Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
16 February 2023
Bradbury escribió muchos cuentos sobre marte, la mayoría están compilados en la famosísima antología "Crónicas marcianas" pero otros cuentos nunca fueron reunidos en un solo tomo sino hasta ahora ¹. Marcial Souto seleccionó -sí, hay muchos otros cuentos de marte dispersos en otras antologías, incluso algunos nunca fueron publicados como They All Had Grandfathers, The Disease, The Fathers, y The Wheel-, escribió el prólogo y tradujo diez cuentos para esta edición hermosamente ilustrada por David de las Heras. Todas las ilustraciones fueron hechas al óleo sobre papel.
Los cuentos que incluye son: El que espera (se encuentra en "Las maquinarias de la alegría”), Los solitarios, La ventana de color fresa (se encuentra en “Las doradas manzanas del sol” o “Remedio para melancólicos”, depende de la edición), El mesías, La aventura (incluido en “El convector Toynbee”), Piel morena y ojos dorados (se encuentra en “Remedio para melancólicos”), La botella azul, Yo, Marte; Fiesta y Ajuste de cuentas.

Uno de los temas presentes en la mayoría de los cuentos es la soledad y el anhelo por el contacto con alguien. En un cuento hay un ser incorpóreo que espera la llegada de gente; en otro hay dos hombres, los únicos que llegaron con esa expedición, y ansían el contacto con una mujer; en el siguiente hay un joven marciano que ha quedado solo después que su especie pereciera por una enfermedad propagada por la llegada del hombre terrestre y por último un anciano que ha quedado solo en marte por décadas y espera la llegada de algún cohete que lo rescate y lo lleve de regreso a la tierra. La religión también está presente en uno de los relatos y de nuevo el tema de la aniquilación de la tierra por la bomba atómica -hay que tener en cuenta el contexto en que fueron escritos, en su mayoría en los años 40-.

La ambientación es marte y el hilo conector es la conquista de este planeta pero eso es solo una excusa para que Bradbury, una vez más, nos dé algunos mensajes morales y nos deje pensando en lo que nos hace humanos: la nostalgia, la soledad, el miedo al olvido y a la muerte, la melancolía, etc. Bradbury escribe tan bien que no podés evitar sentir lo mismo que sienten los personajes.
Mis cuentos favoritos fueron: El que espera, El mesías, La aventura, La botella azul y Yo, Marte.

No recomiendo leer este libro si no han leído antes “Crónicas marcianas”. Se leen ese y después pasan a este.

¹En el año 2009 se publicó The Martian Chronicles: The Complete Edition en el que se recopilan todas las historias de marte. Incluye varias que nunca se habían publicado ni siquiera en antologías.