Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

nadiaondina
 04 October 2021
En primer lugar, yo no había visto la película y lo único que sabía de este libro era la mítica frase que citan en After. Yo iba pensado que sería una novela romántica con una gran historia de amor. No podría haber estado más equivocada. Sí es cierto que aparecen varios romances (y mucho drama), pero esta no es una historia de amor, sino de rencor.

Con esto dicho, la lectura no se me hizo demasiado pesada (ojo, hablo de mí, otras chicas de la LC lo combinaron con el audiolibro, así que si os cuesta podéis intentarlo) pero para nada me enganchó tanto como os conté sobre Orgullo y prejuicio. Ya desde el principio aparecen bastantes personajes y las relaciones familiares son un poco complejas, pero poco a poco te vas acostumbrando (y si no, el árbol genealógico ayuda).

Quizá no sea el mejor clásico para empezar, pero hay mucho drama y suceden bastantes cosas en la historia, así que a mí me pareció bastante interesante y entretenida.
Enlace: https://www.instagram.com/na..
keilafaccio_p
 20 July 2021
Cumbres borrascosas” es una novela trágica y dramática. Cuenta la historia de dos generaciones que se entrecruzan en la mansión “Cumbres Borrascosas”, en los lúgubres páramos de Yorkshire. Entre sus muchos acontecimientos, el más poderoso es el romance entre Catherine y Heathcliff, un amor infortunado y tormentoso. Las diferentes personalidades de los personajes luchan y debaten entre sí y acaban librando una ardua batalla en nombre del amor. La venganza, el odio, el desengaño y la pasión son protagonistas en esta historia clásica de la literatura inglesa.

La novela de Emily Brontë es una de las historias de amor más representativas del romanticismo inglés. A pesar del paso del tiempo y de la realidad social actual, la historia continua teniendo la intensidad de antaño. La intriga se mantiene y va en aumento desde el inicio hasta que descubres la historia completa ocurrida en “Cumbres Borrascosas” y en la “Granja de los Tordos”.

La historia es narrada por dos personajes, a los que se puede considerar secundarios, pero que al mismo tiempo resultan claves en el desarrollo. La novela sostiene un realismo inigualable y unos sentimientos que traspasan las páginas con fuerza y pasión hasta llegar al lector. Tanto los personajes como sus relaciones son complejos. Son creíbles, con sus defectos y sus virtudes, todos tienen una cara oculta que el lector acaba descubriendo. El amor que une a los protagonistas al igual que la naturaleza es incognoscible cuando se desencadena, carente de propósito, eterno y oscuro.

Aunque en la actualidad, la lectura podría resultar algo densa y lenta, el estilo de la autora no es complicado. Su narración es buena, tiene una gran habilidad con los diálogos y descripciones en su justa medida. al mismo tiempo resulta salvaje, en ocasiones gótico o sobrenatural, comparándolo con el estilo imperante en el romanticismo inglés.
delaborbollastephania
 01 July 2021
la verdad es que no me ha encantado este libro, me parece bastante tediosa la historia y no logro atraparme, por otro lado me gustan muchas la las frases que son utilizadas al igual que el lenguaje que se emplea en el mismo.
recomiendo este libro para personas que les gusta el misterio y el romance clásico de espoca los libros muy
Aun que no me he enamorado de la historia debo mencionar que la manera en que la escritora (Emily Bronte) se alejo de la moda victoriana que en se impuso a lo largo del siglo XLX me parece fascinate
enclavedelectura
 27 May 2021
Tengo que admitir que a medida que leía la novela me iba desilusionando cada pagina un poco más. Creo que todos acudimos a cumbres borrascosas con una expectativa muy elevada por ser uno de los clásicos más clásicos de la literatura inglesa y la narrativa femenina del siglo XIX. Mi primera impresión fue que la novela transcurría muy lentamente, y llegando a la mitad ya no tenía ganas de continuar leyendo. Seguí leyendo de todos modos. A pesar de todo esto, y habiendo leído la novela hasta el final, debo admitir que era menos mala de lo que lo estoy haciendo sonar. No hay dudas de que Emily Brontë crea un mundo en el que nos adentramos por completo, unos personajes tan reales que podríamos imaginarlos de carne y hueso.
Además, el final es tan esperanzador! No quiero dar spoilers pero, interpreto el final como una luz al final del túnel, la posibilidad de los personajes de cambiar sus destinos, de no repetir las vidas de quienes los criaron. La novela nos está mostrando los círculos viciosos, encarna los vicios de familia de una manera tan viva! al mismo tiempo que muestra una salida.
En fin, no me pareció una lectura entretenida, pero si enriquecedora. Ahora entiendo por qué es una novela tan querida, tan entrañable.
Comfyreading
 25 May 2021
Este libro literalmente es intensidad pura. Los personajes son fuertes, la ambientación me encanta, las relaciones son complicadas y todo se complementa mucho. Termina siendo tormentoso, pasional, vengativo.

Los protagonistas son similares en muchas cosas de su personalidad, y creo que por eso explotan tanto y es una polaridad de a todo o nada. Están atormentados, tristes, enojados, enamorados y son destructivos. Es un amor distinto, complicado, con muchos sentimientos encontrados. Y personalmente siento que cada personaje hizo lo que pudo con lo que tenía, sea positivo o negativo. Es una consecuencia de las vivencias que tuvieron en su vida.

La historia me atrapó entre sus páginas y soy muy adepta a este tipo de libros que se sumergen en lo complejo de las relaciones interpersonales, ya sean familiares, románticas, amistosas... asique me gustó mucho. Y aunque no suelo releer, creo que éste libro es digno de relectura. Tiene mucho para analizar.
Alejandra490
 10 May 2021
el libro es maravilloso, sin duda una joya de los libros clásicos. al principio no quería leerlo llevaba bastante tiempo en mi librero y no me llamaba la atención en absoluto. Recuerdo que una tarde lluviosa , con mucho frio, envuelta en mantas y con una taza de café lo tome y me dije "dale una oportunidad". Si bien las primeras paginas van algo lento y es difícil aprenderse los nombres de los personajes a medida que vas avanzando en la trama no puedes parar de de leerlo te conectas con cada uno de los personajes y en la historia de sus vidas. si bien se refleja el amor también hay tonos de odio absoluto. el libro me sorprendió mucho y fue totalmente diferente a como creí que era, simplemente perfecto.
Magdalena0903
 29 April 2021

No sabría muy bien cómo poner otra descripción de esta novela en sí ya qué hay momentos en los que sentimos que nos habla de mucho y de muy poco a la vez.

Sin embargo algo que si cabe resaltar de esta, es la manera en que revolucionó los personajes clásicos ingleses al romper con imágenes que se habían creado sobre los protagonistas en otros libros que nos pintaban a los hombres como unos caballeros respetados y admirados por todos a su al rededor y que a penas habían tratado con mujeres hasta antes de enamorarse; Heatchilf, a diferencia de estos, es un hombre severo y frío en muchas ocasiones el cual en un punto muestra que solo le interesa su amor ciego por sobre todo lo demás. Formando un lazo muy intenso y casi indescifrable con Catherine; ella, por su parte es la imagen de una mujer fuerte y con ideas claras respecto a lo que quiere, pero no lo es de la misma manera que protagonistas de otras obras de la época, ella es la encarnación del egoísmo en cada ser humano, y nos muestra cómo el ser mujer no hace a las personas puras y delicadas sino que por el contrario ser mujer u hombre no cambia el ser personas que pueden corromperse por la sociedad, el poder y el orgullo.

Respecto a la relación de nuestros protagonistas es muy difícil hablar de ella dado que son ese tipo de relaciones que leemos y a veces nos conmueven con sus escenas pero que en otras partes sólo nos perturban; esto me pareció a mi ya que la relación que ambos crean comienza con una profunda amistad que se desarrolla muy bien y de manera natural al igual que los sentimientos de ambos podrían servir para identificar a cualquiera, pero, después de cierto punto todo ese amor se vuelve ciego sin saber que es lo que hace o hacia donde irá.

Esta novela podría definirla como una que nos hace entender cosas y a la vez dudar de ellas, logra que nos demos cuenta que las personas pueden romperse sin importar que y al tiempo nos hace dudar sobre lo que pensamos que es el amor, la amistad y mucho más.

una magnífica obra que debería leerse y analizarse más allá que como una historia de amor y verse como una historia sobre las personas.
Mangiebooks
 28 April 2021
Cumbres Borrascosas, es una novela gótica llena de contrastes, densidad y carácter. Este clásico es sin duda de los más leídos y de los más polémicos, unos lo aman y otros no tanto. Yo lo amé, amé cada uno de sus personajes, con sus virtudes y miserias.
Lesulleresdellegir
 13 April 2021
¿Otorga algún poder leer los grandes clásicos de la literatura? Hay quién cree que por el simple hecho de girar sus páginas se convierten en seres intelectualmente superiores... todo el contrario de la realidad. No empecé a leer clásicos hasta hace un año y, a pesar de que no son los más habituales a mi mesilla de noche, intento recuperar alguno para seguir descubriendo historias que, por época o situación, me resultan lejanas y me despiertan nuevos mundos imaginarios.

Este ha sido el caso de 'Cumbres Borrascosas' de Emily Brontë.

Loockwood, Catherine, Ellen, Heathcliff... una vez entraron todos en mi imaginario, aceptando también que no empatizaría con nunguno de ellos ni que tampoco encontraría una historia de amor convencional, empezó a gustarme la historia. La trama, como algunos sabréis, empieza cuando Loockwood llega a la casa Cumbres Borrascosas con intención de alquilar la finca vecina, cuando una aparición despierta una rebuscada historia de odio, rencor y venganza explicada con la voz de la dama de llaves Ellen Dean. Así es como través de saltos temporales al pasado y al presente, se ha convertido en uno de los clásicos más originales que he leído hasta ahora.

Lugubre, inquietante, oscura... nunca habría relacionado la obra con estos adjetivos cuando decidí enfrentarme a la ópera prima de Emily Brontë, pero de qué manera me ha atrapado cuando me he adentrado de tal manera en los parajes de la historia que me he imaginado andando junto a Dean o vigilando desde una ventana los campos verdes de Yorkshire bañados por la constante humedad.

❔Hoy os traigo una pregunta difícil: si tuvierais que convivir con alguno de los personajes de CB, menos Loockwood o la señora Dean... ¿con quien os quedaríais?
Deirdre
 09 April 2021
Amo a Heathcliff, lo adoro. Es el motor de esta novela, y empatizo con él. Me duelen cada uno de los desprecios que sufre de niño, de joven, de adulto. Desprecios, desaires que hacen de él lo que es. Incluso la señora Dean, el ama de llaves, lo vapulea a conciencia. Y Catherine, con sus devaneos de "ahora me callo..., ahora doy a entender..., ahora estoy por encima de ti y por eso juego al si sí y al si no...".
Entiendo sus reacciones. Es igual que un gato apaleado. Su forma de amar es primitiva, sin educación, sin modales. Es infantil, inmadura. Lo quiere todo, pero porque él lo ha dado antes y no entiende los rechazos. O quizás sí los entiende, pues él mismo sabe que desde el principio era un perdido, un don nadie, un desterrado.
Venganza, resentimiento, dolor, decepción, odio, amor.
Esta novela no necesita presentaciones. Está expuesta igual que carne abierta, y provoca sentimientos dispares, dependiendo de quién la lee, de cómo la lee, de cuándo la lee.
Yo, lo admito, amo a Heathcliff. Lo quisiera abrazar para reconfortarle de tanta agonía, premiarle con una pizquita de amor, de ese amor que él pocas veces ha tenido y que desea con tanto ahínco, una pizquita tan solo.
Si alguien aún no ha leído esta maravilla, tiene la suerte de asomarse a un mundo visceral de sentimientos encontrados y extremos.
Esta obra es, lógicamente, uno de mis "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada