Críticas sobre Todo lo mejor (30)

mariacriado
 07 January 2019
Sigo a César Pérez Gellida desde su primera novela, Memento mori porque me pareció un genio de la novela negra y después de ocho libros sigo pensándolo.
Pero con éste libro iba con un poquitín de miedo, me encanta la novela negra si, pero al leer el argumento de Todo lo mejor pensé que no me iba a gustar del todo por estar situado en Alemania de 1980, y dado mi poco conocimiento sobre la historia en esta época creí que iba a perderme e incluso aburrirme.
Pero si algo tiene Gellida es que es imposible aburrirse con un libro suyo. A pesar de mi desconocimiento sobre la Alemania democrática ni los conflictos de aquellos años, César lo explica todo tan bien que es dificil perderse.
Ha conseguido que me guste una novela de las que si la hubiera escrito otro autor, huiría.
Dos tramas muy bien diferenciadas, la primera sobre espionaje y la segunda sobre un asesino en serie de unos niños. Diferentes pero unidas por las circunstancias.
Me ha gustado mucho volver a reencontrarme con un personaje de los anteriores libros, mucho más joven eso sí.
Todos los demás personajes están muy bien construídos, muy reales, todo esto mezclado con la historia real de Alemania.
Un diez por César que ha vuelto a hacer una historia perfecta, una narración impecable y muy bien documentada.
sanhezped
 25 October 2018
La pregunta que todos los seguidores nos hacíamos al terminar la serie con Ramiro Sancho como protagonista era. ¿Y ahora qué? Ya tenemos la respuesta: Viktor Lavrov:
Un Viktor Lavrov que no es otro que Armando Lopategui, un personaje que convirtió Memento mori en algo muy singular gracias a sus duelos verbales con Ramiro Sancho. Este es el personaje que César Perez Gellida retoma en sus años jóvenes de agente de la KGB para lo que tiene toda la pinta de no ser una novela aislada sino una nueva serie.
Con él construye una novela muy negra, pero que por otra parte tiene también muchos componentes de la clásica novela de espías. No en vana la sitúa en el Berlín de los años 80 en pleno apogeo de la guerra fría, con un muro de Berlín que divide la ciudad en dos.

Muy alto tenía puesto el listón para esta novela. Lo cierto es que no me ha defraudado, aunque también hay que decir que aquello que nos decía César de que iba a ser algo totalmente diferente… Sí, pero no, porque si bien es cierto que cambiamos totalmente de época y de historia, no es menos cierto que lo hace con uno de los grandes personajes de su primera trilogía: Armando Lopategui.

Es un inmenso placer volver a encontrar a este singular personaje, a este investigador del alma humana tan dado a la filosofía, al que encontraremos al servicio del comunismo en su lucha contra el capitalismo.

Todo lo mejor tiene una buena ambientación y mantiene ese ritmo de thriller al que nos tiene acostumbrados César Pérez Gellida. Una novela por otra parte muy cinematográfica, aunque solo sea porque nos lleva a referentes conocidos como son los de las novelas de espías durante la llamada guerra fría, si bien nos lo plantea de un modo diferente porque al final no es tanto una guerra contra el mundo occidental, sino entre los propios servicios secretos comunistas.

Y en cuanto a los personajes, Armando y Erika están por encima de todos, especialmente Armando, al que esta novela nos da la oportunidad de profundizar mucho más en su personalidad. Una personalidad que no es la de un hombre tan fuerte como podríamos suponer visto lo visto en Memento mori. Pero es que el amor...

Ha sido un placer encontrarnos con la juventud de Armando y conocer a Erika, la madre de Erika Lopategui. Una figura que tiene mucho recorrido también y que seguro que seguiremos encontrando en próximas novelas porque, por más que el caso policial quede cerrado, el resto sigue ahí en el aire esperando a nuevas entregas de lo que tiene toda la pinta de ser una nueva serie.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
miec
 28 November 2019
Excelente librobasado en la guerra fría entre las dos Alemanias antes de caer el muro. Con una investigación Interesante y entretenida. Como crítica, una variada y excesiva cantidad de siglas de los servicios centrales y secretos, que muestra lo mucho que el autor se ha documentado y que como lector me ha agotado y aburrido.
carlotenia
 28 September 2019
¿Por dónde empezar? Pues os contaré primeramente que era la primera vez que leía algo de este autor, que es muy conocido pero yo no lo había leído antes porque cuando lo leí ya estaba en la segunda o tercera entrega de una saga y me dio pereza ponerme a leer desde el principio, por lo que he visto, el Universo Gellida es eso, tiene un universo propio, con una manera de escribir peculiar, unos personajes muy marcados, y en esta novela aparecen personajes de otras de sus novelas, eso no quiere decir que tengamos que leer antes toda su trayectoria, pero creo que es algo que debo mencionar. Por otra parte, al estar situada en la República Alemana cuando aún existía el muro de Berlín, sus personajes, lugares, organismos oficiales y de estado quizás nos resulten algo más "lejanos", hablo por ejemplo de siglas, nombres propios que serán alemanes, tipos de estamentos; quizás nos cueste recordarnos por que no estamos acostumbrados a estos nombres, por lo menos eso me pasó a mí, y esto ha hecho un pelín más lenta la lectura pero es cierto que te acostumbras relativamente pronto y de manera fácil.

La novela, de 600 páginas (no es moco de pavo), nos va a presentar a lo largo de los primeros capítulos a los dos protagonistas principales que van a investigar los crímenes de esta historia. Situada en el Berlín de 1980, Por un lado tenemos a Viktor, agente de la KGB al que será encomendada una controvertida misión relacionada con las más altas políticas esferas, por otro lado tenemos a Otto, Inspector jefe de la Kriminalpolizei, que lleva a cabo una investigación de asesinatos de niños que están ocurriendo a ambos lados del muro. Los dos se encontrarán en las primeras páginas y unirán sus habilidades y conocimientos para la investigación del asesino en serie, y comenzará la acción.

Vamos a tener dos tipos de thriller entonces, que se irán uniendo y desuniendo durante las páginas de la novela, ya que por un lado está la parte de espionaje, relacionado con el servicio secreto alemán, y luego las muertes de los niños. Tanto Viktor como Otto, con diferentes ayudas de diferentes secundarios, algunos más importantes que otros, llevarán a cabo sus investigaciones, sus misiones, pero además se irán ayudando el uno al otro, con sus contactos, sus profesiones (por ejemplo Viktor es psicólogo y sabe entrar en la mente de los asesinos como nadie). Así pues, en la lectura vamos saltando de unos temas a otros. Quizás hay momentos en los que nos saque un poco de la parte que estamos leyendo, pero creo que enriquece la trama, ya que tenemos muchos puntos y cabos que ir uniendo por todas partes. Aunque personalmente prefiera la trama de los niños por lo evidente, y es la que me ha enganchado, la otra trama también me ha dado curiosidad y es que no es fácil unir todo eso en una sola novela y que todo encaje. Además, muchos aspectos de las investigaciones las tienen que llevar en secreto lo que hace todo como más emocionante y aporte tensión a la trama.

Me ha parecido super original el argumento del asesino en serie, relacionado con toda una trama oscura de personas que se reunían en auténticas orgías de sangre, vampiros reales que buscan en la sangre su placer más oscuro, perverso y sexual, tanto en tocarla, olerla, observarla o beberla. Esto estará relacionado con las muertes, ya que son por exanguinación (Fenómeno biológico de pérdida de gran parte o todo el volumen sanguíneo de una persona, sin lograr reponerlo adecuadamente con transfusión). Pero nos os desvelo nada más, esto es sólo la punta del icerberg, que culminará en un giro al final de la novela que si te lo ves venir es a tres párrafos de acabar de leer, y te llevará un rato sopesarlo porque no te lo creerás.

La lectura es fluída, cargada con mucho ritmo y acción y con diálogos cargados (valga la redundancia) de ironía. Pese a ser el género que es, César me ha sorprendido haciéndome reir varias veces con las salidas de tono de sus protagonistas, algo que le agradezco porque me relajó la lectura. Otras partes, como ya he comentado estarán llenas de tensión, no sabrás como va a acabar todo y además habrá momentos muy dramáticos también que la verdad es que me pusieron el vello de punta.

En definitiva, si ya conocías al autor y sabes que es apuesta segura, o si no lo conocías y quieres adentrarte en el Universo Gellida, si buscas una novela que aúne el espionaje y el más puro thriller, con un argumento nunca visto, con personajes potentes e inquietantes y que te lleve paso a paso por varias tramas durante el Berlín de la Guerra Fría, no te lo pienses y lee Todo Lo Mejor! Yo no descarto repetir ya que en Noviembre llega la continuación de este novela, Todo Lo Peor, que volverá a unir el destino de Viktor y Otto en un nuevo caso lleno de brutales asesinatos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Slawka
 18 November 2018
Primero tengo que admitir que el libro desde el principio me atraía y echaba para atrás a partes iguales. Raro, verdad? Me explico: la sinopsis contenía dos elementos principales para la novela, uno es algo que me enamoró desde principio y el otro me hacía dudar mucho. “Una ciudad separada por un muro y unida por un sanguinario asesino. Dos investigadores que descubrirán que la crueldad no tiene límites. Una historia negra para iniciarse en el género Gellida.” Pocas cosas me entusiasman tanto como una buena historia sobre un asesino en serie, pero la Guerra Fría es un periodo que intento evitar en la literatura lo máximo posible. Puede que tenga algo que ver haber nacido en Polonia en 1983 y que el tema no me resulta una teoría tan lejana como a muchos otros... Quien sabe. En fin, la curiosidad ganó y ¡menos mal! El libro me encantó. Es verdad que las primeras páginas que nos explican el conflicto y sitúan a los personajes se me hicieron pesadas, pero más o menos a partir de la página 12 no me pude despegar del libro. La construcción de los personajes, tanto los principales como los secundarios es una verdadera obra maestra. El hecho de que la intriga no se centre únicamente en la investigación, si no que a la vez trata de una operación secreta de la KGB añade un toque muy interesante a las motivaciones de Victor Lavrov, un agente KGB y a la vez un apasionado psicólogo criminal. También me sorprendió encontrar en este libro unos personajes tan maravilloso como Otto Bauer, el jefe de Kriminalpolize y su hermana, otro agente de policía Birgit. Pero lo mejor, lo que hace que toda la historia sea verosímil, es la increíble labor de documentación que imagino tuvo que hacer el autor sobre la hematodixia, y no hablo aquí sobre los casos más conocidos como el de Elizabeth Bathory, sino como puede funcionar entre la gente común. En fin, una lectura muy recomendable no solo para cualquier amante de la novela negra, también para los que sienten curiosidad por la época de la Guerra Fría. 5/5
Enlace: https://donostiabookclub.blo..
ElrincondelecturasdeGemma
 12 November 2023
Mi primer libro del autor, mi primera inmersión en el universo gellidista, y no ha resultado como esperaba. Me explico.
La ambientación genial: Berlín oriental en la Guerra Fría, lúgubre, lleno de espías, y ahí está el problema!!! No me gustan mucho los libros de espionaje y en éste una de las tramas va sobre ésto. La otra trama de asesinatos me ha atrapado más.
Dos personajes principales brillantes y totalmente opuestos: por una laco tenemos a Viktor Lavrov, agente de la KGB, psicólogo criminalista destinado en Berlín, que conoce a Otto Bauer, inspector de la policía alemana, al que ponen trabas en la investigación de la muerte de varios niños, ya que la RDA no acepta que haya asesinos en serie en su país, ya que sería admitir que no es el paraíso que pregonan.
Los personajes secundarios tampoco se quedan atrás, destacando especialmente Birgit, hermana de Otto y también policía, y Erika Eisemberg, a la que poco a poco iremos conociendo.
Y en todo este cócktail de novela negra y de espionaje, Gellida añade pinceladas de humor irónico a través de alguno de sus personajes, y algo de amor, pero en su justa medida
aperete
 07 February 2019
Novela ambientada en la Alemania de los 80, separada por el muro. Dos protagonistas con dos historias independientes y la maestría del autor para narrar dos casos, a cada cuál más interesante. Otto, que trata de encontrar a un asesino de niños; y Viktor, agente del KGB centrado en un caso de espionaje. Dos historias que convergen para resultar de lo más adictivas. Me ha encantado y, sin duda, lo recomiendo.
LolaF
 15 January 2019
Uno de los mejores libros que he leído este año.

¡Uff. Cómo escribe este hombre!

No he querido leer la reseña, solo quería tener el libro para dejarme llevar. Me esperaba una historia nueva que no tuviera nada que ver con los libros escritos anteriormente, pero no es tan independiente jeje -aunque se puede leer perfectamente sin haber leído los anteriores-.

Cuando empecé a leer el libro, parecía que iba a ser una historia de espías con la KGB, el Stasi, .. pero conforme te adentras ves que solo es para situar el contexto histórico, el ambiente, la situación política y el contexto social de aquellos duros años, en un clima que permitiría al criminal llevar a cabo sus actividades delictivas y pensar que no lo van a pillar o que va a salir impune.

En medio de esta vorágine de datos, nombres y escenarios nuevos me ha gustado mucho reencontrar a un viejo conocido del que ya sabíamos como se iba a desarrollar en el futuro parte de su vida personal. Aunque hay que decir que uno más uno, son dos y donde caben dos, caben tres. El pasado y el origen de estos tres personajes que aparecen en la octología de Ramiro Sancho. Además ha permitido profundizar aun más en la mente de este personaje principal, que ya brillaba con luz propia en algún libro anterior.

Con un ritmo ágil y un vaivén de escenarios, César Pérez Gellida nos va sumergiendo en una historia adictiva, que no puedes parar de leer. Y que además, dada la estructura, el ritmo y la complejidad de la obra, recomiendo sumergirte en su lectura y dedicarle cada vez un buen rato. Es un libro que exige que le prestes la suficiente atención para no perderte, no es de esos libros que hoy leo 10 páginas, mañana 15 y ya continuaré cuando pueda.

Es un libro donde no sobra nada, cada palabra tiene un motivo para haber sido escrita.
¡Qué manera de encajar una historia escrita ahora que desarrolle una parte de la vida de esos personajes y que sea coherente con lo escrito en los libros ya publicados! La ambientación histórica, me ha parecido muy buena y se adapta a lo que ya sabíamos sobre el pasado de alguno de estos personajes. Los personajes muy bien definidos y no solo el personaje principal. Cada uno tiene su propia personalidad, su propio lenguaje, desde el toque mordaz de Erika hasta la ternura e inocencia de Lucas cuando va a ver a Niclas al hospital y todas las acciones y reacciones de los distintos personajes que intervienen son creíbles. La trama, ..magistral. Es un libro duro e intenso. Y aunque podría y querría hablar mucho más de este libro, no cuento más para no desvelar nada.

Me preocupaba si este libro estaría a la altura de los anteriores, pero ha superado mis expectativas.
Si te gustan las buenas historias, ya tardas en leerlo.

Por todo ello, mi valoración no podía ser menos:

Valoración: 10/10
Lectura: Noviembre /2018
ALMUDENATALIAS
 25 November 2018
Después de que las novelas protagonizadas por Ramiro Sancho hayan sentado precedente en el panorama negro español, César Pérez Gellida vuelve con Todo lo mejor, una novela de espías protagonizada por un viejo amigo de los gellidistas, Armando Lopategui alias Carapocha.

Al Berlín de 1980 llega Viktor Lavrov, miembro del KGB y pronto se verá involucrado en una misión secreta. Es en Berlín donde conocerá al inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, decidido a resolver las terribles desapariciones de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA, ya que como todos sabemos no hay asesinos en serie en la Alemania oriental...

En Todo lo mejor vamos a ser partícipes de dos tramas diferenciadas que podrían tratarse de dos novelas distintas. Una de ellas refleja la relación entre la Stasi, el servicio secreto de la Alemania del Este y el KGB. La otra trama se centra en los terribles asesinatos de unos niños a ambos lados del muro.

César Pérez Gellida nos lleva al final de la guerra fría. La Alemania del Este nos sirve de escenario para conocer la juventud de Armando Lopategui al que descubrimos en un joven miembro del KGB colaborando con la Stasi. Junto al protagonista recorreremos las calles y las cloacas de ese Berlín dividido por un muro. La ambientación, como en todas las novelas de Pérez Gellida es impecable. Casi sentimos el frío y el olor de una ciudad oscura en la que la mayoría de la población colaboraba, voluntariamente o no, con un servicio secreto que dejaba en nada al ojo del Gran Hermano.

Las desapariciones de los niños sirven para mostrarnos también el oscuro mundo de la hematodixia, o vampirismo, convirtiendo la sangre, una vez más, en un elixir de vida. Sin embargo Todo lo mejor trata el vampirismo de una manera distinta, alejada del halo sobrenatural y esotérico al que estamos acostumbrados, el autor trata esta parafilia de una manera casi aséptica y lo que es más importante, de una manera muy creíble.

Aun siendo Armando el protagonista de Todo lo mejor, quiero destacar a varios personajes que le acompañan en la investigación de estos complejos crímenes y que son sin duda los personajes más brillantes: Otto Bauer y su hermana Birgit Bauer. Ellos serán los principales encargados, pese a la oposición del gobierno, de encontrar a este asesino en serie que secuestra niños a ambos lados del muro, apoyándose en un Armando que debe enfocar sus esfuerzos en la trama de espionaje que se desarrolla paralelamente.

"Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está"

Una vez más César Pérez Gellida ha conseguido hacer una novela negra muy negra, quizás la más negra de las que ha escrito hasta ahora. Una vez más ha conseguido que nos identifiquemos con los buenos y que casi comprendamos a los malos. La única pega es que vamos a tener que esperar para confirmar que seguiremos conociendo las aventuras y desventuras de Carapocha. Se aceptan apuestas…
Enlace: https://www.salamandranegra...
Emi
 27 October 2018
Gellida todo un genio.
A pesar de ser una novela negra, tiene mucho de thriller.
En esta novela nos encontraremos con dos tramas, una de ella de un asesino en serie y la otra de espionaje, ambas se cruzan sin mezclarse, con unos personajes muy complejos.
El ritmo de su lectura no nos dará tregua, estaremos pegados a sus páginas sin poder parar de leer.
Sus personajes están muy bien caracterizados y son muy creíbles. Sobre todo el psicólogo criminalista del KGB Viktor Lavrov.
Lo que más me ha gustado es como el autor nos recrea la ciudad y su entorno, mostrándonos un Berlín-Este durante la Guerra Fría, gris, fría y muy plomiza. Como era realmente en aquellos años.
Se nota que se ha documentado muy afondo para esta novela. Porque toda ella parece muy autentica, hasta las calles de Berlín que nos va nombrado.
Su trama a pesar de ser muy compleja, no es para nada aburrida. Es muy entretenida, con unos giros y unas revelaciones para nada esperada.
A lo largo de 3 semanas se mezclarán aspectos de investigación, de espionaje, de traiciones y de intrigas que hacen que la novela resulte muy interesante.
He de decir que los crímenes relatados son muy horribles, ya que las víctimas son niños.
En definitiva diré que es Gellida en estado puro. Una novela recomendable 100% recomendable.
Su desenlace me ha encantado, me ha parecido muy corta por su intensidad.
Deseando seguir leyendo a su autor.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie