Críticas sobre Cumbres borrascosas (220)

romimelian
 14 January 2019
"Cumbres borrascosas" narra cómo la vida de la familia Earnshaw se ve modificada por la llegada de un niño huérfano llamado Heathcliff que fue rescatado de la calle por el padre de la familia. Este niño halló la complicidad de Catalina, la hija menor, con quien entabló una hermosa amistad. Sin embargo, el otro hijo, Hareton, lo desprecia y siente celos de él por la consideración con que lo trata su padre. Con el correr del tiempo Catalina y Heathcliff se van distanciando en la medida que ella va haciendo amistad con unos vecinos recién llegados. Heathcliff se marcha de Cumbres borrascosas y vuelve muchos años después convertido en un hombre totalmente distinto a lo que fuera ese niño del pasado. A mi me gustó mucho la historia y los personajes. Destaco en particular la evolución del personaje de Heathcliff, como se fue convirtiendo en la persona que es al final del libro es muy interesante.
LaPetitaLlibreria
 23 December 2018
En días cortos y fríos como los que empezamos a tener siempre apetece sentarse en el sofá, con una manta y disfrutar de un buen libro como el que hoy os presentamos.
Un libro clasificado como clásico de la literatura en mayúsculas, os hablo de Cumbres Borrascosas, única novela de Emily Brontë, que nos presenta la Editorial Austral, en su colección Austral Singular.
El libro gira entorno a la poderosa y hosca figura de Heathcliff que vive en Cumbres Borrascosas. La historia empieza cuando un hombre llamado Lockwood llega a la finca de Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, que le ha alquilado una villa cercana. Pero el recibimiento es frío, hostil y desagradable. En la casa viven otras dos personas, Catherine, una hermosa joven y Hareton Earnshaw, un joven alto y con apariencia torpe.
Los tres personajes le parecen a Lockwood incomprensiblemente amargados y le surgen preguntas sobre sus caseros. Para despejar sus dudas, la señora Dean, que sirve a Lockwood en la villa que ha alquilado, le cuenta la historia de las dos familias que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw.
Así empezamos a descubrir el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos, descubriendo la narración de una historia dramática y trágica. Una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Todo ello con el escenario brumoso y sombrío de los páramos de Yorkshire que ayuda a adentrarse a esta apasionante historia, con un final sobrecogedor.
Su autora es la escritora inglesa Emily Brontë, autora excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, fue la segunda de las tres hermanas Brontë, todas ellas escritoras e hijas de un pastor protestante. Emily escribió tan sólo la novela que hoy os presentamos, el resto de su creación está formada por poemas que publicó bajo el pseudónimo Ellis Bell.
Así pues, Cumbres Borrascosas es una novela apasionada, romántica y arrebatadoramente adelantada a su tiempo, ya que no seguía los cánones de la literatura de su época. Es, en definitiva, una tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Inyama
 16 October 2018
Me ha gustado pero no era lo que esperaba, ha sido una novela demasiado dramática, con unos personajes muy bien construidos pero la mayoría muy desagradables y llenos de ira, lo único que hacían todos era maltratar a los demás y a si mismos física y verbalmente. Aún con todo esto, la forma en la que está escrito es espectacular y te hace adentrarte en ese ambiente lúgubre y sufrir con los personajes. El final es lo que más me ha gustado.
noe678
 26 September 2018
Una de las mejores novelas románticas de la historia.
sandey
 06 August 2018
Otro libro leído gracias Mikey por el reto de las Brontë, me gusto mucho es una pena no poder leer más de esta autora, es increíble como describe y como construyen personajes. Ahora toca sesión de cine para ver que tal está adaptado el libro, ya lo estoy tomado como de costumbre.
Marisoliturrios
 19 June 2018
Esta obra era uno de mis must-read de 2018, primero por ser considerado un clásico y segundo por todo el revuelo que hay alrededor de la autora y su única novela. Debo confesar que en un principio me confundí demasiado con los personajes al grado de tener que hacer un árbol genealógico para comprender quien era quien.
Creo que mucha gente no estará de acuerdo con mi opinión, pero el libro no me dice nada, se me hace un libro simplón, los personajes se me hacen chocantes, desde Heathcliff hasta la señora Dean, no me gustó la trama, ni los personajes. Para mi es un libro sobrevalorado, la historia no me dicen nada, no me deja ningún mensaje, ni conecto con los personajes. Siento que es una criada contando el chisme de dos familias a un completo extraño: "que si fulanita se caso con fulanito por dinero y lo engañó y tuvieron un hijo y el primo y el hermano y, y, y...", para eso le pido a la vecina me cuente un chisme. Personajes llenos de odio, resentimiento, manipuladores, egoístas.
Aunque la novela al momento de su publicación rompió con todos los cánones establecidos en la literatura, hoy en día no me dice nada. Puede que las altas expectativas que tenía del libro, hagan que mi decepción sea mayor.
Cristi2510
 01 June 2018
No sé muy bien si se puede calificar como novela romántica o como drama, pues un género y otro se entrelazan a lo largo de todo el texto. El amor impregna toda la novela, pero también el odio, el rencor y la muerte.
En los primeros capítulos los personajes se me entremezclaban, pero enseguida logré organizar a las familias a pesar de que los nacimientos, llegadas, romances y muertes se suceden.
Leticia
 07 February 2018
LibrosAlAlba
 23 January 2018
La parte más dificil de analizar una novela no es hacer un resúmen de esta, ya que para eso existen las sinopsis. Lo más complicado es saber expresar lo que te ha transmitido, hecho que se vuelve mucho más dificil si ni tu misma sabes como te sientes a respecto. Esto es lo que me pasó al leer esta obra maestra de la lituretura clásica. No supe identificar a qué respondía la intensidad de los sentimientos que me nacían, si eran algo positivo o negativo. Tenía que dejarlo reposar, pero estaba convencida de que había caído rendida a los pies de esta historia, de eso estaba segura.

Nunca me había pasado antes que me enamorase de un libro cuyos personajes me causaran rechazo casi en su totalidad. Pero no era un rechazo por estar mal costruidos ni por resultar prescindibles. En absoluto. Quizás no sea esta la palabra más adecuada, tal vez la palabra que defina lo que me hacían sentir es frustración. Frustración por su carácter, por su manera de enfrenar sus sentimientos y como estos les desbordaban.

Estamos ante una novela de la que se tiene una idea errónea, creyendo que en ella encontraremos una historia romántica y dulce. Nada más lejos de la realidad. Nos encontramos con personajes que han sido educados para tener comportamientos egoístas, para despreciar, para manipular. Personajes que, por nacer en la cuna que lo han hecho, se piensan con derechos por encima de los demás, haciendo que el resto de personas a su alrededor entiendan que deben vengarse, humillar y devolver cada desprecio.
Cada persona de la novela tiene una motivación, fundamentada o no, para hacer daño a quien le rodea, utilizando los medios o las personas que necesite a su paso. No saben encauzar sus sentimientos para alcanzar la felicidad.
Enlace: https://libroalalba.blogspot..
Sara_feerica
 05 December 2017
Cumbres Borrascosas era un clásico que quería leer desde hace mucho. Esperaba una novela romántica en toda regla y lo que me he encontrado ha sido un 20% novela romántica y un 80% de venganza, lo cual me descologó un poco. Por un lado creo que esta hermana Brönte ha conseguido crear unos personajes complejísimos y tremendamente realistas, que no suelo ver en otras novelas. Por otro lado, he de decir que, el personaje de Heathcliff era tan malvado que no pude identificarme con él en ningún momento. En realidad, casi no hay buenas personas en el libro y, joder, a mí me gustan los grises y los negros como a la que más pero, necesito sentir alguna empatía con los personajes para que la historia se me haga llevadera. Por un lado, el que no fuera una novela romántica clásica le hizo ganar puntos pero, admito que no conseguí meterme en el libro hasta la mitad. le he puesto un 4/5 en Goodreads porque creo que es una novela muy buena pero, no es mi tipo de novela y no voy a mentir para quedar bien. Fue interesante ver un amor obsesivo como este, no me había encontrado uno tan bien llevado. También sería mentira decir que me dejó fría, lo despreciable de las acciones de algunos personajes hizo que me escandalizara más de una vez y mi atención fuera captada. Pero no es uno de esos clásicos que me plantee releer en algún momento de mi vida.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada