Crítica de amparogz

amparogz
02 April 2024
Octavia Butler escribe ciencia ficción... Bueno... En mi opinión, Octavia usa la cf como herramienta para contar algo, y, en este caso, se trata de las relaciones que se pueden establecer en un sistema esclavista, narradas desde la primera persona, y del que no se puede escapar.

Hay tres personajes que sean plenamente conscientes de los viajes en el tiempo que realiza la protagonista, Dana. Cada uno lo sufre a su manera. En mi opinión, esta premisa funciona porque se regresa a un tiempo pasado en el que la magia existía hasta el punto de considerar no humanas a personas no blancas. Así, puedo llegar a entender cómo se siente el entorno de Dana cada vez que ocurre una de estas apariciones por sorpresa.

Para mí, lo importante del libro es la profundidad de la destrucción de la influencia que tiene el sistema esclavista en las personas. Los mecanismos que se establecen de disociación, indefensión aprendida, la aceptación... Es algo que me duele, me sorprende y me asquea a partes iguales.

Es Historia lo que cuenta Octavia. Dolorosa, que se mete en las tripas, y que es necesario no olvidar.