Editorial: PLAZA & JANES (11/10/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 8 calificaciones)
Cómo volé sobre el nido del cuco es la historia real de Sydney, seudónimo de Ana, una chica madrileña diagnosticada con Transtorno Límite de la Personalidad y bulimia que pasó 37 días en un psiquiatrico tras intentar suicidarse. Tras sobrevivir, decidió contar su historia a través de un hilo del famoso foro ForoCoches, cosechando un gran éxito y viralizándose inmediatamente. En este libro, la autora cuenta su experienda en primera persona y habla abiertamente de los... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Rosa_Halcombe
 16 noviembre 2018
Publicar hoy una novela no tiene nada que ver con lo que era hace unos años. En la actualidad las redes sociales son las protagonistas y, si no tienes una fuerte presencia en ellas, es probable que pases bastante desapercibido. Lo que traigo hoy es algo así, pero llevado al extremo: este libro fue subido por capítulos a ForoCoches, donde su autora era forera asidua, y lo escribió entero desde su móvil (hago una pausa dramática porque este dato me parece digno de admiración). Se generó un hilo que atrajo nada menos que 200.000 visitas y 6.000 comentarios (estas cifras probablemente sean ya más altas) y hubo una editorial muy avispada que se dijo que tenía que aprovechar ese tirón y publicar el libro en formato físico.
¿Y qué es lo que cuenta esta chica para haber atraído una atención así? Pues lo que ocurrió los 37 días que Ana/Sydney, una abogada de 32 años, pasó ingresada en una planta psiquiátrica tras haber intentado suicidarse tirándose de un puente. Cuando le dieron el alta en el hospital y vio que no se iba a casa, sino que la metían en un psiquiátrico, pensó que tenía ante sí los peores días de su vida. Sin embargo, lo que encontró fueron risas, locuras (claro), empatía, ternura y nuevas amistades de vínculos inquebrantables.
Es un libro que se devora no solo por lo que cuenta (saber anécdotas de un psiquiátrico siempre despierta curiosidad...), sino por la voz particular de la narradora: prosa muy ágil, mucho sentido del humor y un lenguaje tremendamente forocochero. de hecho, esa es una de las pocas pegas que puedo ponerle al libro: no sé hasta qué punto va a envejecer bien: me partía cada vez que Sydney terminaba una frase con Hulio, pero ¿se entenderá el chascarrillo dentro de cinco años? Mi madre se perdería montones de referencias, ¿disfrutará ella de este libro igual que lo he hecho yo?
Por un momento, temí que la autora se escudara demasiado en el sentido del humor y tendiera a frivolizar tanto su estancia como el tema de las enfermedades mentales, pero pasados los primeros capítulos vemos que no es así: al contrario, la autora logra un buen equilibrio entre narrar estos temas con sensibilidad y contarlo de una forma que enganche al lector. También es muy valiente cómo Sydney se abre por completo en este libro, cuenta sus problemas del pasado (la relación con su madre me pareció desgarradora) y confiesa sus enfermedades y recaídas, al tiempo que afronta con valentía el futuro.
A medida que avanzamos en la lectura es inevitable tomar cariño a los personajes del libro, tanto a las enfermeras (como Alicia) que realizan bien su trabajo y son un tremendo apoyo para los pacientes, como a los enfermos de la planta: Lolo, Chema, Nati, Naiala... Para algunos la historia termina bien, para otros no tanto, pero todos reflejan la lucha titánica que es tener una enfermedad mental y que, detrás de eso, en realidad son personas como cualquiera de nosotros. Este creo que es uno de los puntos principales que pretendía esta novela: desestigmatizar las enfermedades mentales, hacernos ver que detrás de los enfermos hay personas que ríen, lloran y sienten, y que en definitiva son de carne y hueso.
Una lectura que recomiendo muchísimo, con la que lloraréis y reiréis a partes iguales. Haceos con esta novela si podéis: todos los personajes se harán un huequito en vuestro corazón.
Y a la autora le mando un fuerte abrazo y le envío mis mejores deseos.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Bookeandocm
 25 octubre 2018
Syd es una chica que aparentemente lo tiene todo: treinta y un años, abogada de profesión, una posición acomodada, pero acaba de romper con su novio y se siente la mujer más desgraciada del mundo. Tanto es así que la conocemos un segundo antes de saltar desde un puente con la idea de suicidarse. Nada sale como pensaba y tras varias intervenciones acaba recalando en un psiquiátrico, ese lugar en el que ella, por supuesto, no debería estar porque todos los que están allí están tarados y ella… tan solo ha intentado suicidarse. Pero el caso es que además de la espalda tiene las piernas machacadas y está condenada a la inmovilidad en un sillón. Y desde ese sillón se dedicará a observar a cuantos desfilan a su alrededor, buscando un rincón donde olvidarse de todo.
En la planta 4 de psiquiatría todo se rige por un estricto protocolo. Una de las citas ineludibles es asistir al Círculo, reunión periódica en las que, sentados en forma de rueda, los internos dan la bienvenida a los nuevos compañeros, despiden a los que se marchan, y por turnos se van vaciando ante los demás. Y, al principio por obligación, después por curiosidad y posteriormente por verdadero interés, cada una de esas historias la cambiarán de alguna forma.
Y así nos adentramos en la historia de Ana, que publica bajo el seudónimo de Sydney Bristow, una chica española que decidió contar la experiencia de sus treinta y siete días de internamiento tras un intento de suicidio y un diagnóstico de TLP (Trastorno Límite de la personalidad). Todo comenzó con un diario a modo anecdótico en Forocoches y ha tenido tal éxito que rápidamente ha encontrado el respaldo editorial para publicar su historia.
Aquel que se acerque a esta novela no debe buscar más que una historia sencilla sin más pretensiones, pero quizá en su sencillez esté el secreto de su éxito. Y quizá también por eso conecte tan bien con el lector: la narradora protagonista-paciente es todo un acierto. Su estilo fresco, desenfadado y espontáneo transmite cercanía, logra la empatía y se mete rápidamente al lector en el bolsillo, que casi sin darse cuenta se verá traslado a esa sala de estar de los enfermos en la que bajo las bromas de los internos se abordan temas muy delicados: el miedo de los propios pacientes a pensar donde se encuentran, cómo es la relación con los familiares y cuánto están estos dispuestos a involucrarse por ellos, la historia que arrastra cada uno y, sobre todo, saber que pese a todo y sus circunstancias, ellos, los que están encerrados en esa planta mientras el mundo sigue girando, también tienen sueños, unos sueños que esperan cumplir fuera de esos muros.
Los personajes son fantásticos, de los de carne y hueso y en la ambientación se nota que su autora conoce de primera mano la vida de un interno. Syd es el epicentro de la historia. Ha intentado suicidarse y por eso llega al psiquiátrico, pero a medida que escarbamos un poco conoceremos otros temas que la han desestabilizado en el pasado. Ella, de familia pudiente, a pesar de sus 31 años y de sus “grandes preocupaciones” no parece saber nada de la vida y va a aprender mucho durante esta estancia. Su fiel compañero va a ser Antonio, un hombre maduro con un trastorno bipolar que la hará ampliar su perspectiva de las cosas. También le acompañarán Alicia, una enfermera encantadora o Chema y todo un elenco de secundarios inolvidables.
Como volé sobre el nido del cuco es una de esas historias entrañables que te van ganando poquito a poco. No me gustaría que nadie la dejase de lado por pensar que va a adentrarse en temas muy dolorosos porque es divertida, ágil y está contada con tanta frescura, con una mezcla de humor y ternura que la convierte en una lectura deliciosa. Os aseguro que, aunque alguna lagrimita he soltado, es que es uno de esos libros que recuerdas con una sonrisa. La recomiendo.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
FINA
 05 noviembre 2018
Te sorprenderá!
Una historia muy real, contada en primera persona por Sydney donde nos relata su estancia durante 37 días en la 4ª planta del hospital, la planta de psiquiatría. Nos cuenta su día a día, sus sentimientos, su relación con los demás enfermos y con los sanitarios y personal del hospital. al principio no sabes muy bien por donde te va a llevar, pero enseguida te mete en la trama y no puedes dejar de leer.
Me ha gustado mucho como esta contada, resulta adictiva, a pesar de la crudeza y de la realidad que viven los enfermos, tiene mucho sentido del humor, alegría y optimismo.
No disfraza la realidad, vemos que es posible salir adelante, pero que no es nada fácil y hay recaídas, hay personas muy importantes de apoyo, incluso más que la propia familia.
Sydney me ha parecido un personaje muy valiente, se por cercanía lo dificil que es salir de ese infierno y ella lo va superando, a su manera, es todo amor y tiene un gran corazón, se lleva unos grandes amigos y un proyecto de futuro.
Se refleja muy bien todo el ambiente hospitalario, las diferentes forma de actuar de los trabajadores, las negligencias y errores que pueden suceder, lo hermético del protocolo, la cantidad de enfermedades mentales que se describen en la gran variedad de personajes.
Los personajes secundarios me han parecido entrañables, todos con sus problemas y forma de ver las cosas y actuar, pero se ayudan unos a otros y se hacen compañía, me han gustado sobre todo Kike, Antonio y Ali.
Os lo recomiendo, os sorprenderá como a mi.
Raquel
 02 noviembre 2018
Esta no va a ser una reseña fácil de escribir porque el libro no lo es.
En primer lugar pedir disculpas porque no puedo valorar el libro en cuanto a tecnicismos se refiere porque los desconozco absolutamente todos, y en segundo lugar agradecer a su escritora Sydney Bristow (fue Jennifer Garner en Alias) alter ego de Ana, dar visibilidad a tantas y tantas enfermedades mentales que a veces, como ella misma relata se idolatran como es el caso de la anorexia sufrida por la modelas ya que ella la sufrió y nunca la llamaron de la pasarela Cibeles.
La protagonista y escritora de este libro es Sydney que tras un intento de suicidio al tirarse de un puente pasar por el hospital para realizarse las operaciones provocadas por la caída, es ingresada en la 4ª planta del hospital, ella piensa que saldrá pronto pero son exactamente 37 días los que pasó allí y los cuenta en este libro.
Narrado en forma de diario, nos cuenta como fue su ingreso en psiquiatría, su relación con los demás pacientes y el personal que la atendía, me ha sorprendido muchísimo la frialdad al principio de su estancia y al mismo tiempo la empatía con otros pacientes.
Sydney sufrió anorexia, bulimia, consumió drogas y acabó tirándose por un puente, una mujer que lo tenía todo, familia estable, novio, carrera universitaria y trabajo de abogada, al salir quiso contar su experiencia y lo plasmó en la página ForoCoches y de ahí saltó a convertirse en el primer libro nacido en el mayor foro español de internet.
Sólo me queda decir que he sufrido con ella, con la relación con su madre que me partió el alma por (por circunstancias personales me sentí muy identificada), reí con su ironía, aprendí la cantidad de enfermedades mentales que hay y que no todas tienen un perfil definido y lloré, al final lloré.
Desde aquí, si me lees, desearte lo mejor del mundo, de corazón.
danamn95
 19 octubre 2018
El libro trata sobre los 37 días que pasa una mujer en un psiquiátrico tras un intento fallido de suicidio. Cuenta con unas 300 páginas donde cada capítulo es cada uno de esos 37 días.
La historia me pareció increíble y se hace muy amena la lectura. Como bien ya he mencionado cada día que pasó allí es un capítulo pero de muy pocas páginas, ya que cuenta lo justo y necesario, solo los datos más relevantes de lo que pasó allí dentro.
Consigue hacer que nos enamoremos de un montón de personajes e incluso que odiemos con ella a otros hasta que entiende la situación que tienen y tu la entiendes con ella. Vas sintiendo en cada momento todo lo que ella siente, tanto la alegría, el amor, el odio, la frustración, el dolor,... todo. Solamente fueron 37 días, pero vivió cantidad de historias.
Me encanta la manera que tiene de redactarlo, mostrando sus sentimientos, sin cortarse a la hora de expresarlos. Me impresiona mucho también el lado cómico que le saca a muchas situaciones y que al igual que en algunos momentos te hace sentir mucha pena por todo, también te hace reír mucho con sus ironías y su forma de expresarse.
Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, todo el mundo debería conocer su historia. En este libro se presentan muchos tipos de diagnósticos diferentes y te das cuenta que sean como sean, son maravillosas personas, que cada una de ellas se merecen ser felices y se merecen un gran futuro y que desde luego, no son ningún bicho raro. Este libro te ayuda a ver eso y espero que a medida que vaya pasando el tiempo, se vayan normalizando estas diferentes enfermedades mentales. También debería haber más gente como ella, que escriban sobre sus experiencias y dejen ver al mundo sus historias, ya que leerlas puede ayudar mucho a la gente que se encuentre en esas situaciones
Darle una oportunidad, nos os arrepentiréis.
FINAFINA05 noviembre 2018
Está en tus manos. El futuro. Siempre lo ha estado. Solo te ha hecho falta alguien que te ayude a verlo.
PYPPERANIPYPPERANI22 octubre 2018
"Siesta, tensiones y visitas"
otros libros clasificados: narrativaVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez