Críticas sobre Todo lo mejor (30)

DiarioSanitario
 06 March 2024
"Todo lo mejor" y "Todo lo peor". Dos trabajos espléndidos de César Pérez Gellida en un marco histórico brutal, esa cuna de intrigas y secretos en que se convirtió la Alemania atravesada por el Muro de Berlín. Igual que este entorno de conspiraciones, incertidumbres, las dos novelas que tenemos entre manos son todo un juego de asesinos y espías en el que nada es lo que parece. ¿Quiere jugar?
Enlace: https://diariosanitario.com/..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Mezclar el espionaje con la novela negra creo que es algo que pocos autores tengan en su mano y consigan casarlo de manera tan perfecta.
ElrincondelecturasdeGemma
 12 November 2023
Mi primer libro del autor, mi primera inmersión en el universo gellidista, y no ha resultado como esperaba. Me explico.
La ambientación genial: Berlín oriental en la Guerra Fría, lúgubre, lleno de espías, y ahí está el problema!!! No me gustan mucho los libros de espionaje y en éste una de las tramas va sobre ésto. La otra trama de asesinatos me ha atrapado más.
Dos personajes principales brillantes y totalmente opuestos: por una laco tenemos a Viktor Lavrov, agente de la KGB, psicólogo criminalista destinado en Berlín, que conoce a Otto Bauer, inspector de la policía alemana, al que ponen trabas en la investigación de la muerte de varios niños, ya que la RDA no acepta que haya asesinos en serie en su país, ya que sería admitir que no es el paraíso que pregonan.
Los personajes secundarios tampoco se quedan atrás, destacando especialmente Birgit, hermana de Otto y también policía, y Erika Eisemberg, a la que poco a poco iremos conociendo.
Y en todo este cócktail de novela negra y de espionaje, Gellida añade pinceladas de humor irónico a través de alguno de sus personajes, y algo de amor, pero en su justa medida
Entrelibrosyungato
 01 November 2023
En este libro conoceremos más a fondo el personaje de Viktor Lavrov, el cual conocemos en otros libros como Armando Lopetegui o Carapocha, un psicólogo criminalista muy particular.

En una ambientación durante la guerra fría en Berlín, Viktor, agente de inteligencia del KGB se cruza en su camino con Otto Bauer, inspector de policía que investiga una serie de muertes de niños que nadie parece conocer, ni querer investigar y que unen los dos lados del muro de Berlín.

Tanto la ambientación como los personajes están muy bien desarrollados.

Tengo que decir que el principio de la novela me costó un poco, porque empieza con la trama de espionaje y no es una temática que a mi me motive mucho, pero todo cambió en el momento en que Viktor y Otto se conocieron y empezaron a investigar la trama criminal, a partir de ahí, fue un enganche.

Tiene partes brutales de tensión y otras más relajadas, tanto en la trama de espionaje como en la de los asesinatos, todo entremezclado con parte de la vida personal de los personajes.

El final es muy bueno, aunque la forma de acabar me dejó con algunas preguntas que espero se resuelvan en el siguiente libro, Todo lo Peor.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 26 March 2023
2,5/5

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Me he sentido dividida durante toda la lectura por diversos motivos.

El primero, sin duda alguna, ha sido la forma de redactar de este autor. He agradecido su formación, es decir, el hecho de que sea historiador. Los datos históricos que proporciona sumerge al lector en la historia que cuenta. Pero, al mismo tiempo, usa palabras complejas que, sumadas a la densa redacción (frases largas y párrafos extensos) hace que la lectura sea compleja. Y, por lo tanto, el lector irremediablemente se pierde.

Segundo, dado que me he perdido en diversos ocasiones, no he llegado a comprender del todo la trama de Viktor. Con tantos personajes y tantos saltos no he logrado seguir su línea. En cambio, no me ha pasado lo mismo con Otto: su línea argumental ha sido clara y concisa. En mi opinión, creo que eclipsaba a Viktor, un error que suele darse a menudo cuando se cuentan dos tramas completamente distintas en el mismo libro en vez de centrarse en una.

Tercero, los personajes. Sobra decir que el que más me ha gustado ha sido Otto. Sin embargo, he tenido la sensación de que todos los personajes se parecían entre sí. Todos sarcásticos, atrevidos, malhumorados la mayor parte del tiempo... Todos usan el mismo lenguaje malsonante. No ha habido ningún personaje en que su personalidad destacara por encima o que cada uno tuvieran rasgos diferentes.

Cuarto, el final. Es cierto, como ya he dicho antes, que no he conseguido seguir del todo la trama de Viktor, pero reconozco que el giro final fue muy bueno. En cuanto a la trama de Otto, me habría gustado que fuera de otro modo.

En definitiva, no sé si lo recomendaría. Tal vez a los lectores de espionaje les guste esta doble historia. Para mí, sinceramente, no ha sido.
patxi77
 20 May 2022
Episodio anterior a todos,años 80,las dos alemanias,luchas entre espías y un asesino a sus anchas,final previsible a primera vista,con sorpresa al final,, y un dato de los.protagonistas,que uno no se espera.

De nuevo una trama trepidante que no.paras hasta acabarla,con vuelta a la.mas negra que nos tiene acostumbrados él escritor,esperando ya para él.segundo asalto,,,recomendable al.100%, aunque seguir él.orden de los.libros del autor,,,gracias👌
MisLecturas
 25 July 2020
La publicación de una nueva novela de César siempre es una fiesta en casa, este vallisoletano es un escritor que se mueve con soltura prodigiosa en el género de la novela negra, como así lo ha reconocido la crítica especializada y os lo confirma esta servidora. César es una apuesta segura, sus historias están perfectamente urdidas y son sinónimo de acción e intriga a raudales. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Todo lo mejor", una novela muy negra que comencé a leer con velado recelo por ese hilo argumental vinculado con el espionaje y que además transcurre durante la etapa más álgida de la Guerra Fría, pero con la que me lo he pasado en grande y se ha convertido, para mí, en su mejor obra.

"Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está"

Esta novela, que es la primera de una bilogía protagonizada por un personaje muy querido por el lector y que formó parte del elenco protagonista de su primera trilogía, focaliza su trama en el Berlín de los ochenta, cuando esta ciudad alemana es el epicentro del espionaje mundial, en los años previos a la caída de un muro que la enfermiza coyuntura política mundial levantó para seccionar el país, haciéndose patente la cruenta batalla ideológica que allí se libraba entre el comunismo y el capitalismo. Su complejo argumento contiene una doble línea argumental que va a ir progresando en paralelo para, en un momento dado, llegar a converger fundiendo la vida de sus dos protagonistas, que unirán esfuerzos para trabajar extraoficialmente en una investigación clandestina.

La subtrama vinculada con el espionaje se va a centrar en la soterrada lucha entre el KGB y la Stasi, estando protagonizada por Viktor Lavrov, comandante de la agencia de inteligencia soviética destinado en Berlín. Viktor es un psicólogo criminalista experto en análisis de la conducta, un agente que ocupa un puesto relevante en la administración 12 de la Stasi y oficialmente actúa de enlace entre ambas agencias. Su vida dará un giro radical tras su encuentro fortuito en la puerta del despacho de su superior con Otto Bauer, inspector jefe de la policía criminal y protagonista de la otra subtrama, en la que seremos testigos de una investigación criminal al uso que guarda relación con la hematodoxia. Otto está tratando de constituir un patrón que le ayude a relacionar cinco casos de homicidio sin resolver y conectarlo con posibles desapariciones de menores. Cinco asesinatos que podrían ser obra de la misma persona y cuyas víctimas son niños muertos por exanguinación, de los que nadie ha reclamado sus cuerpos, por lo que Otto siente la necesidad, o más bien la obligación, de devolverles su identidad. Una investigación que el Estado se encargará de zancadillear porque en la República Democrática Alemana no hay asesinos en serie, esa es una lacra exclusiva del imperialismo.

Todos los personajes de esta novela están perfectamente matizados y definidos a nivel psicológico. Contundentemente, el autor los ha dotado de vida, haciéndolos reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, tanto a los principales como a los secundarios. de entre todos destacan dos: Viktor y Otto, ambos personajes de mordaz locuacidad de los que no os voy a contar nada, tenéis que conocerlos por vosotros mismos.

Como ya he comentado anteriormente, creo que esta es la novela más negra de las que he leído de César, y con la que ha logrado superarse. En ella se evidencia una mayor calidad literaria y una evolución en el nivel narrativo en el conjunto de la obra del autor. Es como una descarga de adrenalina contenida, totalmente adictiva y con una gran dosis de tensión narrativa. Su efectista trama conduce al lector, con un ritmo envolvente y cada vez más intenso, hasta los abismos más sombríos de la conducta humana. de la mano de un narrador omnisciente que permitirá el avance con equidad de cada una de las líneas argumentales, asumiendo la voz del relato para mostrarnos los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, pasando de un protagonista a otro, César nos invita a participar en la cotidianidad de sus vidas y dramas personales. Todo ello con un estilo directo, un lenguaje cuidado y contundente, una narrativa muy visual y aderezado con toques de humor ácido y corrosivo que aportan frescura y rebajan la tensión narrativa. Aquí tengo que destacar las jocosas conversaciones entre Otto y Birgit, su hermanastra, dos personajes que, con cierta chanza y mucha sorna, me han hecho reír a carcajadas por su mordaz y socarrón humor. Solo he de valorar como negativo el uso de una serie de términos que me han obligado a tener a mano, en todo momento, un diccionario para entender su significado.

"Todo lo mejor" es un thriller de acción con pinceladas de novela histórica y ligeros toques de romanticismo. Ardua ha sido la labor de documentación llevada a cabo por el autor y que integra en la trama en su justa dosificación, sin necesidad de hacer alarde de ello para que el lector visualice y se ubique en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, pero sin verse abrumado por un exceso de datos innecesarios que pudieran lastrar la lectura. Consigue recrear el entorno con tal realismo que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en el enrarecido ambiente de una ciudad donde la gente afronta su día a día con el temor de que en cualquier momento la Stasi decida hacer de su vida un infierno, sometidos al férreo control estatal y quedando descartada una lucha contra el sistema impuesto en ese lado del país.

Sintetizando: "Todo lo mejor" es una novela negrísima con ritmo de thriller, que cuenta con los ingredientes clave y en su justa medida indispensables para mantener al lector pegado a sus páginas. Un libro conclusivo que perfectamente puede leerse sin necesidad de haberse adentrado con anterioridad en la obra del autor. Un cóctel muy logrado, del gusto de cualquier paladar, que aúna en su trama con soberbia brillantez una doble línea argumental equilibrada, unos personajes correctamente matizados y notables giros argumentales, que recomiendo encarecidamente a los aficionados de este género literario y, por descontado, a los gellidistas.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
solev
 09 June 2020
Una historia que se desarrolla en la Alemania del Este entre asesinos en serie y lío de espías. Surge un personaje de un policía Otto necesario para hilar la trama y seguir la dinámica de las novelas de Gellida. Era mi primera novela de Gellida y me queda pendiente Todo lo mejor.
miec
 28 November 2019
Excelente librobasado en la guerra fría entre las dos Alemanias antes de caer el muro. Con una investigación Interesante y entretenida. Como crítica, una variada y excesiva cantidad de siglas de los servicios centrales y secretos, que muestra lo mucho que el autor se ha documentado y que como lector me ha agotado y aburrido.
carlotenia
 28 September 2019
¿Por dónde empezar? Pues os contaré primeramente que era la primera vez que leía algo de este autor, que es muy conocido pero yo no lo había leído antes porque cuando lo leí ya estaba en la segunda o tercera entrega de una saga y me dio pereza ponerme a leer desde el principio, por lo que he visto, el Universo Gellida es eso, tiene un universo propio, con una manera de escribir peculiar, unos personajes muy marcados, y en esta novela aparecen personajes de otras de sus novelas, eso no quiere decir que tengamos que leer antes toda su trayectoria, pero creo que es algo que debo mencionar. Por otra parte, al estar situada en la República Alemana cuando aún existía el muro de Berlín, sus personajes, lugares, organismos oficiales y de estado quizás nos resulten algo más "lejanos", hablo por ejemplo de siglas, nombres propios que serán alemanes, tipos de estamentos; quizás nos cueste recordarnos por que no estamos acostumbrados a estos nombres, por lo menos eso me pasó a mí, y esto ha hecho un pelín más lenta la lectura pero es cierto que te acostumbras relativamente pronto y de manera fácil.

La novela, de 600 páginas (no es moco de pavo), nos va a presentar a lo largo de los primeros capítulos a los dos protagonistas principales que van a investigar los crímenes de esta historia. Situada en el Berlín de 1980, Por un lado tenemos a Viktor, agente de la KGB al que será encomendada una controvertida misión relacionada con las más altas políticas esferas, por otro lado tenemos a Otto, Inspector jefe de la Kriminalpolizei, que lleva a cabo una investigación de asesinatos de niños que están ocurriendo a ambos lados del muro. Los dos se encontrarán en las primeras páginas y unirán sus habilidades y conocimientos para la investigación del asesino en serie, y comenzará la acción.

Vamos a tener dos tipos de thriller entonces, que se irán uniendo y desuniendo durante las páginas de la novela, ya que por un lado está la parte de espionaje, relacionado con el servicio secreto alemán, y luego las muertes de los niños. Tanto Viktor como Otto, con diferentes ayudas de diferentes secundarios, algunos más importantes que otros, llevarán a cabo sus investigaciones, sus misiones, pero además se irán ayudando el uno al otro, con sus contactos, sus profesiones (por ejemplo Viktor es psicólogo y sabe entrar en la mente de los asesinos como nadie). Así pues, en la lectura vamos saltando de unos temas a otros. Quizás hay momentos en los que nos saque un poco de la parte que estamos leyendo, pero creo que enriquece la trama, ya que tenemos muchos puntos y cabos que ir uniendo por todas partes. Aunque personalmente prefiera la trama de los niños por lo evidente, y es la que me ha enganchado, la otra trama también me ha dado curiosidad y es que no es fácil unir todo eso en una sola novela y que todo encaje. Además, muchos aspectos de las investigaciones las tienen que llevar en secreto lo que hace todo como más emocionante y aporte tensión a la trama.

Me ha parecido super original el argumento del asesino en serie, relacionado con toda una trama oscura de personas que se reunían en auténticas orgías de sangre, vampiros reales que buscan en la sangre su placer más oscuro, perverso y sexual, tanto en tocarla, olerla, observarla o beberla. Esto estará relacionado con las muertes, ya que son por exanguinación (Fenómeno biológico de pérdida de gran parte o todo el volumen sanguíneo de una persona, sin lograr reponerlo adecuadamente con transfusión). Pero nos os desvelo nada más, esto es sólo la punta del icerberg, que culminará en un giro al final de la novela que si te lo ves venir es a tres párrafos de acabar de leer, y te llevará un rato sopesarlo porque no te lo creerás.

La lectura es fluída, cargada con mucho ritmo y acción y con diálogos cargados (valga la redundancia) de ironía. Pese a ser el género que es, César me ha sorprendido haciéndome reir varias veces con las salidas de tono de sus protagonistas, algo que le agradezco porque me relajó la lectura. Otras partes, como ya he comentado estarán llenas de tensión, no sabrás como va a acabar todo y además habrá momentos muy dramáticos también que la verdad es que me pusieron el vello de punta.

En definitiva, si ya conocías al autor y sabes que es apuesta segura, o si no lo conocías y quieres adentrarte en el Universo Gellida, si buscas una novela que aúne el espionaje y el más puro thriller, con un argumento nunca visto, con personajes potentes e inquietantes y que te lleve paso a paso por varias tramas durante el Berlín de la Guerra Fría, no te lo pienses y lee Todo Lo Mejor! Yo no descarto repetir ya que en Noviembre llega la continuación de este novela, Todo Lo Peor, que volverá a unir el destino de Viktor y Otto en un nuevo caso lleno de brutales asesinatos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie