Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
19 July 2019
Preparándose para su boda con Ángel Ruíz, juez destinado en Mérida, Alba Ruiz de Peñafiel recuerda su historia de amor imposible con el Botánico alemán Heinrich Wilkomm. Recordará su llegada a La Solariega, la casona familiar en Monreal del Campo (Teruel), con Mercedes, su madre y Luisa, su hermana menor. Allí, en contacto con la naturaleza en la sierra de Albarracín, las dos hermanas se dedicarán cada una a su pasión: Alba, recogerá flores y plantas, y su hermana hará lo propio con las mariposas. El padre Bernardo, párroco de la zona, dará clase a las dos hermanas, es botánico y será quien les presentará a Heinrich Moritz Willkomm.
Claudia Casanova nos cuenta en Historia de una flor los momentos trascendentales de la vida de la primera mujer botánica de España. Basada en un personaje real, Blanca Catalán de Ocón, se trata de una ficción, en la que se mezclan personajes reales con otros que no lo son; recrea un romance que no existió con el botánico alemán Heinrich Moritz Willkomm (personaje real) y también cambia un par de nombres de lugares como el del pueblo Santa Ana del Campo (que no existe) y coloca a Monreal del campo en la Sierra de Abarracín (que se encuentra entre Zaragoza y Teruel. Llevo 30 años viviendo en Teruel, cerca de la capital y de la sierra de Albarracín, y algo más lejos me queda Monreal, reconozco que me ha descolocado en algunos momentos las localizaciones. También es real el personaje del padre Bernardo, el canónico y botánico de Albarracín, Bernardo Zapater, puso en contacto a los dos protagonistas de la historia. Es interesante ver como en la segunda mitad del siglo XIX, ser mujer en una familia de buena posición, era aprender a llevar la casa, las labores propias de la casa, y poco más, eso es lo que se espera que aprendan. Estudiar, ir a la universidad era impensable para una mujer. Es de agradecer a Claudia Casanova que nos haya descubierto a la primera botánica española, desconocida para la mayoría, yo no había oído hablar de ella y eso que nació en Calatayud (Zaragoza) y vivió en Monreal del campo (Teruel). y vivo cerca. Seguramente si hubiera sido hombre sería más conocida su trayectoria y su descubrimiento, la Saxifraga blanca.
Historia de una flor es una novela romántica que se lee rápido y bien, y que es un homenaje a la figura de la primera mujer botánica Española, Blanca Catalán de Ocón y Gayolá.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..