Crítica de Zairamec

Zairamec
14 May 2020
Si tuvieras que elegir entre la muerte de un familiar o la tuya, cuál elegirías? Más o menos así es el planteamiento que  Rumplestiltskin (el aparente villano de la historia) le presenta al Doctor Frederick Starks, un psicoanalista exitoso en su trabajo, pero preso de la cotidianidad. La frase que da inicio a la historia llega a través de un sobre después de ver al último paciente de su agenda "Feliz 53.° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte."  Y tras leer la larga carta que llega con ese encabezado, descubre que si no lo hace un familiar podría morir, el hace muchos años vive aislado de los suyos, no ha estado en contacto con ellos y llamarlos para advertirles podría hacer que lo tildaran de loco, una gran ironía teniendo en cuenta su profesión. Con el tiempo, el Dr Starks descubre que la causa de su sentencia fue un error, una omisión, un dejar de hacer, que un día llevó al suicido de una de sus pacientes y ahora  este juez, llamado  Rumplestiltskin, lo sentencia a sufrir la misma muerte.
El libro te va llevando poco a poco, cada uno de esos 15 días, desde la notificación hasta el día del juicio, estan llenos de sentimientos y dilemas y la forma como está escrito te hace sentir lo mismo que siente el Dr Starks, todas las fases del duelo; empiezas con la negación, es difícil aceptar que el libro arranque con ese nivel de tensión, luego te enojas porque divaga con datos, personajes alternos que pareciera no aportarán a la historia, pero luego reflexionas y  negocias con el escritor entiendes que si no te suministra todos esos datos no puedes construir la trama; a la mitad del libro como que te entristeces un poco con la cruel realidad que te cuenta, pues son cosas que se viven  en cualquier país, pobreza, maltrato, abandono estatal y pésimos programas de salud mental y  cuando ya vas entrando a la fase final del libro, aceptas la historia y hasta te reconcilias con su final abierto, pero comprensible, que al menos de mi parte, era necesario.
No es un libro para todos, pero soy fan de thrillers psicológicos con personajes extraños y con historias que buscan explicarte por qué existe la maldad en el mundo y por qué algunos seres humanos caen en sus redes y al final te hace recordar que: siempre existen "muchas formas de matar a alguien"  y "Lo verdaderamente peligroso, es lo que tenemos en la cabeza".