Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

xenreira
 14 June 2022
La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina "Cumbres Borrascosas", novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Así reza la sinopsis de este clásico atemporal. La primera y única obra de Emily Brontë, ya que falleció con solo 30 años.

Personalmente se me hizo bola. Larga y tediosa. Quizás no muy bien estructurada. La verdad es que me costó mucho trabajo terminarla.

2/5
Loreto
 22 May 2022
Este libro es uno de mis eternos pendientes siempre queriendo leerlo (con tantas recomendaciones que tiene) y nunca encontrando el momento propicio para hacerlo. Por fin, aprovechando la suscripción de prueba gratuita de tres meses de Amazon Audible, me he decidido a "leerlo", vamos, a escucharlo.

Es la historia de una familia desestructurada como pocas, obsesionada por un amor prohibido e imposible, el de Heathcliffs y Catherine. Todo el libro está narrado de forma evocadora, en la que el ama de llaves le cuenta al viajero Lockwood la historia de la casa y de la familia. Junto con Lockwodd conocemos a través de las palabras de Nelly a Catherine, niña rica caprichosa como pocas, a Heathcliff, huérfano recogido por la familia y endurecido a más poder por la vida y una familia que no le deja olvidar sus orígenes, y los demás personajes que giran en torno a esta relación fallida.

Una historia dura, dramática, con tintes góticos y representante sin igual del romanticismo oscuro, depresivo. La ambientación del libro es ya de por sí agobiante, subyugante, como sólo un páramo puede serlo. Y la narración no desmerece esa sensación.
RojaBlancaYSangreSucia
 20 May 2022
Es difícil de creer, pero desconocía totalmente esta historia hasta que me he puesto a leerla.
Normalmente, eso sería una ventaja a la hora de leerla; en este caso, me esperaba que me gustase más. No tenía una idea clara en mente, pero, desde luego, no asemejaba a esta.
La historia me parece muy interesante, siempre estoy lista para leer dramas familiares. Sin embargo, el no ser capaz de empatizar con los personajes ha hecho que se me hiciese pesado. No me malinterpretéis, me encantan los personajes con grandes y numerosos defectos, pero en este caso no ha conseguido que entendiese o me entretuviese con sus comportamientos.
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022

Es una excelente historia. Con unos personajes oscuros a los que odiarás, ya que es un sentimiento que ellos mismos transmiten porque sólo buscan y anhelan venganza.

El señor Lockwood visita al señor Heathcliff, su casero en Cumbres Borrascosas, ya que le ha alquilado la vecina granja de los Tordos. Allí se encuentra con un ambiente frío y hostil. Tras pasar allí la noche y sorprendido por la mala educación de sus habitantes, decide preguntar a Nelly Dean, ama de llaves que durante varias generaciones ha cuidado a varios personajes de los que irán apareciendo en la historia. Y que está dispuesta a contarle a Lockwood todo lo que sabe.

En la novela conoceremos a Heathcliff, un uno niño desamparado y sucio que llega a Cumbres de las manos del señor Earnshaw, ya que se lo lleva a su casa tras un viaje y al que trata como a un hijo más. A parte de sus otros hijos Hindley, bruto y creído y Catherine, altanera, orgullosa y caprichosa.

Es un libro que te atrapa de principio a fin. Novela con aire gótico y siniestro, con un ambiente oscuro y lleno de secretos donde se mezcla el rencor, la pasión, el amor obsesivo y la venganza y con unos personajes huraños y mezquinos.

vanexey
 06 May 2022
No sé ni cómo comenzar ni qué decir exactamente, pero este libro me dejó un mal sabor de boca. al principio pensé que era culpa de mis expectativas, y tal vez sea así, pero hay más factores involucrados.

Lorexerez
 24 April 2022
Me gusta entremezclar clásicos en mis lecturas, y llevo una época que me da pereza leer autores masculinos, así que había llegado la hora de las Brönte.
Intuía que me costaría porque cada vez estoy más atrapada en la literatura contemporánea, y porque un drama de esta índole, cuando mis últimas lecturas han sido más sobre el mito del amor romántico, me hacía sospechar que me costaría empatizar.
Así fue al principio, pero luego me la llevé a mi terreno y empecé a plantearme si Emily no fue la primera (o una de ellas) en desmitificar el amor romántico.
No hay un hombre en todo el libro con responsabilidad afectiva, ni uno solo que no busque en las mujeres solamente sus cuidados, cero capacidad de amor, de dar.
Tenemos al hombre que es capaz de retener a una mujer al lado a sabiendas que no le ama, al que por “amor” es capaz de verla morir, al que por salvarse le da igual aprovecharse del amor de ella. Todo un abanico de hombres que solo ven a las mujeres para cubrir sus necesidades.
Es curioso que a la voz narradora, Ellen Dean, no se le conozca un hombre a su lado. Parece la más libre.
No logro imaginar qué pretendía la autora, si simplemente contaba una historia con la realidad que le rodeaba o si estaba dando un grito de socorro ante la situación de las mujeres en su época, donde el máximo logro era casarse y no tenían derecho ni a sus propias herencias.
terebueno21
 22 March 2022
Empecé a leer el libro con reservas, porque a estas alturas de la vida sabía de lo que iba y que la historia de amor no era precisamente de las que yo disfruto por la toxicidad de los personajes.

Sin embargo, tengo que reconocer que me ha enganchado la forma en que está narrada, poco a poco te va atrapando ya sea por el morbo o el salseo de conocer más de esas gentes (como le pasa a Lockwood) o por esa esperanza de que haya algo de justicia en algún punto.

Así que al final me ha gustado. Aunque no querría tener a nadie parecido a Headcliff o Catherine cerca.
monche1986
 16 March 2022
Es el primer clásico que me leo en este año, cumbres borrascosas me costó leerlo, me costó terminarlo, es un libro que comencé a leer y lo dejaba, volvía a leer y nunca avanzaba, hasta que me decidí terminarlo

Es considerada como una novela romántica, pero yo no lo veo así, o solamente que fuera un amor tóxico, lo que si logré captar de esta novela fue las ganas de vengarse, de hasta que grado podemos ser viles, para lograr la venganza.

Cumbres, un libro que me dejó con ese sabor de felicidad por haberlo terminado, pero como dije antes no lo disfruté tanto, pero lo termine
efimerabonhomia
 12 March 2022
Cumbres Borrascosas es uno de los grandes clásicos de la historia que se ubica en el año 1801, aunque las historias que van dentro de historias sean de años antes. Este libro juega con el lector constantemente y es que desde el principio el narrador Lockwood no se presenta como omnisciente sino que participa directamente en la historia y nos presenta a los protagonistas de una forma un tanto curiosa. Haciendo un paralelismo entre la cobardía, la tranquilidad y la calma (Los Linton); y entre la fortaleza y egocentrismo (Catherine y Heathcliff) Es así como conocemos a los protagonistas un tanto curiosos y que crearán en el lector una relación de amor-odio, tan grande como la hay entre sus protagonistas. Existe un debate latente entorno a este libro puesto que muchos creen que es una historia de amor y otros que no creen que lo que leen sea amor. Teniendo como base el realismo, creo que Emily Brontë con pseudónimo incluido intentó poner voz a un amor entre dos personas egoístas, porque existen, ya que no todas las personas tienen el mismo carácter. Los actos que se llevan a cabo en esa relación son más que dudosos pero no deja de ser una realidad que hay muchas formas de querer, y entre ellas está el mal querer, y todas son formas de amar aunque no se establezcan como la manera de hacerlo que nos enseñan y nos hacen ensoñar desde niños.

A medida que pasa el libro la relación de Catherine y Heathcliff opacan al completo que Catherine se haya casado con otro hombre por puro deseo económico. Es ahí y en las muestras del personaje más atormentado, Heathcliff, donde descubrimos que sí existe amor entre ellos. Catherine acerca a un personaje a Heathcliff para tenerlo controlado y él, fuera de sus cabales es capaz de entregarle a su amada a otro hombre poniendo por delante el bienestar de ella que sus propios deseos. Aunque Heathcliff sea sumamente arrogante e histriónico, son en estos pequeños actos donde descubrimos que sí, existe un amor, pero uno suyo y muy propio. Esta relación queda cuestionada por parte del personaje de Nelly, que a veces funciona como narradora y que el propio narrador desde el inicio, Lockwood, cuestiona puesto que interfiere mucho en la relación de los personajes y siente alivio frente a posibles catástrofes, lo que cuestiona la bondad de la misma.

Con el paso de la historia nuevas generaciones incursionan en la novela dando voz a Cathy, Linton y Hareton que parecen estar unidos por el pasado pero también por el presente. En estos momentos de la historia, la crueldad de alguno de los personajes se hace más latente incluso teniendo actos inhumanos hacia personas de la misma sangre. Es ahí cuando el debate de si en esta novela existe amor se hace más grande y la simpatía hacia un personaje u otro se agranda o empequeñece, pero también es donde queda más claro que el proceder de la vida te lleva a tener unos sentimientos u otros. En el final de la novela todo lo que Emily construye y debate se deconstruye ofreciéndonos un final poco creíble dada la historia narrada con anterioridad, aunque tiene su porqué, ya que desea parar esa ambientación de personajes atormentados, no deja de ser un final de cuento mágico y no de una novela como Cumbres Borrascosas.
Hexekat
 26 February 2022
El libro con la relación más destructiva que hay en la literatura, sin embargo, tiene una magia que lo envuelve, que te hace olvidar el odio, el deseo de venganza, la irritabilidad de todos los personajes, ya que no hay ninguno que parezca tener sentimientos positivos. La gran destreza en la pluma de Emily hace que uno olvide todo esto, cosas que en libros de autores menos virtuosos uno detestaría.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada