Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
ISBN : 8419036927
Editorial: Acantilado (20/03/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

raprebeca83
 29 April 2024
s sobradamente conocido el humanismo y compromiso con la paz del austriaco Stefan Zweig. Algo que lo llevaría al suicidio junto con su esposa Lotte en 1942, exiliados en Brasil, profundamente desesperados ante el avance imparable del nazismo.

En estos dos relatos antibélicos sus personajes se esfuerzan en vano para no dejarse avasallar por la maquinaria destructora de la IGM, cuyas motivaciones (la patria, el heroísmo, el deber…) no tienen nada que ver con ellos.

La bella prosa de Zweig se caracteriza por una gran elegancia y lirismo y unas descripciones evocadoras y detalladas, así como por pasajes reflexivos que ahondan en la profundidad psicológica de sus personajes.

En “Obligación impuesta”, una pareja de opositores a la guerra se refugia en Suiza, sabedores de que pronto lo llamarán a él a filas. Un día llega la temida carta reclamándolo, lo que dará lugar a un encendido debate moral: ¿debe ignorar el llamamiento, o cumplir con su obligación? Las contradicciones internas del protagonista están muy bien reflejadas, tanto en sus monólogos interiores como en las discusiones con su mujer.

“Wondrak” es un relato inacabado que deja con ganas de más. Me ha encantado la historia de esta mujer que vive en un caserón en medio del bosque. Nació con un defecto físico. Algo así solo podía ser obra del demonio. La apodan “la Calavera”. Un día se descubre que ha sido madre. Pronto llegan los funcionarios para poner orden: el crío debe ser registrado, escolarizado, debe socializar. Ella sabe que en cuanto el nombre de ese niño aparezca en un papel ya no le pertenecerá más a ella, sino “al Estado”, que podrá, llegado el momento, llamarlo a filas. Leyendo este relato me he acordado de “Como bestias”, cuyos personajes también vivían al margen de la sociedad, recibiendo de sus vecinos y de los mecanismos burocráticos nada más que violencia e incomprensión.

Como veis, se trata de dos relatos rabiosamente críticos contra la deshumanización de la guerra, donde no cabe la disidencia ni el individualismo.

Leed a Stefan Zweig siempre que podáis. Es una apuesta segura.