros nuevos.

Suzanne Collins me enamoró con Los Juegos del Hambre, me reafirmó su gran talento con En Llamas, y tras Sinsajo sé que soy eternamente suya y que leeré cualquier cosa que salga de su pluma.

El final del libro es absolutamente PERFECTO. No puedo imaginar un final más adecuado y realista. Llevo pensando en él, dándolo vueltas, desde que lo leí.
Hay mucho que asimilar, mucho sobre lo que reflexionar.
Creedme cuando os digo que después de leer las últimas páginas no vais a tener otra cosa en la cabeza que no sea eso; para bien o para mal el desenlace no os va a dejar indiferentes.
Es ese tipo de libro (y de final) que te cambia: afortunadamente no es de esas lecturas que se terminan igual que se han empezado.
Os emocionaréis y (seguro) lloraréis. Yo lo he hecho (y mucho, quizá demasiado)
Sinsajo te atrapa, te envuelve, te hace adicto a su trama, escritura y personajes. Te mete en un universo hostil en el que flota la esperanza de convertir el mundo en un lugar mejor.
Nos instruye en la guerra, la ternura, el egoísmo, la fuerza, la vida, la muerte, la crueldad, la amistad, la tortura, la perseverancia, la pérdida, la astucia, el sacrifio, la valentía, la debilidad y el amor.
Sinsajo hace al lector partícipe de cada gesto, cada palabra y cada situación, sintiéndolo todo en primera persona y compartiendo las emociones de cada personaje.
Hay diálogos que jamás podré olvidar.
Es, sin ninguna duda, el libro más brillante, humano, aterrador y profundo de la trilogía.
El cierre perfecto para ésta maravillosa saga.
Ares
 02 September 2020
Después de sobrevivir por segunda vez a Los Juegos del Hambre, Katniss ya no es la misma al igual que los supervivientes del distrito 12 o lo que un día fue puesto que ha desaparecido. Ahora, viven en el 13, el distrito perdido o eso es lo que todos creían, pero ha resurgido de entre las sombras dispuesto a luchar en el equipo de los rebeldes, para acabar con la tiranía del presidente Snow o tal vez no.

Y llegamos al último de la trilogía y por fin puedo decir que los he leído después de tantos años.
Tengo que reconocer algo, el primer libro fue el que leí más rápido, se me hizo más fácil de leer y entretenido. El segundo me pareció al principio demasiado introductorio y hasta que no están en la arena no me enganchó y este me ha mantenido en tensión desde el primer momento por lo tanto es el que más he disfrutado.
Resaltar de nuevo la forma de escribir y narrar de la autora y la autenticidad de los personajes. ¿He dicho ya que me encanta Peeta?
NatInBooks
 05 July 2020
Existe evolución en los personajes y son cada vez más cercanos al lector.

Esta tercera entrega se me ha vuelto a hacer un poco pesada porque la autora le da vueltas a lo mismo.

Como en las anteriores entregas, la ambientación es la mejor parte. Se detalla cada escenario y contexto con mucha concreción.

No me ha disgustado, pero me ha parecido demasiado extenso dado que hay personajes y parte de la trama que entran en un bucle.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 21 May 2020
Con este libro termino la re-lectura de la trilogía Los juegos del hambre; y no imagino un cierre mejor.

Como me pasó con los dos anteriores, he notado que la madurez me ha permitido extraer conclusiones muy diferentes a las que extraje la primera vez que leí este libro. En su momento, me quedé con que era una historia impactante, llena de acción y una chica arquera que lo puede todo. En esta ocasión veo la brutalidad que esconde la narración; veo a una chica que ha sufrido mucho, que se siente cada vez más débil y que saca fuerzas de dónde puede con tal de seguir adelante.

Es un libro que esconde un contexto duro, una guerra que se cobra vidas por el camino y en la que Katniss sufrirá.

Muchas veces cometo el error de olvidar que en todo momento estamos hablando de una niña; Katniss es una niña y está pasando por cosas horribles, está inmersa en una guerra en la que la han escogido como símbolo, sin pararse a pensar que ella no tiene por qué pasar por eso, le obligan a participar en una guerra que tiene un precio muy alto.

Siempre lo digo, pero es increíble todo lo que nos muestra este libro, la brutalidad de la sociedad que les rodea, de aquellos que quieren obtener poder a cualquier precio, aunque este sea el de las vidas inocentes.

En esta trilogía vemos a una Katniss que no vive, sino que se limita a sobrevivir en el mundo en el que le ha tocado vivir.

El final siempre me ha parecido muy bueno, aunque siempre me deja la sensación de desasosiego, porque miras atrás y ves todo el sufrimiento que les ha llevado a ese punto, como si los personajes no pudieran tener una felicidad completa por todo el peso que llevan a sus espaldas.

En general, este libro es una maravilla, como los otros dos, que no solo está lleno de acción todo el tiempo, sino que también muestra las consecuencias de vivir en una sociedad brutal, donde algunos tienen todo el poder y otros luchan por sobrevivir. Una distopía maravillosa que ha envejecido muy bien.
AlbaM
 18 June 2019
Aunque el principio me resultó algo lento y pesado, quizá porque me había acostumbrado a la línea argumental de los dos anteriores con la preparación de los juegos y el desarrollo de la lucha en la arena, donde era imposible dejar de devorar el libro. Pero aquí el cambio es muy amplio y la atrocidad y fatalidad de la guerra y los entresijos de la política ralentizan un poco más el desarrollo de la primera parte de este libro, junto a los pensamientos de Katniss, sus problemas mentales y la captura de Peeta. Sin embargo, una vez pasada esa primera parte y tras el rescate de Peeta la lectura vuelve a ser ágil como en los primeros libros ya que acompañaremos a Katniss al Capitolio para que pueda cumplir su objetivo: matar al presidente Snow.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 20 May 2019
LO QUE ME ENCANTO ESTA TRILOGIA!!!! sin lugar a dudas es la mejor trilogía juvenil.
El final estuvo alucinante y me gusto mucho descubrir las diferencias y similitudes con la película, en algunas parte como las de acción cuando van al Capitolio me gusto más en la peli, pero las emociones de Peeta después que lo rescatan me quedo con el libro y ni hablar de los traumas psicológicos que quedan de Katniss es de lo más doloroso, el final no lo cambiaria ya se avecinaba que ella amaba a Peeta era obvio que se iba a quedar con él, aparte que Peeta es el único que la comprende emocionalmente. Lo que si no me gusto mucho fue cuando murieron las mellizas en el libro, quedando una viva y que después la mata los mutos, como que me gusto más en la peli con ellas luchando en el edificio.
Shorby
 03 March 2019
AVISO SPOILER

Ya lo comentaba en la reseña de a segunda parte de la trilogía, es tremendamente difícil dar una opinión sin destripar absolutamente nada de la trama –sobretodo en este caso-. Así que voy a intentar contar lo menos posible.

Muy buen cierre para una muy buena trilogía, que según avanza, de juvenil tiene cada vez menos.
Comienza (al igual que “En llamas”) en el punto justo donde terminó la novela anterior; en esta tercera parte tenemos mucha más violencia en un contexto político que nos pone los pelos de punta.

Se divide, igual que los dos anteriores, en tres partes: Las cenizas, El asalto, Asesinos.
Nos encontramos en plena guerra entre los distritos y el Capitolio, pero esta vez en un sitio completamente diferente, aunque no desconocido… el Distrito 13. No ha desaparecido, como el Capitolio ha hecho creer a todo el mundo, sino que han convivido durante años en una especie de ciudad subterránea, completamente militar –que por cierto, me recordó muchísimo al 1984 de Orwell-. Y allá están los tributos supervivientes y sus familias.

Esta vez no hay Juegos, sino que tenemos un giro en la historia completamente nuevo y diferente a lo visto en las anteriores entregas, dejándonos conocer aún más a todos los personajes, Collins los perfila en medio de una revolución donde pierden la inocencia que les quedaba, una sangría que parece no terminar nunca, dejándonos similitudes con el mundo real más que evidentes.

Tenemos así a Katniss, “la chica en llamas que sigue ardiendo”, convertida en el Sinsajo, el símbolo rebelde al que seguir en esta guerra contra los poderes establecidos y, en definitiva, contra el presidente Snow. Los rebeldes usan su imagen para animar y motivar a los soldados y demás ciudadanos de Panem, mediante trailers que van emitiendo de manera clandestina en las televisiones del país. Todo ello conlleva a un fuerte estrés post-traumático, ya que ella quiere abarcar todo: la guerra, las operaciones con los rebeldes, su familia, Peeta, Gale…
No me cansaré de decir que es un personaje que me encanta, aunque a veces peque de egoísta, pero su pureza y carácter me pueden, considero que tenemos una nueva heroína en lo que a literatura se refiere.

Siguen completando el triángulo amoroso –todavía sin cobrar especial protagonismo- Peeta y Gale. El primero, mentalmente afectado tras numerosas manipulaciones sufridas en el Capitolio, ha sido preparado como arma para destruir a Katniss (y hasta aquí puedo leer). El segundo –me encaaaanta este personaje- resurge con una fuerza tremenda, sigue siendo un cazador, un soldado bastante importante en el Distrito 13 y uno de los puntos fuertes en “Sinsajo”.

Misma forma de narrar, clara y directa, pero con mucha más madurez, violencia y acción. Aunque tengo que ponerle un “pero”, ya que el desenlace no me ha terminado de gustar. Me explico.
Toda la historia me ha mantenido en vilo desde el principio hasta el final, necesitaba saber qué pasaba e iba leyendo con un nudo en el estómago casi continuo (esto me ha pasado con los tres) y sin embargo llega el desenlace, totalmente cerrado, sin cabos sueltos, pero gélido no es la palabra. Me dejó tan sumamente fría… (quien haya leído la trilogía, sabrá por qué digo esto). ¡Con la carnaza que se podría haber sacado estirándolo sólo un par de capítulos más! Y lo resuelve de golpe y porrazo.
En fin, aunque esa guinda del pastel me resultó por completo agria, el resto pesa mucho como para dar una puntuación baja al libro.

Sólo me queda decir que no hay que dejarse llevar por prejuicios sobre la típica novela juvenil con sobredosis de azúcar y adolescentes hormonados. ¡Por que esta no es así!
Un cierre muy digno para una muy buena trilogía (que esperemos no se carguen con su adaptación a la gran pantalla).
LectoraSavant
 04 February 2019
En Sinsajo, podemos ver como crecieron los personajes y como se desarrollaron a lo largo de la historia. Nuestra protagonista, Katniss, en el primer libro era una niña de dieciseis años que solamente pretendia sobrevivir junto a su hermana. Tenia un alma inocente y dulce. En cambio, en este ultimo libro vemos como Katniss, por todo lo que sufrio, se convierte en un ser que no confia en nadie, ni siquiera en si misma. Katniss ya no se reconoce y solamente piensa en vengarse y matar al presidente Snow.
Aca pude conectar con muchos personajes mas, y tambien me di cuenta lo mucho que extrañaba a otros. Ademas, pude afirmar el hecho de que si, odio a Gale y lo odie toda la saga, especialmente en este libro. Como en cada libro que trata de rebelion, Suzanne Collins decide matar a personajes que todos amamos y la odiamos por eso. Se que muchos saben de quien hablo pero no tienen idea por lo tanto no dire nombres.
Lo que mas me paso con Sinsajo, fue que odie que Suzanne no le diera importancia a dichas muertes. Me dolio muchisimo.
Y el final, ¡es una bomba! Siempre voy a mantener eso. Las ultimas cincuenta paginas, o menos, son un caos total y el drama salta por todos lados.
Amo esta trilogia y creo que nunca voy a dejar de amarla. Para mi, es la mejor distopia que existe.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro