Editorial: Plaza&Janés (11/10/2018)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 28 calificaciones)
La historia que conmocionó a miles de lectores en internet: trágica, dulce, divertida y tremendamente adictiva. «Una catarsis personal que aprueba hasta su psiquiatra. Huele a best seller o guión de prime time.»El Mundo Mi verdadero nombre es Ana. Sydney es solo mi seudónimo. Antes de esto lo tenía todo: una familia maravillosa, una prometedora carrera de abogada, un novio perfecto... Pero todo se truncó. Un día me encontré subida a un puente con la intención de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Bookeandocm
 25 October 2018
Syd es una chica que aparentemente lo tiene todo: treinta y un años, abogada de profesión, una posición acomodada, pero acaba de romper con su novio y se siente la mujer más desgraciada del mundo. Tanto es así que la conocemos un segundo antes de saltar desde un puente con la idea de suicidarse. Nada sale como pensaba y tras varias intervenciones acaba recalando en un psiquiátrico, ese lugar en el que ella, por supuesto, no debería estar porque todos los que están allí están tarados y ella… tan solo ha intentado suicidarse. Pero el caso es que además de la espalda tiene las piernas machacadas y está condenada a la inmovilidad en un sillón. Y desde ese sillón se dedicará a observar a cuantos desfilan a su alrededor, buscando un rincón donde olvidarse de todo.

En la planta 4 de psiquiatría todo se rige por un estricto protocolo. Una de las citas ineludibles es asistir al Círculo, reunión periódica en las que, sentados en forma de rueda, los internos dan la bienvenida a los nuevos compañeros, despiden a los que se marchan, y por turnos se van vaciando ante los demás. Y, al principio por obligación, después por curiosidad y posteriormente por verdadero interés, cada una de esas historias la cambiarán de alguna forma.

Y así nos adentramos en la historia de Ana, que publica bajo el seudónimo de Sydney Bristow, una chica española que decidió contar la experiencia de sus treinta y siete días de internamiento tras un intento de suicidio y un diagnóstico de TLP (Trastorno Límite de la personalidad). Todo comenzó con un diario a modo anecdótico en Forocoches y ha tenido tal éxito que rápidamente ha encontrado el respaldo editorial para publicar su historia.

Aquel que se acerque a esta novela no debe buscar más que una historia sencilla sin más pretensiones, pero quizá en su sencillez esté el secreto de su éxito. Y quizá también por eso conecte tan bien con el lector: la narradora protagonista-paciente es todo un acierto. Su estilo fresco, desenfadado y espontáneo transmite cercanía, logra la empatía y se mete rápidamente al lector en el bolsillo, que casi sin darse cuenta se verá traslado a esa sala de estar de los enfermos en la que bajo las bromas de los internos se abordan temas muy delicados: el miedo de los propios pacientes a pensar donde se encuentran, cómo es la relación con los familiares y cuánto están estos dispuestos a involucrarse por ellos, la historia que arrastra cada uno y, sobre todo, saber que pese a todo y sus circunstancias, ellos, los que están encerrados en esa planta mientras el mundo sigue girando, también tienen sueños, unos sueños que esperan cumplir fuera de esos muros.

Los personajes son fantásticos, de los de carne y hueso y en la ambientación se nota que su autora conoce de primera mano la vida de un interno. Syd es el epicentro de la historia. Ha intentado suicidarse y por eso llega al psiquiátrico, pero a medida que escarbamos un poco conoceremos otros temas que la han desestabilizado en el pasado. Ella, de familia pudiente, a pesar de sus 31 años y de sus “grandes preocupaciones” no parece saber nada de la vida y va a aprender mucho durante esta estancia. Su fiel compañero va a ser Antonio, un hombre maduro con un trastorno bipolar que la hará ampliar su perspectiva de las cosas. También le acompañarán Alicia, una enfermera encantadora o Chema y todo un elenco de secundarios inolvidables.

Como volé sobre el nido del cuco es una de esas historias entrañables que te van ganando poquito a poco. No me gustaría que nadie la dejase de lado por pensar que va a adentrarse en temas muy dolorosos porque es divertida, ágil y está contada con tanta frescura, con una mezcla de humor y ternura que la convierte en una lectura deliciosa. Os aseguro que, aunque alguna lagrimita he soltado, es que es uno de esos libros que recuerdas con una sonrisa. La recomiendo.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
danamn95
 19 October 2018
El libro trata sobre los 37 días que pasa una mujer en un psiquiátrico tras un intento fallido de suicidio. Cuenta con unas 300 páginas donde cada capítulo es cada uno de esos 37 días.
La historia me pareció increíble y se hace muy amena la lectura. Como bien ya he mencionado cada día que pasó allí es un capítulo pero de muy pocas páginas, ya que cuenta lo justo y necesario, solo los datos más relevantes de lo que pasó allí dentro.
Consigue hacer que nos enamoremos de un montón de personajes e incluso que odiemos con ella a otros hasta que entiende la situación que tienen y tu la entiendes con ella. Vas sintiendo en cada momento todo lo que ella siente, tanto la alegría, el amor, el odio, la frustración, el dolor,... todo. Solamente fueron 37 días, pero vivió cantidad de historias.
Me encanta la manera que tiene de redactarlo, mostrando sus sentimientos, sin cortarse a la hora de expresarlos. Me impresiona mucho también el lado cómico que le saca a muchas situaciones y que al igual que en algunos momentos te hace sentir mucha pena por todo, también te hace reír mucho con sus ironías y su forma de expresarse.
Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, todo el mundo debería conocer su historia. En este libro se presentan muchos tipos de diagnósticos diferentes y te das cuenta que sean como sean, son maravillosas personas, que cada una de ellas se merecen ser felices y se merecen un gran futuro y que desde luego, no son ningún bicho raro. Este libro te ayuda a ver eso y espero que a medida que vaya pasando el tiempo, se vayan normalizando estas diferentes enfermedades mentales. También debería haber más gente como ella, que escriban sobre sus experiencias y dejen ver al mundo sus historias, ya que leerlas puede ayudar mucho a la gente que se encuentre en esas situaciones
Darle una oportunidad, nos os arrepentiréis.
Damalectora
 15 January 2020
La vida de Sydney ha tenido altos y bajos, pero cuando intentó suicidarse, es en realidad cuando empezó a vivir . la novela comienza con su vida después de ese momento. 37 días en psiquiatría pueden ser duros, pero Sydney consiguió aprender mucho de su estancia y aunque al principio parecía desolada, podemos ver cómo crece en esos días.

Es una novela bastante dura, nos desvela un diario de 37 días en a la vida de Sydney y su forma de ver la vida, trata temas sensibles de una forma muy buena. En él nos habla de enfermedades mentales y cómo se enfrentó a todo lo que le ocurría a ella. Es una biografía, al principio lo cogí con un poco de temor, ya que las biografías y yo no nos llevamos muy bien, pero la escritora ha sabido darle el punto justo para que nos resulte amena y nos enganche.
Me ha sorprendido que una historia publicada en un foro de internet tuviese tanta repercusión para llegar a las librerías, pero puedo decir que la editora no se ha equivocado al llevarlo a papel, es una buena historia que merece la pena leer.

Aun lo que vamos a leer podemos pensar que es un libro de pena y de un estado casi tétrico, pero hay momentos que la protagonista te saca una sonrisa.
Una novela de una joven enfadada con el universo, y un universo que no la va a dejar irse tan fácilmente, y en el lugar menos esperado puedes darte cuenta de lo que de verdad importa en tu vida, aunque los compañeros de esos 37 días no sean lo que hubieses esperado tener.

Una novela con tintes un poco negros, humor, biográfico y sentimental, hacen a este libro de una lectura rápida, y nada aburrida.
sydiz
 27 February 2019
Este es un libro surgido de internet. La autora comenzó a compartir su experiencia en internet y sus escritos pronto se viralizaron y acabaron convertidos en este libro: Cómo volé sobre el nido del cuco. Pero, ¿cuál es esa experiencia que la autora comparte? Pues nada más y nada menos que los 37 días que pasó internada en psiquiatría después de haber intentado suicidarse.

Debo decir que el comienzo se me hizo algo difícil debido a la estructura del libro. Se trata de una especie de diario en el que, desde el pasado, la autora habla de cada uno de los días que pasó interna. Un capítulo, un día. Es por eso que los primeros días, en los que las vivencias que se cuentan no se relacionan demasiado entre sí, dan la sensación de que apenas se avanza en la lectura y no enganchan demasiado.

A media que pasa el tiempo y la protagonista comienza a formar un círculo propio de amistades y empieza a adaptarse mejor a su nueva rutina todo esto se soluciona y permite al lector disfrutar realmente. Aunque he de decir que me desesperaba un poco la cantidad de veces que utilizaba la broma de "Hulio". Pero bromas a parte, Cómo volé sobre el nido del cuco es un libro que en líneas generales recomiendo.

Uno de los puntos más positivos de esta lectura es que todas las personas que coincidieron con la autora en su ingreso son eso, personas. A veces se tiende a representar a la gente que tiene algún tipo de trastorno o enfermedad mental como la enfermedad en cuestión, obviando todo lo demás. Aquí en ningún momento se reduce a nadie a su diagnóstico.

Por otro lado, la autora incluye varias reflexiones sobre problemas con los que ha tenido que lidiar como trastornos alimenticios o consumo de drogas que hacen al lector replantearse cosas y que además muestran la evolución personal por la que ha pasado Sydney.

No es un libro maravilloso que te cambiará la vida, pero en general es una lectura interesante.Trata un tema sobre el que personalmente me gusta bastante leer como es la salud mental y al ser una experiencia real te ayuda a saber cómo se trata a este tipo de pacientes. Y, sobre todo, provoca una reacción en el lector. Hace que te preguntes cosas, que reflexiones y puede que a gente que no haya tenido contacto con nadie con problemas de salud mental le abra un poco los ojos y le ayude a desechar clichés nocivos.
lupe_vive
 30 January 2019
Quiero empezar diciendo que no he visto la película Alguien voló sobre el nido del cuco. La verdad es que desde que leí la sinopsis del libro, me llamo poderosamente la atención. No sabia que esperar, y sinceramente no tenía ninguna expectativa al respecto, por lo que este libro me ha sorprendido para bien.

Para empezar es un libro “moderno / de internet”, que surgió en un foro de la red. Lo que me parece algo sorprendente, ya que la protagonista narro anónimamente su historia, que llego a miles de personas que la leyeron.

Es una historia, cruda y dura, pero al mismo tiempo real, entrañable y divertida. Trata de “normalizar” las enfermedades o trastornos mentales, que durante muchos años han sido demonizadas en cierta forma por la sociedad, marginando y aislando a las personas que los sufren.

También, ahonda en que las personas tenemos nuestros momentos malos o de bajones, en que no tenemos que estar siempre en lo más alto o en felicidad constante, como últimamente parece que se ha impuesto una nueva tendencia de la felicidad constante y de estar siempre fuerte.

Me gusta que Ana (el verdadero nombre de la protagonista) habla sin tapujos de sus problemas como el TLP (Trastorno límite de la personalidad), problemas con la alimentación y la adicción a las drogas.

Un punto que también me gusto del libro, es que no enmascara ni dulcifica la complicada relación con su madre. La narra tal como es.

El plan de vida, me pareció maravilloso, que una persona que quiere terminar con todo piense en un futuro, es algo que da esperanzas a cualquiera.

Los otros enfermos de la cuarta planta, también son importantes en el libro, cada uno tiene su propia historia, sus miedos y sus debilidades. Ahí muchos momentos divertidos y tristes al mismo tiempo, pero te das cuenta de que todas las personas pasamos malos momentos y que somos débiles.

Os recomiendo la lectura de este libro porque es corto, los capítulos son relativamente corto, tiene una buena historia, de las que todos podemos aprender y reflexionar sobre ella.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
lupe_vivelupe_vive30 January 2019
Un diamante proviene del carbono, la sustancia que forma la materia orgánica. Su característica principal es que esta sometida a las más altas temperaturas que no podemos imaginar. Y de ahí, de soportar tanta presión, nace la sustancia más valiosa que tenemos en el planeta.
FINAFINA05 November 2018
Está en tus manos. El futuro. Siempre lo ha estado. Solo te ha hecho falta alguien que te ayude a verlo.
InfoliterariaInfoliteraria04 February 2020
Syd, las madres no se eligen. Y solo puedes tener una. Intenta sacar lo mejor de ella en el tiempo que estéis juntas.
InfoliterariaInfoliteraria04 February 2020
Pase lo que pase, hay que ponerle una sonrisa a la vida. Se puede salir de todo. Claro que se puede
EmiEmi25 November 2018
Una cruda realidad contada de una forma maravillosa, desde un punto de vista optimista.
otros libros clasificados: anorexiaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio