Críticas sobre Viento del este, viento del oeste (30)

Janire
 13 June 2018
Nos encontramos en China, la autora no especifica fecha pero esta novela se publicó en 1930, por lo que probablemente esté ambientada en esa época. China es un país repleto de tradiciones antiguas donde los Dioses y los ritos juegan un papel muy importante en la sociedad.

La mujer protagonista de la historia y narradora de la misma, debe casarse con el hombre con el que le concertaron matrimonio antes de que ella naciera. Ella, criada con las bases tradicionalistas chinas, donde la mujer es inferior al hombre en todos los aspectos y cuyo papel es engendrar hijos varones, servir al marido y jamás llevarle la contraria. El, criado en un ambiente más moderno, cursó estudios en occidente, por lo que su visión de las cosas es significativamente más opuesta que la que tiene su futura esposa.

Mediante la narración en primera persona efectuada por la protagonista, seremos testigos del choque cultural que suponen para ella los ideales y puntos de vista de su marido, y conoceremos tradiciones antiguas chinas, como el vendaje de los pies de las mujeres, los rituales llevados a cabo tras el nacimiento de un varón, la poligamia y diversos temas más.

Es una lectura que me ha maravillado por completo. Se lee muy rápidamente pero tengo que reconocer que, en la parte en la que el hermano de la protagonista cobra fuerza y la atención de la narración recae sobre él y sobre sus problemas, dejando un tanto de lado las escenas del matrimonio protagonista, me ha resultado algo pesado y el ritmo decae bastante.

Me ha encantado descubrir un poco más la cultura china, leer sobre sus tradiciones, sus supersticiones y saber el punto de vista que tenían sobre los extranjeros.
Enlace: http://lecturasdeseshat.blog..
Pinky
 03 June 2018
La historia la cuenta una joven mujer china, Kwei-lan, que parece estar relatándosela a una mujer extranjera a la que llama hermana. Cuenta la historia de su familia, la relación con su madre, su hermano y la vida en la casa familiar, donde conviven con las concubinas de su padre y sus hijos.

Su posterior matrimonio con un joven de buena familia y que ha estudiado medicina en el exranjero, supone un gran cambio para ella. Él no desea continuar con las tradiciones de su pueblo, su vida en el extranjero ha cambiado su percepción y ahora lo que antaño era lo natural y normal, ahora es simple suprchería y anacronismo. Para ella, esto provoca un gran cataclismo interior, ya que ha sido educada toda su vida para honrar y conservar su cultura y modo de vida. A todo esto hay que sumar la gran desgracia que supone para su familia, y en especial para su madre, que su hermano se haya ido a estudiar al extranjero y que estando allí se haya casado con una extranjera, trayendo la deshonra para su familia.

La protagonista y narradora se sumerje en una profunda reflexión sobre todas estas cuestiones. La llegada de la modernidad a la milenaria cultura China, el choque cultural entre oriente y occidente, y la situación de la mujer en la sociedad de la época son los ejes sobre los que se basa toda la narración.

Con un lenguaje poético y cargado de metáforas, la autora nos hace recorrer el espacio y el tiempo y nos traslada a un rincón del mundo donde las tradiciones y el respeto a las mismas eran la piedra angular que lo regía todo.

Un muy buen comienzo con la obra de esta autora que te deja con ganas de más.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
sinoloveo_nololeo
 17 January 2024
Kwei-lan es la perfecta hija, obediente y devota, de una familia tradicional china de clase acomodada. Desde que alcanza su memoria, ha sido criada para ser una buena esposa acorde a la sociedad de su país, siendo aleccionada por su madre para obedecer a su futuro marido, con el cual lleva prometida desde que nació. Pero, ¿cómo servir a un marido que parece inmune a todos sus encantos y galanterías, sus pequeños pies de los que tan orgullosa se siente y sus intentos de adornarse y peinarse a conciencia cada mañana? Nadie la ha preparado para un hombre que la mirara a los ojos y le asegurara: “Nunca te impondré mi voluntad, puesto que no te considero una cosa mía, sino, más bien, una amiga… si es que quieres”.

Por primera vez una mujer educada para obedecer a su marido se encuentra en una posición en la que la única manera de obedecerlo es desobedeciendo y, aunque al principio le resulta difícil apartase de todo cuanto le había enseñado su madre –“En las mujeres la instrucción ha sido siempre un detrimento de su belleza” –, la fascinación por su marido y su sabiduría ganan la partida.

Pero esta no es sólo la historia de Kwei-lan. La autora nos tiene reservado el verdadero choque entre Oriente y Occidente, entre la tradición y la modernidad. Y es que el hermano de la joven, al igual que su marido, se educó en el extranjero, adaptándose a nuevas formas de vida que ahora chocan con lo que se espera de él: un matrimonio concertado. No sólo no quiere regresar a China: quiere casarse por amor y quiere hacerlo con una chica americana.

“Los tiempos están cambiando” y la sumisión de las mujeres, las supersticiones, la relevancia de la tradición y la obediencia férrea a los padres comienza a replantearse.

Pearl S. Buck, autora y ganadora del Nobel de Literatura, vivió en primera línea este choque cultural entre Occidente y Oriente como hija de misioneros en China. Un choque que también afectó a las familias chinas, abriendo una brecha generacional entre padres e hijos.
Carmenflower81
 10 May 2018
Me ha encantado. Parto de la base de un desconocimiento total de la cultura china, y este libro me ha horrorizado y maravillado. Horrorizado ver, como la mujer es un cero a la izquierda, maravillado por todo lo que he aprendido y las ganas que me ha provocado de saber más. Ya lo echo de menos.
sandey
 03 February 2018
Es un libro que se disfrutas desde la página uno, que te cuenta las costumbres chinas y como influyen en las vidas de las personas y como choca tradición y modernidad. Me pareció muy interesante poder ver el papel que juega la mujer y el hombre en esa sociedad, y como se desenvuelven las nuevas generaciones.
Misstragicomedias
 18 March 2022
Si tuviera que definir de una forma breve este libro sería como “Un fuerte choque cultural”, tanto en la historia narrada por la protagonista como en las impresiones por parte del lector. Es una novela cargada de información sobre cultura y valores tradicionales chinos. Como añadido, se hace notar la visión, por parte de la autora fruto de sus experiencias, de esta sociedad ante todo lo occidental: cerrada, intolerante y racista.

Te la recomiendo si, como yo, eres una persona curiosa y quieres viajar en el tiempo y espacio para conocer una sociedad muy diferente. Eso sí, busca una traducción que no sea tan viejuna como la mía porque uff.

anitalectora
 01 August 2021
La novela está narrada desde el punto de vista de Kwei-Lan, una mujer china que ha sido educada de la forma tradicional, respetando los principios de respeto y sumisión a la familia, el marido y los ancestros. Esta visión tradicional entra en conflicto con los vientos de cambio que vienen del contacto con el mundo occidental.

El propio marido de la protagonista, que ha estudiado en una universidad extranjera con los “bárbaros occidentales” hará que se plantee los principios que daba por inamovibles, las tradiciones, los valores de su propia civilización y la diferencia generacional que parece insalvable.

El viento del cambio se colará por todas las rendijas, alterándolo todo, cuestionándolo todo. Cuando una piedra cae por la colina, ¿quién puede asegurar que no se produzca una avalancha?

Un gran descubrimiento, una narrativa muy especial y una historia que me ha hecho reflexionar mucho.

⭐️⭐️⭐️⭐️/5
Madamemim83
 14 April 2021
- "VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE" de Pearl S. Buck -
Publicada en 1930, "Viento del este, viento del oeste", fue la primera novela de la autora, y nos cuenta la historia de un hombre y una mujer, procedentes de familias chinas ancestrales, y que han sido prometidos en matrimonio desde su nacimiento.
Un gran choque cultural se producirá entre ellos, y sus familias, ya que mientras ella ha sido educada de la manera tradicional, para ser "una buena esposa", el desea desmarcarse de las normas orientales y adentrarse más en el estilo de vida occidental.
Una pequeña joya escrita con gran delicadeza y sencillez, que nos hace viajar al país milenario, y conocer mejor su cultura y sus tradiciones.
ana_mendoza
 17 March 2021

Ya conocía el estilo de Pearl S. Buck pero me ha sorprendido gratamente la facilidad con la que ha descrito el choque de culturas en esta novela. Unas diferencias notables entre la cultura china y estadounidense, pero que consigue mezclar en armonía entre los diferentes pensamientos de los personajes. Y una protagonista que se enfrenta a todos estos cambios que suceden en su familia cuando su hermano decide casarse con una mujer americana.

Me ha gustado mucho el planteamiento de la novela y la evolución de la protagonista en su modo de ver las cosas.
Mer23
 07 January 2021
Este es un libro en el que se cuentan dos historias. Por una parte la de la protagonista, una mujer china que se casa con un hombre chino con ideas diferentes a las de su cultura tradicional. Por otra parte la del hermano de la protagonista, un hombre chino que ha estudiado en América y que se casa con una mujer que no es china...Todo esto se desarrolla en China dentro de una sociedad tradicional, con sus costumbres inamovibles, sus tradiciones antiguas y sus prácticas.
Me ha parecido un libro muy interesante porque trata costumbres chinas de la época que yo no conocía y que me han impactado. Igualmente la mentalidad de la protagonista que es a la vez la narradora de esta historia, la conocemos de lleno, por lo que iremos viendo la evolución de su pensamiento.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada