Editorial: Libros del Zorro Rojo (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Existe una veintena de cuentos marcianos de Ray Bradbury que quedaron fuera de la versión definitiva de la mítica obra Crónicas marcianas. Diez de esos relatos, algunos traducidos ahora por primera vez al castellano y el resto diseminados en varios libros del autor, se encuentran reunidos en Otras crónicas marcianas, antología fruto de un apasionado trabajo de Marcial Souto, responsable de la selección, la traducción y el prólogo.

En estos cuentos ap... >Voir plus

gladys_enmarte
 16 February 2023
Bradbury escribió muchos cuentos sobre marte, la mayoría están compilados en la famosísima antología "Crónicas marcianas" pero otros cuentos nunca fueron reunidos en un solo tomo sino hasta ahora ¹. Marcial Souto seleccionó -sí, hay muchos otros cuentos de marte dispersos en otras antologías, incluso algunos nunca fueron publicados como They All Had Grandfathers, The Disease, The Fathers, y The Wheel-, escribió el prólogo y tradujo diez cuentos para esta edición hermosamente ilustrada por David de las Heras. Todas las ilustraciones fueron hechas al óleo sobre papel.
Los cuentos que incluye son: El que espera (se encuentra en "Las maquinarias de la alegría”), Los solitarios, La ventana de color fresa (se encuentra en “Las doradas manzanas del sol” o “Remedio para melancólicos”, depende de la edición), El mesías, La aventura (incluido en “El convector Toynbee”), Piel morena y ojos dorados (se encuentra en “Remedio para melancólicos”), La botella azul, Yo, Marte; Fiesta y Ajuste de cuentas.

Uno de los temas presentes en la mayoría de los cuentos es la soledad y el anhelo por el contacto con alguien. En un cuento hay un ser incorpóreo que espera la llegada de gente; en otro hay dos hombres, los únicos que llegaron con esa expedición, y ansían el contacto con una mujer; en el siguiente hay un joven marciano que ha quedado solo después que su especie pereciera por una enfermedad propagada por la llegada del hombre terrestre y por último un anciano que ha quedado solo en marte por décadas y espera la llegada de algún cohete que lo rescate y lo lleve de regreso a la tierra. La religión también está presente en uno de los relatos y de nuevo el tema de la aniquilación de la tierra por la bomba atómica -hay que tener en cuenta el contexto en que fueron escritos, en su mayoría en los años 40-.

La ambientación es marte y el hilo conector es la conquista de este planeta pero eso es solo una excusa para que Bradbury, una vez más, nos dé algunos mensajes morales y nos deje pensando en lo que nos hace humanos: la nostalgia, la soledad, el miedo al olvido y a la muerte, la melancolía, etc. Bradbury escribe tan bien que no podés evitar sentir lo mismo que sienten los personajes.
Mis cuentos favoritos fueron: El que espera, El mesías, La aventura, La botella azul y Yo, Marte.

No recomiendo leer este libro si no han leído antes “Crónicas marcianas”. Se leen ese y después pasan a este.

¹En el año 2009 se publicó The Martian Chronicles: The Complete Edition en el que se recopilan todas las historias de marte. Incluye varias que nunca se habían publicado ni siquiera en antologías.
cintiafr
 25 December 2022
Siempre me resulta difícil valorar una antología de relatos, sobre todo cuando unos me gustan mucho, otros, nada, y otros me dan igual. Con «Crónicas marcianas» lo tuve claro: me encantó, así que, antes de empezar a leer este, ya sabía que sería difícil igualarlo. Por algo, los cuentos de «Otras crónicas marcianas» son los que no pasaron la criba para el otro. Y se nota.

A ver, hay algunos que están muy bien, uno de ellos me ha encantado («La aventura»), y la escritura de Bradbury es una maravilla. Pero, en líneas generales, todos me han dejado igual.

Siguen la misma línea que «Crónicas marcianas», claro: la vida en Marte tras la colonización humana. Familias que no se adaptan y quieren volver a la Tierra, otros que empiezan a sentirse marcianos, marcianos encandilados con las mujeres de la Tierra... ¿Mis favoritos? Los que tratan temas cotidianos de la vida en el planeta rojo. Y si algo consigue el autor es no solo escribir superbién, sino que te sientas identificado con los personajes, con sus miedos e inseguridades, aunque sean personas en Marte que, poco a poco, olvidan su parte humana.

Sin duda, lo mejor de este libro son las MARAVILLOSAS ilustraciones de David de las Heras. Es que son una pasada de bonitas y de originales y creativas, y encajan a la perfección con cada relato. Creo que es el libro más bonito que he tenido nunca.
Miterapiaalternativa
 04 January 2023
Entre los veinticinco y veintisiete años ,Ray Bradbury compuso una larga treintena de relatos sobre la colonización de Marte. Estos "cuentos marcianos" se publicaron en revistas pero para que tuvieran éxito se le pidió que tuvieran un hilo para convertirlos en novela. Así nació la archiconocida "Crónicas marcianas" de 1950. Pero fuera de la novela quedaron unos veinte relatos. Diez de ellos(algunos inéditos en castellano) son los que nos vamos a encontrar en esta preciosa edición y que ha recogido para darnos una alegría Marcial Souto.

Como en todo libro de relatos hay algunos que me han encantado,"Piel morena y ojos dorados", es mi favorito y otros que me han encantado menos ,como "La botella azul". Lo que si os digo es que he disfrutado muchísimo leyéndolos. Todos. Tanto que tengo que leer "Crónicas marcianas" porque si estos relatos son los que no pasaron la criba me imagino que los otros serán espectaculares.

En estos relatos aparecen las familias que han colonizado Marte, unos no se adaptan y todo su afán es volver a la Tierra y otros se adaptan tanto que se sienten peligrosamente marcianos e incluso parece que su aspecto físico cambia.
También encontramos colonos con visiones extrañas ante las que caen rendidos aún sabiendo que no es la realidad pero les da igual porque así tienen una ilusión.
O cuentos en los que los nativos se sienten atraídos por mujeres terrestres a pesar de no entender su comportamiento.

Me gusta como escribe Bradbury,con ese estilo sencillo a la par que surrealista que te hace sentir que estás allí con ellos viviendo esas vidas tan complejas y sintiendo todo el dolor, el miedo,el terror y la aventura diaria pero también sintiendo la esperanza del regreso ,la ternura y la nostalgia.

Y me encantan los ilustraciones espectaculares de David de las Heras,texto e imagen se complementan a la perfección haciendo de este libro una auténtica joya, como todo lo que sale de esta editorial.

Lo recomiendo muchísimo si habéis leído Crónicas Marcianas y más si como yo no las habéis leído. Una maravilla.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
crisbrujaescarlata
 16 January 2023
Si tuviera que resumir el libro es increíble. Para empezar a hablar del libro creo que me gustaría recalcar lo ameno que es leer los capítulos siendo estos historias separadas. Esto lo nace un libro perfecto para alguien con poco tiempo para leer o con un buen bloqueo lector que le guste la ciencia ficción. Sin duda crónicas marcianas es un clásico de la literatura universal que todo el mundo conoce, pero dudo(tal y como me paso) que del mismo ligar donde proceden estos relatos a hi más que no se incluyeron esto hace este libro un obligatorio para los amantes del autor y de la ciencia ficción. Respecto la edición en sí es preciosa y poco pesada lo cual lo hace un muy buen libro para llevar en el transporte público. Las ilustraciones que tiene una por cada relato embellece la lectura. Son todas preciosas sin ser pesadas. En especial me gusto personalmente el relato del mesías. Sin duda este libro es un maravilloso paseo por las ideas de una colonización en marte.
cintiafrcintiafr25 December 2022
Nada detendría el miedo. Lo tenía en la garganta y en el corazón. Le goteaba por el brazo y la sien y la temblorosa palma de la mano.
gladys_enmartegladys_enmarte16 February 2023
Y ahora, hoy, los teléfonos sonaban, y el pasado le rozaba el oído suspirando, susurrando, murmurando y despertando recuerdos.