Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

ruben_reads
 05 September 2023
"¡Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, pues entonces ¡persigueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras. ¡Vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!".

Han pasado cuatro días desde que terminé de leer 'Cumbres Borrascosas' y todavía estoy en shock. Feliz de haber vivido esta experiencia, pero triste de saber que nunca más la voy a vivir por primera vez. Descubrir esta obra maestra de Emily Brontë me ha cambiado como lector, pienso. He necesitado cuatro días para respirar, reflexionar y ponerme a escribir una reseña, o algo parecido. En realidad no sé qué decir de este libro que no se haya dicho ya. Disculpad si repito cosas que ya se hayan dicho.

Alba Editorial, en la magnífica edición Maior que he elegido para disfrutar de esta experiencia, explica que, en 1848, un año después de que la obra se publicase, un crítico americano dijo de ella que «Salimos de la lectura de esta novela como si acabáramos de visitar un hospital de apestados». Leí esta afirmación sobrecogido antes de empezar a leer, sin entender muy bien qué quería decir. Ahora lo sé. Y aplaudo el símil. Habia momentos durante la lectura en los que tenia que parar a respirar, o cerrar el libro para continuar en otro momento, sobrepasado por la oscuridad y la violencia implícita y explícita de la novela. La publicación de esta obra en 1847, en plena época victoriana, tuvo que provocar un impacto tremendo. Y eso que no se sabía que detrás estaba una mujer, Emily, que publicó la novela bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell. Si no, es obvio que el escándalo habría sido mayor.

Entré en la lectura de esta novela sabiendo lo que todo el mundo sabe, y habiendo oído de ella lo que todo el mundo ha oído. Y hay cosas con las que no estoy del todo de acuerdo. Es una historia de amor. Sí, pero no. Es una historia de venganza. Creo que por encima de todo. Hay amor, claro, pero para mí la trama principal de la novela es la planificación y ejecución de una venganza, calculada al milímetro y en la que todos los personajes son utilizados para ese fin. Unos personajes, por cierto, absolutamente maravillosos. Perfectamente perfilados, con unas evoluciones inquietantes a lo largo de la novela, pero perfectamente descritos a cada momento por Emily. No creo que sea una novela de buenos o malos, o de víctimas y verdugos. Emily Brontë crea una historia en la que cada personaje, incluido Heathcliff, es a la vez culpable e inocente. El destino de cada uno está marcado por sus acciones, pero también por sus circunstancias.

Estas descripciones, tanto de personajes como de paisajes, lúgubres y tenebrosos, te meten de lleno en la oscuridad de esta novela. Y esa negrura, queridas, se te mete bajo la piel durante toda la lectura, te zarandea, te deja sin aliento y no te suelta.

Tras leer en verano 'La inquilina de Wildfell Hall', de Anne, concluyo ahora la lectura de la segunda Brontë. La siguiente, Charlotte. Todavía no tengo claro si mi mejor lectura en lo que llevamos de año es 'La inquilina...' o 'Cumbres borrascosas'. Me han parecido dos obras maestras que estoy muy feliz de haber descubierto.
leiremauleon
 08 May 2023
Me ha merecido la pena por la forma en la que está escrito: los diferentes narradores, la construcción de los personajes, las descripciones... Es fácil entender que se convirtiera en un clásico.
Eso sí, la historia no me ha gustado, aunque ya lo sabía antes de empezar a leer, porque los amores trágicos entre personajes torturados no son para mí. Además, todos los personajes me han caído mal y me ha resultado muy complicado empatizar con ellos, salvo con Cathy y Hareton.
No obstante, es una gran lectura.
Naviru_Shorno
 01 May 2023
«Cumbres borrascosas» de Emily Brontë es una obra icónica de la literatura victoriana y gótica de 456 páginas y publicada en 1847. A pesar de que no es para todos los gustos, sin duda tiene muchos méritos. Con una estructura circular bien construida y una trama oscura y sofocante, el libro logra crear una atmósfera deprimente y tenebrosa que envuelve al lector a lo largo de toda la narración.

Los personajes, aunque un tanto especiales, son interesantes y complejos, especialmente el antihéroe Heathcliff, un personaje rencoroso y vengativo que nunca deja de sorprender con sus maldades. Sin embargo, es difícil empatizar con ellos, y solo la narradora logra capturar el cariño del lector.

Si bien la novela no es considerada por todos como una de las más románticas de todos los tiempos, es innegable que tiene un lugar destacado en la literatura del siglo XIX. Recomendada para los amantes de las novelas victorianas y góticas, aunque no para aquellos que prefieran lecturas más livianas y menos intensas. En general, «Cumbres borrascosas» es una gran obra que merece ser leída y apreciada por su complejidad y su impacto en la literatura.
avtvmn
 04 March 2023
Pese a que suele recomendarse indicando que es una novela de amor, nada más lejos de la realidad. Esta obra maestra no va de otra cosa que del lado oscuro del ser humano y de la eterna lucha del hombre contra dicho extremo, que todos albergamos-en mayor o menor medida- en nuestro interior.
ShiimNatt
 16 October 2022
No sé por donde empezar...

Siempre me han dado a entender que 'Cumbres Borrascosas' era un libro muy pesado, no muy bueno y con demasiada descripción. Creo que han sido las pocas expectativas que tenia en este libro las que han hecho que me encante. Sí que es verdad que muchos de los personajes son odiosos, como Heathcliff, al que al principio del libro le tenía mucho cariño pero a lo largo de la historia ha ido cambiando y evolucionando a un ser malvado.

Nunca me hubiera esperado que me gustara tanto. Me alegro de haber tenido que leerlo para la Universidad.
andy_bookss
 08 October 2022
Este libro es muy interesante, te atrapa desde que lo inicias, le pongo 4 estrellas no porque este mal el libro ni nada, es solo que mi libro físico es de esos gigantes que tienen varios libros clásicos ingleses, y la letra es demasiado pequeña :( por lo que no pude disfrutar tanto como desearía el leer el libro, pero sin duda es una historia bastante interesante.
Emily tiene este tipo de narración que hace que no puedas parar ❤️
Es una grandiosa escritora ❤️
En lo personal no se si fue porque no entendí el final o porque está algo raro, pero en todo lo demás está perfecto :)
vanexey
 06 May 2022
No sé ni cómo comenzar ni qué decir exactamente, pero este libro me dejó un mal sabor de boca. al principio pensé que era culpa de mis expectativas, y tal vez sea así, pero hay más factores involucrados.

Nugape
 24 February 2022
Me alegro de haber dejado a un lado los prejuicios que me habían acompañado toda la vida acerca de lo que creía que sería esta obra.

La había imaginado siempre como algo inaccesible desde el punto de vista literario, además de aburrido.

Nada más lejos de la realidad.

La calidad literaria es enorme, obviamente (aunque esta traducción, en ocasiones, no está, ni mucho menos, a la altura), pero es una historia relatada, a su vez, de una manera sencilla, y que te atrapa de principio a fin.
Nuemiel
 09 February 2022
¡Resulta que vi la películas hace 7 años! Imaginad la honda impresión que me causó que no recuerdo haberla visto. Como prueba tengo la reseña que hice allá por 2012 de Cumbres Borrascosas, pero de verdad que no recuerdo nada. Según esta crítica, no tenía intención de leer el libro, pero ya se sabe que la vida da muchas vueltas... Debido a que los fans de Jane Austen y Emily Brontë han discutido a lo largo de décadas por ver quién era la mejor escritora, siempre he supuesto que sus estilos de escritura y los temas tratados en sus libros debían ser similares, pero sólo con leer los primeros capítulos me di cuenta de que realmente no se parecen nada. Así que no entiendo a qué viene tanta disputa.

La escritura de Brontë es hermosa, perfila y desarrolla los personajes, así como sus relaciones, de forma muy atrayente. Emplea metáforas y frases espléndidas, y admiro la gran variedad de insultos y calificativos negativos utilizados a lo largo de todo el libro.

Aunque no hay muchos personajes, los nombres de Hindley y Heathcliff me costaba asimilarlos. Aún sigo sin entender por qué los confundía con tanta facilidad. Constantemente tenía que recordarme que el primero es el hermano de Cathy y el segundo el niño adoptado.
Al principio Heathcliff me dio bastante pena. Es un hombre atormentado y, como es moreno y con un aspecto áspero, ya lo tachan de salvaje y rufián. A fuerza de llamarlo así, se acaba comportando como tal, pero el problema es que parece que disfruta siendo cruel con los demás y hostigando a la gente.
En cuanto a Catherine, es una joven irascible, egoísta, caprichosa y manipuladora, cuyos dramas me daban absolutamente lo mismo.
El resto de personajes ni fu ni fa. Tampoco entiendo que unos adolescentes de 17 años se comporten como niños de 9, es decir, remilgados, egoístas, mimados y desagradecidos.
Solo me interesó Nelly porque el ama de llaves era la única persona sensata de todo el libro. Sin embargo, y aunque entiendo que la autora eligió a Nelly como narradora de esta truculenta historia de amor, su presencia en determinados momentos íntimos entre Heathcliff y Cathy, o Linton y Cathy, es totalmente absurda. No pinta nada la criada cuando dos enamorados están compartiendo confidencias.

En un principio la trama me atraía muchísimo, pero a medida que los protagonistas crecían y empezaban a aflorar todos sus dramas y discusiones sin sentido, pronto me aburrí. Eran muchos los capítulos densos que se hacían eternos y pocos aquellos que realmente me interesaban y entretenían. La trama se volvió excesivamente engorrosa, repleta de situaciones de drama y tragedia injustificadas, ¡todo el mundo se consideraba desgraciado! Además, los saltos temporales a veces eran extraños y la autora los justificaba diciendo que tal personaje se había puesto enfermo (se quedaba en cama durante semanas o meses) ¡y asunto arreglado! Luego se producen embarazos, nacimientos y muertes casi sin darte cuenta.

El romance entre los protagonistas no me pareció nada sano. Tan pronto se gritaban y recriminaban toda clase de comportamientos como de repente se amaban locamente. Si esta es la definición de "amor apasionado", gracias, pero no lo quiero.
Realmente me llamó más la atención los abusos y maltratos que sufrían de niños y cómo, una vez siendo adultos, los replicaban con la misma crueldad. A lo largo de la historia vemos que no hay demasiada evolución por parte de los personajes.

Como no tenía muchas expectativas con este libro, no me ha decepcionado en exceso. En ese sentido me ha recordado un poco a Orgullo y Prejuicio, es decir, aquellos que lo han leído normalmente lo adoran o lo detestan, y aquí vuelvo a ser la excepción porque no me posiciono en ninguno de los dos grupos. Cumbres Borrascosas me ha dejado indiferente, sin más.

Saludos ;)
judit147_
 05 December 2021
Cumbres borrascosas de Emily Brontë
&#xNaN;Es uno de esos libros que de entrada no me lo hubiera leído, pero un día andando por las calles de Andalucía lo vi y sentí el deseo de comprarlo. Sinceramente porque tenia la curiosidad de saber de que iba ya que en muchas otras novelas se mencionaba.

&#xNaN;Tenía pocas esperanzas pero al final me ha sorprendido y he podido disfrutar de la lectura.

&#xNaN;Al principio iba muy perdida porque no entendía nada, ni quien lo narraba ni quien preguntaba ni nada, al final cuando llevaba como 50 páginas aprox es cuando lo comprendí y pude disfrutar de la lectura

&#xNaN;La historia esta muy bien pensada, es muy curioso como dos familias se juntan repetidas veces por el mismo conflicto.

&#xNaN;Me gustó mucho como estaban creados los personajes ya que me daba la sensación que eran realistas

&#xNaN;Por otro lado, dejando a un lado la historia, esta pertenece al género del Romanticismo, y justo en este mismo momento lo estoy estudiando en literatura, así que también me pareció muy curioso ver aplicados los conceptos.

&#xNaN;Sí que es verdad, que la historia de amor es muy tóxica y posesiva y que la novela en general es bastante machista, por no decir mucho, pero también hay que tener en cuenta que es una novel antigua y en esa época estaba bien visto es.

💛Lo recomiendo bastante pero no para esperar que será la mejor lectura sino como una curiosa y de las que no marcan pero entretienen.

&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada