Críticas sobre El psicoanalista (9)

ily
 26 July 2020
no me esperaba muchas cosas de este libro, no lo digo por expectativas que tenia o algo así, me refiero a los giros de la trama, por que bueno en un momento todo parecía ir por buen camino y al siguiente estabas totalmente perdido y sin una pizca de esperanza.
me obsesione con esta increíble historia, es excelente.
muero por leer los demás que tiene este autor para ofrecer.
Caronte
 13 August 2020
Comenzaría describiendo éste escrito pero lo cierto es que no hay palabras más allá de "increíble" para describirlo. Es su género es uno de los mejores existentes, sin lugar a dudas, pero vamos por partes.

Comenzando con la trama, este título nos lleva más allá de lo esperado. Con descripciones precisas del ambiente que nos rodea, nada demasiado detallado pero tampoco nada demasiado escaso, John nos muestra cada aspecto de la vida de su protagonista Rick. Quizá se deba en su mayoría a ese aspecto casi obsesivo-compulsivo del protagonista o que es demasiado observador pero nos interna en lo justo para notar ciertas pistas sin llegar a ver todo el panorama al grado de perder el suspenso de la trama. Eso, sin duda, es algo que pocos autores pueden lograr. Todo es tan extraño y a la vez va perfecto con lo que viene y conforme llega que tenemos una lectura fluida a la vez que agradable, poco aburrida y sin duda poco esperada.

Hablando de personajes, tenemos al protagonista Frederick Stark y a sus tres torturadores. En términos generales, para no dar spolers, les aseguro que el trasfondo de cada uno de ellos es más de lo que esperamos. Desde Rupelstiskin, Virgil e incluso Merlín, tienen algo tras de sí, en sus caracteres y formas de ser que llaman la atención más allá del simple hecho de cómo entran en la vida de Stark. Por si fuera poco nos enfrentamos con una de las cosas que más me gustan de un personaje: un cambio importante en su personalidad. de la primera a la segunda parte Stark cambia tanto que no lo creemos la misma persona y, sin embargo, lo es. Tiene ese salto de identidad que realista que provoca la presión en un humano. Nos mete más en la historia, nos hace sentir que estamos por completo en ese mundo y que es tan tangible como nuestra propia nariz.

Para finalizar, agradeceré el giro inesperado que tenemos en el magnífico final. Esto es algo que nos sorprende porque no sospechamos nada en ningún momento hasta el último segundo. Creo que John recurre al truco más viejo del misterio para darnos algo de lo que jamás nos arrepentiremos de leer.

Sin duda, un grandioso libro recomendable para los mayores de 16 años, personas con un poco más de experiencia en la lectura y con una terminología psicológica, si bien no avanzada, por lo menos mínima para facilitar la lectura. Por lo demás, es un maravilloso libro digno de ser leído y releído al menos un par de cientos de veces.

Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Claudia
 12 June 2019
Esta es la segunda novela que leo de este autor, y lo cierto es que tenía muchas ganas, especialmente debido a la gran cantidad de críticas positivas que ha recibido.

John Katzenbach es un autor que cuida mucho la redacción de sus obras, por lo que las descripciones ocupan gran espacio. Tanto los lugares como las emociones y pensamientos de los personajes son descritos con sumo detalle, lo que en ocasiones ralentiza el ritmo de la historia.

El psicoanalista es una historia que demuestra el gran trabajo del autor, tanto a la hora de crear la historia como la documentación que hay detrás de ella, y eso es lo que ha logrado convertirla en un referente del thriller actual.

Toda esta historia va a girar en torno a dos personajes principales: Ricky Starks (protagonista) y el misterioso Rumpelstiltskin (antagonista). Si bien es cierto que hay más personajes que enriquecen la historia, como pueden ser las figuras de Virgil y Merlin, serán el doctor Starks y el señor R quienes van a llevar el peso de la historia.

Me ha gustado la idea de mezclar cuentos y mitología con el psicoanálisis y la psicología que envuelve a toda esta historia, y cómo vamos conociendo poco a poco a Rumpelstiltskin, gracias a lo que va descubriendo Ricky.

La intriga de la historia se va a mantener en todo momento, a través de la lucha que llevan desde la distancia los personajes principales. Esa idea de venganza y de lograr asesinar a alguien de una manera tan limpia como puede ser inducirlo al suicidio.

La extorsión y el chantaje van a formar parte de esta historia en la que se ve una constante lucha de egos, en la que no hay un personaje "bueno", ya que lo que observamos es cómo el egoísmo de una persona que no ha querido atender a sus errores, puede llevar a otra a la obsesión de la venganza.

En esta novela nos vamos a encontrar una historia en la que nada es lo que parece, que nos hará pensar y valorar aquello que podemos dar por sentado, pero que en realidad es un privilegio que se nos ha entregado.

Acabaré esta reseña planteando la gran pregunta: ¿Tú serías capaz de suicidarte por mantener a salvo a otra persona? Ricky Starks ya se vio obligado a responder.

Stefa
 22 August 2021
Hola,

como bien indica el título del libro un psicoanalista recibe una carta anónima cuyo contenido es invitarle a suicidarse dentro de los próximos 15 días. En estos días su única intención es encontrar quién o quienes están detrás de esta carta amenazante y qué consecuencias conlleva el negarse a suicidarse.

Es un libro que me ha parecido bastante pesado y muy repetitivo, nada de thriller y aburrido en algunas partes. Aún así como siempre digo, leedlo y me contáis.

Sin más…

- Edita: B
- Páginas: 464
Zairamec
 14 May 2020
Si tuvieras que elegir entre la muerte de un familiar o la tuya, cuál elegirías? Más o menos así es el planteamiento que  Rumplestiltskin (el aparente villano de la historia) le presenta al Doctor Frederick Starks, un psicoanalista exitoso en su trabajo, pero preso de la cotidianidad. La frase que da inicio a la historia llega a través de un sobre después de ver al último paciente de su agenda "Feliz 53.° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte."  Y tras leer la larga carta que llega con ese encabezado, descubre que si no lo hace un familiar podría morir, el hace muchos años vive aislado de los suyos, no ha estado en contacto con ellos y llamarlos para advertirles podría hacer que lo tildaran de loco, una gran ironía teniendo en cuenta su profesión. Con el tiempo, el Dr Starks descubre que la causa de su sentencia fue un error, una omisión, un dejar de hacer, que un día llevó al suicido de una de sus pacientes y ahora  este juez, llamado  Rumplestiltskin, lo sentencia a sufrir la misma muerte.
El libro te va llevando poco a poco, cada uno de esos 15 días, desde la notificación hasta el día del juicio, estan llenos de sentimientos y dilemas y la forma como está escrito te hace sentir lo mismo que siente el Dr Starks, todas las fases del duelo; empiezas con la negación, es difícil aceptar que el libro arranque con ese nivel de tensión, luego te enojas porque divaga con datos, personajes alternos que pareciera no aportarán a la historia, pero luego reflexionas y  negocias con el escritor entiendes que si no te suministra todos esos datos no puedes construir la trama; a la mitad del libro como que te entristeces un poco con la cruel realidad que te cuenta, pues son cosas que se viven  en cualquier país, pobreza, maltrato, abandono estatal y pésimos programas de salud mental y  cuando ya vas entrando a la fase final del libro, aceptas la historia y hasta te reconcilias con su final abierto, pero comprensible, que al menos de mi parte, era necesario.
No es un libro para todos, pero soy fan de thrillers psicológicos con personajes extraños y con historias que buscan explicarte por qué existe la maldad en el mundo y por qué algunos seres humanos caen en sus redes y al final te hace recordar que: siempre existen "muchas formas de matar a alguien"  y "Lo verdaderamente peligroso, es lo que tenemos en la cabeza".

fillola
 10 February 2020
La misiva que recibe el apacible psicoanalista Frederick Starks por la que se le insta a descubrir quien es el autor de la misma, saca al protagonista de su monótona y estructurada vida para sumergirlo en un trepidante juego donde cada día que pasa le acerca más a un desenlace angustioso. Si Frederick no consigue descubrir quién está detrás de todo, tendrá que decidir entre suicidarse o cargar con la culpa del asesinato de uno de sus familiares.
Esta cuenta atrás nos introduce en una sucesión de acontecimientos dónde un personaje como nuestro protagonista, hombre que prefiere la lógica a la acción, se verá obligado a actuar en un terreno totalmente desconocido para él.
Es una novela donde la intriga y el suspense no decaen en ningún momento, dándose momentos de muchísima tensión.
Mividaenblanco
 25 August 2019
Ya era hora que terminase este libro. Leí un motón de reseñas sobre la segunda parte, "Jaque al psicoanalista" y lo pedí en edición anticipada pero me recomendaron que era mejor empezar por el libro que te traigo hoy, porque sino no iba a entender muchas cosas. Así que, ya por fin, me he terminado la primera parte y puede seguir con la segunda.

La verdad que este libro me ha encantado, es un thriller psicológico para disfrutar muy lentamente para no perder ningún detalle de la historia. Una de las partes que mas me ha gustado es como ha divido la historia en dos, y como ha ido evolucionando el personaje principal a lo largo de las páginas. le he cogido cariño a ambas interpretaciones. La parte ingenua, insegura, en una vida controlado al milímetro y la parte de planificación a largo plazo, resolución, valentía, están tan bien escritas que se puede comprender perfectamente la evolución del personajes.

Incluso los personajes secundarios le complementan perfectamente al personajes principal. Si que considero que dejar para el final la presentación de para Rumpelstiltskin no me ha gustado. Es un personaje muy importante que durante toda la novela, no es que haya pasado de puntillas, porque le mencionan pero no he sentido que estuviese tan cercano como los otros dos. Considero que el personaje daba para mucho mas y que no se le ha explotado lo suficiente. Que igual en la segunda parte sale mas, ni idea.

En conclusión, me ha gustado mucho este libro, si que lo veo un poco denso para los que no son amantes de este género pero yo como lo soy me ha parecido muy buen libro. Es una historia muy bien hilada, con una evolución del personaje principal increíble. Y por supuesto que voy a coger la segunda parte con más ganas.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
MegRaven
 28 January 2018
El psicoanalista' ya tiene la fama de ser uno de los mejores thriller jamás publicados, y no lo digo yo, lo dice la fama que ha arrastrado a lo largo de los quince años (Se dice pronto) que han pasado desde su primera publicación. Ahora, sin embargo, vuelve en ésta edición especial aniversario donde han decidido nada más y nada menos que incorporarle ilustraciones. Y diréis... ¿Funciona eso de ilustrar un thriller? ¿Aporta algo nuevo a la narración? Yo tampoco lo tenía muy claro, aunque ya conocía el estilo de Alejandro Colucci por sus anteriores trabajos (Especialmente por diseñar las portadas de la saga 'Los caminantes', de Carlos Sisí, y otras tantas para Anne Rice, Robin Hobb o James Elroy entre otros). La elección era perfecta. ¿El resultado? Sin duda un digno homenaje para ésta edición que logra aumentar el cautivador poder de su contenido.

Ricky no podía ni imaginar cuánto se iba a complicar su vida desde que recibió aquella carta anónima, ya sólo vivía fantaseando con las vacaciones que iniciaría en apenas unos días... pero al parecer alguien de su pasado le guarda un terrible rencor y ha decidido devolverle la jugada, iniciar una partida donde la única escapatoria la impone su maquinaria favorita: La mente.

Acompañado de esas ilustraciones que tan bien han logrado recrear algunos de los momentos más emblemáticos de la historia, Ricky se ve atrapado en una telaraña de engaños donde la única escapatoria parece ser el suicidio. Pero eso, por supuesto, sería demasiado fácil. Sucumbir a lo que su anónimo perseguidor desea parece un final poco acertado para alguien con tanto que decir.

La novela está repleta de guiños y homenajes a diferentes autores y novelas, parte del amplio conocimiento cultural del protagonista y de su posterior proceso de documentación para tratar de ser mucho más fuerte y rápido que el asesino que lo acecha. Como ya hemos dicho, el arma que emplean ambos hombres para tratar de sobrevivir es la mente y los juegos psicológicos, tanto que en ningún momento necesitan establecer contacto físico para arrastrar al otro hacia la muerte. Para empezar, el asesino escoge un nombre en clave bastante peculiar y acertado a su condición: Rumpelstiltskin, el perverso duendecillo que entre muchos otros popularizaron los hermanos Grimm. Os fascinaría saber de qué manera y con qué seudónimo le planta cara Ricky, pero soy de las que disfrutan sorprendiéndose a medida que la historia avanza... así que no quiero adelantaros nada que pueda estropear su fantástica evolución, tanto en la trama como en sus personajes. Quizá ahí resida su fama. Es un thriller imprevisible y repleto de giros, de los que te obligan a querer saber pero te niegan la respuesta una y otra vez.

Si lo tuyo es el thriller, el suspense o la novela negra y aún no has tenido el gusto (Lo será) de leer ésta novela, creo que es el momento perfecto y ésta es la forma más acertada de homenajearla, porque la experiencia no podría ser más fascinante. Las ilustraciones van acordes con cada momento, te relatan lo que está pasando con mayor poderío si cabe que las descripciones de Katzenbach. Jamás hubiera imaginado que un thriller pudiera ser ilustrado o que el simple hecho de planteárselo tuviera sentido, pero vaya si lo tiene. Es coger algo bueno y hacerlo aún mejor.

Si hay alguna razón por la que el libro en papel siempre será muy superior a cualquier libro digital, además de su olor (Sí, sé que no soy la única que lo piensa), del placer de pasar las páginas... es por libros como éste, en los que zambullirse en su lectura es un ejercicio casi literal, donde no sabes qué aparecerá en la siguiente página, donde el perseguido y el perseguidor se echan un incansable pulso que no acaba, que sigue, que engancha, que sorprende, que atrapa... donde la historia y el escritor han inspirado escenarios de los que será difícil dejar de hablar.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Plumys
 07 June 2021
"Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte..."

🧐 Sinopsis: El psicoanalista es una novela de suspenso y psicología, la cual cuenta lo que vive el Doctor Frederick Starks después de recibir una carta amenazadora en la que le indican que debe suicidarse, o de lo contrario en quince días matarían poco a poco a todos los miembros de su familia.

✨ Mi opinión: como lo esperaba, me encantó. Me parece una novela muy bien escrita y con una trama más que interesante. A su vez, está llena de referencias filosóficas y literarias fácilmente reconocibles, y es interesante ver cómo el autor pudo expresar el "mensaje" de la obra no sólo en el contenido, sino también en la estructura de la misma. Quizás me quede corta de caracteres para explicar específicamente a qué me refiero a través de este medio, así que si desean saber más díganme en comentarios y les preparo un post más completo. Pero en síntesis, lo recomiendo mucho.

Existen algunos pequeños detalles que no me terminaron de cerrar (como es el caso de la participación del doctor Lewis, por ejemplo), pero no es relevante más que para mí supongo... así que 4.5/5 🌟 para El Psicoanalista.