Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

Nadiaval
 15 April 2020
Gran clásico de la literatura romántica. Historia de amor rodeada de suspense, mucho drama y mucho amor.
En esta historia los protagonistas están rodeados de un halo de misterio que te atrapa, es un libro que engancha y que a mi personalmente me gusta.
austenyloslibros
 14 April 2020
Cumbres Borrascosas es uno de los mejores clásicos que leí. Tiene todos los condimentos para mantenerte entretenido y, en mi opinión, la lectura es super ágil y, a pesar de ser un clásico, el vocabulario es sencillo y atrapante.
Odié a cada uno de los personajes que aparecen en esta historia, a excepción de la señora Dean (ama de llaves de la Granja y Cumbres Borrascosas). Los personajes de esta historia son egoístas, manipuladores, obsesivos, caprichosos y tienen muy pocas cualidades positivas a destacar, es esta particularidad lo que me hizo amar la historia porque no son personajes perfectos y no hacen más que demostrar la miseria humana cuando el poder y sus ambiciones los llevan a actuar de las peores maneras.
Es imprescindible destacar a Heathcliff, personaje principal de la historia, el cual tiene las peores características que puede tener un personaje. Es manipulador, egoísta, poco sensible al sufrimiento ajeno, es más, disfruta cuando puede observar en primera fila ese sufrimiento (aún más, si lo causa él). En mi opinión, la relación que desarrolla con Catherine es pura y simple obsesión, nunca pude percibir una relación sana sino muy tóxica y egoísta. No coincido con que se la recomiende como una historia de amor cuando lo que menos existe entre ellos es amor, al menos no un amor que sea digno de reproducirse.
Sin dudas es una historia ampliamente recomendada porque en ella se puede ver el reflejo de una sociedad en decadencia y con valores morales muy cuestionables.
VSP
 14 April 2020
Descrito en una sola palabra sería "Estupendo".

Recuerdo que era un libro que mencionaban tanto en otras de mis lecturas que me dije "Tienes que leerlo, no hay de otra".

Fue el primer clásico que leí y la verdad es que, años después pienso que no debí empezar por este a esa edad.

Pero como adore a los personajes y su psicología, sobretodo el amor tan intenso que se tenían los protagonistas.

Intensidad no siempre significa algo bueno, eso lo aprendí aquí. Se amaban, lo sé bien, tan incondicional como enfermizo era su querer.

Y bueno, hasta ahora no puedo explicarlo a detalle, es necesario leerlo, porque este libro debe sentirse para entenderse. Las palabras no bastan en él.

Algo que me sorprendió fue Catherine, muy astuta e inteligente, para la época en que fue creada es una belleza ver a un personaje así. Fue mi favorita.
johanaestrella
 30 March 2020
una de las primeras novelas que leí de adolescente y me parecía tan atrevida para su tiempo, la leí asustada ensimismada en lo que podría pasar...fue una experiencia increíble, me encanta la autora
entremislibros
 02 March 2020
Es un libro del que hay tanto que decir que al mismo tiempo las palabras se quedan cortas, no me voy a detener en el argumento que es de sobra conocido pero si voy a hablar brevemente de la grandiosidad de pluma de Emily porque logró darle vida a un ambiente lúgubre, enfermizo y caótico en el que para el lector es casi posible respirar la oscuridad de cumbres borrascosas, de empaparse de la “locura” de sus habitantes, se siente en cada palabra esa atmosfera sombría y recargada de sentimientos y claro, estos son palpables también porque es una historia rica en emociones, la mayoría muy desagradables pero que logran en conjunto hacer de esta una historia diferente.

Los protagonistas son tormentosos y atormentados, dos anti héroes en toda su extensión, Catherine y Heathcliff tienen un vínculo de amor-obsesión-odio que los hace ser egoístas, posesivos, vengativos y crueles entre ellos y con los demás, me gusta ver estos personajes tan imperfectos en las historias y Emily logra dotarlos a ambos de tantos defectos que indiscutiblemente son personajes malditos, no se puede lograr empatía hacia ninguno de los dos pero al mismo tiempo la historia no sería lo mismo sin ellos, no tendría la trascendencia que tiene ni lograría que a pesar de tanta fatalidad y oscuridad uno solo quiera continuar leyendo sobre la historia de estas dos almas que estaban condenadas a ser la ruina tanto de ellos como de quienes los rodearon.

Y lo dejo acá porque es una historia de la que podría debatir por horas tanto de sus personajes principales y secundarios, de la crianza dada a los protagonistas, de la soledad y aislamiento en que viven, del ambiente gótico, de la estructura narrativa, de la obsesión más allá de la muerte… en fin solo me queda recomendarlo a quienes no lo han leído aún, no es una historia de amor, no es una historia convencional, pero es una historia que vale cada silaba.
pasandopagina_
 29 February 2020
"No sé de qué están echas nuestras almas, pero la suya y la mía son una misma cosa" (pag100)

Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) es la única novela de Emily Brontë, y publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell.

Opinión personal
Todos hemos oído hablar de cumbres borrascosas, y si no, al menos hemos escuchado o visto su frase más famosa (la que puse arriba )
Esta no es una historia de amor, al contrario, la venganza, el odio, el desengaño y la pasión son protagonistas en esta historia clásica de la literatura inglesa.

Conocí esta historia viendo una película, y no, no era una adaptación ni nada parecido, la conocí viendo "The proposal", protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds, si la han visto sabrán que en una escena Bullock menciona que lee Cumbres Borrascosas cada navidad, lo que me generó tanta curiosidad que busqué el libro, lo leí, y desde entonces se convirtió en mi libro favorito.
No lo leo cada navidad pero si lo he leído un par de veces, y no había encontrado una edición que le hiciera honor, hasta que ví está preciosísima edición ilustrada de @almaeditorial

Mi amor por este libro es tan grande que no puedo creer que existan personas que no les guste y que hasta lo odien, quizá no es ese tipo de clásicos a los que estamos acostumbrados  con Jane Austen e incluso las otras hermanas Brontë (quizá por eso me gusta tanto), esta es una historia cruda, de amores turbulentos y trágicos en donde la felicidad es algo inexistente e inalcanzable, creando una atmósfera gótica y triste que transmite toda clase de sentimientos, con unos personajes odiosos y un amor tan obsesivo y enfermizo que es el desencadenante de todas las desgracias que allí se narran.
Es una historia bien lograda, con una trama, aunque desoladora,
bastante atrapante
Un libro que siempre siempre voy a amar y recomendar.
Elhada_helada
 09 February 2020
Cumbres borrascosas es una tarde lluviosa de domingo.

Lo primero que siempre me pregunto al leer un clásico es 'qué hace que ese clásico haya perdurado'.

Cumbres perdura porque las historias de amor nunca pasan de moda. Pero esta es una historia de amor dolorosa y cruel, porque no todas las historias de amor son de color rosa ni huelen bien. Cumbres es una historia de amor que levanta crispación, odio, desesperación.

En mi opinión Cumbres perdura porque sus personajes son desgarradores. Son horribles, son odiosos del primero al último. Probablemente esta sea la novela con mayor concentración de personajes despreciables que haya leído hasta el momento.
Pero cuidado, no siempre tenemos que amar a los personajes de una novela, o no tenemos que amarlos por ser fuertes, valerosos, inteligentes y bellos.
Emily Brontë construye aquí buenos personajes; empezando por la señora Dean y terminando Joseph, todos ellos son grandes personajes rellenos de veneno e insertos en una atmósfera fría, oscura y austera que te acompaña durante toda su lectura.

No querría dejar sin mencionar a todas las desdichadas e histéricas señoritas Catherine, y al personaje de los personajes, Heathcliff. .
Heathcliff entra en escena como un virus que todo lo infecta y todo lo enferma. A veces estás con Heathcliff y a veces estás contra Heathcliff, pero nunca indiferente a sus acciones. .
Odio las tardes lluviosas de domingo pero reconozco que tienen su encanto.
Enlace: https://www.instagram.com/el..
sara92cr
 05 February 2020
Los personajes de esta novela me han sorprendido a cada página. Cuando creía que no se podía ser más desgraciado y cruel, aparecía Heathcliff en todo su esplendor. Y cuando pensé que nada podía darme más asco la actitud de José aparece el joven Linton, al que de buena gana le daría una razón para lloriquear como lo hace.
Esta no deja de ser una historia de amor. de amor turbio y tóxico, de celos y, sobre todo, de venganza.
Una locura.
Aún así me ha gustado mucho esta historia y la manera de escribir de la autora.
Anabel
 01 February 2020
Todos conocemos este clásico de sobra conocido y su gran autora que es una de las hermanas Brontë, sin duda esta novela es de las más conocidas de ellas y es que se han producido ya muchas películas y hasta series de este libro, películas que no he visto y que seguro que llegaré a ver, aunque sea la más conocida porque me ha quedado muchas dudas de si habrán sabido retratar bien a estos personajes tan especiales y tan profundos. Cuándo comencé este libro iba con una idea un tanto diferente de lo que me podría llegar a encontrar, pensaba que todo sería amor y romance anticuado pero estaba algo desencaminada.

Comencé el libro con mucho miedo, la verdad es que yo me esperaba que me costara más leerlo, y así fue en una versión que tenía yo diferente en digital, pero cogí la mía en papel y menuda diferencia. La traductora sin duda ha sabido dejar esa esencia antigua y ese hablar de aquella época, creo que es muy difícil traducir algo así, pero lo ha hecho de tal manera que a la vez nos da un respiro y se lee mucho mejor y está hasta algo actualizado en muchos aspectos, eso hizo que la lectura se me hiciera mucho más amena pero sin perder su gran toque de clásico. Además la traductora nos deja a pie de página muchas notas que nos ayudan a comprender no sólo la música de aquella época sino muchos más aspectos de la vida cotidiana. Así que pese a que la narración pasa de un narrador a otro en primera persona sin duda tengo que decir que no me perdí en ningún momento y la lectura se me hizo muy adictiva, aunque algo pesada en algunas partes.

Ha habido muchas cosas que me han gustado, creo que pese a que se me hizo cuesta arriba en algunos momentos fueron muy puntuales y tal y cómo he comentado antes este libro es muy adictivo y para mí lo fue desde el primer momento en que me adentré en la casa de Cumbres borrascosas. Los personajes son muy profundos y sentí todo su pesar, sobre todo el del gran personaje de la novela y el que nos hace sufrir desde el principio hasta el final. Heathcliff es un personaje que no se puede describir de otra manera y es que es odioso, egoísta y antimoralista y solo busca su propio beneficio. Esta actitud la podremos ver propulsada por una infancia que es un infierno en la que por encima de todo él busca venganza de todos y cada uno de los que le han hecho daño alguna vez, y veremos a lo largo del libro cómo con ello se lleva por delante la felicidad de todos los que le rodean. El resto de personajes no se quedan atrás y parece cómo que nada más pisar Cumbres borrascosas su actitud cambia a cada vez peor como que la casa en sí misma está maldecida, ya que allí nadie nunca puede llegar a ser feliz. Todos están definidos a la perfección y veremos su vidas desde pequeños a ya adultos y palparemos de una manera fantástica una evolución muy significativa.

El libro nos cuenta a través de los ojos de su nana cómo es su vida y las consecuencias que acarrean sus decisiones, haciendo que el no pudiera parar de leer y de querer saber cada vez más de qué es lo que ocurrirá a continuación o si la mala suerte de estas dos familias llegarán a ver la luz alguna vez. Yo lo recomiendo mucho a los que le gusten los clásicos pero si eres de los que les gusta que los personajes sean moralistas y busquen solo hacer el bien este no es vuestro libro, ya que la maldad se palpa en cada uno de los personajes y el egoísmo humano se nos mostrará en todo su esplendor, incluso a pesar mío encontraremos (aunque pocas) escenas con maltrato animal.

Un clásico que sin duda tenía que caer en mis manos ya que llevaba años queriendo leer pero el cual me ha sorprendido por sus personajes egoístas y malvados. El libro me ha gustado mucho y he estado muy enganchada durante todo el tiempo, aunque no es una lectura para todos los gustos.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Larag15
 15 January 2020
Es el libro que más he disfrutado de todos los clásicos que he leído y el primero que leí e hizo que me interesara por la literatura inglesa de la época victoriana. Puede que este año haga una relectura porque me encantó.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada