Crítica de sydiz

sydiz
27 February 2019
Este es un libro surgido de internet. La autora comenzó a compartir su experiencia en internet y sus escritos pronto se viralizaron y acabaron convertidos en este libro: Cómo volé sobre el nido del cuco. Pero, ¿cuál es esa experiencia que la autora comparte? Pues nada más y nada menos que los 37 días que pasó internada en psiquiatría después de haber intentado suicidarse.

Debo decir que el comienzo se me hizo algo difícil debido a la estructura del libro. Se trata de una especie de diario en el que, desde el pasado, la autora habla de cada uno de los días que pasó interna. Un capítulo, un día. Es por eso que los primeros días, en los que las vivencias que se cuentan no se relacionan demasiado entre sí, dan la sensación de que apenas se avanza en la lectura y no enganchan demasiado.

A media que pasa el tiempo y la protagonista comienza a formar un círculo propio de amistades y empieza a adaptarse mejor a su nueva rutina todo esto se soluciona y permite al lector disfrutar realmente. Aunque he de decir que me desesperaba un poco la cantidad de veces que utilizaba la broma de "Hulio". Pero bromas a parte, Cómo volé sobre el nido del cuco es un libro que en líneas generales recomiendo.

Uno de los puntos más positivos de esta lectura es que todas las personas que coincidieron con la autora en su ingreso son eso, personas. A veces se tiende a representar a la gente que tiene algún tipo de trastorno o enfermedad mental como la enfermedad en cuestión, obviando todo lo demás. Aquí en ningún momento se reduce a nadie a su diagnóstico.

Por otro lado, la autora incluye varias reflexiones sobre problemas con los que ha tenido que lidiar como trastornos alimenticios o consumo de drogas que hacen al lector replantearse cosas y que además muestran la evolución personal por la que ha pasado Sydney.

No es un libro maravilloso que te cambiará la vida, pero en general es una lectura interesante.Trata un tema sobre el que personalmente me gusta bastante leer como es la salud mental y al ser una experiencia real te ayuda a saber cómo se trata a este tipo de pacientes. Y, sobre todo, provoca una reacción en el lector. Hace que te preguntes cosas, que reflexiones y puede que a gente que no haya tenido contacto con nadie con problemas de salud mental le abra un poco los ojos y le ayude a desechar clichés nocivos.