Crítica de Pianobikes

Pianobikes
03 October 2022
“Rompí el libro en varios pedazos y lo lancé a las brasas de la chimenea. El fuego se reavivó y se tragó el papel reseco. Mis pensamientos volaron hasta la quema de libros por parte de los nazis. Las sociedades represivas siempre captan el peligro que hay en las ideas «erróneas»” ~ Parentesco de Octavia E. Butler.

Está claro que todo lo que ha publicado Octavia Butler yo lo leo. No puedo evitarlo. En Parentesco nos encontramos con una historia con toques de ciencia ficción. A ver, a ver, lectores y lectoras a los que cuando escucháis “ciencia ficción” ya no seguís leyendo. Informo que en este caso el concepto “ciencia ficción” se limita solo a la posibilidad que tiene la protagonista para viajar en el tiempo, nada más, así que concepto asumible.

Bien, pues Dana es esa protagonista, una joven que un día descubre que cuando alguien está en peligro en los años 1880 en Estados Unidos, ella se ve trasladada en el tiempo para sacarle las castañas del fuego. Y claro, en esa época existía la esclavitud y Dana es de raza negra así que os podéis imaginar cómo ve aquel mundo una joven del siglo XX.

Una denuncia en toda regla de la esclavitud. Un libro muy entretenido y para todos los públicos ya que está escrito en tono juvenil. Me ha gustado y os lo recomiendo a igual que “Raíces rubias”, otro libro de denuncia de la esclavitud que he leído hace poco y que también trata de enfrentar dos mundos para poner en evidencia el sufrimiento y lo absurdo de la idea de las razas dominantes.