Editorial: Astiberri (03/06/2019)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Amalia, decepcionada de la vida tras un fracaso amoroso, ocupa el puesto de portera del edificio que dejó su madre al morir. Su intención inicial es refugiarse durante un tiempo de ese mundo que considera hostil. Pero han pasado los años y el plan ya le está bien, no necesita más. Ahí en su semisótano vive tranquila con su rutina, sus libros y su querido gato. Un día llega al inmueble un personaje con la extraña misión de encontrar y llevarse en su maleta las almas ... >Voir plus

ihortal
 14 March 2023
Otra lectura que descubrí gracias a la plataforma eBiblio Madrid, puesto que no había leído nada de este autor nacional hasta ahora.

Amalia, la protagonista de la obra, trabaja como portera de un edificio, al igual que lo hizo su madre. No es un trabajo que le guste, pero fue su mejor alternativa tras la ruptura con su prometido marinero, que la dejó plantada en el altar. A diario se pelea con los vecinos porque su gato, Dudu, se dedica a matar ratones y llenar los descansillos de sangre. Pero de repente un día se ve obligada a salir de su aburrida rutina para ir en busca de Dudu, que se ha colado en el piso del ático. ¿Pero cómo es posible, si el dueño de esa casa se supone que estaba muerto?

En su búsqueda de Dudu, Amalia se encontrará en ese inframundo que da título a la obra, y que no deja de ser la excusa perfecta para mostrar a la protagonista el camino hacia la superación de su ruptura. Los distintos capítulos de la obra nos presentan personajes y ubicaciones de todo tipo, incluyendo referentes como el infierno descrito por Dante, la Alicia de Carroll o las películas de Bruce Lee (de las que la madre de Amalia era fan). de la mano de Caronte o el mismísimo Lucifer, Amalia descubrirá qué fue de su prometido y aprenderá a aceptar la muerte.

Me ha parecido una novela gráfica curiosa, a priori inclasificable, pero que mezcla con acierto reflexiones filosóficas y humor negro. Un trabajo interesante, sin duda me animaré a leer otras obras del autor.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Amalia es una mujer que se recupera de un desengaño amoroso viviendo la vida que su madre había habitado antes de su defunción, siendo portera de un edificio acompañada por un gato llamado Dudu. En una noche no muy oscura, aparece un señor con un sombrero que visita al anciano del ático que vive apartado de la sociedad, es en esa visita cuando Amalia acaba en los confines del infierno y lo recorre hasta conocer al mismísimo Lucifer.

Un cómic que versando la Divina Comedia intenta mostrar el viaje entre la vida y la muerte y lo que ocurre en ese lugar tan caliente en el que todos temen terminar. Inframundo es una ironía, o al menos eso me ha parecido, que junto a momentos cómicos de la mano de Bruce Lee, intenta acaparar la atención del lector para explicarle que lo que Amalia está viendo no son más que cuerpos casi sin carne y con alma y que estaba viviendo sin ser conscientes de ello. Ese mensaje que tanto se repite pero que a nadie parece calar, Amalia se estaba escondiendo de sí misma por un desengaño amoroso y la visita a la morada de los muertos le hace estar más viva que nunca.

Este cómic se puede considerar la eterna reflexión que nubla el pensamiento lúcido de todo ser viviente: ¿Qué pasa detrás de la muerte? En Inframundo lo encontrarás, además con referencias tan aclamadas como la Divina Comedia y la historia de los seres que han habitado ese recóndito lugar. Un cómic que merece la pena conocer.
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro