Editorial: Ediciones B (24/01/2019)

Claudia Casanova despliega en su nueva novela la hermosa sencillez de una historia narrada con exquisita sensibilidad. Elegante y sutil, emocionará a los lectores con la fuerza y delicadeza de obras como Seda o La joven de la perla. La auténtica belleza reside siempre en los detalles. En el brillo de una gota de rocío, en la mirada curiosa de una joven, o en los pétalos de una flor sin nombre. Alba, curiosa e inteligente, pasa las horas recorriendo el valle con s... >Voir plus

loslibrosdepresto
 03 febrero 2019
Asistimos a la boda de la novia Alba Ruiz de Peñafiel con un novio juez.
Elige un vestido blanco frente al modelo negro tradicional. La celebración será en la sierra de Albarracín (Teruel), donde pasó su infancia y asistió a su crecimiento en toda una mujer.
El ramo acorde al color de su vestimenta, blanco, con flores de Saxifraga alba.
Poco antes de la ceremonia, recibe un pequeño regalo ovalado con una flor en su grabado y el nombre de esta flor, Saxifraga alba ("Blanca, como tu piel)", las mismas flores que le acompañarán al altar. Una carta, un nombre: Heinrich Willkomm.
Diez años antes... en 1875, tiene lugar la mudanza de una familia: Eduardo Ruiz de Peñafiel; empresario, y su esposa, Mercedes con sus dos retoños: Alba y Luisa. Empiezan una nueva vida, en la casa que hace construir un padre que echa de menos sus raíces.
Alba, una niña que promete una belleza floreciente, a veces olvida sus modales y mancha sus caras vestimentas cuando contempla una nueva flor que no había visto jamás; sin embargo su hermana Luisa, prefiere mirar hacia arriba, buscando figuras de dos alas que vuelan hasta posar en los frutos de su flor preferida y probar su dulce néctar.
Dos mujercitas con dos pasiones distintas, que no incluyen ni las muñecas, ni nuevos vestidos de arreglar. Han encontrado su vocación en la botánica y entomología, dos ciencias naturales.
Un cuento, que con su mayor ternura y dulzor, nos quiere invitar a conocer dos pasiones, y distintas formas de amar. Una novela que recuerda a las grandes mujeres protagonistas de Jane Austen, una trama elaborada y alimentada con agua y rayos de sol, cuya traducción del latín y griego, significa: la primavera de Vivaldi.

IMPRESIÓN PERSONAL:
Hace unos días fui a la librería en busca de nuevos títulos, avanzando un poco, descubro una portada con una flor blanquecina, y una portada sumamente elegante, fememina.
Pensé que estaría ante un libro de botánica, y no iba mal encaminado.
Claudia, su autora, retrata la historia de una familia noble española a finales del siglo XIX. Dos hermanas que comparten su vocación por las ciencias naturales, con la suerte de una progenitora que probablemente haya transmitido esa pasión en los genes y que con los años ha aflorado.
España se acrece con la llegada del ferrocarril en las principales ciudades y su conexión con las principales capitales europeas. No sólo es un contexto histórico, pues el padre de familia invierte en este sector creciente.
Todo tiene lugar en la provincia de Teruel, en una zona montañosa, rodeada por el nacimiento de varios ríos (Guadalaviar, Tajo, Júcar, Cabriel...), que condiciona un ecosistema rico en especies de fauna y flora.
Este no será el único paisaje que imaginaremos en tinta, otros escenarios como Barcelona, París, Praga, son también asistentes de esta novela.
Una obra hecha para disfrutar, olvidando los estereotipos sociales, cumplir los sueños, enamorarse y amar con libertad. Un enamoramiento puro, sin tapujos, compartiendo roces, besos, carpe diem.
Una vez terminé de leer, volví a la introducción, leyendo esos secretos escondidos que sólo se desvelan una vez has leído la novela previamente.
Un gran descubrimiento literario, desde el encanto de una buena portada. Sin duda os los recomiendo.

Enlace: https://loslibrosdepresto.bl..
sanhezped
 30 enero 2019
Tenía muchas ganas de leer Historia de una flor y no me ha defraudado en absoluto. Interés porque me gusta esta autora y porque nos va a hablar de un mundo tal vez desconocido para muchos: la botánica. Tengo que advertiros de entrada que estuve todo un curso mirando al suelo en busca de diferentes plantas y flores para hacer un herbario, imprescindible para poder aprobar la asignatura de botánica. Coger plantas, clasificarlas y guardarlas para su conservación en eso consiste un herbario que es justamente lo que se dedica a hacer Alba, la protagonista de esta historia.
Una historia que nos lleva por otra parte a una época en la que el saber es algo vetado para las mujeres, cuya única preocupación debe ser el cuidado de su hogar.
Todo ello nos lo cuenta Claudia Casanova en una historia que transcurre plácida a pesar de que los temas que trata no lo son precisamente, porque además de esta pasión por las plantas, nos contará una historia de amor imposible, no solo por la diferencia de edad entre los dos amantes, sino porque él es un hombre casado.
Una historia contada de un modo tan liviano que, antes de que nos hayamos dado cuenta se ha terminado, dejándonos con ganar de haber profundizado más en los personajes, de saber más de ellos.
Tal vez para algunos eso pueda resultar un defecto, pero yo en esta ocasión me quedo con esas pinceladas que nos van descubriendo a los personajes, a su entorno, a sus circunstancias. Porque muchas veces la belleza está en la simplicidad, como ocurre con algunas de las flores más bellas. Historia de una flor ha resultado para mí eso, una bella delicadeza para una singular historia de amor.
Una novela que sin duda despierta el interés por la ciencia, por la botánica, por la belleza que tenemos al lado y ni siquiera apreciamos.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
otros libros clasificados: novelas cortasVer más

El ABC de los escritores

A: ¿Quién escribió "Orgullo y prejuicio"?

Margaret Atwood
Jane Austen