Crítica de Naeshai

Naeshai
22 October 2023
La novela me dio curiosidad de primeras, con esos personajes tan extraños, ¿no eran los ingleses amables y hospitalarios? ¿qué les pasa a los personajes de Cumbres borrascosas, qué relación tienen entre ellos?

Yo también era de las que pensaba que era sobre todo una historia romántica, y tiene amor (intenso y desgraciado), pero trata en realidad de familias, odios, rencores y muerte. Es un ambiente hostil y lúgubre, donde ningún personaje cae especialmente bien.

Me gusta que la escritura nos deje conocer poco a poco el día a día de varias generaciones de estas dos familias, entrelazadas entre sí, que maduran (o no) y envejecen con el tiempo, no es sólo un periodo concreto de sus vidas.

Se me hizo repetitivo o aburrido en algún punto, pero la autora consigue que hechos cotidianos tengan interés y belleza por lo bien escritos que están (ojo a las traducciones, he notado bastantes variaciones), y brilla especialmente en las escenas intensas del romance entre la caprichosa Catherine y el rencoroso Heathcliff. Este hombre no sé cómo puede ser tan querido personaje por algunos lectores, está bien construido y le da el toque a la novela, pero es verdaderamente odioso y triste, me recuerda a alguien real en mi vida y no puedo empatizar.

Me acercaré más a la literatura de esta época y a las hermanas Brontë.