Víctor Ruiz Aldana (Traductor)
Editorial: Minotauro (18/01/2023)

Calificación promedio : 3.05/5 (sobre 19 calificaciones)
Una cautivadora novela de fantasía contemporánea ambientada en Malasia.

Cuando Jessamyn Teoh comienza a oír una voz en su cabeza, lo achaca al estrés. Armarizada, arruinada y sin trabajo, vuelve a Malasia con sus padres, un país que no veía desde que era una niña. Pronto, descubre que la voz no es ni siquiera suya, sino del fantasma de su distante abuela. En vida, la Ah Ma era una médium espiritual, el avatar de una misteriosa deidad conocida como la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
cocoandbooks
 17 February 2023
Hay novelas con las que tienes bastante expectativas y por eso te defraudan... Sin embargo, ¡iba en blanco con esta historia! No había visto muchos comentarios ni reseñas así que el motivo de mi decepción no se debe a eso :(.

Sin embargo, es cierto que tenía bastantes ganas de leer a la autora y que tal vez sí que tenía expectativas sobre ella.

En primer lugar, me pareció una novela lenta y que la narración da muchas vueltas sobre sí misma: se repite, confirma cosas que ya te han dicho antes, vuelve al mismo tema... Esto hizo que se me hiciera una novela muy lenta.

Siguiendo con la trama, me pareció un sinsentido en muchas ocasiones y que derivaba en cosas inesperadas e inimaginables = no me pareció realista.

Tampoco me ayudó a conectar la protagonista, no entendía sus decisiones y su forma de actuar.

Acabé la novela en el viaje de vuelta de avión y la verdad es que no me causó, el final, nada: me dejó indiferente (tal vez por el sentimiento que ya arrastraba). de hecho empecé otra novela tras acabarlo.

Por último, es cierto que en esta historia se reivindica un mensaje muy importante para muchas personas y para la sociedad y es el de la sociedad y el racismo (juzgarte por tu piel, aspecto físico, acento, idiomas que hablas...). Es importante darle voz a estos temas.
ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
I thoroughly enjoyed reading this book, especially after my recent streak of bad luck with books. Although I was unfamiliar with the author Zen Cho, I had been meaning to read her work for some time, and I was not disappointed. Her writing style is engaging and immersive, and I look forward to reading more of her work in the future. One of the standout features of the book is its setting in Malaysia. Cho does an excellent job of describing the sights, people, and culture of the region, making the reader feel as though they are truly there. The blend of urban fantasy with Malaysian folklore, featuring gods and ghosts that only certain people can see, adds an extra layer of intrigue to the story.

While the book is action-packed and there is never a dull moment, there are some instances where the pace slows down a bit. While I appreciated the complexity of the multiple storylines, I felt that some were given too much emphasis at the expense of others. This caused some plot points to lack the necessary depth to truly resonate with the reader. One particular storyline that fell short was Jess' relationship with her girlfriend. While the idea of a character struggling to come out to their parents is certainly relevant and important, the girlfriend character herself lacked depth, making it difficult to root for them as a couple. Additionally, certain elements of the story related to this plot point remained unresolved, which left me feeling unsatisfied.

Despite these shortcomings, the book features some incredibly well-written characters, particularly Jess' grandmother and mother, who provide much-needed levity to the story's darker moments. However, readers should be aware that the book contains violent and triggering content, including attempted rape. Ultimately, the book is a compelling mix of ghost story and family mystery, with some twists that caught me off guard. While it has its flaws, I would still recommend it to fans of urban fantasy, particularly those looking for a unique setting beyond the typical American or British locales. Overall, I'm glad I read it and look forward to exploring more of Cho's work in the future.

SPANISH REVIEW
Disfruté mucho leyendo este libro, especialmente después de mi racha de mala suerte con los libros. Aunque no estaba familiarizado con la autora Zen Cho, había estado pensando en leer su trabajo por un tiempo, y no me decepcionó. Su estilo de escritura es atractivo y envolvente, y espero leer más de su trabajo en el futuro. Una de las características destacadas del libro es su escenario en Malasia. Cho hace un excelente trabajo describiendo los lugares, personas y cultura de la región, haciendo sentir al lector como si estuviera realmente allí. La mezcla de fantasía urbana con el folklore malayo, con dioses y fantasmas que solo ciertas personas pueden ver, agrega una capa adicional de intriga a la historia.

Aunque el libro está lleno de acción y nunca hay un momento aburrido, hay algunas instancias donde el ritmo se ralentiza un poco. Si bien aprecié la complejidad de las múltiples líneas argumentales, sentí que algunas se les dio demasiado énfasis a expensas de otras. Esto hizo que algunos puntos de la trama carecieran de la profundidad necesaria para resonar verdaderamente con el lector. Una línea argumental en particular que quedó corta fue la relación de Jess con su novia. Si bien la idea de un personaje que lucha por salir del armario ante sus padres es ciertamente relevante e importante, el personaje de la novia en sí carecía de profundidad, lo que hizo difícil apoyarlos como pareja. Además, ciertos elementos de la historia relacionados con este punto de la trama quedaron sin resolver, lo que me dejó insatisfecho.

A pesar de estas deficiencias, el libro presenta personajes increíblemente bien escritos, especialmente la abuela y la madre de Jess, quienes proporcionan una necesaria dosis de ligereza en los momentos más oscuros de la historia. Sin embargo, los lectores deben tener en cuenta que el libro contiene contenido violento y desencadenante, incluido un intento de violación. En última instancia, el libro es una mezcla cautivadora de historia de fantasmas y misterio familiar, con algunos giros que me tomaron por sorpresa. Si bien tiene sus defectos, aún lo recomendaría a los fanáticos de la fantasía urbana, especialmente aquellos que buscan un escenario único más allá de los lugares típicos estadounidenses o británicos. En general, me alegra haberlo leído y espero explorar más del trabajo de Cho en el futuro.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
rocilectora
 23 March 2023
Jess vuelve con su familia a su país de origen, Malasia, poco después de graduarse en la universidad. Una vez allí comienza a escuchar una voz que resulta ser el fantasma de su abuela, la Ah Ma. Esta la lleva a conocer un mundo de deidades y espíritus, a pelear contra la mafia y a descubrir secretos de su familia que ni siquiera imaginaba.

He de decir que me han gustado muchas cosas de esta novela: lo primero, conocer un poco de la vida moderna en Malasia, de su manera de vivir en familia, la solidaridad, la incondicionalidad de sus relaciones. También el mundo de dioses y espectros que la autora presenta y esa sorprendente naturalidad con la que a veces parecen convivir las culturas orientales con lo sobrenatural. Otro punto fuerte de la escritura de Zen Cho es el humor que subyace en toda la narración, que hace tan divertido el libro. Y se lee con agilidad aunque no tenga un ritmo trepidante. Como digo, me han gustado muchas cosas.

Pero tengo que subrayar algunos elementos negativos. Sobre todo, decir que es una pena la traducción. Puede tener cierto interés mantener algunos términos en el lenguaje original, pero sin un glosario que lo apoye, dejarlos no es más que una distracción en la lectura. No se entiende porqué están ahí. Además de bastantes errores de la edición de minotauro, al menos aquí en España. Una pena, porque creo que con estos detalles más cuidados, sería un libro redondo.
mariadelao
 05 April 2023
Una novela de fantasía muy original. Jess vive en Estados Unidos con su familia pero se ve obligada a volver a su país de nacimiento, Malasia. Allí es arrastrada a una serie de circunstancias relacionadas con fantasmas, médiums, dramas de familia y mafias.

Me ha parecido muy interesante conocer la cultura de Malasia, así como sus tradiciones y creencias. Como puntos fuertes destacaría la ambientación, la descripción de los lugares y los templos te transporta a Malasia. Por otro lado, algo que no me ha gustado de la novela es que presenta demasiadas tramas que no se relacionan entre sí, así como multitud de temas sociales que no se acaban de desarrollar.

Black Water Sister es sin duda un libro original y diferente pero tal vez el desarrollo lento y desestructurado de la historia puede hacer que pierdas detalles importantes y no disfrutes al completo de la experiencia.
Jessyks_Books
 02 February 2023
Jess es una chica que acaba de terminar sus estudios en Harvard, aún siendo una estudiante talentosa, se siente un poco perdida. Luego de graduarse no sabe bien hacia donde encaminar su vida, y a todo esto se le suma la muerte de su padre y las deudas que tiene su familia tras pagar un tratamiento fallido contra el cáncer. Esto la obliga a mudarse a Malasia de dónde son sus raíces y le queda alguna familia. Este cambio la confunde aún más, y comienza a escuchar voces tanto de su abuela como de una chica que no está muy segura de quien es, todo esto se lo atribuye al momento de estrés por el que está pasando alejada de su entorno.
Pero todo esto se complica aún más, se ve enredada en todo un misterio, con espíritus y mafiosos peligrosos, trata de saldar cuentas pendientes de su abuela un poco en contra de su voluntad, conoce mejor a su familia que mucha no es buena como ella pensaba.
Sí que es un libro un poco lento, pero esto no hace que pierdas el interés en ningún momento, te mantiene todo el tiempo enganchada y también sumale que tiene algunos giros inesperados. Y esto que estuviera ambientada en Malasia un sitio el cual tengo muchas ganas de visitar me gusto muchísimo

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico08 October 2023
En su última novela, Black Water Sister (Minotauro), es el espíritu de una abuela quien chantajea a su nieta expatriada con la amenaza de dar a conocer a su familia su condición de queer, para ponerla al servicio de una extraña espíritu.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
NuriaCCNuriaCC07 July 2023
Lo primero que el fantasma le dijo a Jess fue : ¿Ya sabe tu madre que eres una pengkid?
La intención del fantasma era asustarla. Por desgracia, no había llegado a contemplar la posibilidad de que Jess no supiera a, qué se refería. Jess entendía casi todo lo que le decían en hokkien, pero sus únicos interlocutores eran sus padres, así que había ciertas lagunas en su vocabulario.
Jess apenas prestaba atención al fantasma. Tal vez la habría preocupado algo más si no hubiera estado siempre tan liada, pero, en cierta manera, llevaba oyendo voces desaprobatorias en la cabeza toda la vida.
+ Lire la suite

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?