Críticas sobre Cumbres borrascosas (220)

victorrym
 21 September 2020
Lejos de toda perspectiva utilitarista, el escritor Italo Calvino nos recuerda que los clásicos no se leen porque deban servir para algo; se leen tan solo por el gusto de leerlos, por el placer de viajar con ellos, animados únicamente por el deseo de conocer y conocernos. En este sentido, al decir también del escritor Pablo Armando Fernández, Cumbres Borrascosas de Emily Brontë (Editorial Arte y Literatura) –obra que entra en esta categoría por antonomasia–, se ubica entre los diez imprescindibles de la literatura universal de todos los tiempos. En mi opinión una elección que nunca defrauda.
La narración es introducida por un joven Lockwood, sin embargo, pronto nos veremos guiados en la mayoría de los capítulos de la mano de la peculiar sirvienta Nelly, quien nos adentrará en los lúgubres parajes que ocupan la mansión de Cumbres Borrascosas y la Granja de Thrushcross (de los Tordos en algunas traducciones).
Lo peor y más bajo del ser humano está volcado aquí a través de sus personajes. Es inexplicable cómo Emily consigue que los amemos a todos, pero no podamos abrazar a ninguno. Ellos son, sin lugar a duda, los que le dan sentido a la trama. El lector muchas veces se verá atrapado en el dolor, en la impotencia, la maldad y tristeza que destilan sus páginas. Cada capítulo supone un esfuerzo en el cual quedamos exhaustos. Logra ser insuperable por la atmósfera de cada una de sus escenas, además de un marcado y cuidado simbolismo.

Pronto nos encontraremos con una historia de familias, plagada de añoranzas y delirios imaginativos, de rencores y resentimientos. Todo es tan hostil y vibrante que por instantes se diría que se puede sentir la niebla y el frío de los páramos, así como la desesperación y frustraciones de todo lo que habla y se mueve allí. Estaremos en presencia de una de las venganzas más despiadadas de la literatura. Si tuviera que resumirla: en esta novela todo se pudre como una fruta que no ha podido ver la luz.
Pitux
 03 September 2020
Nada más comenzar a leer, la historia te atrapa. El misterio, el resquemor en el pecho por el amor y la descripción de los escenarios logran hacer sentir en carne propia lo que Heathcliff siente.
Intothebooks
 21 July 2020
Una novela llena de misterio, de celos, de amor camuflado...
Enlace: https://intothebooksweb.word..
LalaMont26102001
 16 June 2020
Me gusto mucho y conecte muy bien con los personajes aunque si bien no me llego agradar ningun personaje del todo si logre empatizar
Si bien algunas partes me aburriero logro que se me calleran lagrimas cosa que no me pasa muy segido con los libros.
De las mejores tragedias que he leído y ya quiero leer otros libros de la Autora.
Leoyleo
 15 June 2020
Si te gustan las historias de gente mala malísima y con problemas psicológicos ¡estás de enhorabuena!, este es tú libro.
Todos mis respetos a la gente que le gusta este libro, pero a mí me ha parecido horrible y de personajes tóxicos.
Al principio del libro me hice un lío con los personajes, ya que me pareció un batiburrillo de explicación y tuve que leerlo varias veces. Llevo años leyendo y jamás me había pasado la verdad.
Hay partes que se hacen muy pesadas y además predecibles. Sinceramente, estaba deseando finalizarlo, que por cierto, el final se me hizo largo y aburrido.
Una novela cargada de malicia, egoísmo, crispación y dolor gratuito que no merece la pena, hasta el punto de parecer absurdo en algunos momentos. También hay algo de "amor", y digo algo porque es lo que menos hay, así que no entiendo cómo esta catalogada como novela romántica.
Alomejor he oído tantas veces que era un libro buenísimo que seguramente esperaba otra cosa.
Para mi gusto demasiado denso, demasiado oscuro, demasiada gente trastornada, demasiado predecible y con partes infumables. Pero como dice el refrán, para gustos colores....
Una cosa es cierta, que es muy diferente a otras novelas, aunque para mí es diferente para mal.
Passionbooks__
 02 June 2020
leeresconocimiento
 04 May 2020
Todavía no sé bien como definiría a este libro, o que puntaje le daría. Lo tenía pendiente hace bastante tiempo, y no cumplió con mis expectativas.

¿Me gustó? Sí, pero no taaanto como pensé que lo haría.

Al principio me era medio confuso, no podía diferenciar a los personajes entre sí, y no me ubicaba en lugar y tiempo. Cuando empezó el “relato” de la ama de casas, se aclaró el panorama y fue entendiendo todo. Lo que sí, no hubiera entendido absolutamente nada si lo leía en varios días.

Me gustó porque, aunque se escribió hace mucho tiempo, es entendible y realista. Tranquilamente la historia le podría haber pasado a una familia vecina.

Definitivamente fue un libro revolucionario para aquella época, y pionera de los tópicos tratados. Emily rompe con muchos estereotipos de su época, pero que también están presentes hoy día en algunas sociedades, familia, y demás.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En fin, aunque no fue lo que esperaba, no me disgustó. Pero no creo hacer una relectura. Está muy bien construido, y hay variedad de aspectos para analizar.
lectorexigente
 04 May 2020
Fue una experiencia muy interesante.
La lectura se me hizo difícil, muy especialmente en el inicio. Hacia el primer cuarto de la novela recién sentí que la trama llamaba, aunque poco, mi atención. Un poco antes del final me gustó mucho la obra, específicamente la historia de Catherine hija. El final me pareció adecuado, pero nada especial. Es previsible, pero a la vez tiene mucho sentido que la novela finalice con esa muerte tan emblemática.
Siento que el libro retribuyó positivamente esa constancia en seguir leyendo cuando me costaba y en ese sentido aliento a quien quiera leerla que le tenga mucha paciencia a la lectura.
Hay características comunes en los personajes y en las tramas que se van presentando y aún así no parece algo excesivamente repetitivo en ninguno de los dos casos. Ni tampoco podemos decir que la trama no sea compleja. La gran mayoría de los personajes se ve movido por sentimientos intensos y sus decisiones, guiadas por esos impulsos, van generando consecuencias nefastas hacía sí mismos y quienes los rodean. Generaciones pasan en medio de situaciones tormentosas de las que nadie sale ileso.
Mi personaje favorito fue la criada Dean, la única que trata de traer un poco de sensatez ante tanta irracionalidad, sin lograrlo casi nunca.
La descripción del contexto histórico me parece muy lograda, como así la ambientación, solitaria, natural, tosca y brusca, muy en línea con el tono de las emociones de los los personajes.
En suma, un clásico que si bien no fue de mis favoritos recomendaría leer.
Vatodaletra
 03 May 2020
Cumbres Borrascosas nos sitúa en el Reino Unido del siglo XVIII y nos cuenta la historia de una familia (si es que podemos llamarlo así) bastante trastornada, que viven en el campo, en una casa poco comunicada y tan lúgubre como sus habitantes. Iremos conociendo a los personajes, y más importante, las relaciones que se crean entre ellos, en su mayoría movidas sentimientos muy potentes, exaltados y en su generalmente negativos como el odio, la venganza, los celos y, en ocasiones, el amor. Observaremos cómo se desprecian y maltratan entre ellos, cómo son movidos por la venganza hasta puntos insospechados y cómo la tragedia marca cada etapa de sus vidas.

Reseña completa en el enlace.
Enlace: https://vientoenpopaatodalet..
Nadiaval
 15 April 2020
Gran clásico de la literatura romántica. Historia de amor rodeada de suspense, mucho drama y mucho amor.
En esta historia los protagonistas están rodeados de un halo de misterio que te atrapa, es un libro que engancha y que a mi personalmente me gusta.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada