Editorial: Seix Barral (05/02/2019)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
La enigmática llamada de teléfono que recibe Federico en la piscina municipal de Chamberí y una extraña oferta de trabajo son el punto de inicio de una aventura indagatoria protagonizada por un cuarentón con estudios universitarios y sin perspectiva alguna de futuro. Éste, obligado por las circunstancias a convertirse en una suerte de espía mercenario, se verá envuelto sin remedio por una realidad turbia en la que nada es lo que parece, y en la que el odio, la venga... >Voir plus

CrisEntreLineas
 19 marzo 2019
Gracias a Babelio he tenido la oportunidad de leer el debut literario de Alba Carballal. Una novela divertida, sencilla de leer y con la que se pueden pasar buenos momentos. Ya desde la sinopsis me llamaba mucho la atención, y a pesar de no ser lo que me esperaba ha resultado ser una lectura agradable, además de muy interesante.
Con esta primera novela la autora nos lleva a una realidad muy cercana, ya que nos sitúa en Madrid en la actualidad. En este escenario nos encontramos un panorama que podemos reconocer fácilmente y que se nos plantea de forma bastante similar a lo que conocemos, de tal manera que puedes meterte más en la historia porque son entornos fáciles de reconocer o imaginar. Esto supone, en mi opinión, una gran ventaja para los lectores y que se agradece. Pocos autores nacionales se atreven a dar el paso de usar su ciudad o una ciudad nacional como marco para su historia, aunque cada vez abundan más las historias que se salen de escenarios típicos.
Y es una pena que no se atrevan a dar este paso. No hace falta irse lejos para contar buenas historias, como han demostrado autoras como Eva García Sáenz de Urturi con Vitoria o Dolores Redondo con el Valle del Batzan.
En el caso de Tres maneras de inducir un comaAlba Carballal presenta desde el humor al protagonista principal, Federico. Un personaje que, a pesar de que no ayuda a empatizar en gran medida, hace agradable la lectura. Carballal nos cuenta la historia sobre todo desde la perspectiva de Federico, llegando en algunos momentos a ‘romper' la distancia con el lector, lo que crea una cercanía con la historia que me ha gustado mucho. Otro personaje a destacar es Natalia, que a pesar de narrar en pocas ocasiones y de una forma diferente a Federico es muy relevante en la historia, y me ha encantado su personalidad.
Esto se debe en gran parte a que es un personaje trans. Pocas historias he leído con personajes así, pero me parece que Carballal desarrolla muy bien al personaje, creando una buena representación del colectivo LGBT+. Es un punto a favor para la historia ya que todavía hay mucho desconocimiento sobre este tema y muy poca representación en los medios y la literatura que no va dirigida al público juvenil (donde las autoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual han dado grandes pasos en sus libros para visibilizar estos colectivos).
Este detalle puede parecer una anécdota más del libro, pero es muy importante porque ayuda a normalizar una realidad que cada día está más presente en nuestra sociedad, y que hasta ahora la literatura estaba ignorando o recurriendo a estereotipos que no reflejan de forma fiel a estos colectivos. Por eso se agradece que poco a poco se apueste por visibilizarlos en los libros, pero es necesaria una mayor implicación de los autores y, sobre todo, una documentación exhaustiva para no caer en errores que creen una falsa imagen. Creo que el futuro de la literatura (está pasando ya en la juvenil) debería seguir ese camino.
Otro detalle que me ha llamado la atención de este libro es la forma en la que Carballal ha distribuido los capítulos y el estilo que tiene. Es muy peculiar, y aunque es cierto que sobre todo al final hay algunas partes un poco pesadas de leer en ese estilo, ir descubriendo estas distintas formas de narrar las historias es agradable.
Puede que se trate de un libro que no vaya a ser del agrado de todos los públicos, pero merece la pena darle una oportunidad y leerlo, ya sea gracias a una biblioteca, el ebook,… de esta forma se puede conocer un estilo diferente y una historia crítica y fácil de leer, que puede hacer que se vean las cosas desde otra perspectiva.

Enlace: https://crisbetweenbooks.blo..
manu42
 19 marzo 2019
Me ha gustado mucho la portada del libro. Refrescante, original y divertida. El título del libro también me ha parecido interesante. Y el resumen del argumento bastante intrigante, a priori. Por tanto, desde aquí mi más sincera felicitación al equipo de diseño y marketing. Un bonito envoltorio para un libro muy básico. Se venderá bastante bien.
Respecto a la historia, que es lo importante, pues poco que decir. al menos su autora no se esconde. Admiradora hasta la médula de Eduardo Mendoza, no duda en copiar estilo y situaciones surrealistas. Incluso como homenaje al mismo Mendoza pone a los protagonistas nombres relacionados con él y su obra.
Solo recomiendo leer este libro si, al igual que a mí, te gusta mucho Eduardo Mendoza ya que es más de lo mismo. Y en caso de gustarte mucho recomiendo primero, como he hecho yo desde hace años, haber leído todos sus libros. Una vez hecho esto puedes empezar a leer el libro de Alba, pero quedas avisado que aun siendo el mismo estilo y humor que Mendoza cualquier parecido con el real es solo pura coincidencia.
Me consta que el propio Mendoza y algún que otro escritor de renombre han opinado muy positivamente acerca de este libro. Imagino que el poder de las editoriales es infinito.

Enlace: http://libritodelomoypapel.b..
Ana35
 27 febrero 2019
Para ser la primera novela de esta autora, se nota que escribe muy bien. Me ha parecido demasiado parecida a las historias de Eduardo Mendoza, lo cual le resta valor para mi, por la falta de originalidad.
Aún así, es entretenida de leer, mezcla de novela negra y comedia. Con personajes para todos los gustos y que reflejan una sociedad muy nuestra y muy actual.
ALMUDENATALIAS
 22 marzo 2019
Tres maneras de inducir un coma es la primera novela que Alba Carballal escribe, que ha editado la editorial Seix Barral y que hoy, gracias a Babelio os recomendamos.
Federico es un perdedor que, sobrepasada la edad de la emancipación, vive con su madre en una televisión con piso. Tiene miedo a las alturas, al agua y a la vida en general. Mientras intenta saltar desde un trampolín en el Polideportivo de Chamberí recibe una llamada en la que le ofrecen un extraño trabajo.
Tres maneras de inducir un coma es un brillante collage en cuanto a la forma y en cuanto al fondo. Con muy pocos personajes, como si se tratase de una obra de teatro, se estructura una compleja trama en la que los giros argumentales no dan tregua.
No os la perdáis
Enlace: https://www.salamandranegra...

Completa el título del libro

El hombre de .......... de C. J. Tudor

papel