Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

ciaovalentina
 06 January 2020
¿Y qué decir de Cumbres Borrascosas que no se haya dicho ya? Poco la verdad: personajes temperamentales, trama con momentos contradictorios y a veces difíciles de entender, pasión, odio, soledad, páramos aislados que resultan aterradores, … Diría que excesiva y pasional en muchos aspectos y también que me ha tenido enganchada desde el inicio. Personalmente y, aunque detesto comparar, me ha gustado más que Jane Eyre y siguiendo con las comparaciones: telita la de personajes que estas hermanas inventaban. (¿Inventaban o eran reales?).
Librocafeymanta
 12 November 2019
HE ODIADO A TODOS LOS PERSONAJES!! 😱😖😖😅 cuando creía que le podía cocer afecto a uno; zas! Se perturbaba también, me ha vuelto loca 🤯 muy turbulento, muy gris, con ello no digo que no me guste, está bién, aunque siento decir, y a sabiendas que le gusta a la mayoría, que no es un libro que volvería a leer, no le he encontrado un fin... el final es algo desolador, me quedé un poco... ah!... aun así me atrapó y durante los últimos capítulos no me lo podía sacar de la cabeza, pensando qué pasaría... Así que le doy un 3,75🌟/5🌟
Aun así siempre digo, que cada cuál tiene su opinión y la mejor manera es leýendolo uno mismo 😊
aesede
 19 September 2019
Admito que he leído esta novela varias veces y sigo sin ser muy fan de ella. Emily Brontë explora muchos temas bastante duros que eran de interés en la época victoriana, y se acerca a la novela gótica en algunos momentos. La intensidad de toda la obra es agotadora e interesante a partes iguales, y desde luego no se puede negar que la prosa de Emily se merece admiración.

Sin embargo, aunque entiendo el fin de ello, el hecho de que no haya un solo personaje con el que puedas empatizar 100% me hace distanciarme de la obra a nivel emocional. Todo el mundo tiene un lado perverso, todos son demasiado odiosos al final, y es algo que me impide amar esta obra, aunque la admire a otros niveles.
sofiacero0306
 05 July 2019
Estoy un poco confundida con respecto a este libro. Se que es el favorito de muchas personas pero a mi no me encantó como hubiese esperado.

Creo que la ambientación y la construcción de personas fue excelente, a pesar de que la estética del libro en sí me haya frenado la lectura en algunas ocasiones y la historia en sí no es lo más original del mundo.
LilithWorld
 06 June 2019
Este libro no solo lo voy a recordar por ser el elegido para mi primera lectura conjunta y por las personas que tuve la suerte de conocer, sino también, por la cantidad de malas personas concentradas en sus páginas.

Antes de comenzar a leerlo pensaba que me iba a encontrar una tierna historia de amor, pero el nombre del libro no es sólo por la ubicación de la casa, es por la trama del propio libro. Así que nos fuimos encontrando con personajes cada vez más odiosos, ya que la autora fue capaz de superarse una y otra vez. Que los personajes fueran así hizo que nos riéramos mucho y leerlo en grupo suavizó cualquier deseo de dejarlo de lado o arrepentimiento por la elección.

Me sorprendió mucho que el abuso infantil fuera reiterativo y no tenerles el mínimo afecto fuera aprobado y apoyado por varios de los adultos. Además, ser violento se trasmitía como una nuestra de poder y no era sancionado por los demás, entiendo que por la época se pueda ver como normal, pero al nombrar que estaba adelantado a ésta, no imagine que reflejara en él tantos abusos a las mujeres y a los niños.

En cuando a cómo está escrito, al principio me costó adaptarme, pero una vez comienza Helena a narrar la historia y el Señor Lockwood escucha, mejora muchísimo y yo me enganché a partir del tercer/cuarto capítulo.

Hablando de personajes, he de decir que mi opinión fue cambiando durante la lectura, porque eran tan ruines que no sabía quién me caía peor. Pero les comento tres:
-> Elena no me gustó porque aunque pertenecía al servicio abusó de los niños, decidió por egoísmo ocultar cosas o desvelarlas aún haciendo daño y para mí ella fue el detonante de la tragedia que vivieron los personajes.
-> Heathcliff al principio me caía bien pero luego se vuelve el personaje más cruel de los que haya podido leer (obviamente que no lo comparo con asesinos).
-> Linton Heathcliff que aunque es por mimado me llegó a dar ganas de borrarlo con tal de no tener que leerlo, creo que ningún otro personaje me resultó tan repulsivo y fue por lo manipulador que llegó a ser.

En definitiva, me gustó el libro , los personajes, la historia, cómo se va desvelando poco a poco los acontecimientos y ese final que no logramos ver claro hasta el último momento (la autora juega muy bien con él ya que te da a entender varios finales posibles). Añadir que me encantó el final porque era el que yo quería y aunque la historia que se cuenta no es del amor ñoño que yo me esperaba, es una historia de amor, pero tóxico, desmedido y amargo para algunos/as.
Enlace: http://lilithworld6.blogspot..
Blackrose_val
 02 June 2019

¿Quién no conoce este clásico aunque sea de oídas? Es una novela de ficción gótica, la historia de una pasión oscura y tormentosa, antinatural y aterradora que destruye las vidas de los protagonistas y de las que están a su alrededor.
Se sitúa en un Yorkshire de aspecto oscuro, escabroso y dramático,con una atmósfera pesada. Dejando a un lado el tira y afloja a lo Shakespeare de las familias Linton y Earnshaw, tenemos a Heathcliff, el chico malo siempre humillado que todos deseamos que se convierta en el amante de nuestros sueños (que no solo no lo hace, si no que se convierte en un ser malvado y despiadado) y Catherine, bella y caprichosa, con trastornos mentales que a pesar de que lo ama muchísimo se casa con otro para darle una oportunidad de ser alguien, ya que si estuvieran juntos seguirían siendo sirvientes. Son personajes malditos, de existencia miserable con problemas psicológicos, que dan la sensación de que se convertirán en héroes y nunca llegan a hacerlo... Hay dolor, odio, violencia, venganza, pasión y orgullo, pero sobre todo amor incondicional, bastante tóxico, porque juntos destruyen la posibilidad de estar juntos, echándose la culpa a la vez, atormentados por un amor obsesivo y enfermo, que va más allá de la muerte.
No se lee fácilmente, es denso, aunque fue innovador en su época que hubiera un narrador dentro de otro narrador, pero me ha gustado de una forma inquietante, creo que Emily sufría algunos trastornos como los que refleja en Cathy, como ataques de ansiedad agudos y que se le iba un poquito esa mente perturbada... Y me esperaba un final más oscuro todavía, está claro que bien no iba a acabar. Me ha parecido muy interesante, y aunque tengo pendiente a sus hermanas y las comparaciones son odiosas, creo que son más fáciles de leer y de entender 😉

adridelabarrera
 30 May 2019
Normalmente, las historias de amor que encontramos en los libros, están representadas por un príncipe azul, que sin importar su apariencia, o si es rico o pobre, siempre va a terminar siendo bueno y desatando un romance que a muchas y muchos se nos quedará grabado en nuestra mente y nuestro corazón, pero, en Cumbres Borrascosas, este no es precisamente el caso. 🤷🏻‍♀️

La pasión que se desarrolla entre Catalina y Heathcliff, no es precisamente un amor o una pasión de cuento de hadas. Un amor tormentoso,  que genera una historia llena de odio, dolor, venganza es Cumbres Borrascosas.

Amé cada detalle de este libro, la narrativa de esta autora me dejo fría en momentos. Por primera vez en un libro, odié al personaje principal, Heathcliff y a José, el sirviente. Me molestaba mucho la actitud de Catalina, que en parte fue la causante de generar todo el lio que alcanzó a impactar a toda su familia.
aitanawinter
 30 May 2019
Emily, su autora, nos sumerge en la historia gracias a sus delicadas y detalladas descripciones, tanto físicas como psicológicas, de los lugares y personajes que la constituyen, permitiéndonos así percibir, en primera persona, todos los sentimientos que esta novela nos transmite.
Cumbres borrascosas, un clásico de la literatura que todos deberíamos leer es una historia llena de oscuridad y sombras. Desde el ambiente lúgubre de los paramos hasta su agridulce final, hacen de Cumbres Borrascosas una novela romántica y pasional, pero también turbulenta. Un imprescindible para lectores apasionados con los clásicos.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
deliciadelibros
 27 February 2019
La familia Earnshaw viven en Yorkshire y son propietarios de las tierras "Cumbres Borrascosas". Heathcliff será llevado junto a esa familia y crecerá con ellos. También de sus hermanastros Catherine y Hindley. Ellos odiaran la llegada de Heathcliff pero poco a poco, la irán aceptando, sobre todo Catherine, que tendrá una complicidad bastante fuerte con él aunque eso hará que Hindley empiece a odiarlo.

Isabella, Linton y Edgar son propietarios de la "Granja de los Tordos", y pasado el tiempo, Catherine hará muy buena amistad con ellos. Hasta tal punto que ella acepta el compromiso con Edgar, lo que hará que Heathcliff se vaya y regrese tiempo más tarde para vengarse de todos los que le hicieron daño alguna vez.

La historia comienza cuando Lockwood quiere alquilar Thruscross Grange, una casa. Por eso tiene que ir a hablar con Heathcliff, pero no se esperaba que hubiera una tormenta y tiene que quedarse en "Cumbres Borrascosas" a pasar la noche.

Después de ese momento tan "raro" con el señor Heathcliff, Lockwood cuando llega a su casa le pide a su ama de llaves que le cuente toda la historia sobre esa familia. Es así cuando intercalamos pasado y presente. Y vamos entendiendo porque tanto odio y venganza.

Esta historia es muy bonita y sin duda, es uno de mis clásicos favoritos. Tiene de todo, desde la pasión hasta el odio. Y un sin fin de personajes que te provocaran sentimientos de los más diferentes.
Sonieta_Lee
 22 February 2019
¡Qué cumbres tan borrascosas!.Si me preguntaran ahora mismo que tipo de historia es, no sabría muy bien que decir. ¿Es una historia de amor? Sí, pero no, porque si se ama no se odia a la vez a una persona, no? Ni se la intenta destruir? O sí? Si es un amor enfermizo y obsesivo quizá sí. Lo que si tengo la sensacion es que la autora Emily Brönte expulsó a muchos de sus demonios interiores con este libro. Es una historia que te deja exhausta después de leerla, por lo menos en mi caso.Tantos sentimientos tan vehementes, tan pasionales, tanto amor, tanto odio, tanto rencor, tanta ansia de venganza, y apenas un atisbo de bondad y sensatez en un par de personajes. Esos parajes descritos tan magníficamente por la autora que retratan a la vez las personalidades de quienes los habitan. Dos mansiones, dos familias diferentes, que terminarán unidas, mezcladas, por los intereses y la posición social y con ello arrastrarán el dolor y la desgracia. Dos personajes principales Heathcliff y Catherine, criados juntos desde pequeños, él recogido en la calle por el padre de ella, un mendigo, estigma que acarreará toda su vida a pesar de medrar y enriquecerse, pero no, no será suficiente; la clase y el estatus  se lleva desde la cuna en el apellido y Heathcliff no tiene ni eso. Dos niños que aprenderán a amarse desde pequeños y seguirán  haciéndolo de mayores desde el odio y el rencor. Las malas decisiones hacen mucho daño y salpican a personas inocentes como los descendientes que están condenados a repetir los errores de los que les precedieron, ¿O tal vez podrán librarse de la maldición?. Uf cuanto dolor, cuanto amor, tanto de todo que a veces mientras lees maldices a los personajes por sus actitudes egoístas,insensatas, estúpidas, malvadas, ñoñas. Me quedo con la duda de si Heathcliff es malvado por naturaleza o tiene el corazón roto por el rechazo. Una gran historia en cualquier caso.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada