Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

La_Elo_lee
 21 December 2022
Cumbres Borrascosas fue la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo, masculino, de Ellis Bell (qué tal señoros de Carmen Mola). Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma.
Emily murió en 1848, con 30 años, sin haber apenas tenido experiencias fuera de su familia o entorno.
¿Cómo pudo idear una novela tan siniestra? ¿De donde salió tanta maldad y retorcimiento?
A menudo se define esta obra como una de las historias románticas más grandes de todos los tiempos, pero es algo de lo que tengo que discrepar. En sus páginas escasea el amor, y reinan las pasiones mal entendidas, el rencor, la venganza y una endogamia sentimental y escenográfica que me ha resultado a ratos tediosa.
Cuesta tanto comprender las actitudes de sus protagonistas que es un poco como entrar en Twitter, aguantaba poco rato, tenía que huir de tanta mezquindad.
Me ha costado llegar a disfrutarla, solo lo conseguí a ratos, a pesar de la grata guía y compañía de @efimerabonhomia y el resto de lectoras. Lo cual no quita para que la valore como la gran novela que es, con una estructura compleja pero excepcional y un estilo fuerte y sonoro que no deja indiferente a nadie.
Quizá una relectura dentro de un par de lustros arroje mejores resultados en mi disfrute.
herbookss
 15 December 2022
¿Quién no ha oído hablar de este librazo de Emily Brontë? Publicado en 1847, bajo un pseudónimo masculino, ha sido considerado como una de las obras más importantes de la literatura universal.

Una historia muy oscura y obsesiva en la que Emily se atrevió a hablar de temas como violencia familiar, pasiones enfermizas, alcoholismo, abuso... todo ello impensable para una mujer en esa época. Con una ambientación absolutamente envolvente y opresiva, unos personajes carismáticos y únicos y una narración impecable, esta novela ha traspasado épocas y modas, y hoy en día sigue considerándose una obra maestra.
mifuga
 29 November 2022
Cumbres borrascosas (1847) es la única novela de Emily Brontë. Su hermana Charlotte fue la encargada de la realización una segunda edición póstuma, por lo que muchos, inicialmente, la consideraron obra suya. La recepción en su época fue más bien tibia, ya que el lector del momento no comprendió su particular estructura de muñecas rusas que hace realmente especial a este libro.

La trama, ya conocida por todos, es narrada en gran parte por la señora Dean al señor Lockwood, inquilino de la Granja de los tordos, antiguo hogar de la familia Linton y ahora propiedad del terrible señor Heathcliff, quien tiene a todos bajo el yugo de su despotismo y su crueldad, intentando hallar consuelo en una venganza que jamás le devolverá a su amada Catherine Earnshaw.

Cuando leí por primera vez esta novela yo estaba en la facultad, en English literature y, obviamente, lo hice en inglés. No sé cómo pude, la verdad. El caso es que la recuerdo, tras esta última lectura, y no perdí demasiados matices, casi nada relevante, en realidad. Tal vez Heathcliff me resultara más romántico y arrebatado entonces, Catherine Earnshaw más digna del aprecio del lector... Y la escena en la que él abre su tumba para que, una vez él muera y repose a su lado, sus cenizas se confundan para siempre, menos repugnante.
Y es que el Heathcliff de mis recuerdos era un pobre diablo que había tenido mala suerte en su vida hasta que el amor logró redimirlo cuando, en realidad, ese amor obsesivo solo consiguió torturarlo hasta el final de sus días y arrasar, a su vez, con todo lo que la vida hacía florecer cerca de él.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Paco_Garrido
 21 November 2022
"¿Es un ser humano el señor Heathcliff? Y si es así, ¿crees que está loco? Y de no estar loco, ¿es un demonio?"

Cumbres Borrascosas fue el único libro escrito por Emily Brontë, que además lo publicó bajo el pseudónimo de Ellis Bell en 1847. al contrario de su temprana muerta a los treinta años por tuberculosis, su obra ha quedado para la posteridad como una de las novelas más importantes e inmortales de la historia.

Siempre me han "vendido" mal este libro, como un culebrón romántico y pasteloso, pero, en realidad, es una obra gótica con más tintes de tragedia que de amor. de personajes hoscos y taciturnos con el que es difícil empatizar. O un relato de amor con personas que no pueden o no saben amar. Me gusta cómo se estructura la historia, es innovadora para su época y las mujeres tienen un carácter fuerte y marcado, dentro de este decadente ecosistema de personalidades desestructuradas donde cabe la avaricia y, sobre todo, la venganza.

Dividida en dos partes narrativas, dentro de este violento marco emocional nacen otras particularidades como saltos en el tiempo o perspectivas de un mismo hecho, el establecimiento de reglas jerárquicas y la trivialización del propio concepto del amor que nos empuja a reflexionar sobre si cabe tolerar en su nombre. Refleja todas las emociones humanas, el determinismo social y la muerte como exponente místico permanente.

Brontë comprendió ese oscurantismo que encerraba en su remolino de emociones (las relaciones tormentosas sumidas en la tragedia) y puso todos los ingredientes de la novela gótica para una lectura realmente satisfactoria, con personajes pasionales, poco menos que deseables pero difícilmente olvidables. Cumbres borrascosas es excesiva y compleja pero es un disfrute, se ha convertido con el tiempo en una de esos textos excepcionales que han entrado a formar parte del léxico de la literatura.
bibliotecadepueblo
 25 October 2022
Cumbres borrascosas es uno de esos libros que no deja indiferente a nadie. Llevaba un par de años queriendo hacerme con él (esta preciosa edición en concreto) y así poder leerlo, pero aún habiéndolo acabado anoche no estoy segura de qué puntuación darle.

Emily Brontë nos narra la tortuosa historia de dos familias unidas por el amor y la venganza. No es una historia de amor al uso. Es oscura, dramática y trágica, muy trágica. Todos los personajes transitan por el camino del sufrimiento y la agonía más intensa, esperando ser amados, correspondidos. La mayoría de ellos son, con la visión que tenemos a día de hoy, tóxicos; ejerciendo tanto violencia física como verbal y psicológica. Ninguno se libra, especialmente Heathcliff, la pieza clave de toda esta historia, que realmente empieza y acaba con él. Un personaje odioso, lleno de ira y, con toda probabilidad, el más desgraciado de todos.

Y todo esto transcurre con los fríos y tristes páramos de fondo. Un paisaje gótico muy típico de la época, y un reflejo del padecer de los personajes.

Cumbres borrascosas es una lectura adictiva y entretenida que no me ha aburrido en ningún momento. Quizás el no estar acostumbrada a este tipo de lecturas sea lo que me hace dudar a la hora de puntuarla, pero está claro que se merece la fama que tiene, y es por eso que hago la excepción de redondear hacia arriba, porque no creo que se merezca estar con tres estrellas.
ShiimNatt
 16 October 2022
No sé por donde empezar...

Siempre me han dado a entender que 'Cumbres Borrascosas' era un libro muy pesado, no muy bueno y con demasiada descripción. Creo que han sido las pocas expectativas que tenia en este libro las que han hecho que me encante. Sí que es verdad que muchos de los personajes son odiosos, como Heathcliff, al que al principio del libro le tenía mucho cariño pero a lo largo de la historia ha ido cambiando y evolucionando a un ser malvado.

Nunca me hubiera esperado que me gustara tanto. Me alegro de haber tenido que leerlo para la Universidad.
andy_bookss
 08 October 2022
Este libro es muy interesante, te atrapa desde que lo inicias, le pongo 4 estrellas no porque este mal el libro ni nada, es solo que mi libro físico es de esos gigantes que tienen varios libros clásicos ingleses, y la letra es demasiado pequeña :( por lo que no pude disfrutar tanto como desearía el leer el libro, pero sin duda es una historia bastante interesante.
Emily tiene este tipo de narración que hace que no puedas parar ❤️
Es una grandiosa escritora ❤️
En lo personal no se si fue porque no entendí el final o porque está algo raro, pero en todo lo demás está perfecto :)
carmenmorenomontiel
 04 October 2022
Ha sido una sorpresa para mí esta novela. Es sorprendente que te sorprenda uno de los clásicos de la literatura más leídos y considerados cumbre de la novela romántica, en los dos sentidos de la palabra. Esa ha sido mi sorpresa. No es para nada lo que yo definiría como una historia de amor. Es cierto que hay dos personajes obsesionados el uno con el otro, esclavos de una pasión en el mal sentido de la palabra: es más bien lo que hoy se denomina “relación toxica”, que roza lo incestuoso e insinúa incluso la necrofilia. Pero para mí esa no es la trama principal de Cumbres borrascosas, es el desencadenante de lo realmente trascendente, que para mí es el proceso de degeneración de un personaje, la creación de un monstruo: el maltratador. La víctima que se convierte en el peor de los verdugos.
Como antagonista de este personaje tenemos a una sutil protagonista, siempre en la sombra, la dulce Nelly Dean, que encarna los valores femeninos de la nutrición, el cuidado, el amor. Son aquellos a los que ella cuida y atiende los que consiguen finalmente revertir la maldición y escapar de ese destino de condenación que aparentemente les esperaba.
La atmósfera es opresiva, un paisaje olvidado de todos y en la frontera con ninguna parte, donde no hay más ley que la del más fuerte, exento de castigo ni moral.
pabloZL
 03 October 2022
Sí, soy de los que me gustó leer “Cumbres borrascosas”. Mis razones son sencillas.

Primero es que leer a Emily Bronte fue un placer. Escribe muy bien 👍. La historia, un tanto lúgubre por momentos, fluye a un ritmo balanceado y se siente muy bien armada. Nos habla de familias en conflicto, de grandes casas señoriales, de amores no correspondidos, traiciones y orgullos heridos. Para ser un clásico, de época, es fácil de leer.

Pero son sus personajes (tema de controversia) los que identifican al libro ya que Emily Bronte nos entrega personas odiosas, irrespetuosas y sobre todo vengativas. Me gustó ver (y no lo podía creer) como la autora rompía los estereotipos de aquellos “personajes románticos” de otros libros de época con unos totalmente distintos y opuestos a lo que había leído. Además, encontré fascinante como estos personajes, de pasiones extremas, me generaban fuertes emociones. Yo también odié a cada uno de ellos y esa particular característica, junto a la sólida historia, que me terminó de convencer de su calidad.

Desde hoy me declaro oficialmente miembro del team #megustacumbres, aunque eso no quita que, si alguna vez, se abre un portal mágico y trae a la vida a algún personaje lo quiera moler a palos 😂😂😂.

ElrincondeLaura
 20 September 2022
Adquirí Cumbres borrascosas al estar coleccionado las Novelas eternas de RBA.

Es cierto que, al principio, no me enganchó, me parecía una novela algo tétrica, con un ambiente oscuro y agobiante, una granja y una casa en las que se respiran hostilidad por doquier.

Sin embargo, conforme avancé en la lectura, me fui sumergiendo cada vez más en la historia, en esa naturaleza lúgubre y hosca de los protagonistas y comencé a comprender el por qué de esos comportamientos: una historia de amor tan apasionada como dura que hace que Heathcliff "pierda la cabeza".

No puedo decir nada más porque, debido a la complejidad de la historia, podría desvelar algo importante de la trama pero, sin duda, es un clásico que merece la pena leer.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada