Crítica de rocilectora

rocilectora
23 March 2023
Jess vuelve con su familia a su país de origen, Malasia, poco después de graduarse en la universidad. Una vez allí comienza a escuchar una voz que resulta ser el fantasma de su abuela, la Ah Ma. Esta la lleva a conocer un mundo de deidades y espíritus, a pelear contra la mafia y a descubrir secretos de su familia que ni siquiera imaginaba.

He de decir que me han gustado muchas cosas de esta novela: lo primero, conocer un poco de la vida moderna en Malasia, de su manera de vivir en familia, la solidaridad, la incondicionalidad de sus relaciones. También el mundo de dioses y espectros que la autora presenta y esa sorprendente naturalidad con la que a veces parecen convivir las culturas orientales con lo sobrenatural. Otro punto fuerte de la escritura de Zen Cho es el humor que subyace en toda la narración, que hace tan divertido el libro. Y se lee con agilidad aunque no tenga un ritmo trepidante. Como digo, me han gustado muchas cosas.

Pero tengo que subrayar algunos elementos negativos. Sobre todo, decir que es una pena la traducción. Puede tener cierto interés mantener algunos términos en el lenguaje original, pero sin un glosario que lo apoye, dejarlos no es más que una distracción en la lectura. No se entiende porqué están ahí. Además de bastantes errores de la edición de minotauro, al menos aquí en España. Una pena, porque creo que con estos detalles más cuidados, sería un libro redondo.