Críticas sobre Parentesco (31)

Cristinalb
 30 April 2024
Esta ha sido mi primera vez leyendo a esta increíble autora pero, claramente, no será la última.

La verdad es que comencé su lectura con algo de miedo ya que me asustaba que su narrativa fuera igual de densa que la de Ursula, autora que también me encanta pero a la cual acababa de leer y no me apetecía algo similar en escritura. Pero nada más lejos de la realidad, la narrativa de Octavia es super fluida y nada compleja o densa.

Esta historia atrapa desde su inicio y consigue que quieras saber más y más. Si que es cierto que, en algunos momentos, su lectura se puede hacer algo dura por los temas que trata. Yo, por ejemplo, tuve que comenzar un libro de Terry Pratchett para ir intercalando su lectura con este ya que había momentos en que Parentesco me agobiaba y me hacía sentir ansiedad.

Otro punto muy a favor es que, a pesar de lo duro de la trama, la autora no se recrea, ni profundiza en exceso, así hace algo más digerible un tema tan horrible como es el esclavismo.

Pero, sin duda, lo que se lleva la palma en este libro es la trama y como la autora la desarrolla. Octavia nos muestra de una manera sencilla la bestialidad de esa época, como todo el mundo lo aceptaba y, la mayoría, no hacía nada por intentar cambiarlo. Daba miedo leer como Dana se acostumbraba tan rápido cuando viajaba allí a esa barbaridad, como la asumía y se adaptaba a ella. Esto se puede trasponer a la actualidad ya que, como le ocurrió a Dana, sería muy fácil perder derechos básicos que tanto han costado ganar y que las personas, si no se ven directamente perjudicadas, lo aceptaran por miedo, pasividad o comodidad.

Los personajes también se merecen una mención especial. Dana, con esa fortaleza mezclada con el shock y, a pesar de ello, no decae, no se rinde y sigue luchando. Rufus, un verdadero hijo de su época que intenta cambiar pero que no puede evitar poner en práctica lo que le han inculcado desde que nació. Nigel, Alice, Carrie, Sarah...

Octavia escribía tan bien que consiguió que empatizara con todos ellos, que les cogiera mucho cariño, que los entendiera y que me diera una pena enorme cuando cerré el libro y me despedí de ellos.

Es cierto que no todo ha sido perfecto. Han habido ciertos errores o ciertas cosas explicadas muy por encima que me hubiera gustado que se ahondara mucho más en ellas. Aquí incluiría ese final excesivamente atropellado y apresurado.

A pesar de ello, es una lectura increíble, que te hará sufrir pero también aprender y no olvidar. Muy muy recomendada.
Lusanpon
 23 April 2024
Aunque no es el estilo de libro que suelo leer, ya que tiene un poco de ci-fi bastante light, el libro me ha gustado bastante. La manera de escribir de Octavia hace que sea una lectura muy rápida, sencilla y amena. Los personajes me han gustado aunque hay algunos a los que acabas odiando aunque también te hace sentir que por desgracia era lo que había en esa época y que tenían un trasfondo no tan malo, pero estaban condicionados por la sociedad de esos años.
También tiene algo en la manera de estar narrado y escrito que te hace ponerte en situación, en como Dana y los que la rodean pueden estar sintiéndose en ese momento.
En definitiva un libro rápido de leer y envolvente que te aconsejo leer para que te adentres en el sufrimiento humano.
Anafenix
 23 April 2024
No había probado a esta autora a pesar de que había oído maravillas de ella, pero no acababa de fiarme pues no siempre coincido con el mundo . Me llamaba la atención por la serie de tv que dicen que esta genial pero cancelada, así que, decidí escuchar el libro antes.

Primero decir que me encanta el tema del libro, Viajes en el tiempo, en este caso mezclado con el racismo, le da un punto duro, cruel, pero muy llamativo

El libro esta muy bien escrito, tiene muy buenos personajes y muy buen ritmo, va y viene, viene y va, te da fuerte y te vuelve a dar, tengo ganas de ver la adaptación aunque tenga que rellenar con el libro lo que quede sin contar.

La narradora no me parece muy buena, creo que es porque su lengua nativa no es el español, pero al final me he acostumbrado y creo que podría pasar por una narradora de color, o así lo he visto yo.

A quienes le gusten los libros sobre los tiempos de esclavitud y/o los viajes en el tiempo ya estáis tardando

Muy recomendable, además es un solo libro autoconclusivo que a veces es de agradecer entre tanta saga poder empezar algo y terminarlo en unas horas
amparogz
 02 April 2024
Octavia Butler escribe ciencia ficción... Bueno... En mi opinión, Octavia usa la cf como herramienta para contar algo, y, en este caso, se trata de las relaciones que se pueden establecer en un sistema esclavista, narradas desde la primera persona, y del que no se puede escapar.

Hay tres personajes que sean plenamente conscientes de los viajes en el tiempo que realiza la protagonista, Dana. Cada uno lo sufre a su manera. En mi opinión, esta premisa funciona porque se regresa a un tiempo pasado en el que la magia existía hasta el punto de considerar no humanas a personas no blancas. Así, puedo llegar a entender cómo se siente el entorno de Dana cada vez que ocurre una de estas apariciones por sorpresa.

Para mí, lo importante del libro es la profundidad de la destrucción de la influencia que tiene el sistema esclavista en las personas. Los mecanismos que se establecen de disociación, indefensión aprendida, la aceptación... Es algo que me duele, me sorprende y me asquea a partes iguales.

Es Historia lo que cuenta Octavia. Dolorosa, que se mete en las tripas, y que es necesario no olvidar.
Margari73
 24 March 2024
Parentesco supone mi estreno con Octavia E. Butler y no ha podido ser mejor. La protagonista principal es Dana, una mujer afroamericana, que, sin saber por qué, empezará a viajar al pasado, a principios del siglo XIX. Pronto empezará a darse cuenta de que cada vez que se produce uno de esos viajes tendrá que salvar a alguien que resulta ser un antepasado suyo, en distintos momentos de su vida. La primera vez será apenas un niño. En la última ocasión será ya un adulto. Sí, la situación es un tanto increíble. Pero la autora lo cuenta de una forma que todo parece tan real y la historia del siglo XIX es tan potente, que apenas nos importa la verosimilitud de estos viajes.

Dana no lo tendrá fácil durante esos viajes. le tocará vivir en una plantación esclavista en Maryland. El color de su piel no le ayudará. Todos la tomarán por una esclava. Y vivirá en las duras condiciones que ellos vivían. Se dará cuenta pronto de que lo poco que sabía de esa época no es suficiente y tendrá que aprender rápido si quiere seguir con vida. Y si quiere asegurar su existencia en el futuro. Un futuro que irá ligado a Rufus, ese niño al que veremos crecer y que parece continuamente querer ponerse en peligro.

La gran virtud de esta novela es que nos muestra la realidad del esclavismo, con toda su dureza. La viviremos en primera persona a través de los ojos de Dana. A ella le tocará sufrir la crudeza de esta vida. Y vivirá circunstancias por las que no creía, en ningún momento de su vida, que iba a pasar ni que iba a tolerar. Aquí olvidaremos esa imagen idílica de la esclavitud que nos ofrecía Lo que el viento se llevó. Aquí tropezaremos con la trágica realidad de la vida de un esclavo.

Otro de los grandes aciertos de la novela es que la autora no juzga a nadie. Aquí no hay buenos ni malos. Hay personas que son como son porque vivieron en esos años, porque no conocen otra vida, porque creen estar en posesión de la razón y no son capaces de ver más allá.

En definitiva, una novela absolutamente redonda, de principio a fin. Con un buen ritmo, con una tensión que va creciendo a medida que avanzamos en la lectura, con una prosa sencilla y fluida que hace que leas página tras página sin apenas darte cuenta. Repetiré con la autora, sin duda.
Enlace: https://mislecturasymascosit..
Xfi
 01 February 2024
Libro muy interesante que utiliza una premisa fantástica, los viajes temporales, para describirnos como era la vida cotidiana en los estados esclavistas en los Estados Unidos.La autora no ahorra detalles descriptivos del horror que suponía aquella época e ideología y el contraste entre la vida de la protagonista cada vez que se ve forzada a viajar desde los años 70 del siglo XX hasta una plantación esclavista de principios del XIX es aterrador.La trama está bien desarrollada y hasta llega a ser adictiva, el pero viene de la calidad de la narración. Desconozco si es debido a una deficiente traducción, a una edición chapucera en español o simplemente el estilo literario de la autora, de la que no he leído todavía más obras.De todas maneras una buena historia, se lee muy fácil y hace pensar sobre el horror que podemos desencadenar los humanos cuando nos imbuimos de ideas totalitarias o supremacistas.
Edd62
 15 January 2024
Hurgar en la historia, en la ajena, en la propia, es dejar una parte de si mismo atada perenne e inseparable a la misma. Cada dato, cada fecha, cada acción y actitud de el entorno, tanto natural como humano de aquellos que nos precedieron dejara por siempre una marca, una cicatriz, mucho mas profunda que nuestras raices, mucho mas indeleble que nuestra genética, es una carga dura de soportar, que agobia, que asfixia, que paraliza mente cuerpo y espíritu, de la incomprensión a lo inconcebible .
De la imposibilidad de abarcar la inmensidad de un contexto que ya no nos pertenece , y por ello resulta inaudito aceptarlo, entenderlo al completo.
Cuando esto se vuelve real, tangible, como un viaje en el tiempo, con el respeto a la misma imposibilidad y dificultad de concepción de ambos el golpe es como el restallido de un latigazo que desgarra nuestras entrañas y fractura nuestro entendimiento.
Eso es lo que hay en esta novela, además de una fuerte dosis de racismo ancestral , opuesta a la necesidad de aceptación que debería privar, y solo a cuentagotas logra permear en nuestra sociedad actual.. una sociedad que se proclama como avanzada, respetuosa , inclusiva,. Pero de eso nada.
Un largo y sinuoso camino a recorrer, la humanidad sigue siendo la humanidad. Mas largo, más tortuoso que el recorrido hasta la fecha, pues, resulta inadmisible la incapacidad de comprensión entre nuestros pares, tal como resultaba inaceptable la denigración basada en diferencias del tipo que sea…raciales dentro de esta historia. Absurdas y estupidas en la actual.
Una historia que nunca carecerá de actualidad, mientras el hombre sea hombre..La Historia lo demuestra..y lo demanda a grito en Cuello.
Parentesco una historia circular, por sus contenidos , todos, Butler una historia redonda por su sobrecogedor atractivo histórico, literario, y el grito de denuncia que se gesta y surge del fondo de su alma.
Una mirada diferente a los dos grandes referentes del tema de la esclavitud en Norteamérica….” Lo que el viento se llevo” y “Raíces “ que al lado de esta historia, parecen, aquellos, más de ciencia ficción.
Lady-R
 31 August 2023
Desde la primera página, Octavia E. Butler me ha metido de lleno en esta historia que me ha tenido enganchada de principio a fin.

Una chica negra que se mueve en el tiempo entre su época contemporánea y la época de la esclavitud. Una historia de horrores, de adaptación, de amor, de crítica, historia, sentimientos, miedos, contradicciones... Cómo narrar una amalgama de cuestiones de fondo muy complicadas, de una forma realmente sencilla y amena. Octavia E. Butler te agarra y no te suelta en ninguna de las idas y venidas de la protagonista, haciéndote entender las distintas formas de afrontar o desenvolverse en una época tan jodidamente injusta y horrible.

Son 5 estrellas sin ninguna duda.
cintia21
 20 April 2023
Me ha encantado el libro y no es la típica novela que suelo leer. Es impactante, algunas escenas te hacen sentir el propio dolor de la protagonista y da mucho en lo que pensar, ver cómo se ha tratado a la gente de color en esa época, poco más que como a animales. La historia no decae en ningún momento y te hace devorarla. Lo recomiendo mucho.
Me arrepiento de haberlo escuchado en audiolibro y no de haberlo leído porque creo que si no fuese por la narradora que me hacía salirme de la historia en algunos momentos hubiese sido un libro de 5 estrellas.
Librosconlara
 09 March 2023
Me ha encantado este libro, Octavia no defrauda. Tras haber leído previamente las dos novelas de la parábola ha caído en mis manos Parentesco y de verdad que no me esperaba que me gustara tanto. Está bien escrito, la trama te atrapa y además se tratan temas tan importantes como el racismo o la situación de la mujer, pero todo dentro de la propia historia.

No puedo hacer otra cosa que recomendároslo a todos aquellos que no lo hayáis leído, y si no habéis leído nada de esta autora también os recomiendo La Parábola del Sembrador, una novela distópica muy original y tan real que la Humanidad podría estar ahí dentro de 50 años.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro