Crítica de ihortal

ihortal
14 March 2023
Otra lectura que descubrí gracias a la plataforma eBiblio Madrid, puesto que no había leído nada de este autor nacional hasta ahora.

Amalia, la protagonista de la obra, trabaja como portera de un edificio, al igual que lo hizo su madre. No es un trabajo que le guste, pero fue su mejor alternativa tras la ruptura con su prometido marinero, que la dejó plantada en el altar. A diario se pelea con los vecinos porque su gato, Dudu, se dedica a matar ratones y llenar los descansillos de sangre. Pero de repente un día se ve obligada a salir de su aburrida rutina para ir en busca de Dudu, que se ha colado en el piso del ático. ¿Pero cómo es posible, si el dueño de esa casa se supone que estaba muerto?

En su búsqueda de Dudu, Amalia se encontrará en ese inframundo que da título a la obra, y que no deja de ser la excusa perfecta para mostrar a la protagonista el camino hacia la superación de su ruptura. Los distintos capítulos de la obra nos presentan personajes y ubicaciones de todo tipo, incluyendo referentes como el infierno descrito por Dante, la Alicia de Carroll o las películas de Bruce Lee (de las que la madre de Amalia era fan). de la mano de Caronte o el mismísimo Lucifer, Amalia descubrirá qué fue de su prometido y aprenderá a aceptar la muerte.

Me ha parecido una novela gráfica curiosa, a priori inclasificable, pero que mezcla con acierto reflexiones filosóficas y humor negro. Un trabajo interesante, sin duda me animaré a leer otras obras del autor.