Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

amarunlibro_
 30 November 2023

¿Es acaso cumbres borrascosas El primer libro toxico de la historia?
Cumbres borrascosas nos cuenta una historia de amor y desamor, un amor no correspondido que se dio igual, y un amor correspondido que nunca pudo ser.
En esta historia hay amor, traición, muerte, venganza y todo esto arrastrado durante dos generaciones condenando a los que nada tienen que ver en todo ese caos a sufrir.
A medida que lo lees te introduces en un caótico mar. La manera en que la autora logro desarrollar emocionalmente a cada uno de los personajes es espectacular, porque realmente te arrastran a su estado de ánimo, imaginaran que este libro es una montaña rusa de sentimientos.
Uno no entiende por qué un clásico es una clásico hasta que lo lee. Cumbres Borrascosas tiene su lugar en la literatura clásica porque su complejidad psicológica y emocional hacen enloquecer al cualquier lector.
monica_ag_7
 15 November 2023
Emily Brontë escribió una única novela en su corta vida, Cumbres Borrascosas. Fue publicada en 1847, bajo un seudónimo masculino y ha sido considerada como una de las obras más importantes de la literatura universal.

Pese a ser un libro de principios del siglo XIX, Emily Brontë consigue un relato muy original si tenemos en cuenta el momento histórico en el que está escrita. Cumbres Borrascosas es un relato rompedor en la que la hermana Brontë se atreve a hablar con total libertad de violencia familiar, de alcoholismo, de abusos... Critica, llevando a todos sus personajes al límite, el amor romántico y las convenciones del matrimonio. No es una novela romántica. Es una novela de odio, venganza, de obsesión... el amor casi no se ve por ninguna parte.

La calidad de la obra es indiscutible, tanto por su valentía para romper los moldes de la época siendo mujer, como a nivel literario, ya que su narración es impecable. Destaca el cambio de voces narrativas (entre el Sr. Lookwood y Nelly Dean) y la complejidad para describir emocionalmente a personajes que han sufrido tanto.

He sentido angustia al leer Cumbres Borrascosas, pero es una obra que merece la pena leer para conocer la importancia de su escritora, conocer su historia y poder contextualizarla.
hoyunlibro
 10 November 2023
Cumbres borrascosas de Emily Brontë. Leído por primera vez en octubre 2022 y releído en marzo 2023. Adorar es una palabra que se queda corta. No es una historia de amor al uso, es una historia entre dos personas que todo lo que tocan, todo lo de su alrededor, lo pudren. Es una historia de vengan llevada al máximo. Qué personajes más grotescos y desagradables, pero qué bien están. Son tremendos. Todos. Todos los personajes tienen una fuerza increíble. Pero el gran personaje es el ambiente, los páramos, la tierra, las ventiscas, las casas. Tétrico. La primera vez que lo leí me generó muchísima angustia, quería entender porqué eran así de deshumanizados todos, porqué se trataban tan mal, se escapaba de mi comprensión. Lees y lees y no tienes descanso ni tregua, a veces se me hacía asfixiante, pero, milagrosamente lo disfrutaba. La traducción de Carmen Martín Gaite es una maravilla, es preciosa. Emily escribe con una simbología cautivadora. Estamos ante una obra de arte. La psicología de los personajes quizás se entienda mejor en una segunda lectura, que al ya saber la trama, hace que te fijes en cosas que antes se te pasaban por alto. Sublime.
Naeshai
 22 October 2023
La novela me dio curiosidad de primeras, con esos personajes tan extraños, ¿no eran los ingleses amables y hospitalarios? ¿qué les pasa a los personajes de Cumbres borrascosas, qué relación tienen entre ellos?

Yo también era de las que pensaba que era sobre todo una historia romántica, y tiene amor (intenso y desgraciado), pero trata en realidad de familias, odios, rencores y muerte. Es un ambiente hostil y lúgubre, donde ningún personaje cae especialmente bien.

Me gusta que la escritura nos deje conocer poco a poco el día a día de varias generaciones de estas dos familias, entrelazadas entre sí, que maduran (o no) y envejecen con el tiempo, no es sólo un periodo concreto de sus vidas.

Se me hizo repetitivo o aburrido en algún punto, pero la autora consigue que hechos cotidianos tengan interés y belleza por lo bien escritos que están (ojo a las traducciones, he notado bastantes variaciones), y brilla especialmente en las escenas intensas del romance entre la caprichosa Catherine y el rencoroso Heathcliff. Este hombre no sé cómo puede ser tan querido personaje por algunos lectores, está bien construido y le da el toque a la novela, pero es verdaderamente odioso y triste, me recuerda a alguien real en mi vida y no puedo empatizar.

Me acercaré más a la literatura de esta época y a las hermanas Brontë.
_Ana_
 04 October 2023
Es un clásico que a día de hoy se sigue leyendo y sólo por eso ya debería tener ganada la mitad de cualquier valoración estrellada. A ver quién de los superventas de hoy igualará el que su obra perdure a través de las generaciones.

Sin haber vivido en la época tampoco cuesta imaginar que esta historia fuera distinta a lo conocido. Es una novela bastante alejada del empalago predecible de los personajes que, por entonces, se estilaban. Se atribuye cierta ambigüedad moral a los actores principales y quizá eso es lo que causó cierto rechazo en su época. Lo diferente, al menos de entrada, suele abocarse hacia la incomprensión.

De igual manera señalo dos apuntes que, para mi gusto, habrían mejorado bastante la novela. Por un lado una explicación más concreta de por qué Heathcliff es tan malísimo como lo pinta y describe su madre; la autora. Se le ocurren bastantes fechorías que atribuirle, pero de la descripción se deduce que es malote porque es malo sin más y hasta en sus mejores días, también es malo. A mí esto, en cualquier relato, de que el demonio es así porque es así y el santo, igual, me queda bastante cojo.

Por otro, bien podría haber recurrido doña Emily a la voz omniscente. Creo que el relato habría ganado en ligereza y también, desde su pluma, le habría otorgado más libertad para explicar la psique del personaje principal.
Reejie
 06 September 2023
Este es uno de los mejores libros que he leído este año.
Y si bien es cierto que lo he leído en una época en que no estoy disfrutando tanto como antes leer, no puedo negarle las 5 estrellas que se merece.
Es increíble la crueldad que ha sido capaz de darle la autora a los personajes.
Como hace que los sientas como parte de tu familia y que sufras por las cosas que les pasan.
ruben_reads
 05 September 2023
"¡Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, pues entonces ¡persigueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras. ¡Vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!".

Han pasado cuatro días desde que terminé de leer 'Cumbres Borrascosas' y todavía estoy en shock. Feliz de haber vivido esta experiencia, pero triste de saber que nunca más la voy a vivir por primera vez. Descubrir esta obra maestra de Emily Brontë me ha cambiado como lector, pienso. He necesitado cuatro días para respirar, reflexionar y ponerme a escribir una reseña, o algo parecido. En realidad no sé qué decir de este libro que no se haya dicho ya. Disculpad si repito cosas que ya se hayan dicho.

Alba Editorial, en la magnífica edición Maior que he elegido para disfrutar de esta experiencia, explica que, en 1848, un año después de que la obra se publicase, un crítico americano dijo de ella que «Salimos de la lectura de esta novela como si acabáramos de visitar un hospital de apestados». Leí esta afirmación sobrecogido antes de empezar a leer, sin entender muy bien qué quería decir. Ahora lo sé. Y aplaudo el símil. Habia momentos durante la lectura en los que tenia que parar a respirar, o cerrar el libro para continuar en otro momento, sobrepasado por la oscuridad y la violencia implícita y explícita de la novela. La publicación de esta obra en 1847, en plena época victoriana, tuvo que provocar un impacto tremendo. Y eso que no se sabía que detrás estaba una mujer, Emily, que publicó la novela bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell. Si no, es obvio que el escándalo habría sido mayor.

Entré en la lectura de esta novela sabiendo lo que todo el mundo sabe, y habiendo oído de ella lo que todo el mundo ha oído. Y hay cosas con las que no estoy del todo de acuerdo. Es una historia de amor. Sí, pero no. Es una historia de venganza. Creo que por encima de todo. Hay amor, claro, pero para mí la trama principal de la novela es la planificación y ejecución de una venganza, calculada al milímetro y en la que todos los personajes son utilizados para ese fin. Unos personajes, por cierto, absolutamente maravillosos. Perfectamente perfilados, con unas evoluciones inquietantes a lo largo de la novela, pero perfectamente descritos a cada momento por Emily. No creo que sea una novela de buenos o malos, o de víctimas y verdugos. Emily Brontë crea una historia en la que cada personaje, incluido Heathcliff, es a la vez culpable e inocente. El destino de cada uno está marcado por sus acciones, pero también por sus circunstancias.

Estas descripciones, tanto de personajes como de paisajes, lúgubres y tenebrosos, te meten de lleno en la oscuridad de esta novela. Y esa negrura, queridas, se te mete bajo la piel durante toda la lectura, te zarandea, te deja sin aliento y no te suelta.

Tras leer en verano 'La inquilina de Wildfell Hall', de Anne, concluyo ahora la lectura de la segunda Brontë. La siguiente, Charlotte. Todavía no tengo claro si mi mejor lectura en lo que llevamos de año es 'La inquilina...' o 'Cumbres borrascosas'. Me han parecido dos obras maestras que estoy muy feliz de haber descubierto.
JoseMariano24
 21 June 2023
21/junio/2023
Cumbres Borrascosas
Emily Bronte

Clásico de la literatura inglesa, una novela que  tiene que ver con la tragedia,  drama, amor y venganza, con una trama algo compleja. La historia gira en torno a Heatcliff, un niño de origen gitano adoptado por la familia Earnshaw, despreciado y marginado por todo mundo Heatcliff va generando rencor hacia todos los que lo rodean y tramara apoderarse de la Casa Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos. al principio esta novela me parecio un poco pesada algo lenta, despues se va tornado mas ágil, las descripciones del entorno me parecio muy bueno, la narración se hace desde dos personajes secunsarios pero con relevancia en la historia. Una historia de amor pero algo extraño colo una relación mas bien tóxica entre los principales protagonistas.
leiremauleon
 08 May 2023
Me ha merecido la pena por la forma en la que está escrito: los diferentes narradores, la construcción de los personajes, las descripciones... Es fácil entender que se convirtiera en un clásico.
Eso sí, la historia no me ha gustado, aunque ya lo sabía antes de empezar a leer, porque los amores trágicos entre personajes torturados no son para mí. Además, todos los personajes me han caído mal y me ha resultado muy complicado empatizar con ellos, salvo con Cathy y Hareton.
No obstante, es una gran lectura.
Naviru_Shorno
 01 May 2023
«Cumbres borrascosas» de Emily Brontë es una obra icónica de la literatura victoriana y gótica de 456 páginas y publicada en 1847. A pesar de que no es para todos los gustos, sin duda tiene muchos méritos. Con una estructura circular bien construida y una trama oscura y sofocante, el libro logra crear una atmósfera deprimente y tenebrosa que envuelve al lector a lo largo de toda la narración.

Los personajes, aunque un tanto especiales, son interesantes y complejos, especialmente el antihéroe Heathcliff, un personaje rencoroso y vengativo que nunca deja de sorprender con sus maldades. Sin embargo, es difícil empatizar con ellos, y solo la narradora logra capturar el cariño del lector.

Si bien la novela no es considerada por todos como una de las más románticas de todos los tiempos, es innegable que tiene un lugar destacado en la literatura del siglo XIX. Recomendada para los amantes de las novelas victorianas y góticas, aunque no para aquellos que prefieran lecturas más livianas y menos intensas. En general, «Cumbres borrascosas» es una gran obra que merece ser leída y apreciada por su complejidad y su impacto en la literatura.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada