Crítica de lupe_vive

lupe_vive
30 January 2019
Quiero empezar diciendo que no he visto la película Alguien voló sobre el nido del cuco. La verdad es que desde que leí la sinopsis del libro, me llamo poderosamente la atención. No sabia que esperar, y sinceramente no tenía ninguna expectativa al respecto, por lo que este libro me ha sorprendido para bien.

Para empezar es un libro “moderno / de internet”, que surgió en un foro de la red. Lo que me parece algo sorprendente, ya que la protagonista narro anónimamente su historia, que llego a miles de personas que la leyeron.

Es una historia, cruda y dura, pero al mismo tiempo real, entrañable y divertida. Trata de “normalizar” las enfermedades o trastornos mentales, que durante muchos años han sido demonizadas en cierta forma por la sociedad, marginando y aislando a las personas que los sufren.

También, ahonda en que las personas tenemos nuestros momentos malos o de bajones, en que no tenemos que estar siempre en lo más alto o en felicidad constante, como últimamente parece que se ha impuesto una nueva tendencia de la felicidad constante y de estar siempre fuerte.

Me gusta que Ana (el verdadero nombre de la protagonista) habla sin tapujos de sus problemas como el TLP (Trastorno límite de la personalidad), problemas con la alimentación y la adicción a las drogas.

Un punto que también me gusto del libro, es que no enmascara ni dulcifica la complicada relación con su madre. La narra tal como es.

El plan de vida, me pareció maravilloso, que una persona que quiere terminar con todo piense en un futuro, es algo que da esperanzas a cualquiera.

Los otros enfermos de la cuarta planta, también son importantes en el libro, cada uno tiene su propia historia, sus miedos y sus debilidades. Ahí muchos momentos divertidos y tristes al mismo tiempo, pero te das cuenta de que todas las personas pasamos malos momentos y que somos débiles.

Os recomiendo la lectura de este libro porque es corto, los capítulos son relativamente corto, tiene una buena historia, de las que todos podemos aprender y reflexionar sobre ella.