Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
18 February 2023
Dana, la protagonista, se encuentra desembalando con su marido las cosas en su nueva casa cuando de repente se siente mareada, se le nubla la visión y aparece en un lugar diferente. Se transportó a la escena de un casi accidente. Un niño blanco, Rufus, está por ahogarse pero Dana no duda en tirarse al lago para salvarlo. No sabe cómo se transportó pero vuelve a suceder otras veces más y ve al niño crecer y convertirse en un hombre. La protagonista viajó al 1800 en plena época de esclavitud, un problema muy grande porque ella misma es una mujer negra. A medida que viaja, involuntariamente, más veces al pasado el riesgo aumenta y Dana no sabe qué hacer para salir del peligro y quedarse una vez por todas en el futuro, donde pertenece.

El libro está ambientado en su mayor parte en el sur de Estados Unidos, donde la situación con la esclavitud era mucho peor que en el norte, y antes de la Guerra Civil. A medida que la protagonista comprende a qué época se transporta, se da cuenta que las películas que vio ambientadas en este período de la historia eran mentira. La situación con los esclavos fue muchísimo peor, ve y experimenta por sí misma toda la violencia e injusticias que sus antepasados tuvieron que soportar.
Nunca se explica cómo la protagonista es transportada al pasado porque ese no es el objetivo de la autora, su objetivo es escribir un libro con una mujer negra como protagonista y no un mero personaje secundario que luego de ayudar a la/el protagonista muere -como venía sucediendo en los libros escritos en esa época y por hombres-. No solo es uno de los primeros libros del género escritos por una mujer negra y con una protagonista negra, sino que la historia es una excusa para contar lo que verdaderamente sucedió. Butler investigó muy bien en archivos de esclavos libres para escribir este libro.

Sí, es un libro duro de leer en partes, te conmueve, te hace enojar pero la trama y los personajes están muy bien escritos. No son perfectos, tienen sus fallas y eso es lo que hace a este un muy buen libro.
Lo super recomiendo.

PD: Concuerdo con la autora que este libro no es de ciencia ficción, sino una fantasía oscura.
Enlace: https://www.instagram.com/gl..