Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
25 October 2018
Syd es una chica que aparentemente lo tiene todo: treinta y un años, abogada de profesión, una posición acomodada, pero acaba de romper con su novio y se siente la mujer más desgraciada del mundo. Tanto es así que la conocemos un segundo antes de saltar desde un puente con la idea de suicidarse. Nada sale como pensaba y tras varias intervenciones acaba recalando en un psiquiátrico, ese lugar en el que ella, por supuesto, no debería estar porque todos los que están allí están tarados y ella… tan solo ha intentado suicidarse. Pero el caso es que además de la espalda tiene las piernas machacadas y está condenada a la inmovilidad en un sillón. Y desde ese sillón se dedicará a observar a cuantos desfilan a su alrededor, buscando un rincón donde olvidarse de todo.

En la planta 4 de psiquiatría todo se rige por un estricto protocolo. Una de las citas ineludibles es asistir al Círculo, reunión periódica en las que, sentados en forma de rueda, los internos dan la bienvenida a los nuevos compañeros, despiden a los que se marchan, y por turnos se van vaciando ante los demás. Y, al principio por obligación, después por curiosidad y posteriormente por verdadero interés, cada una de esas historias la cambiarán de alguna forma.

Y así nos adentramos en la historia de Ana, que publica bajo el seudónimo de Sydney Bristow, una chica española que decidió contar la experiencia de sus treinta y siete días de internamiento tras un intento de suicidio y un diagnóstico de TLP (Trastorno Límite de la personalidad). Todo comenzó con un diario a modo anecdótico en Forocoches y ha tenido tal éxito que rápidamente ha encontrado el respaldo editorial para publicar su historia.

Aquel que se acerque a esta novela no debe buscar más que una historia sencilla sin más pretensiones, pero quizá en su sencillez esté el secreto de su éxito. Y quizá también por eso conecte tan bien con el lector: la narradora protagonista-paciente es todo un acierto. Su estilo fresco, desenfadado y espontáneo transmite cercanía, logra la empatía y se mete rápidamente al lector en el bolsillo, que casi sin darse cuenta se verá traslado a esa sala de estar de los enfermos en la que bajo las bromas de los internos se abordan temas muy delicados: el miedo de los propios pacientes a pensar donde se encuentran, cómo es la relación con los familiares y cuánto están estos dispuestos a involucrarse por ellos, la historia que arrastra cada uno y, sobre todo, saber que pese a todo y sus circunstancias, ellos, los que están encerrados en esa planta mientras el mundo sigue girando, también tienen sueños, unos sueños que esperan cumplir fuera de esos muros.

Los personajes son fantásticos, de los de carne y hueso y en la ambientación se nota que su autora conoce de primera mano la vida de un interno. Syd es el epicentro de la historia. Ha intentado suicidarse y por eso llega al psiquiátrico, pero a medida que escarbamos un poco conoceremos otros temas que la han desestabilizado en el pasado. Ella, de familia pudiente, a pesar de sus 31 años y de sus “grandes preocupaciones” no parece saber nada de la vida y va a aprender mucho durante esta estancia. Su fiel compañero va a ser Antonio, un hombre maduro con un trastorno bipolar que la hará ampliar su perspectiva de las cosas. También le acompañarán Alicia, una enfermera encantadora o Chema y todo un elenco de secundarios inolvidables.

Como volé sobre el nido del cuco es una de esas historias entrañables que te van ganando poquito a poco. No me gustaría que nadie la dejase de lado por pensar que va a adentrarse en temas muy dolorosos porque es divertida, ágil y está contada con tanta frescura, con una mezcla de humor y ternura que la convierte en una lectura deliciosa. Os aseguro que, aunque alguna lagrimita he soltado, es que es uno de esos libros que recuerdas con una sonrisa. La recomiendo.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..