Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
13 April 2021
¿Otorga algún poder leer los grandes clásicos de la literatura? Hay quién cree que por el simple hecho de girar sus páginas se convierten en seres intelectualmente superiores... todo el contrario de la realidad. No empecé a leer clásicos hasta hace un año y, a pesar de que no son los más habituales a mi mesilla de noche, intento recuperar alguno para seguir descubriendo historias que, por época o situación, me resultan lejanas y me despiertan nuevos mundos imaginarios.

Este ha sido el caso de 'Cumbres Borrascosas' de Emily Brontë.

Loockwood, Catherine, Ellen, Heathcliff... una vez entraron todos en mi imaginario, aceptando también que no empatizaría con nunguno de ellos ni que tampoco encontraría una historia de amor convencional, empezó a gustarme la historia. La trama, como algunos sabréis, empieza cuando Loockwood llega a la casa Cumbres Borrascosas con intención de alquilar la finca vecina, cuando una aparición despierta una rebuscada historia de odio, rencor y venganza explicada con la voz de la dama de llaves Ellen Dean. Así es como través de saltos temporales al pasado y al presente, se ha convertido en uno de los clásicos más originales que he leído hasta ahora.

Lugubre, inquietante, oscura... nunca habría relacionado la obra con estos adjetivos cuando decidí enfrentarme a la ópera prima de Emily Brontë, pero de qué manera me ha atrapado cuando me he adentrado de tal manera en los parajes de la historia que me he imaginado andando junto a Dean o vigilando desde una ventana los campos verdes de Yorkshire bañados por la constante humedad.

❔Hoy os traigo una pregunta difícil: si tuvierais que convivir con alguno de los personajes de CB, menos Loockwood o la señora Dean... ¿con quien os quedaríais?