ISBN : 8420461164
Editorial: Alfaguara (24/03/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2022

Una novela que «abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas» (Del acta del jurado)

Se acerca el confinamiento de 2020 y el protagonista siente la tentación de retirarse a su cabaña en las afueras de Buenos Aires para hacer frente desde allí a lo que pueda venir. Mientras espera, cultiva un jardín con todo tipo de plantas y flores. Su amor por la natu... >Voir plus

cobooks
 19 November 2022
Cuando cuentas tu propia historia sin caer en sentimentalismos o en exaltaciones, el resultado puede llegar a ser una historia bastante plana, sin embargo, no es esto lo que ocurre en El tercer paraíso de Cristian Alarcón. En esta novela, ganadora del premio Alfaguara 2022, el periodista chileno se estrena por la puerta grande en el mundo de la novela. El presente libro tiene capítulos extremadamente cortos dónde el autor va alternando entre el pasado y el presente. Un pasado marcado por su historia, pero principalmente por la historia de su madre. Y un presente marcado por una afición a la herbología donde el autor hace gala de una amplia sabiduría tanto histórica como botánica.

Esta alternancia entre los hilos temporales juega a favor de la novela, ya que el presente, donde el autor va construyendo su jardín, se convierte en el lugar seguro del lector, a salvo de las dificultades y complicaciones de una vida pasada que se cuenta sin parches ni tiritas. Un pasado marcado por el carácter violento de un abuelo, la inestabilidad de una madre, un contexto social complicado y una condición sexual poco aceptada en la época.

El autor nos cuenta la historia con una perspectiva fría. No culpa, no se lamenta, no implora; solamente te cuenta su historia. Ya sabéis que me gusta comparar, y me tengo que ir a El olvido que seremos, dónde los sentimientos estaban a flor de piel y se iban dibujando y perfilando página a página. Aquí no, aquí solo cuenta, solo informa, desde una aparente frialdad no cayendo en sentimentalismos. Pero obviamente, esta frialdad es todo fachada e, inevitablemente, de ella se desprenden las heridas de un pasado que no ha sido fácil y que no ha curado.

Un libro con un estilo muy poético y muy visual de la narrativa latinoamericana que a mi, personalmente, me encanta.
Muy recomendable para todo aquel que busque una lectura que desprenda verdad en todas sus páginas.
AnnieMoneth
 25 January 2023
Tenía ganas de leer El tercer paraíso, del escritor chileno-argentino Cristian Alarcón, desde que fue galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2022. El jurado, presidido por el escritor Fernando Aramburu, y compuesto por los también escritores Olga Merino y Ray Loriga, la directora de la Feria del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, la escritora y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, declaró ganadora la novela por unanimidad. La novela «abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas», recoge el acta del jurado.

La novela El tercer paraíso fue escrita, en su mayor parte, en soledad, en el tiempo que el autor estuvo confinado en su casa —a las afueras de Buenos Aires, donde reside en la actualidad—, a causa de la pandemia en 2020. La novela representa una puerta de entrada al universo particular de Cristian Alarcón, hijo de emigrantes chilenos que, en los años setenta, se establecieron en Argentina huyendo de la dictadura de Pinochet.

Dividida en capítulos muy cortos, el autor, convertido aquí en protagonista y narrador, alterna dos tramas narradas, bien en pasado, bien en presente; dos hilos temporales empleados como urdimbre para tejer su historia familiar, la de sus abuelos maternos, Alba y Elías, la de sus padres, Nadia y Pedro, la de su infancia en el pueblo natal de Daglipulli, Chile (pasado) y el relato de la construcción, paso a paso, de su propio jardín, en Buenos Aires, entendido como paraíso particular (presente). El resultado es un tejido muy personal en el que sobresalen los recuerdos, buenos y malos, de la infancia del autor, incluyendo los relativos a las flores y plantas que su abuela Alba cultivaba en el huerto de la casa familiar, como las humildes dalias, que él se empeña en reproducir en su jardín; asimismo aflora el amor por su tierra y la naturaleza.

La novela transcurre entre Daglipulli (Chile) y Buenos Aires (Argentina). Los capítulos referidos al pasado tienen como trasfondo histórico los años en que todos los partidos de izquierda, en Chile, se aglutinaron en la formación política Unidad Popular, con Salvador Allende como cabeza de cartel, quien resultó electo en septiembre de 1970 y asumió gobierno con la intención de instaurar en el país la llamada vía chilena al socialismo. Asimismo, ese trasfondo recoge el golpe militar de 1973, la muerte posterior del presidente Allende y la implementación de la dictadura de Augusto Pinochet, así como lo que esta última supuso para los simpatizantes de Salvador Allende, entre los que se encontraba la familia de Cristian Alarcón. ​Por otro lado, los capítulos que hacen referencia al presente están ambientados en la actualidad, en Buenos Aires, Argentina, donde el autor ha logrado construir su propio paraíso particular.

El tono de la narración es pausado y, en ocasiones, reflexivo. El tono de un narrador que parece haber hecho las paces con su pasado y que se aferra al presente, al paraíso que ha construido junto a su hijo, para ser feliz. El pasado de un hombre que vivió una infancia difícil marcada por la ignorancia y falta de educación de sus abuelos, adornados con episodios de maltrato y agresiones; la ausencia y la falta de cariño de una madre, de por sí, inestable; la intolerancia de su entorno hacia la homosexualidad, todavía muy extendida en Latinoamérica; el empleo de costumbres arcaicas, ya en desuso, y el exilio forzado de su familia a Argentina. Me ha encantado que el autor lograra mantener ese tono pausado en toda la narración; la misma actitud emocional en los episodios de oscuridad que en aquellos más luminosos. No es una historia lacrimógena; para nada. Es la visión llena de sabiduría de un hombre sensible que sabe identificar y valorar los elementos positivos en su vida actual, para construir con ellos su paraíso particular, un refugio ante el dolor y la tragedia.

Aquí el autor abandona la crónica de sus anteriores obras, para adentrarse en la ficción con un estilo híbrido que cabalga entre el ensayo y la poesía. Su pluma es concisa, clara y esperanzadora.

El tercer paraíso es una novela muy recomendable para aquellos que disfruten con narraciones ambientadas en periodos de la historia de Chile y que, sin ser lacrimógenas, destilen verdad.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
lavieenwords
 12 August 2022
Me gustan los jardines. Esos lugares en los que el tiempo parece ralentizarse y en el que los insectos trajinan para mantener con vida todo lo que las inclemencias del tiempo y la mano del hombre puede estropear.
Los jardines existen ajenos a nuestras apetencias, nuestros gustos. Tienen personalidad propia y un equilibrio natural del que no podemos adueñarnos. Prefiero los jardines ingleses a los franceses, eso sí. Me refugio en su aparente decadencia y en su libre albedrío a la hora de mostrarnos cómo son.
Si algo eché en falta durante la pandemia fue la posibilidad de pasear por mi parte de paraíso; observar los cambios que las estaciones obraron en ellos y alegrarme ante los beneficios que la reclusión les regaló.
Siempre he pensado que tener un jardín es tener un lugar en el que descansar de la locura del mundo.
anais_i
 19 January 2024
Si quieren disfrutar de un recorrido sobre la vida del protagonista y la de su familia, contada a través de jardines y de plantas, y de como este protagonista diseña su propio jardín recorriendo la historia de los jardines y los grandes popes de la historia vegetal, no duden en meterse en este paraíso.

Sepan que el protagonista no es otro que su autor, y si bien está contado desde él, toma distancia. No es todo primera persona, todo "yo", "yo", "yo". Para nada.

Y si quieren enterarse de algunos detalles poco divulgados se esos naturalistas de siglos anteriores, también.

Mucho más que muy recomendable.

Las críticas de la prensa (3)
lanuevaespana25 January 2022
El periodista chileno radicado en Argentina se ha impuesto con una novela influida por la pandemia en la que se mezclan la historia de sus antepasados en el contexto a menudo trágico de América Latina, con una reivindicación de la botánica y la relación con la naturaleza.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
BurgosConecta25 January 2022
Con 'El tercer paraíso', una relato de memoria personal que recorre la historia reciente de Argentina y Chile, la dos patrias del periodista y escritor.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Europapress21 January 2022
El escritor chileno Cristian Alarcón ha sido galardonado con el XXV edición del Premio Alfaguara de novela, por su obra 'El tercer paraíso', una "hermosa novela con estructura dual" ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina y en la que el protagonista "reconstruye la historia de sus antepasados".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LuchaLucha24 March 2022
Crecí con mi madre repitiendo: esto es el fin del mundo. Cada evento trágico en la familja el fin del mundo. En su jardín vuelan con el viento del valle todos los pétalos de sus rosas, el fin de mundo. Un hombre abandona a su mujer, el fin del mundo, una mujer a un hombre, el fin del mundo.
AnnieMonethAnnieMoneth26 January 2023
Las flores de este paraíso nos dicen a todos que esta tarde somos parte del jardín. Con el pudor de los sobrevivientes podemos decir que somos felices.
LuchaLucha24 March 2022
Soy lento escribiendo libros. ¿Cuándo está finalizado un jardín?
AnnieMonethAnnieMoneth26 January 2023
[…] la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto, el inclemente paso del tiempo y la muerte inexorable.
LuchaLucha23 March 2022
Imaginar un jardín es someterse a una nueva consciencia.