Críticas sobre Parentesco (31)

Librosdemoni
 08 March 2023
Después de haber leído La parábola del sembrador y la parábola de los talentos encontré por casualidad Parentesco, y la verdad es que me ha gustado incluso más que los otros dos libros mencionados.
Una historia entretenida, con tintes históricos y, como es habitual en este escritora, todo en torno al racismo y a lo que conlleva ser una persona de color.

Lo recomiendo enormemente.
gladys_enmarte
 18 February 2023
Dana, la protagonista, se encuentra desembalando con su marido las cosas en su nueva casa cuando de repente se siente mareada, se le nubla la visión y aparece en un lugar diferente. Se transportó a la escena de un casi accidente. Un niño blanco, Rufus, está por ahogarse pero Dana no duda en tirarse al lago para salvarlo. No sabe cómo se transportó pero vuelve a suceder otras veces más y ve al niño crecer y convertirse en un hombre. La protagonista viajó al 1800 en plena época de esclavitud, un problema muy grande porque ella misma es una mujer negra. A medida que viaja, involuntariamente, más veces al pasado el riesgo aumenta y Dana no sabe qué hacer para salir del peligro y quedarse una vez por todas en el futuro, donde pertenece.

El libro está ambientado en su mayor parte en el sur de Estados Unidos, donde la situación con la esclavitud era mucho peor que en el norte, y antes de la Guerra Civil. A medida que la protagonista comprende a qué época se transporta, se da cuenta que las películas que vio ambientadas en este período de la historia eran mentira. La situación con los esclavos fue muchísimo peor, ve y experimenta por sí misma toda la violencia e injusticias que sus antepasados tuvieron que soportar.
Nunca se explica cómo la protagonista es transportada al pasado porque ese no es el objetivo de la autora, su objetivo es escribir un libro con una mujer negra como protagonista y no un mero personaje secundario que luego de ayudar a la/el protagonista muere -como venía sucediendo en los libros escritos en esa época y por hombres-. No solo es uno de los primeros libros del género escritos por una mujer negra y con una protagonista negra, sino que la historia es una excusa para contar lo que verdaderamente sucedió. Butler investigó muy bien en archivos de esclavos libres para escribir este libro.

Sí, es un libro duro de leer en partes, te conmueve, te hace enojar pero la trama y los personajes están muy bien escritos. No son perfectos, tienen sus fallas y eso es lo que hace a este un muy buen libro.
Lo super recomiendo.

PD: Concuerdo con la autora que este libro no es de ciencia ficción, sino una fantasía oscura.
Enlace: https://www.instagram.com/gl..
marmarci
 26 December 2022
Me ha parecido un libro buenísimo. Es duro, a veces mucho, pero a la misma vez es increíblemente fácil de entrar en él, engancha por los personajes, la trama y la narración, y por cómo se trata el tema que nos presenta.

Es muy ágil de leer, con una narración que fluye sola. Los personajes son complejos, a pesar de que lo veamos todo desde un único punto de vista. Nos hace ver vívidamente la época, las atrocidades y la crueldad, la injusticia y la brutalidad, pero no nos dice lo que tenemos que pensar, sólo nos lo muestra, lo que en mi opinión es mucho más efectivo.
Tiene momentos muy duros, y lo son más al saber que cosas como las descritas, e incluso peores, ocurrieron en la realidad en esa época de América.

Creo que es un libro que merece mucho la pena leer. Una mezcla entre ficción histórica y viajes en el tiempo muy bien llevada y que, a pesar de los horrores, quieres seguir leyendo porque la historia de Dana te ha atrapado.

Mi única pega es el final, que me ha sabido a poco. Es un poco abrupto y te deja con preguntas sin responder. Aparte de eso, es un libro muy bueno y que recomiendo leer.
Sin duda leeré más libros de la autora.
LiliOtero
 19 December 2022
Hace mucho no encontraba una lectura que me atrapara hasta tal punto que necesitará seguir y seguir leyendo para saber que iba a pasar, como seguía la historia. Esta historia es creo solo un pequeño atisbo de una de las realidades más crueles de la humanidad, muy bien ambientada, que leer e imaginar algunas escenas en verdad daba malestar, pero sin llegar a ser grotesco en sus descripciones. Una historia que muestran una cruda realidad a través de una ficción muy bien construida.
Pianobikes
 03 October 2022
“Rompí el libro en varios pedazos y lo lancé a las brasas de la chimenea. El fuego se reavivó y se tragó el papel reseco. Mis pensamientos volaron hasta la quema de libros por parte de los nazis. Las sociedades represivas siempre captan el peligro que hay en las ideas «erróneas»” ~ Parentesco de Octavia E. Butler.

Está claro que todo lo que ha publicado Octavia Butler yo lo leo. No puedo evitarlo. En Parentesco nos encontramos con una historia con toques de ciencia ficción. A ver, a ver, lectores y lectoras a los que cuando escucháis “ciencia ficción” ya no seguís leyendo. Informo que en este caso el concepto “ciencia ficción” se limita solo a la posibilidad que tiene la protagonista para viajar en el tiempo, nada más, así que concepto asumible.

Bien, pues Dana es esa protagonista, una joven que un día descubre que cuando alguien está en peligro en los años 1880 en Estados Unidos, ella se ve trasladada en el tiempo para sacarle las castañas del fuego. Y claro, en esa época existía la esclavitud y Dana es de raza negra así que os podéis imaginar cómo ve aquel mundo una joven del siglo XX.

Una denuncia en toda regla de la esclavitud. Un libro muy entretenido y para todos los públicos ya que está escrito en tono juvenil. Me ha gustado y os lo recomiendo a igual que “Raíces rubias”, otro libro de denuncia de la esclavitud que he leído hace poco y que también trata de enfrentar dos mundos para poner en evidencia el sufrimiento y lo absurdo de la idea de las razas dominantes.
your_nose_in_a_book
 22 May 2022
CURIOSIDADES

- Octavia E. Butler fue una escritora estadounidense de ciencia ficción. Fallecida en 2006, fue una de las pioneras del #afrofuturismo, corriente artística y estética que combina scifi, ficción histórica, fantasía y realismo mágico.

- La autora es una de las grandes damas de la ciencia ficción y Parentesco es su novela más internacional, aunque no sea una historia típica de ciencia ficción. Es más, la misma autora la define como una "siniestra fantasía sin ciencia" y los sucesos que en teoría la enmarcan dentro de este género quedan sin explicación.

OPINION

Nos encontramos ante una novela catalogada de ciencia ficción donde el viaje en el tiempo no deja de ser un mero vehículo para el desarrollo de una historia de ascendencia, raíces, lucha, familia y sacrificio.

Considero un punto fuerte de esta novela su ambientación. Octavia nos traslada de manera inquietante y honesta a los EEUU previos a la guerra civil y nos muestra un reflejo vívido de la sociedad de la época y la brutalidad del esclavismo.

Una historia contada desde el punto de vista feminista de la autora, donde los personajes femeninos destacan por sus historias de superación y supervivencia. Cuenta con una protagonista fuerte y luchadora con la que he sufrido en mi piel cada uno de sus golpes, pero también he disfrutado de su fortaleza y valentía.

Un libro que ha envejecido sorprendentemente bien si consideramos que está escrito hace más de cuarenta años.

Me ha encantado el estilo narrativo de la autora. Claro, cercano y directo. En ocasiones duro y nauseoso. Es la primera novela que he leído de ella pero sin duda no será la última.

Como siempre, esta es mi más humilde opinión. No soy crítica literaria, solo leo y opino.
naita299
 19 October 2021
Más de 35 años después de su lanzamiento, este libro sigue atrayendo a nuevos lectores con su profunda exploración de la violencia y la pérdida de la humanidad causada por la esclavitud en Estados Unidos, y el impacto complejo y duradero que aún tiene este hecho histórico en la actualidad.
Esta es la obra más famosa de Butler, y completamente recomendable. Dana es una joven negra que de repente e inexplicablemente es transportada desde su hogar en la California de la década de 1970 hasta la guerra civil. Mientras viaja en el tiempo entre ambos mundos, uno en el que es una mujer libre y otro en el que forma parte de su propia y complicada historia familiar en una plantación del sur, se enreda aterradoramente en la vida de Rufus, un conflictivo esclavista que es a la vez un antepasado de Dana, y en las vidas de las muchas personas que están esclavizadas por él.
Una obra esencial dentro de los géneros feminista, de ciencia ficción y fantasía, y una piedra angular del movimiento afrofuturista, se han vendido más de medio millón de copias de Parentesco. La historia y el tratamiento de las mujeres abordada en este libro sigue siendo un tema crítico en el diálogo actual. Inquietante, convincente y de una rica imaginación, esta novela nos ofrece una mirada inquebrantable a nuestra complicada historia social.
Una reflexión profunda sobre cómo el ser humano puede llegar a normalizar ciertas cosas dependiendo del contexto, cosas impensables con respecto a la mujer y con respecto a la esclavitud.
No suelo leer ciencia ficción porque no me apasiona... Pero en este caso, me alegro mucho de haberlo leído gracias a la recomendación de @soynuriaperez en el #SandRBookClub . La parte de ciencia ficción está realmente muy bien hilada ya que los viajes se hacen ligados al ciclo vital de otras personas.
IsaMtnez
 26 August 2021
🌷
Querida Octavia:
Han tenido que pasar cuatro años para que nuestro reencuentro se hiciera real. Se ha hecho de rogar mucho más de lo que a ambas nos gustaría, ¿verdad? Ha sido un reencuentro muy bonito y especial. Un reencuentro en el que me he vuelto a encontrar con su esencia. He leído las primeras páginas y ya no pude parar. Algo que tenía claro que sucedería ya que ese ritmo tan ágil es algo muy característico suyo. Esa historia que te mantiene intrigada, que te hace ir enlazando capítulo a capítulo. Necesitaba saber más y más. Necesitaba seguir leyendo y cuando me he querido dar cuenta ha llegado el momento de decirnos adiós. Ha llegado el momento de decir adiós a esa historia que me mantuvo totalmente atrapada, a esos personajes con los que a veces me ha costado empatizar pero que finalmente me he dado cuenta de que me han marcado más de lo que me esperaba. Ha llegado el momento de decir adiós a esos viajes, a esa lección de historia, a esa crítica enmascarada. En un primer momento me invadió la tristeza pero pronto se me ha pasado ya que me he dado cuenta de que en realidad no tiene que ser una despedida. Siempre puedo volver a leer los fragmentos que he subrayado, los pasajes que mas me han impactado. Siempre puedo volver a leerlo de nuevo si es lo que me apetece. Siempre puedo volver a leer cualquiera de sus obras.

Han pasado muchos días desde que llegué al punto final y reconozco que me está costando sacar de la cabeza tanto a la protagonista como la historia en sí. No es una historia perfecta pero para mí eso ha sido lo de menos. Me quedo con todo lo que he aprendido. Historia pura y dura. Historia que a veces, egoístamente, preferiría no saber. Historia que a día de hoy sigue siendo demasiado actual. Me has mostrado de nuevo tu especialidad, de una forma sencilla y honesta me has mostrado una realidad y me has hecho reflexionar.

Ha sido un placer encontrarme de nuevo con usted. Ha sido un placer que me despertara la inquietud por querer seguir indagando ya que después de esta lectura han venido otras dos que la han complementado a la perfección. Sobre esto último espero contarle mas muy pronto.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
giselalupianez
 21 August 2021
Es un libro del que realmente esperaba más. La premisa es buena, una mujer afroamericana del siglo XX, que además está casada con un hombre blanco, es trasladada de pronto a una plantación en el sur de Estados Unidos. El choque cultural y la necesidad de adaptación son centrales en esta novela
🦄
Creo que la autora podría haber dedicado un poco más de detalles de la vida de los esclavos, un poco más de crudeza, para que pudiéramos entender algo que fue un horror para miles de personas. Tiene dos o tres escenas impactantes, el resto se deja entrever en lugar de contar la realidad
🦄
A los personajes los sentí muy lejanos, casi acartonados, ninguno logró atraparme del todo. La estructura de la novela es lineal, confieso que me pasé esperando un plot twist que nunca sucedió. Inicio, desarrollo y final y eso es todo
🦄
Está catalogado como un libro de Ciencia Ficción, pero para mí entra en la categoría de lo fantástico,
ya que hay mucho que no nos explica y los personajes lo aceptan lo que sucede como normal aunque les cambia la vida y eso es una característica de lo fantástico. Pero no hay explicación de la magia ni explicación científica
🦄
Es un buen libro y la premisa es interesante, sobre todo para la época en que se escribió (1979), pero supongo que ya hemos leído tanto de viajes en el tiempo que a esta altura las cosas un libro más o menos de eso no cambia mucho el panorama
Marga71
 01 August 2021

🌼
Novela dentro del movimiento afrofuturista, considerada obra esencial dentro de los géneros feminista, ciencia ficción y fantasía.
Publicada en 1979, es la obra mas famosa de la escritora.
🌼
Hace una profunda exploración de la violencia y de la pérdida de la humanidad causada por la esclavitud en los EEUU y el impacto que mantiene en la actualidad.
🌼
Sipnosis: Dana es una joven negra que viaja en el tiempo entre dos mundos. Uno desde su hogar en California en 1970 en el que es una mujer libre y otra al período entre 1815- 1861 en el que forma parte de su propia historia familiar en una plantación del sur. Allí conocerá a Rufus, un conflictivo esclavista y antepasado de Dana y que será el causante de sus viajes.
🌼
Una obra interesante, muy fácil de leer, que enseguida te atrapa entre sus páginas. Muy adictiva y recomendable para adolescentes.
La capacidad de la escritora para hilar ciencia ficción con una parte tan importante de la historia como es la esclavitud me ha parecido magistral.
🌼
Es muy impactante y mas considerando que a día de hoy aún sigue habiendo lugares del mundo donde se vulneran los derechos humanos. Dentro del libro hay dos épocas y deja señales muy claras de que a pesar del tiempo entre una y otra era, sigue habiendo prejuicios de los blancos hacia los negros y de los negros hacia los blancos.
🌼
Merece mucho la pena leerla. Lo único quw tiene de ficción son los viajes en el tiempo. Por lo demás refleja muy bien la esclavitud, el miedo de los blancos a que los negros tengan una educación que los haga fuertes, el tener hijos siendo esclavos que automáticamente pasaban a ser también esclavos. Un libro muy duro.
Yo la he leído en lectura conjunta con
🌼
Sobre el título: hay una entrevista a la traductora donde explica la dificultad sobre la traducción de nigger/black ya que en español no tenemos traducción para ese negro denigrante. http://www.noemirisco.me/2018/04/entrevista-amelia-perez-de-villar.html?m=1

📜Se daba por hecho que uno era esclavo solo por ser negro.

📜Rufe, ¿te gusta a ti que la gente te llame basura blanca cuando habla contigo?

📜No quiere negros por aquí que hablen mejor que él, porque nos meten en la cabeza ideas de libertad.

📜El oeste- había respondido yo-. Para ver qué hicieron a los indios en lugar de a los negros.

📜" Leí incluso Lo que el viento se llevó, una parte al menos. Pero su versión de los negritos felices en amor y compañía era más de lo que yo podía soportar
📜Hay cosas peores que estar muerta.
📜La mayor parte de las veces vivir no vale lo que cuesta.
📜De ese tipo de negros que observa, piensa y causa problemas.
📜Nunca me habia planteado como se podia entrenar a la gente para que acepten la esclavitud.,

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro