María Angulo Fernández (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (12/04/2012)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lia tiene una oportunidad, pue... >Voir plus

yvo_about_books
 23 febrero 2019
No sabía qué esperar cuando comencé a leer esta historia y definitivamente me sorprendió. Existen advertencias para trastornos de la alimentación, autolesiones, suicidio y problemas de salud mental ... Frío es una lectura emocionalmente agotadora que nos muestra la lucha del personaje principal con su trastorno alimentario y la forma en que se ve a sí misma y al mundo que la rodea. No es una lectura fácil o feliz, pero pensé que el tema estaba bien manejado y representado en Lia. La prosa es a la vez hermosa, casi bordeando el reino del realismo mágico y al mismo tiempo de alguna manera me molestó en algunos puntos. Nombré realismo mágico porque la escritura a veces casi tiene esa sensación de magia, especialmente en las descripciones de cómo Lia se ve a sí misma y al mundo. La historia también tiene un toque paranormal con una sensación simbólica; esos dos aspectos hacen que sea difícil ubicar correctamente la historia en un solo género. Supongo que puedes decir que esto es principalmente una historia de ficción realista con un ángulo de salud mental, donde podemos ver cómo el trastorno alimentario se apodera de la vida de Lia a través de sus propios ojos. Tuve una relación de amor/odio con el estilo de escritura, pero no hay duda de que la escritura tiene esa sensación original y casi de otro mundo y puedo entender por qué tanta gente parece amar esta historia.
erick_ascencio
 09 diciembre 2017
Agh, ¿qué rayos acabo de leer? Este libro, a pesar de ser cortito, se me hizo super eterno y creí que jamás lo terminaría. Para empezar: Lia es una pesada insoportable que no hace más que quejarse y regodearse en su miseria. Sé que eso me gusta, pero que cada párrafo lo repita es abrumado, cansado y tedioso.
Sobre el tema principal, los trastornos alimenticios. Creo que la autopercepción que manajó Lia fue muy realista y no cayó en la exageración o el dramatismo. Sin embargo, las razones que la llevaron hasta la anorexia son vagas y no nos dan una idea real de cómo la predión social influye en la percepción que tenemos del concepto de belleza y cómo es seguir los estándares de moda y talla.
Por otro lado, los personajes secundarios son vagos, sin mucha fuerza y no aportan mucho a la historia ni dan apoyo (real) a la protagonista. Y Cassie, oh, Cassie, lamento mucho que hayas muerto para ejemplificar a lo que conduce la bulimia si no se trata.
En general «Frío» es una novela que cuenta crudamente el sentir de una persona con un trastorno alimenticio, pero no llega a más, se queda en un retrato crudo.
lectorade1994
 03 noviembre 2017

Narrado en primera persona, desde la perspectiva de Lía, nuestra protagonista, quien vive en la anorexia.
Los personajes principales yo diría que son Lía y Cassie, aunque encontremos a la familia de Lía también muy presente.
El libro está escrito en capítulos cortos, con lo cual hace que la lectura no agobie ni canse.
Algo que tiene de diferente este libro es que Lía cuando habla de comida cuenta las kilocalorias, cosa que no he visto en ningún otro libro, además de que trata el tema de la anorexia y la bulimia dando a conocer lo que puede ocurrir.

Lía acaba de perder a su amiga Cassie, quien murió sola en una habitación de hotel después de haberle llamado 33 veces. Desde este momento, Lía empieza a ver al fantasma de Cassie y su vida vuelve a ponerse en peligro por culpa de la anorexia.
El libro no me ha acabado de gustar, más que nada porque me ha producido algunos problemas en mi persona, que no me gustaría comentar aquí.
Lía me parece una persona que se deja demasiado influir por lo que dicen los demás, ya la habían ingresado en el hospital una vez por la anorexia, así que mi cabeza no deja de decirme que porqué no tuvo más cuidado de ella misma sabiendo lo que podía pasar.
Algo que si que me ha gustado, es que la autora ha mostrado lo que puede llegar a producir la anorexia o la bulimia, la muerte, en pocas palabras, es el caso de Cassie, quien ahora ha vuelto para llevarse con ella a Lía.
En definitiva, creo que es un libro que se debería leer aquellas personas que están pensado o que están dentro ya de estas enfermedades, para darse cuenta de que se juegan la vida.
Enlace: http://lectorade1994.blogspo..
yvo_about_booksyvo_about_books23 febrero 2019
No hay cura mágica, no hacer que todo desaparezca para siempre. Sólo hay pequeños pasos hacia adelante; un día más fácil, una risa inesperada, un espejo que ya no importa.
otros libros clasificados: anorexiaVer más

¿A qué país latinoamericano pertenece el autor?

Ángeles Mastretta (9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de...

Colombia
México
Guatemala
Ecuador

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro