Crítica de guardianadelibros

guardianadelibros
08 July 2020
Laurie Halse Anderson es mi escritora favorita, ya que consigue acercarse al lector de una forma mágica mediante una prosa exquisita, poética y muy bien cuidada, que te hace disfrutar de sus libros de principio a fin.
En este libro conocemos a Lía, una chica que se repite constantemente que no debe comer. Su vida gira en torno a contar calorías y a hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Y ahora su mejor amiga Cassie, con la que llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, acaba de fallecer y la persigue en sueños, pidiéndola que no deje atrás el pacto y que se reúna pronto con ella.
Como veis, nos encontramos ante un libro que trata un tema duro y difícil, como es el de los trastornos alimenticios, pero la autora lo hace mediante una prosa muy bien cuidada y sobre todo, demostrando la profunda documentación que ha llevado a cabo antes de embarcarse en la creación de esta novela.
De esta autora ya había leído anteriormente otro de sus libros, “Cuando los árboles hablen”, con el que ya quedé maravillada y enganchada a la pluma de esta escritora, que es capaz de tratar temas duros de un modo muy acertado, cercano y sobre todo, de una forma muy natural.
Volviendo a “Frío”, en cuanto empiezas su lectura, te introduces en la vida de la protagonista comprendiendo cada uno de sus sentimientos y pensamientos con suma facilidad, sumergiéndote en la historia con rapidez y antes de que te des cuenta, el libro ha volado en tus manos. Vas viendo y viviendo la transformación que sufre Lía, las etapas por las que va pasado tanto física como psicológicamente y como eso va haciendo que cambie todo a su alrededor.
Presencias los momentos de avance y de retroceso, los pasos en falso y los errores que irán guiando al lector en una espiral de sentimientos y de lucha interna en el que se ve envuelta la protagonista debido a su trastorno y donde comprendes y sientes la fuerza que mantiene a Lía unida a ese mundo y la necesidad de ayudarla a salir de él.
A parte de esto, hay algo más que quiero destacar y es el uso que hace la autora de las metáforas que envuelven al libro con frases verdaderamente preciosas y muy bien elaboradas que no hacen más que aumentar la calidad de esta obra.
Y aunque este libro está dedicado en un primer momento a un público juvenil, en mi opinión lo extendería a un ámbito juvenil y adulto, ya que sea cual sea la edad del lector, mientras se hable de un público juvenil en adelante, disfrutarán de este libro y quedarán maravillados con esta escritora de la que ojalá podamos ver cada vez más libros suyos traducidos en las librerías españolas.
Enlace: Http://guardianadelibros.blo..