Críticas sobre Viento del este, viento del oeste (30)

encarnipm
 13 December 2020
Una historia que me ha sorprendido muy gratamente. El choque de culturas en una época en China donde los extranjeros estaban mal vistos y mucho peor casarse con ellos, una gran afrenta a los antepasados. Una novela contada con una dulzura y una sutileza que me han encantado, la protagonista es fiel reflejo de las costumbres de sus ancestros. Muy recomendable.
IreneMF
 21 November 2020
A través de cartas que dirige a una amiga a la que llama hermana, Kwei – lan contará sus vivencias, reflexiones y acontecimientos importantes que cambiaron por completo a su familia y su modo de pensar.

En la primer parte del libro, Kwei – lan nos narrará como ha sido su infancia dentro de una familia patriarcal, de clase alta y muy anclada en las tradiciones ancestrales chinas. de este modo, vemos cómo desde los nueves años su madre la ha educado para ser una mujer completamente doblegada al marido y a los suegros. Y por otro lado, se nos hace participes del día a día de la familia, las concubinas y las esclavas.

Una vez que Kwei – lan se casa con su marido (el cuál le fue elegido al nacer), se producirá un primer choque cultura, ya que él ha estado estudiando y viviendo en el extranjero durante más de diez años. Pero gracias a su marido y a su forma tan diferente de pensar y entender la vida, poco a poco comienza a aceptar ciertos cambios en las costumbres chinas y a no ser tan recelosa con los extranjeros y su cultura.

Y en la segunda parte del libro, Kwei – lan se enfrentará a los problemas que surgen entre sus padres y su hermano, puesto que éste también ha estado estudiando en el extranjero y al volver, se niega a obedecer esas tradiciones que él considera absurdas y que atentan contra la libertad de elección de las personas. Es en esta parte, donde vemos con mucho más detenimiento la cultura y las tradiciones chinas, la diferencia generacional tan grande entre padres e hijos y ese temor y negación tanto de la modernización como de lo extranjero y diferente.

Por otro lado, a través de las propias reflexiones de Kwei – lan, nos hace darnos cuenta de que se puede respetar y aprender de otras culturas sin dejar la propia de lado, y de que a veces es necesario que se produzcan cambios en lo que se considera socialmente correcto para evolucionar y mejorar tanto a nivel social como personal.
sandraduky
 03 August 2020
.Un choque de culturas diferentes, contada de una manera sencilla y amena y con sensibilidad, que nos va describiendo hábitos, estilo de vida y cultura china.

El choque cultural es contado por la autora de manera cercana, libre de convencionalismos. En la novela aparecen los temas como la sumisión de las mujeres, las supersticiones, la relevancia de la tradición y la obediencia a los padres.
Enlace: http://munduky.com/resena-vi..
Lalectora
 19 July 2020
La joven Kwei-lan, nacida en el seno de una distinguida familia, lleva toda su vida educándose para ser una buena esposa china, tal y como marcan las tradiciones. Sin embargo, cuando al fin contrae matrimonio vive una situación desconcertante, su marido ha recibido una educación totalmente diferente, se marchó a Estados Unidos para estudiar medicina y desea romper con las tradiciones chinas. Kwei-lan tendrá que superar su desconcierto y dejar atrás la tristeza de pensar que su marido no la desea para ir adaptándose poco a poco a este nuevo modo de vida que no comprende.

Ya había leído antes a Pearl S. Buck, pues era una de las autoras favoritas de mi abuelo y tengo muchos de sus libros. Sin embargo, no había leído este que es quizá uno de los más conocidos. A través de su delicada forma de narrar inmediatamente nos sumerge en la sociedad y la cultura chinas del siglo XX y en el gran choque cultural que supuso para la protagonista tener que enfrentarse a la cultura occidental teniendo tan arraigadas las costumbres chinas.

Una de las cosas que más me gustaron fueron las descripciones de los sentimientos y pensamientos de Kwei-lan, el cambio que va produciéndose en ella.
Perdidaenmismundos
 10 November 2019
Estoy empezando a salir un poco de mi zona de confort, pero es que es justamente lo que busco. A veces me aburro un poco con las historias juveniles y con el terror. Por lo que vi una buena opción para probar cosas nuevas cuando en uno de los retos que hice a principio de año con una amiga decidimos que había que leer a una autora con premio nobel. En un principio pensé irme por Svetlana Alexiévich pero sus libros son demasiado duros y no quería acabar llorando, he dejado un poco pasar el año para ver si al final tenía fuerzas pero decidí mirar a ver si había algo más que pudiera llamarme la atención y en varios blog y canales de youtube he estado viendo a esta autora. Luego personas empezaron a hablarme de la autora y cuando les comente que estaba pensando meterla en mi reto me aconsejaron este libro, por lo que no me lo pensé al ver que trataba sobre una chica china y sobre su país.
Al final el libro no me ha defraudado en ningún momento, ya que he conseguido obtener justo lo que espero con este tipo de historias. Y es sobre todo aprender sobre la cultura, particularmente china en este caso. La historia esta contada por Kwei-lan, la protagonista, son diferentes cartas que le escribe a una de sus mejores amigas a la que ella llama hermana. En ella podemos ir poco a poco conociendo la vida de ella, con relación a su matrimonio y a su familia.

Los personajes: he de reconocer que me he enamorado mucho tanto de Kwei-lan como de su marido, aunque de este segundo ha habido momentos que he sufrido mucho. Y es que por más que la autora quería darnos a entender que el cambio de Kwei venía porque él la estaba guiando en el camino de abrir los ojos para ver que no todo en la cultura china es perfecto a veces me hacía sentir que se comportaba como los chinos de pura cepa, y es que parecía que siempre quería tener la razón en todo. A Kwei la he sentido como una florecita que poco a poco hemos ido viendo florecer. Y como ha pasado de pensar que lo sabía todo en la forma de tratar a las personas, su matrimonio, etc a ver como en el fondo ha ido aprendiendo que aceptar de cada cultura y que desechar. El hermano de ella me ha parecido en el fondo alguien que intentaba siempre imponer sus deseos. Creo que a veces hay que hacer cosas que no quieres para que al menos tus padres no sufran, aunque lo importante hay que intentar hablarlo y llegar a un entendimiento. El padre de Kwei y su madre me han parecido unas personas tan anticuadas que no han conseguido ser felices por esos motivos. Aunque bueno el padre si que miraba más por sus deseos que por la familia.

La historia aunque sencilla me ha parecido muy dulce y a veces he pensado que estaba leyendo un poema. Para que luego crean que no me gustan las historias sin acción y muy pausadas.

También podemos ver los problemas y dolores que puede subir una familia cuando no todos están de acuerdo con lo que hay que hacer y cuando tienen demasiadas reglas inamovibles. ¿Creéis que en esto podemos compararnos con ellos? ¿pensáis que nuestros padres también nos impones culturas o reglas tal y como le pasan en oriente?.

Una historia dura y dulce a la vez que os recomiendo sin ninguna duda.
Si quieres ver la reseña completa tienes que verla la semana que viene en mi blog:
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Amelia55
 27 October 2019
El encuentro disimil de las culturas orientaly occidental visto a través de la unión de dos parejas: una conformada por dos chinos donde el hombre está influenciado por su educación occidental y otra entre un chino también educado en Occidente y su esposa americana, través de una romántica narración usando una forma epistolar. La delicada prosa que usa la hace una clásico de los 30 de una autora ganadora del Nobel de 1938.
totecabana
 13 June 2019
Me gustó mucho la narrativa de esta novela y mucho más la manera de abordar un coche de culturas y las barreras que tantas veces pueden existir ante lo diferente y lo desconocido. Disfruté y aprendí mucho con este libro.
MGAranguren
 08 March 2019
Esta es una novela de fácil lectura que habla sobre las diferencias culturales, pero en esta ocasión la narración se efectúa a través de la visión que una asiática tiene hacia el mundo occidental.

Kwei-lan, hija de un patriarca chino, narra en primera persona las vivencias que tiene tras casarse con un hombre que ha sido educado en la modernidad y que choca con ella en las ancestrales creencias que están tan integradas en la mentalidad de la joven. Su hermano, obligado por costumbre a casarse en un matrimonio concertado desde su nacimiento, se rebela contra esta tradición, queriendo desposarse con una mujer extranjera.

Pearl S. Buck nos muestra muy bien el choque cultural entre Oriente y Occidente, pero esta vez nos lo narra desde los ojos de Kwei-lan, y pone sobre la mesa la otra cara de la moneda, lo que ellos piensan de nosotros. Curiosamente, nos encontramos con que muy a menudo, este pensamiento es muy similar a la percepción que nosotros tenemos de ellos.

En esta historia, narrada en primera persona por Kwei-lan, también se habla sobre lo difícil que es cambiar las costumbres arraigadas por las tradiciones, las religiones u otros preceptos. Para ello, la autora utiliza a la protagonista como narradora de su propia historia, y lo hace en una especie de monólogo interno, aunque el recurso que utiliza es el de contarlo a una tercera persona, a su hermana, a través de lo que pudieran parecer cartas que nunca tienen respuesta.

En definitiva, una novela de lectura ágil y ligera, emotiva y que nos muestra las contradicciones de las costumbres, las culturas y los saltos generacionales. Una lectura muy amable y sin sobresaltos.
Maresminombre
 30 January 2019
Lo más interesante del libro ha sido observar las diferencias culturales entre Oriente y Occidente. Desconocía muchas de ellas. Es de lectura amena y corto.
santialonsoyuso
 19 June 2018
La Historia es un ir y venir constante de ideas, tradiciones y culturas que conforman el qué fuimos, qué somos y qué seremos.

Pearl S. Buck nos introduce en el seno de una familia china muy arraigada a las creencias populares de su civilización. Kwei-Lan, una de las hijas del matrimonio, es la voz utilizada para desengranar la historia en primera persona. A través de capítulos regulares, la de Danby (Vermont) hila una trama en la que el contraste entre el mundo occidental y el oriental se acentúa conforme se suceden las páginas.

Respecto al estilo, destaco las ricas descripciones cargadas de belleza y elegancia. Cada palabra nos transporta a los escenarios que dibuja, donde la naturaleza, los interiores y los colores cobran vida.

La veracidad y consistencia con las que construye cada personaje nos ubican ante el reflejo de una sociedad radicada en unas creencias en las que todo lo que proviene de fuera se observa con suspicacia.

También cabe destacar el contraste entre los protagonistas más aferrados a la cultura oriental y aquellos que, perteneciendo al mismo pueblo, simbolizan la brecha que se empezó a abrir en la primera parte del siglo XX en pos de una sociedad multicultural.

No obstante, si hay algo que remarco por encima de todo es la evolución psicológica de Kwei-Lan y lo que ello conlleva. No es casualidad que, según evoluciona y gana libertad como mujer (no adelanto más), su mente se abre como una flor aletargada con los primeros rayos de sol de la primavera.

En cuanto a la temática, tres son los pilares fundamentales que sostienen el hilo narrativo; la crítica al patriarcado chino, la xenofobia y el amor.

Respecto a la primera, resulta inquietante el testimonio que recoge el papel femenino dentro de la familia tradicional china, el cual se resumía al servilismo y sumisión totales hacia el hombre de la casa.
Por otra parte, la cerrazón hacia otras ideas o valores que pongan en entredicho la sabiduría milenaria son motivo de desconfianza hacia toda persona que los comparta. Destaco aquí cuando, en una descripción sobre una escena en el patio de la casa de Kwei-Lan y su marido, Buck traza una metáfora en la que compara el hogar popular chino con una prisión que les impide abrirse al mundo real.

Por último, en una sociedad en la que no hay lugar para los sentimientos, el amor se erige como el arma más eficaz para echar abajo las barreras que separan dos mundos completamente contrapuestos.

En definitiva, Viento del este, viento del oeste es una obra trazada con suma elegancia y una precisión impecable. La perfecta descripción de la sociedad china de principios del siglo XX y el color de cada frase transportan al lector en el tiempo-espacio y le enseña un universo paralelo completamente desconocido.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada