Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
21 December 2022
Cumbres Borrascosas fue la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo, masculino, de Ellis Bell (qué tal señoros de Carmen Mola). Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma.
Emily murió en 1848, con 30 años, sin haber apenas tenido experiencias fuera de su familia o entorno.
¿Cómo pudo idear una novela tan siniestra? ¿De donde salió tanta maldad y retorcimiento?
A menudo se define esta obra como una de las historias románticas más grandes de todos los tiempos, pero es algo de lo que tengo que discrepar. En sus páginas escasea el amor, y reinan las pasiones mal entendidas, el rencor, la venganza y una endogamia sentimental y escenográfica que me ha resultado a ratos tediosa.
Cuesta tanto comprender las actitudes de sus protagonistas que es un poco como entrar en Twitter, aguantaba poco rato, tenía que huir de tanta mezquindad.
Me ha costado llegar a disfrutarla, solo lo conseguí a ratos, a pesar de la grata guía y compañía de @efimerabonhomia y el resto de lectoras. Lo cual no quita para que la valore como la gran novela que es, con una estructura compleja pero excepcional y un estilo fuerte y sonoro que no deja indiferente a nadie.
Quizá una relectura dentro de un par de lustros arroje mejores resultados en mi disfrute.