Críticas sobre Pan de limón con semillas de amapola (73)

EstherCB
 02 October 2022
Dos hermanas, una herencia inesperada, la isla de Mallorca y un viejo molino. Estos son los ingredientes que encontrarás en este libro tan entrañable de Cristina Campos.

Hay historias que pueden pasar de largo y otras, como la de Anna y Marina, que se quedan marcadas en un rinconcito de tu corazón. Si algo tiene de llamativo este libro es que el protagonismo completo es de las mujeres. Mujeres valientes (que no creen serlo), que quieren ser dueñas de su presente y su futuro (a pesar de su pasado).

Anna y Marina son dos hermanas muy distintas que se alejaron hace años y vuelven a reencontrarse al recibir una herencia que no esperaban. Es alrededor de este hecho que empieza a entretejerse la historia. Un reencuentro que pretende pulsar el botón de rebobinar hasta el punto donde los caminos se separaron, para poder continuar.

Una novela de sororidad, decisión y valentía, mezclada con recetas casi olvidadas, que viene a decirnos que nunca es tarde para empezar de nuevo. Que cada uno tiene en su mano el poder de elegir su camino. Un libro que, sin duda, recomendaré siempre.

Anamengualgarcia
 17 September 2022
. Me ha gustado mucho. La historia que cuenta es bonita aunque tiene alguna parte un poco dura. Marina ha sido mi personaje favorito de toda la novela. La hermana también me estaba gustando, sobre todo cuando han empezado a recordar momentos que han vivido en el pasado. Ha sido una pena que no haya durado toda la historia. Ya que me hubiese encantado que hubiese estado en todos los buenos momentos de su hija.
entrepaginasdehistorias
 16 September 2022
-Después de muchos años sin verse, Ana y Marina, dos hermanas mallorquinas, se reencuentran en la isla a causa de extraña herencia que han recibido. No saben quién es la mujer que les ha dejado una vieja panadería y tampoco saben el motivo.
-Marina comienza a buscar respuestas y eso la lleva a remover sus sentimientos del pasado, cosa que le hace tomar decisiones importantes.
-Anna debe luchar contra un matrimonio infeliz, y una hija que parece odiarla. La llegada de Marina supone un sople de aire para ella y hace que decida que es lo que quiere hacer con su vida.
-Este libro lo empecé a leer hace algunos meses, pero no lograba conectar con él en ese momento, así que decidí apartarlo. Esta vez he conectado desde la primera página, y me ha parecido una historia preciosa.
-El inicio del libro se me ha hecho un poco lento, pero después ya ha cogido algo de ritmo.
Lo que no me ha gustado son los capítulos tan largos. Soy de esas personas que tienen la manía de acabar siempre los capítulos, y con este libro me ha sido imposible no dejar las lecturas a medias.
-Es una historia que va sobre la familia, sobre la relación de dos hermanas. Que nos habla de la inseguridad, de los miedos y de las segundas oportunidades.
-El final me ha sorprendido mucho, después de ver como se estaba desarrollando la historia me ha parecido injusto que el libro terminara así.
-En resumen, una lectura conmovedora, ambientada en un precioso pueblo de Mallorca, y con unos personajes entrañables.
Sandra1327
 01 September 2022
Anna y Marina son dos hermanas que llevan 14 años sin hablarse prácticamente.
Mientras que Anna lleva un vida basada en las apariencias, casada con un hombre( más manía no le he podido coger a este tío) al que no ama, ni él a ella, y con una hija en plena adolescencia con la que no se entiende. Apenas a salido de Mallorca y se pasa los días aparentando de cara a la galería que su vida es perfecta… y nada más lejos.
Marina es cooperante de médicos sin fronteras en Etiopía, mantiene una relación con un médico 10 años más joven que ella, lleva una vida dura, pero llena de satisfacción personal. Es independiente, valiente y comprometida, pero el haber tenido que alejarse de casa en la adolescencia aún le pasa factura.
Ambas vuelven a reencontrarse en su isla al recibir una misteriosa herencia de un molino-panadería-casa de una mujer de la que jamás habían oído su nombre.
Mientras que una quiere vender rápido porque necesita el dinero la otra quiere averiguar la verdad. Un reencuentro que les devolverá a la familia.

&#xNaN Una casa es el lugar donde uno es esperado.

&#xNaN Pensó en cómo la infancia marcaba la vida en la edad adulta.

&#xNaN Hay un momento en la vida en que te das cuenta que llevas demasiado tiempo corriendo.

Un poco lento a veces, pero una historia muy bonita.
Hexekat
 17 August 2022
Esta es una novela preciosa en la que se nos cuenta la vida de dos hermanas: Marina y Anna. Por razones que se nos develan en la historia las dos hermanas se alejan hasta que reciben una herencia inesperada de alguien que no conocieron y de ahí comienza un nuevo acercamiento entre ellas y un cambio en sus vidas que no se hubieran planteado antes.
lagaro41
 20 July 2022
Termino este libro con las mejillas saladas.
No es un libro espectacular. Es un libro sencillo, de lectura fácil y fresca, ameno, muy agradable de leer y tremendamente emotivo, que te permite empatizar con cada personaje y entenderlos, comprendiendo cada una de sus decisiones y proceder.
Desde el principio me llamó la atención por su título. Una vez leído y disfrutado, lo recomiendo sinceramente.
SeleneJuliet
 02 July 2022
Por supuesto que la novela ha de gustar a quien la lea porque promueve los sentimientos más valiosos de la humanidad.
El amor entre hermanos, la entrega altruista a una profesión, el sentimiento de amistad, el amor considerado de una pareja, la reivindicación del trabajo manual y hacerle honor a lapalabra empeñada.
Qué bien nos ha mostrado la autora cómo, dar con la verdad de una herencia dejada por una desconocida puede cambiar o demostrar el por qué de algunas circunstancias de la vida.
Un libro que mueve fibras muy íntimas y que nos hace repensar en los verdaderos valores de la existencia, para modificarlos o para estimularlos.

eljardindelaslecturas
 21 June 2022
Anna y Marina son dos hermanas que se separaron hace años y cada cual siguió su camino.
Mientras Anna se quedó en Mallorca para formar su familia en la casa que la vio crecer, Marina ha tenido una vida muy movida ya que trabaja en una ONG como médico y ha recorrido muchos lugares del mundo ejerciendo su labor.
El destino ha querido que vuelvan a reunirse 15 años después en Mallorca, al heredar las hermanas un molino, una casa y una panadería de una señora a la que no conocían de nada.
El reencuentro llega, pero después de tantos años separadas no todo va a ser coser y cantar. Intentarán reconstruir su relación mientras averiguan el misterio de esa inesperada herencia.
Esta novela trata temas tan importantes como la desigualdad, la falsedad, la apariencia, la necesidad de encontrarse uno mismo, la búsqueda de la felicidad (sobretodo en las pequeñas cosas), el miedo a la muerte y cómo afrontarlo y, sobretodo, el amor.
El amor en todas sus formas posibles.
La forma de narrar de la autora me ha encantado. Ha sido una lectura muy amena y ha conseguido introducirme en la historia de lleno y realmente me he trasladado a los lugares descritos en esta novela.
La evolución de los personajes me ha parecido maravillosa y creo que realmente es el encanto de esta novela. La autora ha creado unos personajes con una gran profundidad, son personajes complejos y reales, destacando el papel de las mujeres, que son las grandes protagonistas de esta historia. Mujeres fuertes y valientes que se labrarán su propio futuro.
Es una historia preciosa pero a la vez triste y dura, que sin duda recomiendo porque creo que debe ser leída.
rafaperez
 20 May 2022
Advertencia:
Este libro tiene unas 60 frases ( algunas conversaciones enteras) en Mallorquín traducidas en pies de página.

Debería ser obligatoria esta leyenda en la portada y así los cascarrabias como yo, descartariamos de inmediato lecturas con alardes vernáculos.
Dos o tres las puedo aceptar...60 son un suplicio.
Seguramente un turco, un austriaco o en Valladolid sepan apreciar tamaño derroche cultural. Para este valenciano el valor es cero.

Pan de limón con semillas de amapola es una novela con un potente mensaje de crecimiento personal, incluso en la derrota.
No es spoiler, la narración comienza conociendo el destino final de uno de los personajes, hilo conductor para contarnos como se llega a ese desenlace.

Dos hermanas separadas en la adolescencia se reencuentran al serles concedida por una extraña la herencia de toda una vida.
Una panaderia antigua con molino y horno de leña.
Aquí empieza la magia.
Texturas, aromas, sabores y harina. Una auténtica delicia para los sentidos.
Y para el apetito.

Dos mujeres a las que Cristina Campos dota de personalidades y formas de vida totalmente opuestas.
Anna, hermana mayor y esposa abnegada, sumisa de un especulador venido a menos.
Marina, ejerce a pleno pulmón su libertad. Doctora que trabaja en una ONG para atender a los más desfavorecidos en condiciones extremas.

Junto a ellas, salvo Armando y alguna psicóloga crecidita, un universo de pequeños pero grandes personajes y un remoto pueblo muy balear donde los secretos se saben y se callan.

Campos hace de la sencillez un arte con prosa ágil y trama adictiva sin la renuncia de abordar diversos conflictos personales y familiares que acechan a la mujer contemporánea:

Maternidad, dificultad de relaciones con una hija adolescente que no encuentra su espacio, decadencia económica, sumisión al esposo por educación materna ( aquello del ver, oír y callar) o lucha contra la enfermedad son algunas de las muchas capas muy bien incorporadas a la trama.
No se trata de pegotes aquí y allá sino que suman con equilibrio y logran un libro en su conjunto aún más interesante.

A pesar del banquete idiomático con el que no comulgo ( sea mallorquín, arameo o eslovaco) la novela me ha gustado mucho, tanto por el respeto que demuestra la autora en los asuntos más delicados como por su forma de transmitir y narrar una historia que me ha abstraido por completo.

Ahora la pelota la dejo en vuestro tejado.
Para mi el tiempo fue excelentemente invertido.
Maitane_
 14 May 2022
Es de esos libros que cuando salió no me llamaba especialmente la atención y que me he animado a leer por las buenas críticas y reseñas que he ido leyendo y… Me ha gustado más de lo que esperaba.

Ambientado en la sierra Tramontana (Mallorca), con pequeñas pinceladas de su dialecto y de sus costumbres, narra la historia de dos hermanas que fueron separadas pero que gracias a una extraña herencia se reencuentran de nuevo.

La novela comienza por el final y te va desarrollando a lo largo de los capítulos cómo se llega a ese inicio. La sororidad es el hilo conductor de la trama, una novela de relaciones familiares y de secretos, en donde las protagonistas Anna y Marina lograron conmoverme por diferentes motivos.

El ritmo de lectura fluye fácilmente, con una prosa ágil, llena de ritmo y de sentimientos, una historia que ha logrado sacarme alguna sonrisa pero que, sobre todo, me ha emocionado.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste