Editorial: Editorial Alrevés (20/02/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Tenía que sobrevivir es un iluminador relato de esperanza y determinación, solidaridad e ingenio, que aporta una nueva perspectiva a una historia mundialmente conocida.
El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que llevaba al equipo de rugby Old Christians —y muchos de sus amigos y familiares— se estrelló en medio de la cordillera de los Andes. Este libro es el relato cautivante y desgarrador de esa larga experiencia con la muerte que imp... >Voir plus

anapeig
 16 July 2018
El libro está escrito en dos partes. La primera es un poco un resumen de lo que pasó en la montaña desde el punto de vista de Canessa, si, ya conocemos la historia, sabemos lo que pasó, sabemos que se salvaron algunos, y aun con toda esa información, el escritor a través de la voz de Canessa ha conseguido removerme otra vez por dentro, lagrimas en los ojos incluidas.

Para los muy jóvenes que no conozcan la historia, el 13 de octubre de 1972 un avión de la fuerza aérea uruguaya salio con un equipo de rugby, chavales de unos 19 años, con destino a Santiago de Chile para jugar un partido. Además de los jugadores y tripulación en el avión había familiares y amigos de estos. Cuando el avión estaba sobrevolando los Andes y por un error de cálculo del piloto, pensando que habían pasado Curicó giró, creían los pilotos, en dirección a Chile, pero en vez de ir hacia Chile se metió de lleno entre las montañas con el fatal desenlace de que el avión chocó partiéndose la cola y saliendo la parte de delante despedida, con la "suerte" que en vez de estrellarse se deslizó por la montaña con lo que quedaron algunos supervivientes.

A partir de ahí tenemos una historia de supervivencia, sufrimiento y superación humana que no tiene desperdicio, cómo se suele decir, la realidad supera a la ficción.

Lo bueno de que sean los propios supervivientes los que cuenten su historia es que, si el escritor es un buen escritor, y creo que en este caso tiene que serlo, es que consigue transmitirte todo lo que ellos pasaron, la angustia del momento en que oyen por radio que los dan por muertos y que han dejado de buscarlos, la decisión de que si quieren sobrevivir tienen que alimentarse de la única fuente de alimento que tienen, sus compañeros muertos, la alegría de cuando aparecen Canessa y Nando, ese momento justo es en el que de repente se me han saltado las lagrimas sin control, impresionante que una historia, que un libro, que encima conoces y sabes su desenlace te toque tanto la fibra, que haga aflorar los sentimientos de esa manera cada vez que lees sobre ella.

La segunda parte del libro cuenta como esa vivencia ha influido en la vida de Roberto Canessa como medico, en su día a día con su familia, amigos y conocidos. Él es el médico que no tira la toalla, que un niño que esta por nacer y que lo tiene todo en su contra puede salir adelante igual que lo hizo el en la montaña, si él pudo, ¿por que no iba a poder hacerlo ese niño?. Como la gente se apoya en el, porque alguien que ha vivido lo que ha vivido lo hace tener una visión de la vida diferente y la gente lo respeta por ello.

He leído en algunas reviews diciendo que la segunda parte es aburrida, y aunque si puede hacerse algo repetitiva porque los testimonios de los pacientes son muy parecido obviamente, a mi no me ha parecido aburrido, es más, me ha parecido muy interesante, la parte de la montaña la conocemos todos, pero tenia mucha curiosidad de ver como algo así puede influir en alguien, en su futuro o como puede influir también en las personas de su entorno, ahora gracias a este libro me puedo hacer una idea.

Así que si no conocíais la historia del "milagro de los Andes" os animo a que la conozcáis, este libro es un buen resumen desde la perspectiva de uno de los supervivientes, porque ni la mejor película puede superar lo que vivió esta gente, un accidente aéreo, después un alud, y 72 días en las montañas dándolos por muertos, un milagro, eso si, para los que sobrevivieron, desgraciadamente no lo hicieron todos.
LaPetitaLlibreria
 02 February 2018
diga lo que diga me voy a quedar muy corta y sin las suficientes palabras justas para describir lo que ha removido en mi interior la novela que nos presenta Alrevés Ediciones, una historia real, veraz, atroz pero llena de esperanza, una muestra de que en los peores momentos siempre hay que seguir luchando y aprender de ellos.

Tenía que sobrevivir. Cómo el accidente en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas es un libro del médico y ex jugador uruguayo de rugby Roberto Canessa quien fue uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes, en el cual nos explica la historia que él vivió cuando el avión en el que viajaba sufrió el accidente, cayendo en medio de la Cordillera de los Andes y sus experiencias como médico.

Una historia que compunge el corazón, mis palabras no serán suficientes, así que con permiso de los autores he recogido una cita que me ha impactado:

"Se generó un nuevo grupo humano después de la avalancha, porque casi todos experimentamos la muerte aquella noche. Fue una regresión tan intensa que volvimos a ser posibilidad, que era lo único que podías ser: una crisálida encapsulada de vida, en una cárcel húmeda, sin oxígeno y maloliente de metal. Un feto con cardiopatía severa que todavía no sabe si podrá vivir, pero que tal vez lo logre".

Aunque la mayoría de nosotros conocemos la historia tras haber visto la película “¡Viven!” la prosa fluida de los autores, el hablar de tú a tú al lector impacta sobremanera, una novela que podríamos pensar catastrófica y muy hollywoodiense es real, unos jóvenes sufrieron lo indecible para sobrevivir, convivieron con la muerte que les recordaba a cada instante que podían ser los siguientes, con unos compañeros presentes en cuerpo pero sin vida con los que compartían risas y amistad en un paraje sombrío, frio, nevando y a mi parecer muy descorazonador.

Quiero destacar la figura del Doctor Canessa quien tras sufrir lo indecible y luchar por salvar no solo su vida sino la de sus compañeros, mostró una fuerza interior única que lo ha llevado a ser uno de los mejores cirujanos cardiólogos del mundo, creo que en esa montaña se forjo un hombre dispuesto a luchar contra cada montaña en el interior del pecho de cada paciente, quizás no todos salgan de ella pero no será por la falta de tenacidad de Roberto Canessa.

No podréis dejar de leer, las lágrimas brotan sin avisar del mismo modo que la sonrisa florece en el corazón. Este hombre es un héroe real, con los pies en la tierra, con limitaciones y sin superpoderes, pero con una fe férrea en la vida frente a la desesperación y la muerte.

Me gustaría destacar un par de detalles, el primero es que una parte de las ganancias del libro es para «CorAvant», así que además de llevaros buena literatura a casa, ayudáis un poquito al prójimo.

Lo segundo y cosa que no acostumbro a hacer es hablaros de los autores con datos y fechas y no solo con lo que han representado para mí en su obra, así que si me permitís os daré algunos datos sobre ellos.

Roberto Canessa a los 19 años, junto con Nando Parrado, dejó atónito al mundo en diciembre de 1972, cuando aparecieron vivos en Chile tras escalar la cordillera de los Andes durante diez días, para guiar el rescate de sus catorce amigos atrapados en el fuselaje, dos meses después que el avión en que volaban se estrellara contra las montañas.
Se graduó como médico cardiólogo pediatra, fue galardonado tres veces con el Premio Nacional de Medicina en Uruguay y en 2015 fue designado Honorary Fellow of the American Society of Echocardiography.

Actualmente es jefe de Ecocardiografía y Cardiología del Hospital Italiano y colabora con una red integrada por los más prestigiosos colegas en todo el mundo.
Pablo Vierci escribió “Los tramoyistas” (1979), “Pequeña historia de una mujer” (1984), “Detrás de los árboles” (1987), “99% asesinado” (2004), “La sociedad de la nieve” (2008), “De Marx a Obama” (2010), “Artigas - La Redota” (2011), “El desertor” (2012) y “Ellas 5” (2014).

Escribió guiones para los largometrajes “Aqueles dois” (1985), “El viñedo” (1999), “Matar a todos y Artigas - La Redota” (Uruguay, España y Brasil, 2011), así como la serie “Contámela en colores” (2012). Entre otros premios, en 2003 obtuvo el Citi Journalistic Excellence Award en la Universidad de Columbia de Nueva York. Como guionista recibió los premios FONA en 1999, al Mejor Guión en el 29 Festival de Cine de la Habana y al mejor Guión en el 14º Festival de Cine de Lérida en 2008.
Además obtuvo el Premio Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del libro en 2009 y dos veces el segundo premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1987 y 2004.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Rosa_Halcombe
 29 July 2018
¿Cuál es la frontera entre la vida y la muerte?

Por la pantalla del ecógrafo examino el corazón de un niño que está por nacer. Me demoro analizándolo; sus minúsculas manos, sus pies, como si habláramos desde adentro y afuera del monitor. Siento la fascinación de una vida eventual, porque a ese corazón le falta una parte que habrá que reponer o compensar.

Por un momento observo la pantalla del ecógrafo y al siguiente estoy mirando a través de la ventana del fuselaje del avión, avizorando el horizonte escarpado, para saber si regresaban con vida los amigos que habían salido en las primeras caminatas exploratorias. Desde que escapamos de la cordillera de los Andes, el 22 de diciembre de 1972, después de estar más de dos meses perdidos, vivo formulándome una sucesión de preguntas que cambian con el tiempo. La primera de todas es: ¿qué hacemos cuando todas las probabilidades parecen estar en contra?

Y así es como empieza este fascinante libro que narra una historia muy conocida por todos: la de un equipo de rugby uruguayo cuyo avión se estrelló en los Andes. Los supervivientes lograron entonces una hazaña que muchos creyeron imposible: salir de las montañas. Es la historia que ya narró hace cuarenta años el libro ¡Viven!, pero ahora se centra en un punto de vista, el de Roberto Canessa, que además de sobrevivir al impacto fue uno de los dos voluntarios que, dado que nadie les encontraba en las montañas, decidieron atravesarlas ellos mismos para ir en busca de ayuda.

Si ya la historia es épica de por sí, este libro va más allá, puesto que explica cómo la experiencia de los Andes influyó en la carrera que escogió Roberto Canessa: médico cardiólogo especializado en neonatos. La primera mitad del libro habla de la vida de antes, de los primeros 19 años de vida de Canessa, y de lo que fue el accidente en sí. En la segunda parte el tono cambia, ya no está cargado de adrenalina sino que se ralentiza un poco, y se le da voz a las madres de los niños a los que el doctor Canessa ayudó, niños a los que ya en las ecografías antes de nacer se les detectaron graves cardiopatías. Todos coinciden en subrayar la valía de Roberto como profesional, pero sobre todo como persona tremendamente humilde y empática que se esfuerza por dar el 100% de sí mismo en cada tarea que emprende. La experiencia de los Andes hizo que quisiera dedicar su vida a luchar por los más abandonados, por los niños que aún no han nacido, aquellos que tienen que escalar su montaña particular.

El libro lo ha escrito Pablo Vierci, escritor y periodista y amigo de Roberto desde la niñez. Él hizo entrevistas a Roberto Canessa y a las personas de su entorno más cercano (su esposa Lauri, algunos de sus hijos, las madres de los pacientes...) y, con todos los testimonios hiló este libro de fácil lectura, que no cae en detalles escabrosos, en el que Canessa habla en primera persona y engancha al lector con su fuerte carácter y el entusiasmo que destilaba a los 19 años (que fue cuando ocurrió la tragedia). Un libro, en definitiva, que me ha entusiasmado y cuya lectura recomendaría sin dudarlo.
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
Loreto
 31 January 2024
Si hace años leí Viven y unas semanas atrás La sociedad de la nieve de Pablo Vierci y Las montañas siguen allí de Pedro Algorta, no podía dejar de leer este libro escrito por Roberto Conessa.

Todas cuentan la misma historia: el terrible accidente aéreo en el que sólo sobrevivieron dieciséis personas (dieciséis más de los esperados). Viven lo narró de como una historia de "accion" y estilo Hollywood. La sociedad de la nieve como un estudio de cada superviviente y  lo que supuso para cada uno el suceso y sus consecuencias. Pero tanto Algorta como Conessa narran su propia experiencia, el primero como uno de lis que quedaron en el fuselaje, y el otro como uno de los que salieron en busca de ayuda.

El libro está separado en dos partes. La primera cuenta el accidente hasta el rescate, pero sin entrar en detalles morbosos. La segunda parte muestra la vida del autor una vez vuelve a casa, sobre todo como se dedicó a un tipo de medicina que es una especialidad límite, estableciendo un paralelismo entre el avión y su propia lucha contra la muerte y la lucha contra la muerte de niños con serios problemas de corazón. Incluye entrevistas con familiares de Conessa y de niños a los que salvó.

mery713
 14 July 2021
Hace unos cuantos años ví la película ¡Viven! Y me pareció una historia estremecedora. Hace un par de meses mi prima me trae este libro para que lo lea, uno creyendo que ya sabe más o menos el relato por la película, piensa, cuánto más puede tener? Pues mucho más. Tenía que sobrevivir es un libro dividido en dos partes:
La primera la historia del accidente aéreo en si, y cómo estos jóvenes, muy jóvenes lograron sobrevivir en la montaña y por tanto tiempo. Relato que me emociono hasta las lágrimas, Canessa contando su historia, no esa de la película, que más bien parece una peli de Disney al lado de lo que ellos vivieron, él relata una realidad cruda y difícil, pruebas terribles que con sus amigos tuvo que vivir. La mirada también de la parte de sus familiares y amigos. El rescate. El camino. Tremendo!
La segunda habla del Dr. Canessa y de cómo el accidente lo llevo a ser quien es, y cómo es con su familia y sus pacientes.

Libro para leer más de una vez.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe29 July 2018
¿Cuál es la frontera entre la vida y la muerte?

+ Lire la suite
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe29 July 2018
Siempre que miro hacia atrás, en perspectiva, llego a esta conclusión: creo que el principal impulso por el que papá caminó fue para que su madre no tuviera que vivir con un hijo muerto. Él tenía que renacer para su madre, aunque ella siempre supo que estaba vivo, pero él no lo sabía. Y por eso se ha pasado la vida en esa zona fronteriza, no de la vida y de la muerte, sino del nacimiento y el renacimiento, con niños desahuciados. Con hijos que están por nacer y pueden no hacerlo. Con madres desesperadas que requieren un apoyo, el mismo apoyo que requería su propia madre. Su madre necesitaba la prueba definitiva de que ella tenía razón, y la única prueba posible era que su hijo volviera con vida. Que volviera con semejante mensaje. Lo que hace ahora es exactamente lo mismo que vivió su propia madre: es el mensajero de otros hijos que le dicen a sus madres que hicieron bien en esperarlos.
+ Lire la suite
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria02 February 2018
anapeiganapeig10 July 2018
Todos dicen: si hay vida hay esperanza; para nosotros era al revés; había vida si inventábamos la esperanza.
anapeiganapeig09 July 2018
Ese 14 de octubre todos nos atrincheramos en la ilusión de que habíamos sobrevivido de milagro.
Video de Roberto Canessa (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Roberto Canessa
#EntrevistaQuid a #PabloVierci
Compartimos una nueva entrevista de nuestro canal cultural Quid, en esta oportunidad Fabiana Scherer charló con Pablo Vierci, autor del libro y productor de la película La sociedad de la nieve, que es reeditado por @PlanetadeLibrosArgentina con un nuevo prólogo y un texto del director de la película Juan Antonio Bayona
4:10 La génesis de la sociedad de la nieve fue esa crónica que escribiste en su momento, vos fuiste el nexo entre las familias para contar una verdad, sino estaban sin voces, los que habían sobrevivido y los que no. 7:00 Vos ayudaste a dar luz a esa sociedad que se construye bajo el pacto de entrega mutua que los integrantes realizan 9:05 El primer gesto que describís en tu libro y que se muestra en la película, es el gesto de abrazarse. Es una metáfora del abrazo para darse calor, el abrazo para construir una sociedad, el pacto de acá estamos y tenemos que salir de esta. 13:06 Tragedia y milagro, tanto vos como Bayona reconciliaron esos opuestos, ¿recordás el momento en que escuchaste la lista de sobrevivientes? 17:00 Vos sos productor de la película, estuviste en el proceso creativo y una de las cosas que transmite es el hiper realismo. Contanos de eso. 21:13 Es muy interesante la relación que lograste con Bayona. La nueva edición del libro cuenta con una carta que te escribió, muy emotiva, y con la que comienza la relación con vos. 26:10 El compromiso que tuvieron vos y Bayona con el hiper realismo fue impresionante y contas en el prólogo una reunión que tuvieron Bayona, Gustavo Zerbino con los familiares de los que no volvieron. ¿Nos podes contar sobre esa reunión? 31:25 Después de la sociedad de la nieve publicaste Tenía que sobrevivir junto a Roberto Canessa. En este libro tiene la visión que es la chance de vivir la vida de aquellos que no tuvieron la posibilidad de vivirla por el accidente. 35:25 En 1972 no existía el concepto de donación de órganos como existe hoy y esta historia fue clave para acelerar algunos procesos, no? 39:41 En la carta que publicas de Bayona, él te escribe la frase “Creo que el corazón desnudo, del que habla Adolfo Strauch, donde el ser humano se entrega al otro no ha sido llevado realmente al cine”, creo que ahora ese ser humano que se entrega al otro está en el cine, no? 43:27 En la película no solo están los sobrevivientes sino también están los familiares de los que fallecieron en el accidente. 46:47 Ahora se vienen los Oscars, más allá de los premios, eso puede abrir puertas para que la historia se siga contando.
#Libros #LaSociedadDeLaNieve #Biográfico #Historia
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Roberto Canessa (1)Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas