Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

Nugape
 24 February 2022
Me alegro de haber dejado a un lado los prejuicios que me habían acompañado toda la vida acerca de lo que creía que sería esta obra.

La había imaginado siempre como algo inaccesible desde el punto de vista literario, además de aburrido.

Nada más lejos de la realidad.

La calidad literaria es enorme, obviamente (aunque esta traducción, en ocasiones, no está, ni mucho menos, a la altura), pero es una historia relatada, a su vez, de una manera sencilla, y que te atrapa de principio a fin.
Nuemiel
 09 February 2022
¡Resulta que vi la películas hace 7 años! Imaginad la honda impresión que me causó que no recuerdo haberla visto. Como prueba tengo la reseña que hice allá por 2012 de Cumbres Borrascosas, pero de verdad que no recuerdo nada. Según esta crítica, no tenía intención de leer el libro, pero ya se sabe que la vida da muchas vueltas... Debido a que los fans de Jane Austen y Emily Brontë han discutido a lo largo de décadas por ver quién era la mejor escritora, siempre he supuesto que sus estilos de escritura y los temas tratados en sus libros debían ser similares, pero sólo con leer los primeros capítulos me di cuenta de que realmente no se parecen nada. Así que no entiendo a qué viene tanta disputa.

La escritura de Brontë es hermosa, perfila y desarrolla los personajes, así como sus relaciones, de forma muy atrayente. Emplea metáforas y frases espléndidas, y admiro la gran variedad de insultos y calificativos negativos utilizados a lo largo de todo el libro.

Aunque no hay muchos personajes, los nombres de Hindley y Heathcliff me costaba asimilarlos. Aún sigo sin entender por qué los confundía con tanta facilidad. Constantemente tenía que recordarme que el primero es el hermano de Cathy y el segundo el niño adoptado.
Al principio Heathcliff me dio bastante pena. Es un hombre atormentado y, como es moreno y con un aspecto áspero, ya lo tachan de salvaje y rufián. A fuerza de llamarlo así, se acaba comportando como tal, pero el problema es que parece que disfruta siendo cruel con los demás y hostigando a la gente.
En cuanto a Catherine, es una joven irascible, egoísta, caprichosa y manipuladora, cuyos dramas me daban absolutamente lo mismo.
El resto de personajes ni fu ni fa. Tampoco entiendo que unos adolescentes de 17 años se comporten como niños de 9, es decir, remilgados, egoístas, mimados y desagradecidos.
Solo me interesó Nelly porque el ama de llaves era la única persona sensata de todo el libro. Sin embargo, y aunque entiendo que la autora eligió a Nelly como narradora de esta truculenta historia de amor, su presencia en determinados momentos íntimos entre Heathcliff y Cathy, o Linton y Cathy, es totalmente absurda. No pinta nada la criada cuando dos enamorados están compartiendo confidencias.

En un principio la trama me atraía muchísimo, pero a medida que los protagonistas crecían y empezaban a aflorar todos sus dramas y discusiones sin sentido, pronto me aburrí. Eran muchos los capítulos densos que se hacían eternos y pocos aquellos que realmente me interesaban y entretenían. La trama se volvió excesivamente engorrosa, repleta de situaciones de drama y tragedia injustificadas, ¡todo el mundo se consideraba desgraciado! Además, los saltos temporales a veces eran extraños y la autora los justificaba diciendo que tal personaje se había puesto enfermo (se quedaba en cama durante semanas o meses) ¡y asunto arreglado! Luego se producen embarazos, nacimientos y muertes casi sin darte cuenta.

El romance entre los protagonistas no me pareció nada sano. Tan pronto se gritaban y recriminaban toda clase de comportamientos como de repente se amaban locamente. Si esta es la definición de "amor apasionado", gracias, pero no lo quiero.
Realmente me llamó más la atención los abusos y maltratos que sufrían de niños y cómo, una vez siendo adultos, los replicaban con la misma crueldad. A lo largo de la historia vemos que no hay demasiada evolución por parte de los personajes.

Como no tenía muchas expectativas con este libro, no me ha decepcionado en exceso. En ese sentido me ha recordado un poco a Orgullo y Prejuicio, es decir, aquellos que lo han leído normalmente lo adoran o lo detestan, y aquí vuelvo a ser la excepción porque no me posiciono en ninguno de los dos grupos. Cumbres Borrascosas me ha dejado indiferente, sin más.

Saludos ;)
alejobooks
 07 February 2022
Cumbres borrascosas' fue publicada en 1847 bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell para evitar así las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres a la hora de ver reconocido su trabajo. Tuvo una primera acogida muy fría y recibió numerosas críticas debido a su carácter innovador pero poco a poco fue ganando celebridad.

Es una obra oscura, sombría, que incluso juega con la metafísica y arriesga al alejarse de cualquier canon establecido de la época, donde se exigía un cierto decoro a toda novela. El aspecto más polarizante seguramente sean sus personajes; individuos complejos, difíciles de entender y nada perfectos, con muchas capas y una psicología complicada. Emily demuestra tener un talento abismal en su creación, son personajes inolvidables que más allá de que caigan bien o mal traspasan un gran número de emociones al lector sin dejarlo indiferente.

La estructura es estelar y funciona como un tiro: una narración que juega con el lector al alternar presente y pasado mediante el discurso de varios personajes protagonistas. En ocasiones uno dentro de otro como si de una muñeca rusa se tratase. Y todo esto en apenas dos escenarios clave magníficamente descritos, construyendo así una ambientación realista y detallada del ambiente y la vida rural inglesa de principios del siglo XIX.

Cuando leemos ‘Cumbres borrascosas' es fácil darse cuenta de que estamos ante una anormalidad, que tenemos delante una de esas obras que están a otro nivel y con las que es difícil toparse. Un claro reflejo de un alma sensible y enigmática artífice de un texto perfecto e inmejorable.
mitaburete
 03 February 2022
✨Opinión: me leí este libro por primera vez con unos 15 años, ya que era mi época de Crepúsculo y mencionaban este libro 😅. Primer intento de acercamiento, y solo podía pensar en qué demonios les pasaba a Heathcliff y a Catherine, porque estaban muy mal de lo suyo 🤨.

Hace un par de años decidí releerlo, a ver si ya con más bajage en clásicos y unos añitos y canitas más cambiaba de opinión 🤔.

Siento decir que no, hay tanto odio en los personajes y son ellos tan odiosos, que me es imposible disfrutar de la lectura. 😰

Eso sí, la ambientación de época, ese estilo de novela gótica junto con la narración tal y como está estructurada, son de 10, 💯👌🏻

Es, sin duda, el clásico que menos me gusta de los que he leído hasta ahora, porque es tan oscuro, tan deprimente, tienen unas almas tan negras, que no puedo disfrutar leyéndolo. Los personajes no me producen nada más que ganas de pedirles ayuda psicológica. Urgente.

Aún así, os recomiendo que lo leáis, porque es intenso, es distinto a otros libros, y por mucho que no me haya gustado, creo que es un libro al que hay que darle una oportunidad (¡o incluso dos 😉!)
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
judit147_
 05 December 2021
Cumbres borrascosas de Emily Brontë
&#xNaN;Es uno de esos libros que de entrada no me lo hubiera leído, pero un día andando por las calles de Andalucía lo vi y sentí el deseo de comprarlo. Sinceramente porque tenia la curiosidad de saber de que iba ya que en muchas otras novelas se mencionaba.

&#xNaN;Tenía pocas esperanzas pero al final me ha sorprendido y he podido disfrutar de la lectura.

&#xNaN;Al principio iba muy perdida porque no entendía nada, ni quien lo narraba ni quien preguntaba ni nada, al final cuando llevaba como 50 páginas aprox es cuando lo comprendí y pude disfrutar de la lectura

&#xNaN;La historia esta muy bien pensada, es muy curioso como dos familias se juntan repetidas veces por el mismo conflicto.

&#xNaN;Me gustó mucho como estaban creados los personajes ya que me daba la sensación que eran realistas

&#xNaN;Por otro lado, dejando a un lado la historia, esta pertenece al género del Romanticismo, y justo en este mismo momento lo estoy estudiando en literatura, así que también me pareció muy curioso ver aplicados los conceptos.

&#xNaN;Sí que es verdad, que la historia de amor es muy tóxica y posesiva y que la novela en general es bastante machista, por no decir mucho, pero también hay que tener en cuenta que es una novel antigua y en esa época estaba bien visto es.

💛Lo recomiendo bastante pero no para esperar que será la mejor lectura sino como una curiosa y de las que no marcan pero entretienen.

&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;
Vanevska
 05 December 2021
Esta obra es de las más importantes de la época victoriana de esta gran escritora, Emily Bronté.

Lockwood es el nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, propiedad de Heathcliff. A fin de concretar los detalles del arriendo, visita a Heathcliff en su residencia, llamada Cumbres Borrascosas. Dada la hostilidad con que es recibido, le pide al ama de llaves de la Granja, Nelly Dean, que le explique la razón, y esta procede a contarle la historia familiar.

Esta gran novela destaca por diversos elementos. En cuanto a la forma, Brontë usa dos voces narrativas principales, aunque eventualmente incluye otras. Asimismo, se pueden distinguir dos momentos narrativos: la historia de Heathcliff y Catherine Earnshaw, y la historia de Cathy Linton y Hareton Earnshaw.

Cuando terminé de leer esta obra, me sentí tremendamente descolocada, porque por un lado hay venganza, prepotencia, orgullo y hasta ODIO, pero por otra parte había muchos sentimientos de todo tipo, desde pasiones extremas donde "se te va la vida" y también rechazo hacía algún personaje porque me trasmitía un egoísmo, una sed de venganza, una ira, etc...esta obra es capaz de producir todo esto y a la vez provocar no querer leerla más...Y aunque pueden parecer sentimientos contradictorios pero NO son incoherentes.

Aún así merece la pena porque es una gran obra si es capaz de provocar DE TODO!!!!
Eli88
 30 November 2021
La historia comienza contándonosla el Sr. Lockwood que alquila la granja de Los Tordos. Después de llegar allí, Lockwood decide visitar a su vecino, que también es su arrendador, el Sr. Heathcliff, que vive en Cumbres Borrascosas. Desde el principio, somos conscientes del manejo de la narración por parte de la autora. Describe el comienzo de la historia y cómo la visita de Lockwood a su vecino camba de una descripción agradable a una oscura. No hay una recepción tan agradable por parte de su vecino y de la gente que vive en esa casa lúgubre. Pero Lockwood no rechaza a esas personas, sino que decide investigar sus razones para ser asi. En ese momento, al querer comprender el pasado de su vecino habla con la criada Nelly.
A partir de entonces cambiemos de narrador, Nelly nos contará la historia de Heathcliff. Llegó a Cumbres Borrascosas con el Sr. Earnshow tras uno de sus viajes. Heathcliff solo fue bieb recibido por la hija de Earnshow, Catherine, no por su hermano y el personal de servicio. Los Tordos pertenece a la vecina familia Linton.
Este clásico, es necesario leerlo para comprobar que es un libro de referencia para obras posteriores. No encontrarás una típica historia romántica en esta novela, porque Heathcliff y Catherine tienen un amor venenoso que arrasará con todo, pero la forma de escribir te atrapará desde el principio. Siempre es necesario leer los clásicos, porque de ellos aprendemos cada vez que leemos.
La manera de la autora de contar la atmósfera oscura y gótica que rodea toda la historia es perfecta.
Nos trae un protagonista, Heathcliff es frío, hosco, infeliz, solitario, vengativo y muy difícil de llevar, esto lo descubriremos cuando Nelly nos cuente la historia de las dos granjas. Y Catherine es una persona malcriada y caprichosa. Sus habilidades de actuación no son las ideales. Es completamente opuesta al protagonista que queremos. Pero la forma de contar de Emily Brontë nos hace querer saber más sobre la historia de estos personajes, esperando que tengan buen fondo.
kasiopeas
 29 November 2021
La premisa de esta inmensa novela es a la vez simple y tremendamente compleja: ¿Cuál es la frontera en entre el amor y el odio? ¿Puede el exceso de amor degenerar en brutalidad? ¿O tal vez puede el amor ser la única vía cuando la destrucción es ley? Emily Bronte nos lleva a un lugubre y remoto páramo para reflexionar sobre esta, la cara más oscura del ser humano. Através de un puñado de personajes difíciles de olvidar, nos invita a explorar los sentimientos más profundos y desfogados y sus consecuencias.

La ambientación es una absoluta maravilla que envuelve y nos transporta en todo momento a la vida victoriana de sus personajes. Su soledad en las frías mansiones de piedra, los duros inviernos de generosas nevadas, la vegetación cambiante que juega su papel en los ciclos de vida. Todo ello suma a crear una experiencia completamente inmersiva y que transporta.

El ritmo de la novela es rápido y nos encontramos queriendo saber más y más casi entre la necesidad y el terror a que “más” sea más violencia y más odio. Somos los morbosos expectadores de una locura que casi nos arrastra. ¿Acaso no llegará la luz a la vida de nuestros personajes? ¿Estaremos ante el villano más cruel que existe? Estas preguntas nos empujan hacia delante con un ritmo narrativo excelente que Emily Bronte controla a la perfección en todo momento.

Prefiriendo no entrar en detalles más concretos de la trama, diré que es una novela para leer a sorbitos o a atracones pero para digerir lentalmente y que deja poso. A mi me ha parecido original, arriesgada y brutal. En otras palabras: me ha fascinado.
MaricelaBadillo
 14 November 2021
Si hay un libro que odié, pero al mismo tiempo me impresionó inmensamente, es éste.
Cumbres Borrascosas me pareció un libro maravilloso por la forma en la que está escrito, pues realmente te hace sentir cada sentimiento que tienen los personajes. Pude experimentar junto con ellos todo el odio, el desagrado, la desesperación, la venganza, en resumen, siempre me la pasaba sufriendo, y eso es lo que no me agradó nada.

¿Lo recomendaría para leerlo? Solo si estás dispuesto/a a sumergirte en una historia muy intensa y dolorosa, pero de ese dolor que llega con las historias que nos incomodan.

P. D.: NO ES UN LIBRO DE AMOR
ainaespe
 05 November 2021
🌕🌑
Como comenté por stories, al principio de esta obra me sentí completamente desorientada. Sus personajes se entremezclaban entre sí y siendo desconocedora de la sinopsis, no sabía exactamente a dónde iba a llegar.
Acabé haciéndome un árbol genealógico de los personajes, lo recomiendo encarecidamente porque notaremos que tanto sus apellidos como sus nombres juegan al intercambio.
Si bien es cierto que a medida que avanzaba la historia crecía mi desinterés , a mitad de la novela me sorprendí a mi misma queriendo saber el desenlace de este complicado entramado.
El punto fuerte de esta historia diría que es la variedad de personalidades dentro de un mismo círculo familiar, la evolución de estas y también el "salseo" tan tremendo que se genera metiéndonos en una telenovela.
Una de las cosas que temía era el lenguaje, que resultó asequible y sin dificultad, se entiende a la perfección.

Ahora puedo decir que me he estrenado en esta colección tan bonita de clásicos y que no será el último que lea. No siento que haya sido una historia que encaje conmigo, por su lentitud en el desarrollo y porque no he empatizado, pero me alegro de haberla descubierto.

"Me parece apreciar en la muerte un reposo que ni el infierno ni la tierra son capaces de quebrantar"
3/5

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada