Críticas sobre Todo lo mejor (11)

Bajolapieldeunlector
 30 noviembre 2018
Con "Todo lo mejor" nos trasladamos al Berlín Oriental de 1980, una ambientación marcada por sus ideales y que al principio me causó un poco de confusión por la cantidad de nombres y lugares que se describen. Aunque el buen hacer de César hizo que veinte páginas más adelante ya me encontrara situada y enganchada a su historia.

Precisamente en esta parte de Berlín comunista es donde se moverá Viktor Lavrov, agente del KGB (agencia de inteligencia situada en Rusia que tenía relaciones con la Stasi, el órgano de inteligencia que se encontraba en Berlín). Él formará parte importante de una trama de espías y acciones a favor de los intereses comunistas que representa, hay mucho en juego para la RDA (República Democrática Alemana) y Viktor será clave en todo este juego de intereses.

Será por casualidad como conozca a Otto Bauer, inspector jefe de la Kriminalpolizei que está investigando un caso relacionado con las muertes de varios niños. Sin embargo le apartan del caso y busca apoyo donde no se lo van a dar, pues la RDA no quiere hacerse cargo de sus propios asesinos. Así que la oportunidad de ayuda que le brinda Viktor será como un soplo de aire fresco, y lo que le dé fuerza para continuar. Hay muchas vidas en juego, muchos casos sin resolver y no permitirán que un monstruo siga matando niños sin ningún tipo de impunidad.

Lo que no se imaginaban era que el asesino parece matar a ambos lados del muro, así que no se enfrentan a un cualquiera. Y por si eso no fuera suficientemente complicado, su patrón de muertes responde a unos gustos parafílicos relacionados con la sangre. Así que deben buscar a una persona con hematodixia, o el comúnmente denominado "vampirismo". Ya os avanzo que su autor ha desarrollado de forma muy coherente la temática y he disfrutado con todas las explicaciones que da sobre ello.

"[...] son muchos más los depredadores de personas que no conocemos que los que somos capaces de identificar."

Es así como nos adentramos en una trama oscura relacionada con esas muertes a las que tienen que poner fin, que además se alternará con otra relacionada con los casos que el KGB encarga a Viktor Lavrov. No suelo leer historias relacionadas con el espionaje, ni siquiera esta ambientación alemana es mi preferida...pero César hace que te olvides de todo ello y te envuelve en una historia adictiva y negra donde es evidente que ha hecho un gran trabajo de documentación. Se comprende a la perfección ese clima político en plena Guerra Fría, incluyendo personajes reales, que no hacen más que enriquecer la historia.

Viktor además de pertenecer al KGB, es psicólogo por lo que sus aportaciones serán muy interesantes de cara a la investigación criminal. Por el contrario, Otto es un policía con más tendencia a usar el puño, sin embargo su pinta de duro se diluye al descubrir su gran corazón. Ambos forman un tándem perfecto con el que me he lo he pasado en grande, pues sus conversaciones están cargadas de indirectas ácidas y socarronas que dan el toque de humor a la trama. Y junto a ellos también colaborará Birgit, hermana de Otto y policía, que será cabeza fundamental para la investigación criminal en la que se verán implicados.

"Todo lo mejor" es una novela negra en la que César capta nuestra atención desde el primer momento, envolviendonos en esas dos tramas que van y vienen sorprendiéndonos con sus giros. Es difícil no caer rendidos a la relación de sus dos protagonistas y al encanto de Birgit, en una ambientación y situación política que he disfrutado mucho más de lo esperado.

Es mi primera novela del autor así que no puedo comparar con sus trabajos anteriores, pero sí que puedo confirmar que ya me considero una guellidista más. He caído rendida a los negros encantos de César, y entiendo perfectamente la fama que se ha ganado. Demuestra estar a la altura, no solo con una historia que engancha y en la que se intuye el gran trabajo, sino también utilizando un estilo mucho más cuidado de lo que esperaba encontrar, sin restar ritmo a la lectura.

Así que no puedo más que recomendaros esta lectura, es una apuesta segura. Estará entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
totecabana
 16 noviembre 2018
Esta obra es una genialidad, empezando por lo bien narrada que está y por lo rico de su vocabulario, hay que reconocer en no es muy común un léxico tan extenso en este tipo de lectura, o por lo menos no recuerdo haberme topado con algún otro así. Por otro lado, trata un tema que evito y que no me gusta leer nada sobre esos casos en concreto pero lo pude superar ya que se manejan bastante bien en el desarrollo de la historia. Por mi parte es lo primero que leo del autor y por supuesto quedó con ganas de más, buscaré sus trilogías y me pondré al día en algún momento de la vida. En cuanto a la trama hay que estar muy pendientes en la lectura, hay varios personajes y los brincos de escenario pueden confundir un poco, pero basta con estar un poco concentrados para seguir el hilo. del resto creo que no puedo comentar mucho más porque caería en Spoilers, pero si les puedo decir que si les gustan las novelas negras este es un imperdible.
PlanetaSingular
 02 noviembre 2018
Con la llegada del frío, no hay nada mejor como leer un buen thriller, y este que hoy os traigo es una gran recomendación. La novela, ambientada en el Berlín de 1980, tiene como trama principal la búsqueda de un asesino en serie, en concreto de cinco menores. Viktor Lavrov, psicólogo criminalista del KGB, se unirá a Otto Bauer, inspector jefe de la Kriminalpolizei para dar caza a este asesino. Paralelamente, Viktor tendrá que hacer frente a su trabajo como agente de inteligencia y a las consecuencias que esto conlleva.

Tengo que reconocer que el inicio del libro me resultó bastante confuso, motivo por el que no le he dado la puntuación máxima. El autor utiliza muchos términos técnicos alemanes relacionados con la época, y para aquellos que no estamos muy familiarizados con ellos nos dificulta la comprensión del comienzo. Esto sólo ocurre al principio, porque una vez que se entra en materia, resulta más fácil seguir la historia. También, los cambios de perspectiva del narrador acompañan a todo el libro, pero el lector se termina acostumbrando con el paso de los capítulos. Otra de las razonas por las que no he podido otorgar a este libro la máxima puntuación es que no he llegado a comprender la trama que corresponde al trabajo de Viktor como agente de inteligencia. En mi opinión es una historia que no tiene mucha relación con la trama principal y que puede llegar a dificultar y enlentecer la lectura. Si ya de por sí el libro tiene bastantes páginas, creo que esta historia podría haberse omitido para hacer la lectura más ágil y dinámica. Pero repito, esto es una opinión personal y no quiere decir que esta trama esté mal escrita o esté fuera de lugar.

A grandes rasgos, la trama principal del libro me ha gustado mucho. Aborda la hematodixia o vampirismo como tema principal y me ha resultado muy interesante poder conocer esta parafilia. Desde el principio, el lector también tiene la oportunidad de seguir al asesino y así puede conocer su método. Lo que más me ha gustado es que el libro tiene muchos giros y un final totalmente inesperado, que es lo que suelo buscar en una novela de estas características.

En cuanto a los personajes, a mi parecer quedan todos muy bien caracterizados. Me ha gustado que el autor destaque el lado humano tanto de Viktor como de Otto, y de esa manera hacerlos más creíbles. Sin duda, los protagonistas son muy complejos y deben luchar día a día con las sombras de sus correspondientes trabajos.

Para finalizar, creo que el autor ha hecho una gran labor de investigación y documentación, y ha creado una ambientación espectacular. Las descripciones de los lugares nos trasladan rápidamente a los escenarios donde se desarrolla la historia

En conclusión, Todo Lo Mejor me ha parecido una gran novela negra que contiene misterio, intriga, giros en la trama y un final que te sorprenderá.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Domiar
 04 diciembre 2018
Todo lo mejor, César Pérez Gellida
Hola a todos!!

Hoy os traigo una recomendación de cara a estas Navidades, se trata de Todo lo mejor de César Pérez Gellida. Está editado en tapa blanda por Suma de Letras y tiene 607 páginas.

En las páginas de Todo lo mejor vamos a encontrarnos con un "viejo conocido", Viktor Lavrov, un agente del KGB que está destinado en Berlín oriental durante los peores años de la Guerra Fría. Dados sus conocimientos en psicología criminal, Viktor recibe un encargo de las altas esferas en las que tendrá que poner en funcionamiento sus mejores tácticas como agente de inteligencia. Durante el transcurso de las necesarias indagaciones que tiene que llevar a cabo se cruzará en un despacho gris con el inspector de la Kriminalpolizei, Otto Bauer. Este inspector está totalmente involucrado en su propia investigación, tratando de descubrir a un asesino en serie de niños, cuando, y en palabras de los dirigentes del país, "no hay asesinos en serie en la RDA". Por este motivo Otto también tendrá que actuar en secreto y mantener sus avances ocultos a sus jefes.

Entre los personajes principales, y además de Armando Lopetegui, alias "Carapocha" (No hago spoiler, cualquier gellidista de pro lo sabía ya) y de su colega de investigación en la República Democrática Alemana Otto Bauer, vamos a encontrarnos a unos cuántos personajes muy interesantes:

Birgit es la hermana de Otto, también es policía y es muy buena investigadora, además se preocupa de controlar a su hermano, que pierde fácilmente los papeles y de centrarle un poco. Entre las damas también encontramos a Erika Eisemberg, una joven de la que Viktor queda prendado, y a la que trata de conquistar ¿Os suena gellidistas? Además tenemos entre otras a Annike Popp, que quedará atrapada entre sus propias redes de espionaje y a su deslenguada madre, y también a esa hija de Annike, con tanto que leer entre líneas. También tenemos a la piadosa señora Köller. atrapada en una silla de ruedas y que emplea su tiempo en recaudaciones y eventos benéficos con la ayuda inestimable de su marido, Martin Köller.

Y por encima de todo y entre otros muchos personajes más, tenemos a Niclas, un verdadero superviviente, y una de las claves de todo el enigma. Enigma que tendréis que descubrir leyendo la novela.

Vamos ahora a comentar la historia. La novela es totalmente adictiva. En realidad son dos tramas paralelas, una de espionaje y otra que tiene que ver con los niños desaparecidos, ambas muy bien construidas. El hecho de que ambas historias tengan que ser investigadas en secreto es un añadido que complica las tramas. Tengo que advertir que uno de los hilos conductores es un tema un poco espinoso al tener que ver con niños y que las personas sensibles pueden pasarlo un poco mal. El otro tema conductor que es la atracción en diversas formas por la sangre le da un toque "gore" y algo escabroso que acaba siendo un valor añadido que redondea toda la historia. Estas dos tramas van entrelazadas entre sí, no así la correspondiente al espionaje que es totalmente independiente.

La ambientación está muy lograda, se describen perfectamente la tensión y represión de la gente, con mil oídos pendientes ya que cualquiera podía ser un informador de la Stasi, la policía secreta, y cualquier conato de rebelión era pisoteado de forma inmisericorde. La dureza de la vida durante esos años previos a la caída del muro y como algunos mandamases viven sin privarse de grandes coches o lujos supuestamente occidentales.

Como conclusión diré que la novela me ha gustado mucho, que es una mezcla entre novela histórica, novela negra y novela clásica de espías. Que ha sido un placer reencontrarme con Carapocha y descubrir sus comienzos en el mundo del espionaje y de la psicología criminal, de ver como conoce a Erika, y todo lo que puede salir de ahí y de algún que otro secreto relacionado con alguna de las investigaciones que se han cruzado en su camino y que sin duda alguna, darán para al menos otro libro más que ya espero impacientemente. A pesar de estar relacionada con las anteriores obras de Pérez Gellida, esta historia puede leerse de forma totalmente independiente sin perderse ni un ápice de la trama, para los que como yo, seguís a este autor, sera un regalo de Navidad inmejorable y con múltiples guiños a los anteriores libros.

TODO LO MEJOR, NUEVE.

PD: Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Breny
 08 noviembre 2018
Bueno César Pérez Gellida lo ha vuelto a hacer, se ha anotado otro Gol con este libro.

Me encanta su estilo narrativo, la forma en que va tejiendo una historia y es como una enorme madeja en el que se va sacando el hilo y se van deshaciendo nudos poco a poco.

Me parece que lo mejor de todo este libro es el clima creado, estando ubicado en Alemania Oriental durante la época de la Guerra fría, ha manejado el tema con tanta maestría que me ha hecho regresar en el tiempo y estar presente en la época.

Imposible estar ubicado en ese espacio temporal y en ese lugar sin que se hable de espionaje, sencillamente era pan de cada día y Gellida lo ha hecho espectacularmente.

Por otro lado, nos ha devuelto a la vida a un personaje que ya conocíamos, pero en otro espacio, en otro tiempo y visto desde otro punto de vista, lo interesante aquí es que me ha encantado, no, me ha extasiado la forma en que este autor le saca el máximo provecho posible a sus personajes, cosa que ya había visto antes en sus otros libros, pero esto es como una cereza en el pastel, hay que tener mucho ingenio, mucha capacidad imaginativa y sobre todo mucho talento creativo para utilizar tan magistralmente a sus personajes, se nota que los conoce, se nota que les ha hecho una vida propia en el espacio y en el tiempo y no me refiero únicamente a Viktor.

Por otro lado, toda la parte de los asesinatos y la investigación criminal, ha sido un tema bastante peculiar si, pero también muy original, todo hay que decirlo, me ha dejado con la miel en la boca, me ha dado mucho para rematar en una situación que si bien es bastante creíble y por sobre todo bastante realista, sencillamente no era lo que me esperaba, tal vez esto sea una parte positiva porque ha sido para mi algo inesperado y eso siempre es positivo, pero no se, me hubiera gustado otro cierre.

Por otro lado, tengo que decirles que si bien este libro es conclusivo, se ve venir una secuela ¡espero que no tardes mucho Gellida!

Por lo demás este libro es de los que vale la pena leerse, no es un libro sencillo, ni fácil, eso sí, tiene un ritmo espectacular y su narrativa es deliciosa, pero puede resultar algo complicado, hay que tener los cinco sentidos puestos en la historia porque algo que se pase por alto te puede resultar en no comprender más adelante lo que sucede.
Slawka
 18 noviembre 2018
Primero tengo que admitir que el libro desde el principio me atraía y echaba para atrás a partes iguales. Raro, verdad? Me explico: la sinopsis contenía dos elementos principales para la novela, uno es algo que me enamoró desde principio y el otro me hacía dudar mucho. “Una ciudad separada por un muro y unida por un sanguinario asesino. Dos investigadores que descubrirán que la crueldad no tiene límites. Una historia negra para iniciarse en el género Gellida.” Pocas cosas me entusiasman tanto como una buena historia sobre un asesino en serie, pero la Guerra Fría es un periodo que intento evitar en la literatura lo máximo posible. Puede que tenga algo que ver haber nacido en Polonia en 1983 y que el tema no me resulta una teoría tan lejana como a muchos otros... Quien sabe. En fin, la curiosidad ganó y ¡menos mal! El libro me encantó. Es verdad que las primeras páginas que nos explican el conflicto y sitúan a los personajes se me hicieron pesadas, pero más o menos a partir de la página 12 no me pude despegar del libro. La construcción de los personajes, tanto los principales como los secundarios es una verdadera obra maestra. El hecho de que la intriga no se centre únicamente en la investigación, si no que a la vez trata de una operación secreta de la KGB añade un toque muy interesante a las motivaciones de Victor Lavrov, un agente KGB y a la vez un apasionado psicólogo criminal. También me sorprendió encontrar en este libro unos personajes tan maravilloso como Otto Bauer, el jefe de Kriminalpolize y su hermana, otro agente de policía Birgit. Pero lo mejor, lo que hace que toda la historia sea verosímil, es la increíble labor de documentación que imagino tuvo que hacer el autor sobre la hematodixia, y no hablo aquí sobre los casos más conocidos como el de Elizabeth Bathory, sino como puede funcionar entre la gente común. En fin, una lectura muy recomendable no solo para cualquier amante de la novela negra, también para los que sienten curiosidad por la época de la Guerra Fría. 5/5
Enlace: https://donostiabookclub.blo..
sanhezped
 25 octubre 2018
La pregunta que todos los seguidores nos hacíamos al terminar la serie con Ramiro Sancho como protagonista era. ¿Y ahora qué? Ya tenemos la respuesta: Viktor Lavrov:
Un Viktor Lavrov que no es otro que Armando Lopategui, un personaje que convirtió Memento mori en algo muy singular gracias a sus duelos verbales con Ramiro Sancho. Este es el personaje que César Perez Gellida retoma en sus años jóvenes de agente de la KGB para lo que tiene toda la pinta de no ser una novela aislada sino una nueva serie.
Con él construye una novela muy negra, pero que por otra parte tiene también muchos componentes de la clásica novela de espías. No en vana la sitúa en el Berlín de los años 80 en pleno apogeo de la guerra fría, con un muro de Berlín que divide la ciudad en dos.

Muy alto tenía puesto el listón para esta novela. Lo cierto es que no me ha defraudado, aunque también hay que decir que aquello que nos decía César de que iba a ser algo totalmente diferente… Sí, pero no, porque si bien es cierto que cambiamos totalmente de época y de historia, no es menos cierto que lo hace con uno de los grandes personajes de su primera trilogía: Armando Lopategui.

Es un inmenso placer volver a encontrar a este singular personaje, a este investigador del alma humana tan dado a la filosofía, al que encontraremos al servicio del comunismo en su lucha contra el capitalismo.

Todo lo mejor tiene una buena ambientación y mantiene ese ritmo de thriller al que nos tiene acostumbrados César Pérez Gellida. Una novela por otra parte muy cinematográfica, aunque solo sea porque nos lleva a referentes conocidos como son los de las novelas de espías durante la llamada guerra fría, si bien nos lo plantea de un modo diferente porque al final no es tanto una guerra contra el mundo occidental, sino entre los propios servicios secretos comunistas.

Y en cuanto a los personajes, Armando y Erika están por encima de todos, especialmente Armando, al que esta novela nos da la oportunidad de profundizar mucho más en su personalidad. Una personalidad que no es la de un hombre tan fuerte como podríamos suponer visto lo visto en Memento mori. Pero es que el amor...

Ha sido un placer encontrarnos con la juventud de Armando y conocer a Erika, la madre de Erika Lopategui. Una figura que tiene mucho recorrido también y que seguro que seguiremos encontrando en próximas novelas porque, por más que el caso policial quede cerrado, el resto sigue ahí en el aire esperando a nuevas entregas de lo que tiene toda la pinta de ser una nueva serie.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
ALMUDENATALIAS
 25 noviembre 2018
Después de que las novelas protagonizadas por Ramiro Sancho hayan sentado precedente en el panorama negro español, César Pérez Gellida vuelve con Todo lo mejor, una novela de espías protagonizada por un viejo amigo de los gellidistas, Armando Lopategui alias Carapocha.

Al Berlín de 1980 llega Viktor Lavrov, miembro del KGB y pronto se verá involucrado en una misión secreta. Es en Berlín donde conocerá al inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, decidido a resolver las terribles desapariciones de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA, ya que como todos sabemos no hay asesinos en serie en la Alemania oriental...

En Todo lo mejor vamos a ser partícipes de dos tramas diferenciadas que podrían tratarse de dos novelas distintas. Una de ellas refleja la relación entre la Stasi, el servicio secreto de la Alemania del Este y el KGB. La otra trama se centra en los terribles asesinatos de unos niños a ambos lados del muro.

César Pérez Gellida nos lleva al final de la guerra fría. La Alemania del Este nos sirve de escenario para conocer la juventud de Armando Lopategui al que descubrimos en un joven miembro del KGB colaborando con la Stasi. Junto al protagonista recorreremos las calles y las cloacas de ese Berlín dividido por un muro. La ambientación, como en todas las novelas de Pérez Gellida es impecable. Casi sentimos el frío y el olor de una ciudad oscura en la que la mayoría de la población colaboraba, voluntariamente o no, con un servicio secreto que dejaba en nada al ojo del Gran Hermano.

Las desapariciones de los niños sirven para mostrarnos también el oscuro mundo de la hematodixia, o vampirismo, convirtiendo la sangre, una vez más, en un elixir de vida. Sin embargo Todo lo mejor trata el vampirismo de una manera distinta, alejada del halo sobrenatural y esotérico al que estamos acostumbrados, el autor trata esta parafilia de una manera casi aséptica y lo que es más importante, de una manera muy creíble.

Aun siendo Armando el protagonista de Todo lo mejor, quiero destacar a varios personajes que le acompañan en la investigación de estos complejos crímenes y que son sin duda los personajes más brillantes: Otto Bauer y su hermana Birgit Bauer. Ellos serán los principales encargados, pese a la oposición del gobierno, de encontrar a este asesino en serie que secuestra niños a ambos lados del muro, apoyándose en un Armando que debe enfocar sus esfuerzos en la trama de espionaje que se desarrolla paralelamente.

"Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está"

Una vez más César Pérez Gellida ha conseguido hacer una novela negra muy negra, quizás la más negra de las que ha escrito hasta ahora. Una vez más ha conseguido que nos identifiquemos con los buenos y que casi comprendamos a los malos. La única pega es que vamos a tener que esperar para confirmar que seguiremos conociendo las aventuras y desventuras de Carapocha. Se aceptan apuestas…
Enlace: https://www.salamandranegra...
ramirezluque
 17 noviembre 2018
Intensa trama de espionaje durante una investigación criminal que no pararás hasta que descubras su final.

Ante todo, considero que no habrá sido nada fácil escribir esta novela para César Pérez Gellida y por ello lo valoro positivamente, debido al gran léxico técnico que encuentras en cada capítulo, como es adentrarse en la época de los 80 en Berlín, durante el periodo que abarca parte de la Guerra Fría.

Si no estás familiarizado con lo que pasó durante esta época debes de prestar los cinco sentidos para adentrarte y situarte en la historia, y así conocer los diferentes cargos que ocupan cada uno de los personajes. Considero que no es una lectura tan dinámica y rápida como esperaba, ya que puedes perderte si no sitúas desde primer momento a los personajes.

Aunque una vez que te vas familiarizando con ellos, se te hace más difícil separarte de la historia principal del libro, que es la búsqueda de un asesino en serie tras la muerte de cinco menores que parecen estar relacionados entre sí. Además, la trama principal incluye una parafilia que para muchos es desconocida, la hematodixia, más conocida también como vampirismo, la cual sirve para Gellida, recrearse, describiendo con comodidad entre asesinos y cadáveres. “El famoso género Gellida”.

Esta historia principal, la investigación criminal, se va entrelazando con la historias entre espías de ambos bandos de la Guerra Fría, dividida por el famoso Muro de Berlin.

En resumen, considero que este libro no solo te tiene intrigado hasta el final de su historia para conocer al asesino en serie, sino que sin darte cuenta, sirve para culturizarte, ya que a lo largo de sus páginas, te da bastante información como para conocer la situación que se vivía en Berlín en los 80, ya que incluso, recurre a personajes reales de la Guerra Fría, como Markus Wolf o Erich Mielke.

Libro muy recomendable para quien le guste los thrillers y novelas negras mezcladas con situaciones históricas reales.
Emi
 27 octubre 2018
Gellida todo un genio.
A pesar de ser una novela negra, tiene mucho de thriller.
En esta novela nos encontraremos con dos tramas, una de ella de un asesino en serie y la otra de espionaje, ambas se cruzan sin mezclarse, con unos personajes muy complejos.
El ritmo de su lectura no nos dará tregua, estaremos pegados a sus páginas sin poder parar de leer.
Sus personajes están muy bien caracterizados y son muy creíbles. Sobre todo el psicólogo criminalista del KGB Viktor Lavrov.
Lo que más me ha gustado es como el autor nos recrea la ciudad y su entorno, mostrándonos un Berlín-Este durante la Guerra Fría, gris, fría y muy plomiza. Como era realmente en aquellos años.
Se nota que se ha documentado muy afondo para esta novela. Porque toda ella parece muy autentica, hasta las calles de Berlín que nos va nombrado.
Su trama a pesar de ser muy compleja, no es para nada aburrida. Es muy entretenida, con unos giros y unas revelaciones para nada esperada.
A lo largo de 3 semanas se mezclarán aspectos de investigación, de espionaje, de traiciones y de intrigas que hacen que la novela resulte muy interesante.
He de decir que los crímenes relatados son muy horribles, ya que las víctimas son niños.
En definitiva diré que es Gellida en estado puro. Una novela recomendable 100% recomendable.
Su desenlace me ha encantado, me ha parecido muy corta por su intensidad.
Deseando seguir leyendo a su autor.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..

Personajes de la literatura infantil y juvenil

Golf
Croquet
Críquet

Thèmes : Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro