Editorial: Ediciones B (24/01/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Claudia Casanova despliega en su nueva novela la hermosa sencillez de una historia narrada con exquisita sensibilidad. Elegante y sutil, emocionará a los lectores con la fuerza y delicadeza de obras como Seda o La joven de la perla. La auténtica belleza reside siempre en los detalles. En el brillo de una gota de rocío, en la mirada curiosa de una joven, o en los pétalos de una flor sin nombre. Alba, curiosa e inteligente, pasa las horas recorriendo el valle con s... >Voir plus

Bookeandocm
 09 marzo 2019
Octubre de 1888. En La Solariega, una preciosa casa situada en Santa Ana, un pueblo turolense de la Sierra de Albarracín, cuando está a punto de celebrarse el enlace de Alba Ruiz de Peñafiel, un regalo inesperado transportará a nuestra protagonista trece años atrás, a aquellos días en los que tras muchos proyectos e ilusiones de sus padres, aquella casa cobró vida con la llegada de la familia. Aquel verano de 1875, será pasa siempre una fecha inolvidable en el calendario de las jóvenes Alba y Luisa, las dos hermanas Peñafiel. En aquellos días, estas dos jóvenes de familia acomodada, consideradas unas “rara avis” entre las damas de la época, y que heredaron de su madre su amor por la naturaleza, lograrían dar rienda suelta a sus pasiones: Luisa, con corazón de entomóloga, al estudio de las mariposas; Alba a documentar y crear un impresionante herbario sin apenas imaginar que el amor se podía colar por la rendija más insospechada. Y es que el destino la cruzará con Heinrich Wilkomm, un afamado científico alemán que quedará imantado por la joven y su pasión común por la botánica será lo primero que compartan. Saxifraga alba será por siempre para ellos un símbolo de amor.
Qué cantidad de sensaciones nos provocan los libros, ¿verdad? Yo de flores entiendo poquito, la verdad; más bien lo justo. Me gustan, eso sí, pero no tengo un corazón botánico. Quizá la posibilidad de encontrar algo similar a las letras de Tracy Chevalier me animó. Y, lo demás vino rodado, porque es muy fácil dejarte llevar por las páginas de esta novela y qué bonito resulta cuando con tanta sutileza una autora logra transmitir esa amplia paleta de sensaciones y matices.
Hay lecturas que proporcionan un auténtico deleite para los sentidos, y lo más curioso de todo este asunto es que no ha necesitado Claudia Casanova grande alharacas para conmover al lector, sino que narrada con sencillez y mucho mimo, con un ritmo sosegado, cadencioso, pero eso sí manteniendo un pulso narrativo delicioso, será un narrador omnisciente, en presente, que nos hace vivir, si cabe, con más intensidad las emociones, el encargado de movernos por una novela que nos va enredando en una preciosa historia de amor al tiempo que retrata la vida de los habitantes de una pequeña población turolense de la época, y va dando forma a la historia de la primera mujer botánica de España.
Alba es una mujer con inquietudes, curiosa, observadora, decidida y firmemente dispuesta a luchar contra las imposiciones de una época y a labrarse su propio destino. Conoceremos también cómo se desarrollaban las reuniones de los próceres de la zona, cómo surgió el proyecto del ferrocarril en Aragón, los pequeños pero importantes impulsos de la iglesia por proporcionar cierta educación a los más desfavorecidos, y cómo la vida y el amor, al igual que el agua del manantial, se abrían paso en plena naturaleza sin que nada ni nadie pudiera detener su curso.
Historia de una flor es una novela que te sorprende con un abanico de emociones. Destila elegancia, sencillez y delicadeza. Porque, en ocasiones, menos es más y la lectura se torna en un auténtico placer, os aconsejo acercaros a ella. Termino con una de las citas, en este caso de Stendhal, maravillosa y que pareciera pensada para esta historia, con las que la autora da inicio a su novela.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
loslibrosdepresto
 03 febrero 2019
Asistimos a la boda de la novia Alba Ruiz de Peñafiel con un novio juez.
Elige un vestido blanco frente al modelo negro tradicional. La celebración será en la sierra de Albarracín (Teruel), donde pasó su infancia y asistió a su crecimiento en toda una mujer.
El ramo acorde al color de su vestimenta, blanco, con flores de Saxifraga alba.
Poco antes de la ceremonia, recibe un pequeño regalo ovalado con una flor en su grabado y el nombre de esta flor, Saxifraga alba ("Blanca, como tu piel)", las mismas flores que le acompañarán al altar. Una carta, un nombre: Heinrich Willkomm.
Diez años antes... en 1875, tiene lugar la mudanza de una familia: Eduardo Ruiz de Peñafiel; empresario, y su esposa, Mercedes con sus dos retoños: Alba y Luisa. Empiezan una nueva vida, en la casa que hace construir un padre que echa de menos sus raíces.
Alba, una niña que promete una belleza floreciente, a veces olvida sus modales y mancha sus caras vestimentas cuando contempla una nueva flor que no había visto jamás; sin embargo su hermana Luisa, prefiere mirar hacia arriba, buscando figuras de dos alas que vuelan hasta posar en los frutos de su flor preferida y probar su dulce néctar.
Dos mujercitas con dos pasiones distintas, que no incluyen ni las muñecas, ni nuevos vestidos de arreglar. Han encontrado su vocación en la botánica y entomología, dos ciencias naturales.
Un cuento, que con su mayor ternura y dulzor, nos quiere invitar a conocer dos pasiones, y distintas formas de amar. Una novela que recuerda a las grandes mujeres protagonistas de Jane Austen, una trama elaborada y alimentada con agua y rayos de sol, cuya traducción del latín y griego, significa: la primavera de Vivaldi.

IMPRESIÓN PERSONAL:
Hace unos días fui a la librería en busca de nuevos títulos, avanzando un poco, descubro una portada con una flor blanquecina, y una portada sumamente elegante, fememina.
Pensé que estaría ante un libro de botánica, y no iba mal encaminado.
Claudia, su autora, retrata la historia de una familia noble española a finales del siglo XIX. Dos hermanas que comparten su vocación por las ciencias naturales, con la suerte de una progenitora que probablemente haya transmitido esa pasión en los genes y que con los años ha aflorado.
España se acrece con la llegada del ferrocarril en las principales ciudades y su conexión con las principales capitales europeas. No sólo es un contexto histórico, pues el padre de familia invierte en este sector creciente.
Todo tiene lugar en la provincia de Teruel, en una zona montañosa, rodeada por el nacimiento de varios ríos (Guadalaviar, Tajo, Júcar, Cabriel...), que condiciona un ecosistema rico en especies de fauna y flora.
Este no será el único paisaje que imaginaremos en tinta, otros escenarios como Barcelona, París, Praga, son también asistentes de esta novela.
Una obra hecha para disfrutar, olvidando los estereotipos sociales, cumplir los sueños, enamorarse y amar con libertad. Un enamoramiento puro, sin tapujos, compartiendo roces, besos, carpe diem.
Una vez terminé de leer, volví a la introducción, leyendo esos secretos escondidos que sólo se desvelan una vez has leído la novela previamente.
Un gran descubrimiento literario, desde el encanto de una buena portada. Sin duda os los recomiendo.

Enlace: https://loslibrosdepresto.bl..
sanhezped
 30 enero 2019
Tenía muchas ganas de leer Historia de una flor y no me ha defraudado en absoluto. Interés porque me gusta esta autora y porque nos va a hablar de un mundo tal vez desconocido para muchos: la botánica. Tengo que advertiros de entrada que estuve todo un curso mirando al suelo en busca de diferentes plantas y flores para hacer un herbario, imprescindible para poder aprobar la asignatura de botánica. Coger plantas, clasificarlas y guardarlas para su conservación en eso consiste un herbario que es justamente lo que se dedica a hacer Alba, la protagonista de esta historia.
Una historia que nos lleva por otra parte a una época en la que el saber es algo vetado para las mujeres, cuya única preocupación debe ser el cuidado de su hogar.
Todo ello nos lo cuenta Claudia Casanova en una historia que transcurre plácida a pesar de que los temas que trata no lo son precisamente, porque además de esta pasión por las plantas, nos contará una historia de amor imposible, no solo por la diferencia de edad entre los dos amantes, sino porque él es un hombre casado.
Una historia contada de un modo tan liviano que, antes de que nos hayamos dado cuenta se ha terminado, dejándonos con ganar de haber profundizado más en los personajes, de saber más de ellos.
Tal vez para algunos eso pueda resultar un defecto, pero yo en esta ocasión me quedo con esas pinceladas que nos van descubriendo a los personajes, a su entorno, a sus circunstancias. Porque muchas veces la belleza está en la simplicidad, como ocurre con algunas de las flores más bellas. Historia de una flor ha resultado para mí eso, una bella delicadeza para una singular historia de amor.
Una novela que sin duda despierta el interés por la ciencia, por la botánica, por la belleza que tenemos al lado y ni siquiera apreciamos.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
loslibrosdejess
 30 mayo 2019
Esta historia me ha enamorado y cuando me enteré de que estaba basada en hechos reales, me encantó todavía más.
BookeandocmBookeandocm09 marzo 2019
El amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un terrible precipicio.
otros libros clasificados: novelas cortasVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals