Críticas sobre Cómo volé sobre el nido del cuco (27)

sydiz
 27 February 2019
Este es un libro surgido de internet. La autora comenzó a compartir su experiencia en internet y sus escritos pronto se viralizaron y acabaron convertidos en este libro: Cómo volé sobre el nido del cuco. Pero, ¿cuál es esa experiencia que la autora comparte? Pues nada más y nada menos que los 37 días que pasó internada en psiquiatría después de haber intentado suicidarse.

Debo decir que el comienzo se me hizo algo difícil debido a la estructura del libro. Se trata de una especie de diario en el que, desde el pasado, la autora habla de cada uno de los días que pasó interna. Un capítulo, un día. Es por eso que los primeros días, en los que las vivencias que se cuentan no se relacionan demasiado entre sí, dan la sensación de que apenas se avanza en la lectura y no enganchan demasiado.

A media que pasa el tiempo y la protagonista comienza a formar un círculo propio de amistades y empieza a adaptarse mejor a su nueva rutina todo esto se soluciona y permite al lector disfrutar realmente. Aunque he de decir que me desesperaba un poco la cantidad de veces que utilizaba la broma de "Hulio". Pero bromas a parte, Cómo volé sobre el nido del cuco es un libro que en líneas generales recomiendo.

Uno de los puntos más positivos de esta lectura es que todas las personas que coincidieron con la autora en su ingreso son eso, personas. A veces se tiende a representar a la gente que tiene algún tipo de trastorno o enfermedad mental como la enfermedad en cuestión, obviando todo lo demás. Aquí en ningún momento se reduce a nadie a su diagnóstico.

Por otro lado, la autora incluye varias reflexiones sobre problemas con los que ha tenido que lidiar como trastornos alimenticios o consumo de drogas que hacen al lector replantearse cosas y que además muestran la evolución personal por la que ha pasado Sydney.

No es un libro maravilloso que te cambiará la vida, pero en general es una lectura interesante.Trata un tema sobre el que personalmente me gusta bastante leer como es la salud mental y al ser una experiencia real te ayuda a saber cómo se trata a este tipo de pacientes. Y, sobre todo, provoca una reacción en el lector. Hace que te preguntes cosas, que reflexiones y puede que a gente que no haya tenido contacto con nadie con problemas de salud mental le abra un poco los ojos y le ayude a desechar clichés nocivos.
marianjimenez2000
 18 February 2019
Un libro de superación donde reirás y llorarás pero sobre todo valorarás tu vida.
Enlace: https://booksswoorld.blogspo..
lupe_vive
 30 January 2019
Quiero empezar diciendo que no he visto la película Alguien voló sobre el nido del cuco. La verdad es que desde que leí la sinopsis del libro, me llamo poderosamente la atención. No sabia que esperar, y sinceramente no tenía ninguna expectativa al respecto, por lo que este libro me ha sorprendido para bien.

Para empezar es un libro “moderno / de internet”, que surgió en un foro de la red. Lo que me parece algo sorprendente, ya que la protagonista narro anónimamente su historia, que llego a miles de personas que la leyeron.

Es una historia, cruda y dura, pero al mismo tiempo real, entrañable y divertida. Trata de “normalizar” las enfermedades o trastornos mentales, que durante muchos años han sido demonizadas en cierta forma por la sociedad, marginando y aislando a las personas que los sufren.

También, ahonda en que las personas tenemos nuestros momentos malos o de bajones, en que no tenemos que estar siempre en lo más alto o en felicidad constante, como últimamente parece que se ha impuesto una nueva tendencia de la felicidad constante y de estar siempre fuerte.

Me gusta que Ana (el verdadero nombre de la protagonista) habla sin tapujos de sus problemas como el TLP (Trastorno límite de la personalidad), problemas con la alimentación y la adicción a las drogas.

Un punto que también me gusto del libro, es que no enmascara ni dulcifica la complicada relación con su madre. La narra tal como es.

El plan de vida, me pareció maravilloso, que una persona que quiere terminar con todo piense en un futuro, es algo que da esperanzas a cualquiera.

Los otros enfermos de la cuarta planta, también son importantes en el libro, cada uno tiene su propia historia, sus miedos y sus debilidades. Ahí muchos momentos divertidos y tristes al mismo tiempo, pero te das cuenta de que todas las personas pasamos malos momentos y que somos débiles.

Os recomiendo la lectura de este libro porque es corto, los capítulos son relativamente corto, tiene una buena historia, de las que todos podemos aprender y reflexionar sobre ella.
Nitrojth
 25 January 2019
Bonita manera de empezar las lecturas del 2019. En "Como volé sobre el nido del cuco" nos encontramos la historia autobiografíca de su autora (Ana) "Sydney Bristow" en el que nos relata los 37 días que pasó en un psiquiátrico por intento de suicidio y todo lo que su paso por aquél le cambió.

He de reconocer que hubo partes del libro en el que a pesar de avisar la autora que todo era 100% verídico me costaba creer, sobretodo el trasfondo de algunos personajes que conoció Sidney en el psiquiátrico, aún así y obviando si tiró de imaginación en algunas partes, la historia me ha gustado mucho y me ha hecho tanto reir como llegar a emocionarme. A veces si que se volvía un poco repetitivo con tantas presentaciones de personas y capítulos practicamente iguales entre si, pero al fin y al cabo no fue diseñado como un libro sino como un diario de autoayuda que fue compartiendo en un foro, por ello es comprensible.

Desde el punto de vista personal y lo que me produce la historia tengo sentimientos encontrados y más después de oir la entrevista de la autora en la radio. Debe ser muy muy duro tener TLP y además pasar por todo lo que cuenta Ana. A veces crees que una terapia en un centro psiquiátrico durante 2 o 3 meses puede llegar a curar a alguien y no es así sino que necesitas convivir con ello e integrarlo a tu vida y agarrarte a lo bueno para seguir adelante. Realmente en este aspecto Ana es admirable.
Muy contento de haber tenido la oportunidad de leer esta historia. 3,5/5
Sheilagfrutos
 18 December 2018
Cómo volé sobre el nido del cuco es un libro que nos cuenta una historia real de Sydney, quien ingresó en un psiquiátrico después de saltar de un puente, intentando acabar con su vida.
Cada capítulo corresponde a uno de los 37 días que estuvo ingresada, contando todo lo que iba ocurriendo, amistad, alegría, llanto.

Es un libro que habla sobre algunas enfermedades psiquiátricas y que se han ido normalizando tanto, que han perdido la importancia que en verdad tienen, enfermedades como la Bulimia, anorexia, Toc (Trastorno obsesivo compulsivo) y uno de los que ella padece TLC (Trastorno limite de la personalidad).
Es una historia que me ha gustado, contada con algunos toques humorísticos que hacen que la historia sea mas amena y fácil de leer. En todo momento hace que formes parte de la historia, introduciéndote en Sydney, llegando a sentir pena por ella, a querer que avance y que consiga su ansiada libertad.
Es un libro que recomiendo leer, ya sea por el mensaje que trasmite, en que hay que afrontar la vida de la mejor manera que nos sea posible, y vivirla, como también por la importancia que tiene conocer este tipo de enfermedades que afecta cada vez más a las personas.
Enlace: https://ideasdetinta.wordpre..
Carmenflower81
 02 December 2018
Tan distinto a lo que siempre he leído y me ha llegado taan taaan dentro. En primer lugar gracias a Penguin Ramdon House por darmelo a conocer.
He de reconocer que empecé leyéndolo sin esperar mucho, no tenía muchas esperanzas de conectar con su protagonista y que la historia me importara algo, pero, que equivocada estaba. Conforme avanzaba, el sufrimiento de Syd era el mío, sus buenos momentos me hacían reír, y sus enemigos eran los míos. Les he cogido tanto cariño a Kike y Antonio que ya los echo de menos, y les deseo a todos ellos lo mejor, de corazón. ¿Sabéis de ese vacío que queda cuando acabas un libro que te llega muy hondo? Así me siento y lo acabo de finalizar hace 5 minutos.
Es un mundo muy desconocido para mi este, el de un psiquiátrico, estas enfermedades mentales, el suicidio, etc conocerlo te hace ser mejor persoma y valorar más lo que tienes.
Os animo a todos a leerlo. Syd, suerte en la vida, vívela.
Coposdepapel
 28 November 2018
Hay un dicho muy conocido que dice que a veces hay que tocar fondo para poder salir a flote, y ese es el caso de lo que le sucede a la protagonista de este libro.

Como habéis podido leer en la sinopsis este libro cuenta la historia real de su protagonista, una mujer que intentó suicidarse pero sobrevivió. Sydney fue ingresada durante 37 días en la planta de psiquiatría de un hospital, y en este libro nos cuenta lo que vivió allí.

¿Qué decir? He sentido mil cosas con este libro. Podría decir que es una historia dura, por supuesto, que me ha puesto un nudo en la garganta mil veces. Pero también ha sido uno de los libros con los que más me he reído en mi vida. Me sorprendía a mí misma riendo a carcajadas cuando leía esas conversaciones tan reales entre los pacientes o también con las ocurrencias de Sydney, que tiene un humor muy parecido al mío.

Es un libro complicado, lo sé. Quizá no todo el mundo pueda llegar a comprenderlo. Quizá la gente no pueda entender que un día Sydney quiera comerse el mundo y al día siguiente esté hundida. Pero si eres capaz de empatizar con la protagonista, esta lectura se convierte en una experiencia muy especial, en todos los sentidos.

Conocer a los compañeros de planta de Sydney ha sido muy agridulce. Todos con sus peculiaridades, como cualquier persona, pero con historias realmente duras detrás... Y vuelves a ver la complejidad que hay detrás de la salud mental. No es como un pie roto o una herida, es algo muy abstracto y difícil de diagnosticar, y es una lástima que a día de hoy siga siendo tan tabú y no se le dé tanta importancia a nivel sanitario, porque todos acudimos al médico cuando nos torcemos un tobillo o cogemos una gripe, pero cuando estamos tristes o sentimos que no tenemos ganas de vivir es más probable que nos pasemos todo el día llorando en la cama a que acudamos a la consulta. Y una enfermedad mental no es una gripe, por supuesto, porque la gripe pasará pero es probable que lo otro te acompañe toda la vida y vaya a peor si no lo tratas.

De hecho, creo que este libro tiene un "final" totalmente acorde con la realidad. Básicamente, vemos que no todo se va a solucionar por ingresar unos días en un hospital psiquiátrico. 37 días de encierro, pastillas y terapias varias no van a hacer que salgas de rositas como si nunca hubiera pasado nada. Sydney aprende mucho, por supuesto, y no es la misma persona que ingresó en ese hospital después de esa experiencia, pero no todo es felicidad al salir. La vida sigue siendo una piscina de olas, la única diferencia está en aprender a no ahogarse en ella.

Una de las cosas que más me han impactado es que expresa muy bien la realidad de cómo es la atención en los hospitales. No ha estado nada edulcorada, y creo que es necesario que se sepa que el trato que reciben los pacientes en un hospital a veces es vergonzoso. Que se sepa y que se tomen medidas, porque para nadie es plato de buen gusto tener que estar viviendo en un hospital, ya sea por su salud física o mental, y con un poco de amabilidad todo se hace menos cuesta arriba.

Puede ser que este libro os guste más o os guste menos, pero de lo que estoy segura es de que os removerá muchos sentimientos y no os dejará indiferentes.
Enlace: http://coposdepapel.blogspot..
Emi
 25 November 2018
Una historia con mayúsculas.

Totalmente adictiva, te atrapa y engancha desde sus primeras páginas, llegándote a lo más hondo. Muy bien escrita.
A pesar de lo dura que puede ser, es bastante inspiradora.
La manera que tiene su autora de relatar los hechos, me ha cautivado.
He reído, sufrido y vivido en mi propia piel con esos fantásticos personajes de la planta cuatro, entendiendo sus problemas y sus frustraciones.
Esta historia me ha demostrado una vez más como alguien que lo tiene todo puede sentirse tan desdichada, hasta el punto de intentar acabar con su vida, y como las pequeñas cosas hacen que todo vaya fluyendo, poco a poco. Nos hace pensar en las debilidades y fortalezas del ser humano, en la capacidad para hundirse o resurgir, en los miedos y en los anhelos que nos acompañan en la vida.
La protagonista cautiva desde el minuto uno y muestra cómo puedes encontrar la felicidad en los lugares más insospechados.
Su protagonista nos relata su día a día entre esas cuatro paredes durante su internamiento que duró 37 días, aunque pueda parecer pocos, fueron muy intensos. También nos hace participes de su dolor, frustración, alegría, y amor... Haces que te rías mucho con su ironía y su forma de relatar los hechos.
En definitiva, una cruda realidad contada de una forma maravillosa, desde un punto de vista optimista.
Un libro totalmente recomendable al 100%. El cual todo el mundo debería leer y conocer su historia.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Rosa_Halcombe
 16 November 2018
Publicar hoy una novela no tiene nada que ver con lo que era hace unos años. En la actualidad las redes sociales son las protagonistas y, si no tienes una fuerte presencia en ellas, es probable que pases bastante desapercibido. Lo que traigo hoy es algo así, pero llevado al extremo: este libro fue subido por capítulos a ForoCoches, donde su autora era forera asidua, y lo escribió entero desde su móvil (hago una pausa dramática porque este dato me parece digno de admiración). Se generó un hilo que atrajo nada menos que 200.000 visitas y 6.000 comentarios (estas cifras probablemente sean ya más altas) y hubo una editorial muy avispada que se dijo que tenía que aprovechar ese tirón y publicar el libro en formato físico.

¿Y qué es lo que cuenta esta chica para haber atraído una atención así? Pues lo que ocurrió los 37 días que Ana/Sydney, una abogada de 32 años, pasó ingresada en una planta psiquiátrica tras haber intentado suicidarse tirándose de un puente. Cuando le dieron el alta en el hospital y vio que no se iba a casa, sino que la metían en un psiquiátrico, pensó que tenía ante sí los peores días de su vida. Sin embargo, lo que encontró fueron risas, locuras (claro), empatía, ternura y nuevas amistades de vínculos inquebrantables.

Es un libro que se devora no solo por lo que cuenta (saber anécdotas de un psiquiátrico siempre despierta curiosidad...), sino por la voz particular de la narradora: prosa muy ágil, mucho sentido del humor y un lenguaje tremendamente forocochero. de hecho, esa es una de las pocas pegas que puedo ponerle al libro: no sé hasta qué punto va a envejecer bien: me partía cada vez que Sydney terminaba una frase con Hulio, pero ¿se entenderá el chascarrillo dentro de cinco años? Mi madre se perdería montones de referencias, ¿disfrutará ella de este libro igual que lo he hecho yo?

Por un momento, temí que la autora se escudara demasiado en el sentido del humor y tendiera a frivolizar tanto su estancia como el tema de las enfermedades mentales, pero pasados los primeros capítulos vemos que no es así: al contrario, la autora logra un buen equilibrio entre narrar estos temas con sensibilidad y contarlo de una forma que enganche al lector. También es muy valiente cómo Sydney se abre por completo en este libro, cuenta sus problemas del pasado (la relación con su madre me pareció desgarradora) y confiesa sus enfermedades y recaídas, al tiempo que afronta con valentía el futuro.

A medida que avanzamos en la lectura es inevitable tomar cariño a los personajes del libro, tanto a las enfermeras (como Alicia) que realizan bien su trabajo y son un tremendo apoyo para los pacientes, como a los enfermos de la planta: Lolo, Chema, Nati, Naiala... Para algunos la historia termina bien, para otros no tanto, pero todos reflejan la lucha titánica que es tener una enfermedad mental y que, detrás de eso, en realidad son personas como cualquiera de nosotros. Este creo que es uno de los puntos principales que pretendía esta novela: desestigmatizar las enfermedades mentales, hacernos ver que detrás de los enfermos hay personas que ríen, lloran y sienten, y que en definitiva son de carne y hueso.

Una lectura que recomiendo muchísimo, con la que lloraréis y reiréis a partes iguales. Haceos con esta novela si podéis: todos los personajes se harán un huequito en vuestro corazón.

Y a la autora le mando un fuerte abrazo y le envío mis mejores deseos.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
FINA
 05 November 2018
Te sorprenderá!
Una historia muy real, contada en primera persona por Sydney donde nos relata su estancia durante 37 días en la 4ª planta del hospital, la planta de psiquiatría. Nos cuenta su día a día, sus sentimientos, su relación con los demás enfermos y con los sanitarios y personal del hospital. al principio no sabes muy bien por donde te va a llevar, pero enseguida te mete en la trama y no puedes dejar de leer.
Me ha gustado mucho como esta contada, resulta adictiva, a pesar de la crudeza y de la realidad que viven los enfermos, tiene mucho sentido del humor, alegría y optimismo.
No disfraza la realidad, vemos que es posible salir adelante, pero que no es nada fácil y hay recaídas, hay personas muy importantes de apoyo, incluso más que la propia familia.
Sydney me ha parecido un personaje muy valiente, se por cercanía lo dificil que es salir de ese infierno y ella lo va superando, a su manera, es todo amor y tiene un gran corazón, se lleva unos grandes amigos y un proyecto de futuro.
Se refleja muy bien todo el ambiente hospitalario, las diferentes forma de actuar de los trabajadores, las negligencias y errores que pueden suceder, lo hermético del protocolo, la cantidad de enfermedades mentales que se describen en la gran variedad de personajes.
Los personajes secundarios me han parecido entrañables, todos con sus problemas y forma de ver las cosas y actuar, pero se ayudan unos a otros y se hacen compañía, me han gustado sobre todo Kike, Antonio y Ali.
Os lo recomiendo, os sorprenderá como a mi.