Crítica de Cristinalb

Cristinalb
30 April 2024
Esta ha sido mi primera vez leyendo a esta increíble autora pero, claramente, no será la última.

La verdad es que comencé su lectura con algo de miedo ya que me asustaba que su narrativa fuera igual de densa que la de Ursula, autora que también me encanta pero a la cual acababa de leer y no me apetecía algo similar en escritura. Pero nada más lejos de la realidad, la narrativa de Octavia es super fluida y nada compleja o densa.

Esta historia atrapa desde su inicio y consigue que quieras saber más y más. Si que es cierto que, en algunos momentos, su lectura se puede hacer algo dura por los temas que trata. Yo, por ejemplo, tuve que comenzar un libro de Terry Pratchett para ir intercalando su lectura con este ya que había momentos en que Parentesco me agobiaba y me hacía sentir ansiedad.

Otro punto muy a favor es que, a pesar de lo duro de la trama, la autora no se recrea, ni profundiza en exceso, así hace algo más digerible un tema tan horrible como es el esclavismo.

Pero, sin duda, lo que se lleva la palma en este libro es la trama y como la autora la desarrolla. Octavia nos muestra de una manera sencilla la bestialidad de esa época, como todo el mundo lo aceptaba y, la mayoría, no hacía nada por intentar cambiarlo. Daba miedo leer como Dana se acostumbraba tan rápido cuando viajaba allí a esa barbaridad, como la asumía y se adaptaba a ella. Esto se puede trasponer a la actualidad ya que, como le ocurrió a Dana, sería muy fácil perder derechos básicos que tanto han costado ganar y que las personas, si no se ven directamente perjudicadas, lo aceptaran por miedo, pasividad o comodidad.

Los personajes también se merecen una mención especial. Dana, con esa fortaleza mezclada con el shock y, a pesar de ello, no decae, no se rinde y sigue luchando. Rufus, un verdadero hijo de su época que intenta cambiar pero que no puede evitar poner en práctica lo que le han inculcado desde que nació. Nigel, Alice, Carrie, Sarah...

Octavia escribía tan bien que consiguió que empatizara con todos ellos, que les cogiera mucho cariño, que los entendiera y que me diera una pena enorme cuando cerré el libro y me despedí de ellos.

Es cierto que no todo ha sido perfecto. Han habido ciertos errores o ciertas cosas explicadas muy por encima que me hubiera gustado que se ahondara mucho más en ellas. Aquí incluiría ese final excesivamente atropellado y apresurado.

A pesar de ello, es una lectura increíble, que te hará sufrir pero también aprender y no olvidar. Muy muy recomendada.