Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
17 January 2024
Kwei-lan es la perfecta hija, obediente y devota, de una familia tradicional china de clase acomodada. Desde que alcanza su memoria, ha sido criada para ser una buena esposa acorde a la sociedad de su país, siendo aleccionada por su madre para obedecer a su futuro marido, con el cual lleva prometida desde que nació. Pero, ¿cómo servir a un marido que parece inmune a todos sus encantos y galanterías, sus pequeños pies de los que tan orgullosa se siente y sus intentos de adornarse y peinarse a conciencia cada mañana? Nadie la ha preparado para un hombre que la mirara a los ojos y le asegurara: “Nunca te impondré mi voluntad, puesto que no te considero una cosa mía, sino, más bien, una amiga… si es que quieres”.

Por primera vez una mujer educada para obedecer a su marido se encuentra en una posición en la que la única manera de obedecerlo es desobedeciendo y, aunque al principio le resulta difícil apartase de todo cuanto le había enseñado su madre –“En las mujeres la instrucción ha sido siempre un detrimento de su belleza” –, la fascinación por su marido y su sabiduría ganan la partida.

Pero esta no es sólo la historia de Kwei-lan. La autora nos tiene reservado el verdadero choque entre Oriente y Occidente, entre la tradición y la modernidad. Y es que el hermano de la joven, al igual que su marido, se educó en el extranjero, adaptándose a nuevas formas de vida que ahora chocan con lo que se espera de él: un matrimonio concertado. No sólo no quiere regresar a China: quiere casarse por amor y quiere hacerlo con una chica americana.

“Los tiempos están cambiando” y la sumisión de las mujeres, las supersticiones, la relevancia de la tradición y la obediencia férrea a los padres comienza a replantearse.

Pearl S. Buck, autora y ganadora del Nobel de Literatura, vivió en primera línea este choque cultural entre Occidente y Oriente como hija de misioneros en China. Un choque que también afectó a las familias chinas, abriendo una brecha generacional entre padres e hijos.